Guía Final Fantasy Crystal Chronicles - Año 3

Índice de la guía

Canal Veo Lu

Comienzas el tercer año. Estás en Tipa, donde debes hablar con los familiares de tus personajes. Ya sabes, cambia de personaje cuando salgas al mapa y entra para saludar a los familiares de los personajes que te interesen, sobre todo en el caso del comerciante, el herrero y el sastre. Puedes dejarlo para más tarde, pero si lo haces, sería recomendable que volvieras este mismo año después de conseguir una o dos gotas de mirra. También puedes aprovechar para recoger el objeto oculto que está al final del camino superior izquierdo de la aldea. Cuando te vayas, Rolando te acompañará y te dirá algunas cosas interesantes.

Debes saber que en este tercer año, los lugares donde conseguiste mirra el primer año habrán vuelto a producirla. Esto quiere decir que puedes conseguir gotas de mirra en Río Hermoso, Bosque de Setas y Mina de Casuera. Eso sí, ten en cuenta que ahora estarán en su nivel de evolución 2, así que te resultará mucho más difícil superarlas. Aún así, puedes hacerlo si quieres, pero yo te aconsejaría que no empieces con los lugares de nivel 2 hasta que no hayas superado todos los lugares de nivel 1.

Canal Veo Lu

Los lugares que superaste en el segundo año, que son Muralla de Duendes, Feudo Moschet y Aldea de Tida, no producirán mirra de nuevo hasta el siguiente año. Como seguirán siendo de nivel 1 puedes intentar repetirlos para conseguir artefactos, dinero y objetos.

Si quieres seguir superando lugares en nivel 1, el mejor sitio para seguir es el Canal Veo Lu. Para llegar allí, lo primero que tienes que hacer es atravesar la Corriente de Miasma que conecta la Penínsila de Tipa y las Colinas de Hierro. Para ello necesitas cambiar el elemento del cáliz a Viento (en el caso de que no lo tengas). Eso puedes hacerlo en Río Hermoso. Después tienes que atravesar la Corriente que une las Colinas de Hierro y el Valle de Alfitaria, para lo que necesitas cambiar el elemento del cáliz a Fuego en la Mina de Casuera. La otra posibilidad es ir a Río Tegón, ya que este año sí podrás cruzarlo, pero es recomendable dejarlo para después.

Finalmente sólo te queda atravesar la Corriente de Miasma que verás al oeste del Valle de Alfitaria. En este año será del elemento Agua, que puedes conseguir en Feudo Moschet. En esta Corriente de Miasma volverás a encontrarte con Stiltzkin. Habla con él y después cruza al otro lado.

La nueva zona en la que te encuentras se llama Veo Lu. Sólo hay dos localizaciones en esta zona. Si vas a la izquierda llegarás a Sulena, la aldea de los Yukos, pero cuando entres verás que no puedes pasar porque necesitas una Marca de Sulena. En este momento del juego sólo puedes conseguir este objeto en la otra localización de esta zona, el Canal Veo Lu. Dirígete allí para conseguir la primera gota de mirra de este año.

El Canal Veo Lu es una de las más importantes obras que nadie haya hecho jamás. Fue construida por los Yukos en el Lago Sulena, formando el Río Tegón y suministrando agua a los habitantes de los Llanos de Fum, lugar donde se produce la mayor parte del alimento que es consumido en el mundo. Como en muchos otros lugares, esta zona tuvo que ser abandonada cuando los monstruos empezaron a aparecer y se ha convertido en otro de los lugares a los que las Legiones deben dirigirse para conseguir mirra.

Los enemigos de este lugar no son excesivamente peligrosos. Tener equipo defensivo que te proteja del elemento Hielo no te vendría mal. Por un lado encontrarás a los hombres lagarto y los hombres lagarto magos. La forma de derrotarlos es la misma que la que has usado en otros lugares para los enemigos normales. Los flanes de agua son como el resto de flanes, bastante rápidos, pero que no deberían darte problemas a estas alturas. Los boms de hielo explotarán tras ser derrotados, así que acuérdate de alejarte cuando eso pase.

Los sapos gigantes son enemigos relativamente poderosos, capaces de atacar usando la magia Hielo y físicamente con su lengua. Tampoco deberían darte problemas con la experiencia que ya tienes. Los grifos son los enemigos más poderosos del lugar. Tendrás que intentar esquivar sus ataques y contraatacar. Si aparece junto a otros enemigos acaba con ellos para después centrarte en el grifo.

Algunos de los enemigos de la zona dejan caer Marcas de Sulena cuando son derrotados. Asegúrate de conseguir una (el resto puedes destruirlas si necesitas espacio en el inventario) para poder entrar en Sulena cuando termines este nivel.

