Guia

Guia Final Fantasy X

Zanarkand
Ruinas Marinas
Barco Zalvage
Besaid
Ferry Liki

Kilika
Winno
Luca
Camino de Miihen
Senda de las Rocas Hongo

Djose
Río de la Luna
Guadosalam
Llanura de los Rayos
Macalania

Desierto de Sanubia
Base de los albhed
Barco volador
Bevelle
Macalania

Llanura de la Calma
Monte Gagazet
Zanarkand
Barco volador
Sinh

Llanura de la Calma

Este lugar es algo grande, no creo que te pierdas pero si se te pueden escapar algunas cosa así que atento: si vas a la izquierda encontrarás a Maechen que te contará la historia de este lugar (por si te interesa) avanza un poco más para toparte con un vehículo con una hélice, ahí puedes comprar algo si lo deseas. Después ve a la esquina superior izquierda del mapa, allí encontrarás otro libro albhed y a una entradora de Chocobos. Habla con ella si deseas cabalgar alguno, también puedes entretenerte con los minijuegos que ella te ofrece (para mas información visita nuestra sección de minijuegos).

Ahora debemos dirigirnos a la parte central donde esta la tienda, no olvides abrir el cofre que hay en la parte de atrás de ella, a la izquierda esta Belgemine con quien nos podemos enfrentar para que nos de el Alma del eón al acabar la pelea. Tras algunas escenas y conocer a un invocador de quien Lulú y Wakka eran guardianes podrás continuar tu camino.

En esta zona es posible que te aparezca un Molbol, de ser así, no dudes en usar a Kimahri para que aprenda un nuevo turbo con su Alma de dragón.
Dirígete hacia la derecha por la parte de abajo, en la primera entrada verás la zona de entrenamiento donde hay una persona que tiene un lugar donde mantiene encerrados monstruos que tu captures para el (para capturarlos debes darle el golpe final físicamente con un arma que tenga la habilidad Capturar), recibirás muy buenos objetos cada vez que captures un determinado grupo de monstruos.

Una vez hayas conocido a este sujeto (y haberle comprado algunas armas si lo creíste conveniente) sigue por donde ibas hasta llegar a otra entrada, al entrar en cuanto avances un poco te darás cuenta que han enviado algo para acabar con el grupo.

Gólem guerrero Gólem guerrero
VIT: 64000. Debilidad a: Nada.
PH: 6600. Robas: Manto de luna x4.
Objeto: Esfera llave nv. 2 x2. Gil: 3500.
Táctica: Este jefe hace bastante daño así que Coraza es una buena opción, puedes dañar su defensa con Rompecoraza y Rompespíritu de Auron, recuerda usar Prisa con Tidus desde el principio, también es recomendable que le pongas Ataque niebla + con Wakka (te ahorra algunos problemas), ten a Yuna lista para usar Antimagia cuando use Barrera total, no muy recomendable que le mandes eones a menos que estos tengan el turbo listo ya que los mata rápido (en un turno).

Una vez eliminado este enemigo tienes dos opciones: o sigues por el camino normal (cruzando los puentes) o vas por debajo del segundo puente para conseguir el eón secreto Yojimbo.
Si elegiste lo segundo, échale un vistazo a la sección secretos o eones para más información.
Cuando lo tengas, o si prefieres dejarlo para más adelante, continúa tu camino para llegar al Monte Gagazet.

Monte Gagazet

Tras ver unas escenas con la tribu Ronso te recomiendo que compres algo ya que no verás ninguna tienda en mucho tiempo. Avanza un poco y Kimahri tendrá que vérselas con sus antiguos compañeros.

Biran Biran y Yenke Ronso
VIT: Variable. Debilidad a: Nada.
PH: 9000. Robas: Esfera llave nv. 3 x1 (x2 raro).
Objeto: Esfera de retorno x1, Esfera amiga x1. Gil: 3000.
Táctica: La pelea no es difícil, lo más importante aquí es usar el Alma de dragón para que puedas aprender nuevos turbos de Kimahri. Mantente atacándolo con lo mejor que tengas de Kimahri, y cúrate cuando lo necesites.

Bueno a escalar se ha dicho, el camino no es difícil, al llegar a un cruce ve hacia arriba y encontrarás una esfera de Braska, sigue el camino y sube, cuando llegues al próximo cruce, en la parte de arriba hay un cofre. Sigue luego por el camino de la derecha. Después de un rato nos cruzaremos con Wantz, el hermano de Oaka, que nos proporcionará unas armas y objetos, asegúrate de comprarle unas Aguas benditas ya que las necesitarás más adelante. Sigue por tu camino, salva en la esfera de viajero que verás y sube para encontrarte nuevamente con el condenado de Seymour.

