Familia Final Fantasy Crystal Chronicles

Tu familia siempre estará formada por tu padre, tu madre, tu hermana y tu hermano. Tu relación determinará el cariño y afecto que te tengan. Puede ocurrir que se alegren cada vez que regreses a la aldea o que sientan indiferencia o antipatía hacia ti. Para saber como es la relación con cada miembro de tu familia, debes abrir el menú correspondiente. Cada familiar está representado por una cara con un color:

Estado Color Relación
Enfado Morado Nivel de relación entre 0 y 20 (desastroso).
Tristeza Azul Nivel entre 20 y 40 (mediocre).
Indiferencia Verde Nivel entre 40 y 60 (medio).
Sonrisa Naranja Nivel entre 60 y 80 (alto).
Risa Rosa Nivel entre 80 y 100 (máximo).

Empiezas el juego con una relación de 50 con todos tus familiares. Dicha relación puede variar positiva o negativamente de la siguiente manera:

Acción Valor
Enviar una carta agradable (eligiendo la opción correcta) +5
Añadiendo un objeto útil a la carta +5
Hablando con el familiar en cuestión al menos una vez por año +2
No hablando al menos una vez al año con tu familiar -2

Recibirás una carta cada vez que consigas una gota de mirra. Esta carta puede ser de uno de tus familiares u otro personaje. Cuando sea de algún familiar, podrás enviarle otra carta de respuesta en la que podrás elegir entre dos opciones y enviarle un objeto. Esto puede variar la relación con ese familiar de la forma antes explicada. Además, es imprescindible que hables con todos tus familiares todos los años si quieres tener una buena relación con ellos.

Productividad y semillas

El nivel de relación que tengas con tus familiares afecta a su nivel de productividad. Cuanto mayor sea, mayor será el número de objetos que te darán o venderán cada año. Esto es especialmente importante en el caso del alquimista, sastre, comerciante y herrero, ya que un alto nivel de productividad determina que tengan un mayor número de objetos disponibles. El nivel de productividad empieza en 1, y se incrementa una unidad por cada año en el que se cumplan las siguientes condiciones:

  • La relación del personaje con toda su familia es mejor de lo normal.
  • La relación del personaje con su padre es mejor que el año anterior.

Si envías regalos a tu familia, es posible que recibas de ellos comida cuando te escriban. Además, hay algunos ítems que puedes enviarles y que te darán beneficios algunos años después si hablas con tu madre:

Objeto Recompensa
Semilla Frutal Tres años después de enviarla a tu familia, comenzará a dar sus frutos, produciendo Manzanas Rayadas, Uvas Arcoiris o Racimos de Cerezas.
Semilla Vegetal Tres años después de enviarla a tu famila, podrás conseguir Zanahorias Estrella, Calabazas o Maíz Redondo.
Semilla de Trigo Tres años después de enviarla a tu familia, podrás conseguir Pan, Harina (sólo molineros) y Trigo (sólo campesinos).
Semilla Extraña Tres años después de enviarla a tu familia, podrás conseguir la comida favorita de tu personaje.
Vaca Empezará a producir Leche dos años después de que se la envíes a tu familia desde los Llanos de Fum.