Nada más comenzar dirígete a la izquierda y verás un cofre que debes abrir. Vuelve al lugar donde empezaste y luego dirígete al sur por la pared de la derecha. Verás unas escaleras que no puedes bajar porque penetran en una especie de pequeño lago. Sólo podrás entrar en dichos lugares cuando el Río Tegón esté seco en el quinto año (ver año 5 y sucesivos). Ahora estos lugares simplemente los enumeraremos para que te resulte más fácil saber donde están cuando llegue el quinto año. Éstas las denominaremos escaleras 1.

Sigue al sur y luego a la izquierda. Abajo verás una puerta cerrada con un pedestal. Necesitarás una piedra circular para poder abrirla. Ve a la izquierda y luego al norte. Verás un cofre, y algo más arriba un interruptor y un agujero en el suelo. Ten cuidado en esta zona porque te encontrarás con algunos enemigos. Si pisas el interruptor verás salir la piedra del agujero, pero cuando intentes ir a recogerla tendrás que abandonar el interruptor y la piedra volverá a caer dentro del agujero. Tienes que dejar el cáliz en el interruptor e ir a por la piedra. Si estás en modo multijugador, uno de los personajes puede pulsar el interruptor mientras otro recoge la piedra. Si sigues al norte y a la derecha verás las escaleras 2 que bajan al pequeño lago que has estado rodeando. No podrás entrar hasta que se seque en el quinto año. Ya puedes ir a abrir la puerta del sur.

Avanza y toma un pequeño desvío a la izquierda donde verás un cofre. Desde aquí ve a la derecha hasta llegar a otro desvío, esta vez mucho mayor, al final del cual hay otro cofre. Vuelve al camino principal y sigue hacia el sur hasta ver las escaleras 3. De nuevo no podrás entrar hasta que estés en el año cinco. Sigue a la izquierda y verás otra puerta con otro pedestal. Más al sur verás un interruptor y un agujero en el suelo. Para conseguir la piedra circular tienes que repetir el método que ya conoces. Una vez abierta la puerta puedes seguir por aquí sin ningún problema, pero es recomendable que rodees por el sur al lago que ahora está a la izquierda de la pantalla.

Cuando vayas hacia el sur verás un desvío muy largo hacia la derecha. Recórrelo hasta el final para encontrar un cofre. Vuelve y ahora sigue hacia la izquierda y luego al norte hasta encontrar otra puerta, otro pedestal, otro agujero y otro interruptor. Ya sabes lo que tienes que hacer. Cuando cruces la puerta verás las escaleras 4.

A partir de aquí tienes que ir con cuidado, ya que hay bastantes enemigos. Intenta atraerlos de uno en uno y vuelve hacia atrás para que los demás no noten tu presencia. Repite la operación cuantas veces necesites hasta derrotarlos a todos. Sigue hacia el norte y verás otra puerta, otro pedestal, otro interruptor y otro agujero. Sin embargo, no habrás todavía la puerta salvo que quieras terminar el nivel ya. Dentro te encontrarás con el enemigo final. Por aquí también verás las escaleras 5.

Sigue al norte, a la izquierda, al norte y a la derecha para rodear otro lago. Encontrarás las escaleras 6. A la derecha del todo podrás encontrar un Nido Moguri, donde obtendrás otro sello para tu tarjeta. No hay nada más por aquí, así que puedes volver y entrar en la puerta que te queda para enfrentarte al jefe final. Para conseguir la piedra circular tendrás que repetir el mismo método que en las veces anteriores. El problema es que el interruptor y el agujero están muy alejados, lo que te obligará a entrar en contacto con el miasma durante el proceso. Saca la piedra y vuelve corriendo hacia el cáliz u ordena a Mogu que te lo lleve. Pon la piedra circular en el pedestal y cruza la puerta.

Jefe Gólem

Gólem

Gólem estará acompañado de flanes de agua. Es recomendable que acabes con ellos cada vez que aparezcan. El lugar es bastante amplio y tu enemigo es muy móvil, así que asegúrate de que Mogu, o uno de los personajes si juegas en modo multijugador, lleva el cáliz.

Gólem usa cinco técnicas. El doble puñetazo lo usará si estás cerca y puedes esquivarlo moviéndote un poco. El puño cohete te lo lanza desde lejos y puedes esquivarlo moviéndote a un lado o poniéndote entre los puños. Puede producir un gas que produce Freno, así que sería bueno tener protección contra este estado alterado o tener la magicita de Esuna equipada. El láser azul afecta a la zona que está delante de Gólem, y es capaz de congelar a tu personaje. Si lo hace, mueve el mando de control rápidamente para que la congelación dure muy poco tiempo. Si llevas protección contra el Hielo te resultará bastante fácil. El láser rojo afecta un área mayor y es del elemento Fuego.

Si tienes que elegir entre protección contra el Fuego o contra el Hielo, elige protegerte contra el Hielo, ya que el Fuego no puede dejarte inmovilizado y el Hielo sí. Si usas magias para derrotarle, debes saber que es bastante resistente a todas salvo a Sanctus. Cúrate cuando lo necesites y no debería darte demasiados problemas.