Seymour beta Seymour beta y Ente espectral
VIT: 80000 (Seymour beta), 4000 (Ente espectral). Debilidad a: Nada.
PH: 10000. Robas: Elixir x1.
Objeto: Esfera llave nv. 4 x1. Gil: 6000.
Táctica: ¿Acaso este tipo no se rinde nunca? Y lo peor es que esta es la pelea mas difícil contra el, puedes tratar de ponerte protecciones pero Seymour puede usar Antimagia para quitártelas, saca a Yuna solo para curar de preferencia ya que la pobre muere rápido, trata de estar siempre con más de la mitad de tu vida, para que sobrevivas al Mandoble letal de Seymour, si usa Zombi, automáticamente usa Agua bendita o Panacea para sacárselo, es recomendable que uses Ataque mutis+ sobre Seymour. Cuando comience a cargar Destrucción total mata al ente para demorar el ataque y aprovecha para poner a tus mejores personajes con su vida completa para que lo reciban, no es recomendable usar eones porque como es su costumbre los elimina en un turno.

Bueno al fin terminamos esta pelea, ahora sigue avanzando y entre las columnas encontrarás el Símbolo de Júpiter, sigue avanzando y verás que Tidus chocará con una terrible realidad: el en realidad no es un ser real sino que es un sueño de los antiguos habitantes de Zanarkand que gracias al poder de Sinh el y su padre están en el mundo real, aún después de haberse enterado de esto Tidus no menciona nada y decide continuar su camino. Continuamos hacia las cuevas de la montaña.

Aquí se encuentran dos enemigos: el Flan oscuro y el Bégimo ambos le darán turbos nuevos a Kimahri en caso de que no los haya aprendido ya de Biran y Yenke.

Avanza hasta que llegues a una esfera de viajero, luego ve a la izquierda donde hay una laguna donde solo podrás usar a Wakka, Tidus y Rikku. Sigue el camino hasta llegar a la prueba. Es bastante simple, Wakka debe de dar al círculo blanco con su pelota sin chocar con las paredes giratorias que lo rodean, si lo haces bien obtendrás una esfera llave de nivel 1.
Ahora regresa todo el camino hasta donde viste la primera esfera de viajero en la cueva y ve hacia arriba hasta que llegues a una nueva laguna, sigue el camino y llegarás a la segunda prueba en la que los personajes deberán entrar en unos círculos de colores en el orden correcto. Este es el orden: Tidus (azul), Rikku (verde) y Wakka (rojo). Una vez hecho esto, vuelve por donde viniste, sal a la tierra de nuevo y sube por unas escaleras nuevas que se encuentra a la izquierda. Usa la esfera de viajero porque viene una pelea difícil.
Según Auron, Yunalesca esta tan viva como Seymour y nos mandará una prueba para ver si somos digno de llegar a Zanarkand.

Custodio sacro Custodio sacro
VIT: 40000. Debilidad a: Nada.
PH: 11000. Robas: Éter + x1 (x2 raro).
Objeto: Esfera de retorno x1. Gil: 6500.
Táctica: Este enemigo también es un poco difícil, usa la estrategia de siempre: comienza por ponerle Prisa al grupo, le puedes poner Rompecoraza si deseas, aquí los eones también mueren en un solo turno así que solo llama a los que tengan el turbo listo, su ataque Hálito mágico, es casi seguro que matará a uno de tus personajes, así que revívelo de inmediato, colócale Espejo cuando se comience a curar (te ayudará mucho), y también cuídate de que puede poner algunos estados alterados; ten listos los remedios y las panaceas.

Tras unas escenas, recoge la esfera que dejará caer Yuna y así podrás oír algo así como "el testamento de Yuna", baja a la ciudad destruida de Zanarkand donde veremos una escena familiar... Sí, es la del principio del juego.

Zanarkand

Esta es la parte mas emocionante del juego (al menos para mí) ya que cada vez nos acercamos más al momento en el que Yuna recibirá el eón final y por consiguiente su muerte.
No dejes pasar los cofres que hay por ahí. Tras avanzar un tramo por la ciudad, llegamos al estadio de Blitzbol (¿lo recuerdas?) donde podremos salvar. En este punto, la música cambiará y podremos ver los recuerdos de los anteriores invocadores que cruzaron por este camino. Al llegar a una especie de puente verás que hay un camino en el lado derecho que va hacia arriba donde hay un cofre con algunos guiles. Continúa tu camino, pasarás por una esfera de viajero y al llegar al cruce ve hacia arriba para poder abrir un cofre, luego sigue por la izquierda. Conforme avances verás un par de escenas entre Auron, Braska y Jecht. Tras las escenas llegarás a la última prueba.