Sulena

Ahora que tendrás una Marca de Sulena tras tu paso por el Canal Veo Lu, puedes dirigirte a Sulena, donde ahora sí te dejarán pasar.

Sulena

Acabas de llegar al hogar de los Yukos. Si vienes aquí antes de haber estado en el Canal Veo Lu no podrás entrar, ya que necesitas una Marca de Sulena, objeto que además de en la propia Sulena sólo puedes conseguir de los enemigos de Canal Veo Lu. Cuando tengas una Marca de Sulena, sólo tienes que hablar en la entrada de la aldea con un Yuko llamado Yelam y hará aparecer un puente que te permitirá acceder al resto del pueblo.

Es recomendable tener siempre una Marca de Sulena para poder entrar en este lugar siempre que sea necesario sin tener que pasar por el Canal Veo Lu, pero al mismo tiempo es absurdo tener más de una, ya que ocuparía un espacio en el inventario que podría ser más útil para otras cosas. Por ello, siempre debes llevar una, pero cuando la gastes para entrar en Sulena, compra otra inmediatamente nada más entrar.

Tras cruzar el puente te encontrarás con dos vendedores Yukos llamados Eliah y Malart que venden lo siguiente:

Comerciante Eliah
Objeto Precio (Guiles)
Líquido Extraño 20
Marca de Sulena 50
Comerciante Malart
Objeto Precio (Guiles)
Artesanía de Fuego (diseño) 100
Artesanía Glacial (diseño) 100
Artesanía Eléctrica (diseño) 100
Cronos (diseño) 100
Nuevo Cronos (diseño) 100
Hilo Azul (diseño) 100
Hilo Blanco (diseño) 100
Artesanía de Oro (diseño) 100
Marca de Sulena 50

En esta misma zona, pero por detrás del edificio, encontrarás la entrada el Nido Moguri, donde conseguirás un nuevo sello para tu tarjeta.

En la zona donde se encuentra el cristal podrás conocer a Eleonor, la novia de Amidacio, el líder de la Legión de Sulena al que seguro habrás conocido ya. Si hablas varias veces con ella sabrás algo más sobre el origen de los cristales y los monstruos.

Si desde aquí vas hacia el sur por el camino de la derecha, conocerás a un experto artesano Yuko llamado Spiron. Vuelve a menudo a verle, ya que es capaz de hacer accesorios muy buenos siempre que tengas el diseño y los materiales adecuados.

Más abajo, si es la primera vez que visitas la aldea, conocerás a un estudioso Selki llamado De Nam, quien busca una manera de poder viajar por el miasma sin llevar cristales. En posteriores visitas ya no estará, puesto que habrá salido de viaje para intentar llevar a cabo su deseo. Si quieres saber como acaba su investigación vete a la sección de secretos.

Si desde el cristal vas por el camino superior derecho, llegarás a una zona donde, además de poder hablar con un par de personajes, podrás encontrar un objeto escondido en la zona superior derecha. Cada vez que recolectes una gota de mirra aparecerá en este lugar un nuevo objeto. Mira el capítulo dedicado a secretos para más información.

Si vas por el camino superior izquierdo que parte desde la zona donde se encuentra el cristal, conocerás al profesor Rocleir. Mucha gente de otros lugares viene a Sulena sólo para asistir a sus clases sobre los elementos. Te hablará de un quinto elemento que supuestamente rige a todos los demás. Además, en el año 5, cuando el Río Tegón se seque, tendrás que acudir a él para averiguar como se puede restaurar la corriente. Para más información sobre esto ve a la sección "Año 5 y sucesivos".

Río Tegón

Tras abandonar Sulena, ha llegado el momento de dirigirte hacia nuevas zonas. Para ello tendrás que dirigirte al Río Tegón y cruzar a la otra orilla para llegar a los Llanos de Fum. Primero cruza la Corriente de Miasma de la derecha para llegar al Valle de Alfitaria. Visita la ciudad de Alfitaria si te apetece comprar, vender o crear nuevo equipo. Cambia el elemento del cáliz por el de Fuego en Feudo Moschet y cruza la Corriente de Miasma hacia las Colinas de Hierro. Aquí puedes visitar Paso de Marro si quieres. Cuando quieras seguir con el juego, dirígete al Río Tegón y crúzalo hasta la otra orilla.

El Río Tegón es un río que proviene del lago Sulena y es creado a partir de él gracias al Canal Veo Lu. Hay dos pequeños muelles en el río, uno a cada orilla, creados en una zona en la que hay un cristal en un pequeño islote en medio del río. Éste es el único lugar por el que las legiones pueden cruzar de una orilla a otra.

Río Tegón

El encargado de transportar a las Legiones (y otros viajeros) de una orilla a otra es Tristán, cuyo hogar está en la orilla este. Tristán es un antiguo miembro de la legión de Alfitaria que ahora se gana la vida como barquero. Para contratar sus servicios debes dirigirte al muelle y hablar con él. Por supuesto, para que te lleve de una orilla a otra, tendrás que pagarle unos cuantos guiles.

Además, no sólo puede llevarte de una orilla a otra, sino que con el paso de los años te podrá llevar a otras localizaciones como Puerto Tipa, Kilandia o Leuda, teniendo cada destino su correspondiente precio.

Si vienes al Río Tegón durante los dos primeros años, Tristán no estará aquí, por lo que no podrás contratar sus servicios. En el tercer año podrás ir a la otra orilla, en el cuarto podrá llevarte también a Kilandia y en el quinto y sucesivos podrá llevarte a Leuda y Puerto Tipa si has restaurado la corriente del río.

En el quinto año el río se secará, por lo que no encontrarás aquí a Tristán ni podrás cruzar hasta la orilla oeste. En este momento Tristán sólo estará en Puerto Tipa, pero no podrá llevarte a ninguna de las orillas del Río Tegón. La única forma de llegar a la otra orilla en el año 5 es restaurando la corriente del río en el Canal Veo Lu (ver la sección AÑO 5 Y SUCESIVOS para más información).

Debes saber que durante el quinto año no podrás llegar a Canal Veo Lu en condiciones normales. Para conseguirlo deberías atravesar como parte del trayecto la Corriente de Miasma que une las Colinas de Hierro y el Valle de Alfitaria, pero en el año 5 dicha corriente es del elemento Tierra, elemento que es imposible de conseguir en ningún lugar de las Colinas de Hierro. La única forma de poder pasar por allí durante este año es con el elemento Desconocido que sólo puedes encontrar en el Desierto Linario, y que te permite atravesar todas las Corrientes de Miasma sean del elemento que sean. No necesitarás el elemento Desconocido para llegar al Canal Veo Lu si esperas al año 6, ya que entonces los elementos de las corrientes cambiarán. Cuando hayas restaurado la corriente del Río Tegón volverás a encontrar allí a Tristán, y podrás cruzar a la otra orilla.

Los destinos a los que te puede llevar Tristán y sus precios por persona son los siguientes:

  • Año 1: Ninguno.
  • Año 2: Ninguno.
  • Año 3: Te puede llevar a la otra orilla por 50 guiles.
  • Año 4: Te puede llevar a la otra orilla por 50 guiles y a Kilandia por 500 guiles (ida y vuelta incluidos).
  • Año 5 y sucesivos (antes de restaurar la corriente del Río Tegón): Tristán no estará aquí.
  • Año 5 y sucesivos (tras restaurar la corriente del Río Tegón): Te puede llevar a la otra orilla por 50 guiles, a Kilandia por 500 guiles (ida y vuelta incluidos), a Leuda por 300 guiles y a Puerto Tipa por 100 guiles.

Cumpliendo ciertos requisitos, Tristán te hará unos descuentos del 20 o 50 por ciento, e incluso te venderá un pase para viajar gratis cuantas veces quieres. Para saber como conseguirlo ve a la sección secretos.

Por último, como en todas las localizaciones, también hay un Nido Moguri en el Río Tegón. Está en la orilla oeste. Tienes que ir al norte desde el muelle hasta un lugar donde verás un cartel. Detrás del cartel hay una zona sin valla y algo más allá verás la entrada al Nido Moguri.

Llanos de Fum

Tras llegar a la orilla oeste del Río Tegón, te encontrarás en una nueva zona llamada Llanos de Fum. Aquí hay tres nuevas localizaciones llamadas Cueva Selepacio, Corte del Demonio y los Llanos de Fum propiamente dichos, una aldea Clavate. En el extremo oeste hay una Corriente de Miasma que conecta con los Llanos Rébena. Durante este tercer año será del elemento Tierra. No puedes conseguir este elemento ni en los Llanos de Fum ni en las Colinas de Hierro, así que no podrás atravesarlo. Tendrás que conseguir las dos gotas de mirra que te faltan para completar este año en la Cueva Selepacio y en la Corte del Demonio, pero antes visita los Llanos de Fum.

Llanos de Fum

Los Llanos de Fum es una aldea en la que los principales habitantes son Clavates. Es posible encontrar algún Lilti o Selki (normalmente de paso) y no hay ningún Yuko. La mayoría de las verduras, frutas, pan, carne o leche de las que se alimenta el resto del mundo proceden de aquí. Por ello, los Llanos de Fum tienen fama de ser el lugar en el que mejor se come del mundo. Es una aldea muy rural, basada en la agricultura y la ganadería. Además, es el único pueblo que tiene tres cristales en lugar de uno.