Lo primero que debes hacer es presionar el cuadrado verde en la entrada que activará la prueba, al hacerlo aparecerá una imagen en la pantalla en la parte superior de la habitación, debes pisar todas las figuras que aparecen en la pantalla (el orden en que lo hagas no importa), si pisas un cuadrado blanco comenzarás de nuevo así que cuidado, al hacerlo saldrán 6 montículos y se abrirá una puerta.

Después tendrás que resolver 4 pruebas similares a esta solo que en la habitación grande para activar cada una de ellas debes empujar el montículo correcto, ver la imagen que se formará en la pantalla de la sala grande y pisar los símbolos que ahí se muestran. Si pisas uno incorrecto deberás comenzar la prueba en la que te encuentras de nuevo, aquí el orden en el que debes de empujar los montículos:

  1. El montículo superior izquierdo.
  2. El montículo inferior izquierdo.
  3. El montículo inferior derecho.
  4. El montículo superior derecho.

Una vez hecho, toma las esfera de los montículos restantes y colócalas a los costados de la pantalla en de la habitación grande. Ahora salva la partida porque nos enfrentaremos a una dura batalla.

Custodio infernal Custodio infernal
VIT: 52000. Debilidad a: Nada.
PH: 12000. Robas: Éter x1, Éter + x1.
Objeto: Esfera llave nv. 4 x1. Gil: 7000.
Táctica: Bueno esta pelea será algo rara ya que el enemigo estará rodeado por 6 símbolos brillantes sobre los cuales distribuirás a tus personajes, te recomiendo que los pongas a una plataforma de distancia a cada uno (es decir un personaje - una plataforma – un personaje - una plataforma...). Para ponerles Prisa ++ solo funcionará si es que están los tres juntos sino tendrás que ponerle a cada uno, utiliza Coraza ya que sus ataques son bastantes poderosos, de preferencia el personaje que cure debe estar detrás de el ya que delante contraatacará cada vez que le golpeen. Su ataque produce Locura lo cual podría ser beneficioso si se lo pone al personaje que ataca así solo te preocuparías por curar a los que estén delante de el, si le pone Locura al que cura quítaselo de inmediato ya que si lo atacas ese personaje pagará las consecuencias, en caso que veas una sospechosa luz sobre algún símbolo, no dejes a ningún personaje en ese símbolo sácalo con el comando trigger ya que ese símbolo mata a lo que este sobre el cuando la luz explota.

Bueno acabado con este sujeto bajamos y nos enteraremos que no existe orador para la invocación final sino que uno de los del grupo se debe sacrificar (¡Ajá! Por eso Sinh es Jecht). Aprovecha esto para salvar tu partida, ya que para mi esta es la pelea mas difícil de todo el juego, no sería una mala idea que prepararas los turbos de tus personajes antes de entrar en especial el de Yuna y Bahamut, y llevar contigo algunas Aguas benditas. Si no tienes róbaselas a los soldados zombis antes de entrar.

Yunalesca Yunalesca
VIT: 24000 (1ª forma), 48000 (2ª forma), 60000 (3ª forma). Debilidad a: Nada.
PH: 21000. Robas: Brebaje de salud x1, Viento del Etéreo x1.
Objeto: Esfera llave nv. 3 x1. Gil: 9000.
Táctica: Esta fue para mi la pelea obligatoria mas difícil de todas pero no te preocupes sigue estos consejos y no tendrás problemas: para la primera forma no te preocupes que no es gran cosa, solo preocúpate por ponerle estado mágicos positivos a tus personajes más fuertes pero cuidado porque con su golpe te los quita así que apenas tengas uno listo guárdalo para la segunda pelea, simplemente golpéala hasta que cambie de forma.
En la segunda forma ten cuidado con su Mordisco infernal, ya que después pondrá Revitalia a los personajes, solo cura el estado Zombi a los que le ponga Revitalia, debes de dejar por lo menos a uno en Zombi (¿Por qué? Después me lo agradecerás, ya verás). Aun mantiene el golpe que te quita los estado positivos si te lo lanza solo preocúpate por ponerte Prisa de nuevo no pierdas el tiempo en otro estado, si deseas puedes gastar un turbo acá.
La tercera forma: en cuanto comienze te lanzará Verdugo, todos tus personajes que no tengan Zombi morirán (¿Ves? te dije que iba a ser útil) cuando le hayas quitado unos 40000 de VIT llama a Bahamut si tienes su turbo listo para que termine el trabajo.