Si nada más entrar sigues recto por encima del molino, llegarás a un puente. Justo antes podrás encontrar el objeto oculto que hay en todas las aldeas. Ya sabes que cada vez que consigas una gota de mirra, volverá a aparecer otro objeto aquí. Mira el capítulo de secretos para saber que objetos puedes encontrar aquí.

Justo al otro lado del puente verás el primer cristal en un enorme campo de cultivo. Puedes hablar con la gente que veas trabajando aunque no puedas llegar hasta ellos. En esta zona a veces estará Gi Lube, concretamente en años alternos. Cuando lo veas, se quejará de que hay demasiada tranquilidad, así que el año siguiente se trasladará a Alfitaria, donde se quejará de que es demasiado bullicioso y regresará a los Llanos de Fum... y así irá alternando el lugar donde se encuentra todos los años. En ambos lugares venderá lo mismo:

Comerciante Gi Lube
Objeto Precio (Guiles)
Bronce 300
Hierro 500
Mitrilo 5000
Casco de Bronce 100
Casco de Acero 100
Aleación 250
Arma de Guerrero (diseño) 300
Armadura de Hierro (diseño) 150
Armadura de Mitrilo (diseño) 300
Escudo de Mitrilo (diseño) 250
Guantes de Hierro (diseño) 100
Guantes de Mitrilo (diseño) 250
Morrión de Hierro (diseño) 100
Morrión de Mitrilo (diseño) 250
Cinturón de Hierro (diseño) 100
Cinturón de Mitrilo (diseño) 250

Si sigues avanzando llegarás a una bifurcación. Si vas hacia el norte llegarás a un molino. Si vas a la izquierda y luego al norte llegarás a otro molino y verás el segundo cristal. Si sigues hacia abajo podrás seguir recorriendo el lugar. Por todo este camino no hay nada que hacer, pero podrás hablar con algunos personajes. Como curiosidad, conocerás a una familia que se dedica a producir manzanas. Cuando vuelvas más tarde empezarán a quejarse de que alguien les roba las manzanas, pero no saben quién es el culpable. Como podrás deducir entonces, el ladrón es Gila Bos, el soldado enviado desde Alfitaria a los Llanos de Fum. Esto no tiene mayor importancia, pero es curioso.

Sigue recorriendo el camino y verás que va curvando rodeando la aldea. Primero va al sur, luego a la derecha y luego al norte. Cuando veas que gira de nuevo a la izquierda, verás una casa con un buzón. Aquí está el Nido Moguri donde podrás conseguir otro sello para tu tarjeta.

Sigue por aquí y verás a una mujer tras una valla. Si hablas con ella te dará la oportunidad de venderte una vaca por 500 guiles. Si la compras, será enviada a tu familia en Tipa y dos años después empezará a producir leche que podrás conseguir hablando con tu madre. Sigue avanzando y verás otro cristal. Aquí conocerás algunos personajes como el sabio de la aldea. Si hablas con una chica que se llama Nina, tendrás la oportunidad de comprarle unos cuantos productos de los Llanos de Fum:

Comerciante Nina
Objeto Precio (Guiles)
Manzana Rayada 40
Racimo de Cerezas 40
Uvas de Arcoiris 40
Zanahoria Estrella 40
Maíz Redondo 40

Avanza hacia la izquierda y conocerás a Medina, el ganadero de los Llanos de Fum. También es el marido de la mujer que te vendió la vaca. Desde aquí puedes entrar en la zona donde tiene sus vacas. Date una vuelta si quieres, pero no conseguirás nada.A veces, cuando llegues a los Llanos de Fum y hables con Medina, éste te dará la oportunidad de participar en unas carreras de vacas organizadas por él. Si quieres participar tendrás que pagar 100 guiles. Eso sí, he de avisarte que las vacas son muy lentas, así que la carrera será larga. Apuesta sólo si tienes tiempo y paciencia.

En la competición participan ocho vacas. Tienes que elegir la que creas que va a ganar basándote en las apuestas. Si por ejemplo la apuesta está 2:1, significa que por cada guil conseguirás dos, de manera que como has apostado 100 guiles pues ganarás 200. Si las apuestas en la vaca que has elegido están 9:1 pues ganarás 900 guiles si tu vaca resulta ganadora. Se supone que cuanto más baja es la apuesta más posibilidades tienes de ganar, pero las ganancias son menores. Si la apuesta está a 9:1 ganarás mucho más si aciertas, pero el riesgo es mayor. Sin embargo, parece que el azar interviene mucho a la hora de que aciertes o no la ganadora, independientemente de cómo están las apuestas. Evidentemente, si tu vaca pierde, no ganarás nada.

Cueva Selepacio

Podrías ir previamente a Corte del Demonio y dejar la Cueva Selepacio para más tarde. En cualquier caso, en esta guía explicaremos primero la Cueva Selepacio, pero puedes hacerlos en el orden que quieras.

Cueva Selepacio

Estás en la famosa Cueva Selepacio, el lugar donde dicen que se origina el viento. Lo primero que debes saber es que Mogu tendrá dificultades en llevar el cáliz debido al frío que hay en este lugar. Eso sólo pasará si le has cortado el pelo en algún Nido Moguri recientemente. Sólo es necesario cortarle el pelo a Mogu para que no pase calor en lugares muy calurosos como el Desierto Linario o Kilandia. Si es la primera vez que llegas aquí, no habrás estado en dichos lugares, no habrás cortado el pelo a Mogu y no deberías tener ningún problema de ese tipo. Recuerda para visitas futuras que no es recomendable venir aquí después de visitar esos lugares, debiendo dejar un tiempo prudencial para que le crezca el pelo.

Los enemigos principales de este lugar son los hombres lagarto. Los normales y los magos son iguales a sus equivalentes en el resto de zonas. A estas alturas no deberían darte problemas, simplemente esquiva y contraataca. Los capitanes lagarto son tan poderosos físicamente como los hombres lagarto normales y con tanto poder mágico como los hombres lagarto magos, pero aún así no son nada difíciles.

Las medusas eléctricas son enemigos relativamente débiles, capaces de usar Electro. El simple hecho de golpearlos físicamente puede provocarte la Parálisis propia de los ataques del elemento rayo. Intenta atacarlos desde lejos. Las abejas asesinas también son enemigos muy débiles, pero debes usar Gravedad antes de golpearlos. Los cocatoris son capaces de causarte Petrificación, pero mientras seas capaces de esquivarlos no deberían darte ningún problema tampoco.

Los guramis saltarán de improviso desde pequeños lagos que hay en el interior de la cueva. Son capaces de congelarte, así que será necesario esquivar sus ataques o usar equipo que proteja del hielo. Los escarabajos son enemigos con bastante vitalidad y ataque, pero no son difíciles de esquivar. Los gigas son monstruos con una enorme vitalidad y que tardarás bastante en derrotar. Si vienen acompañados de monstruos más débiles, acaba antes con ellos. Ten en cuenta que debido a su tamaño, los gigas no pueden entrar en zonas estrechas. Puedes aprovechar esto para atraerlos a un pasadizo estrecho y atacarles de ahí, ya que ellos no podrán pasar.

Nada más empezar, podrás tomar dos caminos. El derecho lo único que tiene es una urna de aceite en su inicio y enemigos. No hay ningún cofre, así que es recomendable que vayas por el izquierdo. De todas maneras, recuerda que si quieres derrotar a todos los enemigos para conseguir una buena puntuación al terminar el nivel, deberías recorrer también ese camino.

Ve a la izquierda hasta el final, pasando de largo la urna de agua y la urna de aceite que verás a un lado del camino. Al final conseguirás un cofre subiendo unas pequeñas escaleras. Vuelve de nuevo a la derecha y toma el camino superior cuando veas que un camino se abre al norte. Aquí hay otra urna de agua y una puerta. Los interruptores de esta puerta son una especie de cristales que verás a un lado. Para abrirlos, debes golpearlos los dos a la vez. Si estás jugando solo, ponte en medio e intenta darle a los dos con el mismo ataque. Si estás en modo multijugador, golpea a la vez cada cristal con un personaje distinto. Ten en cuenta que las distintas razas golpean a velocidades diferentes, lo que puede complicar ligeramente el proceso.

Al norte hay una zona a la que sólo puedes llegar con un ascensor. El ascensor está ahora en la zona superior, así que no podrás usarlo. Ve a la izquierda y verás una urna de aceite y unas pequeñas escaleras que has de subir para conseguir otro cofre. Después sigue al norte hasta que veas otra puerta cerrada que debes abrir de la misma forma que la primera. Al otro lado hay una urna de aceite y otra de agua que puedes usar como ayuda para eliminar a tus enemigos. Sigue por este camino hasta que llegues a la segunda parte del nivel.

Camina hasta que llegues a una bifurcación. Si vas a la derecha, encontrarás dos caminos que llevan de nuevo a la primera parte del nivel, pero por otras zonas. Pasa de largo el primer camino hacia el sur y verás un cofre que debes abrir. Si sigues a la derecha llegarás finalmente a otro camino hacia el sur que corresponde al camino derecho del comienzo del nivel que no tomaste. Deberías bajar por aquí si quieres eliminar a todos los enemigos y luego volver.

Regresa al camino hacia el sur que había antes del último cofre que cogiste. Estás de nuevo en la primera parte del nivel pero en una zona superior. Ve hacia el sur eliminando a los enemigos que te encuentres y te encontrarás un ascensor de madera a la izquierda de la pantalla. Éste es el que no pudiste coger antes desde abajo. Úsalo ahora y baja, podrás llegar a una nueva zona al norte, antes inaccesible, donde encontrarás otro cofre. Vuelve a subir.

Sigue hacia el sur y verás otros dos ascensores a la derecha de la pantalla. Con el primero llegarás a una zona con una urna de aceite, otra de agua y otro cofre en el extremo norte. Con el segundo ascensor podrás acceder a otra zona con un cofre a la derecha. Cuando hayas conseguido ambos cofres, vuelve arriba y ve a la izquierda. Sube las pequeñas escaleras para encontrar dos cofres y el Nido Moguri, donde conseguirás otro sello para tu tarjeta. Ya puedes regresar hacia el norte para volver a la segunda parte del nivel.

Cuando puedas, ve a la izquierda hasta que no puedas avanzar más y luego al norte ignorando los caminos que se abren a la derecha para encontrar otro cofre arriba del todo. Luego vuelve al sur y entra en el primer camino que veas que se abre en la derecha de la pantalla. Acabarás llegando a un lugar donde hay un Punto Caliente de Viento. Luego sigue por el único camino posible hasta que veas una puerta cerrada a tu izquierda, pero no la abras todavía.

Sigue hacia la derecha y el norte y al final encontrarás otro cofre. Si quieres acabar con todos los enemigos, deberías ir al sur desde aquí para recorrer otra zona en la que todavía no has estado. Cuando hayas recorrido todo el nivel y quieras luchar contra el enemigo final, vuelve a la última puerta cerrada que viste y ábrela por el mismo método que las anteriores. Golpea los dos cristales a la vez y la puerta se abrirá.

Jefe Gusano de la Caverna

Gusano de la Caverna

El enemigo final es el Gusano de Caverna. Este monstruo es el verdadero origen del viento que sale de la Cueva Selepacio. Debido a su enorme tamaño y baja movilidad, no será nada difícil acertarle con tus ataques. También puedes dejar el cáliz en medio de esta zona para que todos los personajes (o Mogu si juegas solo) puedan atacar al Gusano.

Las medusas eléctricas son sus enemigos de apoyo. Como ya sabes, deberás atacarlos desde lejos para que no te paralicen. Elimínalos cada vez que veas uno, ya que hasta que venga otro, la batalla te resultará mucho más fácil. Si usas magia, la mejor elección es Sanctus (o Sanctus+ en modo multijugador), tanto para el Gusano como para las medusas.

Los ataques que usa son relativamente fáciles de esquivar si te mantienes a una distancia prudencial. Por ello, lo mejor es usar superataques a distancia y magia en lugar de ataques cuerpo a cuerpo. Cuando veas que salta, intenta alejarte. Haz lo mismo cuando veas que empieza a inhalar, ya que si te arrastra, te puede causar graves daños. Después de la inhalación, expulsará la arena que se ha tragado, pero estando atento también deberías ser capaz de esquivarlo. No pares de atacar y esquivar sus ataques hasta que lo derrotes.

Ya sólo te queda una gota de mirra para terminar el año, así que dirígete a la Corte del Demonio para llenar tu cáliz.

Corte del Demonio

Este lugar es la base de operaciones de los hombres lagarto y es aquí donde vive su rey. Es un fortín cuyo nombre fue puesto debido al terror que inspira. Es un lugar temido por las Legiones, que se ven obligadas a venir aquí a buscar mirra.

Corte del Demonio

Los enemigos básicos son los hombres lagarto, que se dividen en magos, guerreros, skirmisher (de dos tipos) y soldados. Suelen encontrarse en las zonas elevadas del nivel. Los soldados son relativamente débiles y sólo atacan físicamente, mientras que los magos son sus equivalentes pero en el uso de la magia. Los guerreros son más grandes y tienen más puntos de vida que los soldados, pero por lo demás son iguales. Simplemente tardarás más en derrotarlos. Los skirmisher pueden atacarte desde lejos y tienden a escapar si te acercas a ellos, por lo que son una verdadera molestia. Hay dos tipos, pero se diferencian sólo en que unos son verdes y otros amarillos.

El problema de los hombres lagarto en este nivel es que suelen aparecer en grupo. No es raro encontrar un guerrero, un soldado y un skirmisher juntos, que es lo único que hace realmente difícil este nivel. Tienes que eliminar primero a los soldados porque son los más débiles y fáciles de acertar. Luego intenta matar al skirmisher y por último céntrate en el guerrero que es el más fuerte. Posiblemente te veas obligado a retroceder varias veces para curarte.

Los demás enemigos los encontrarás en las zonas bajas del nivel. Los bengales usan sobre todo magia y no son muy complicados. Tan sólo esquiva sus magias y atácalos. Para eliminar fácilmente a las abejas asesinas usa Gravedad antes de atacarlas, y para derrotar a los espíritus usa Sanctus para volverles visibles. Si no usas estas magias los combates serán mucho más largos. El último tipo de enemigo que encontrarás aquí es el bom, que como ya sabes, explotará al ser derrotado.

Nada más empezar, camina hacia la derecha hasta que no puedas más y encontrarás un cofre. Vuelve y verás un puesto de madera al que puedes subir por las escaleras. Arriba hay un hombre lagarto guerrero. También verás una catapulta. Si la activas cuando haya un enemigo en la trayectoria del disparo podrás hacerle bastante daño, aunque hay que decir que tampoco tienen mucha utilidad. Sólo pueden ser disparadas una vez.

Si desde aquí vas a la izquierda, verás una puerta flanqueada por dos pedestales. Esta puerta te lleva al enemigo final. La misión de este nivel es encontrar dos piedras circulares que te permitan abrir la puerta. Normalmente las piedras las tienen hombres lagarto situados en las zonas altas. Cuando consigas una piedra deberás traerla aquí, y hacer lo mismo cuando encuentres la otra.

Sigue a la izquierda hasta encontrar unas escaleras que suben hacia la muralla izquierda. Aquí encontrarás varios hombres lagarto, incluyendo un grupo de tres de los antes mencionados. Al final de la muralla yendo hacia el norte encontrarás un cofre. Vuelve a bajar las escaleras y dirígete al norte.

Por aquí te encontrarás algunos enemigos. Intenta ir lentamente para poder derrotarlos de uno en uno. Encontrarás otro puesto de madera con otro hombre lagarto guerrero. Si sigues al norte verás otra pequeña catapulta que puedes usar contra tus enemigos. Sigue hacia el norte sin subir ninguna escalera y a la derecha encontrarás el Nido Moguri donde podrás conseguir otro sello para tu tarjeta.

Ahora ve un poco al sur y sube las escaleras hasta un nivel superior de la zona central. Encontrarás más hombres lagarto. Primero ve al sur para conseguir un cofre y luego al norte. Finalmente llegarás a la muralla norte. A la izquierda hay un cofre y a la derecha, otro. Te encontrarás varios hombres lagarto, algunos de los cuales forman grupos de los antes mencionados. No dudes en huir hacia atrás para curarte cada vez que lo necesites.

Finalmente, baja por las escaleras que hay a la derecha de esta muralla y ve al sur mientras te enfrentas con más enemigos. A la izquierda de la pantalla verás un bom sobre un puente. Pues bien, es muy importante que mates al bom. Cuando lo hagas, el puente sobre el que está será destruido cuando explote. Los troncos que formaban parte del puente serán arrastrados por la corriente hasta llegar a Conal Curac, donde te posibilitarán llegar a una nueva zona cuando hayas destruido dos veces el puente. Por ello, no te olvides de volver en el futuro para volver a destruir este mismo puente cuando lo hayan reconstruido.

Sigue hacia el sur y pasa de largo otro puente que verás a la izquierda de la pantalla. Sube por las escaleras para llegar a la muralla derecha. Como en los demás, te enfrentarás a unos cuantos hombres lagarto. Hay un cofre al sur y otro al norte. Vuelve a bajar las escaleras cuando termines.

Cruza el puente que hay a la izquierda y verás otra catapulta por allí cerca. Úsala si crees que puede servirte de ayuda. Luego dirígete al norte. Arriba a la izquierda, sin subir ninguna escalera, encontrarás un cofre. Por aquí hay también otro puesto de madera al que puedes subir si quieres para acabar con su ocupante. Ahora sube por las escaleras de la izquierda de la pantalla para subir a un nivel superior. Encontrarás varios hombres lagarto, un cofre al sur y un cofre al norte.

Aunque antes de terminar todo este recorrido ya habrás encontrado las dos piedras circulares que te permiten llegar al enemigo final, es recomendable que intentes recorrer entero el lugar para conseguir todos los objetos. Cuando estés preparado, cruza la puerta principal para enfrentarte al Rey Reptil.

Jefe Rey Reptil

Rey Reptil

El Rey Reptil es un enemigo móvil pero relativamente lento. Usa superataques o magia Sanctus, ya que el resto de ataques y magias le dañarán bastante poco. Estará acompañado por bengales y hombres lagarto magos y skirmisher. Elimínalos rápidamente cada vez que los veas para poder centrarte tranquilamente en el enemigo principal.

Los hombres lagarto intentarán activar unos interruptores que hacen salir unas cuchillas del suelo, pero tampoco deberían suponer un gran problema. También puedes activarlos tú mismo cuando creas que pueden serte útiles para dañar al Rey Reptil. Te atacará físicamente y lanzándote proyectiles desde lejos, pero no deberían resultarte difíciles de esquivar, debiendo aprovechar esos momentos para contraatacar hasta que lo elimines.

Acabas de terminar tu tercer año. Como siempre, volverás automáticamente a Tipa para purificar el cristal con la mirra que has conseguido y participarás de nuevo en el Festival de la Mirra.