Si que hemos llegado lejos ¿Verdad? Al matar a Yunalesca hemos perdido la posibilidad de acabar con Sinh, bueno ya se nos ocurrirá algo. Antes de salir de ese lugar, ve por las escaleras del fondo y aparecerás de nuevo en la misma habitación solo que ahora habrá un cofre en el centro con el Símbolo del sol (si no esta vuelve a bajar por esa escalera o usa la de enfrente). Al salir Auron nos dirá que el al igual que Seymour y Yunalesca ya esta muerto, también nos enteraremos porque ha cuidado de el en Zanarkand durante tanto tiempo, sal del estadio y verás a Sinh. Luego aparecerá el barco volador, el cual abordaremos.

Barco volador

Todos están rompiéndose la cabeza para tratar de idear una forma de derrotar a Sinh. Tidus deberá pasearse por todo el barco, hasta que llegue a Yuna donde gracias a Kimahri a Tidus se le ocurrirá algo (más bien le robará la idea a Kimahri). Hecho esto, regresa a la cabina y nuestro siguiente objetivo es Bevelle.

En cuanto lleguemos, nos disparaán pero antes de que esto se convierta en una masacre aparecerá Shelinda que ha sido nombrada capitana de las fuerzas de Bevelle. Cuando le echen toda la culpa a los albhed (cosa que a Rikku no le gustará) podrás hablar con Mica para explicarle que ya no hay Yunalesca ni eón supremo, dicho esto, se esfumará del lugar no sin antes decirnos que el nombre del que esta detrás de todo esto es Yu Yevon.
Después habla con Shelinda para que nos ayude en nuestra idea para acabar con Sinh y luego regresa al barco volador.

Sinh

Ya en el barco volador habla con Rin para que te de todo lo necesario para el combate, salva tu partida y luego elige Sinh como destino. Ahora oirás a toda Spira cantar el himno de la fe, y la épica batalla comienzará.

Aletas de Sinh Aletas de Sinh
VIT: 65000. Debilidad a: Nada.
PH: 16000. Robas: Omnipoción x1, Poción X x1, Piedra de luz x1, Piedra suprema x1.
Objeto: Esfera llave nv. 3 x1, Esfera de VIT x1. Gil: 10000.
Táctica: No son muy difíciles cuando desees curarte aléjate y hazlo mientras atacas con Wakka o con algunas magias, no te olvides del Prisa ++ para que tengas la ventaja de los turnos. Después de esto sigue otra pelea, así que tu decides si usar turbos o no, aunque no es una pelea tan difícil así que tal vez no los necesites.

Brote de Sinh Gunai y Núcleo de Sinh Brote de Sinh Gunai y Núcleo de Sinh
VIT: 20000 (Gunai), 36000 (Núcleo). Debilidad a: Fuego.
PH: 19800. Robas: Manto de estrellas x1, Manto de luz x1, Fluido de salud x3 (x4 raro).
Objeto: Esfera de retorno x1, Esfera de PM x1. Gil: 20000.
Táctica: Usa Prisa ++ en tus personajes y Freno en el enemigo. El brote es un verdadero fastidio mátalo a base de Piros para que puedas pelear con libertad, el núcleo no es gran cosa. Las magias son buena opción ya que sin el brote no hay quien lo defienda, la verdadera pelea viene después de esta así que guarda algo para el final ¿Ok?.

Bien al terminar esta pelea podrás salvar, prepárate de nuevo para la última pelea con Sinh.

Cabeza de Sinh Cabeza de Sinh
VIT: 140000. Debilidad a: Nada.
PH: 20000. Robas: Éter x1, Piedra suprema x1.
Objeto: Esfera llave nv. 3 x1. Gil: 12000.
Táctica: Aquí lo que te dificulta las cosas es que debes ganarle antes que llene su barra de turbo, así que desde el principio usa Prisa, sería bueno que lleves algo a prueba de Piedra para que no pierdas tiempo curando a tus personajes, cuando este lejos ataca con Wakka y Lulú mientras alguien los cura, cuando esté cerca atácalo con los otros en caso que veas que ya esta por llenar su barra deja de curar a tus personajes solo cámbialos cuando veas que tienen poca vida, si ya esta a un turno de llenar su turbo dale con Bahamut (espero que tengas su turbo).

Bueno ahora si a terminar con todo esto: dentro de Sinh.

Aquí hay enemigos algo difíciles así que es muy probable que termines usando el comando pirarse después de unas cuantas peleas. Otro problema es que el camino es invisible hasta que lo pisas así que eso puede retrasar un poco tu avance, también verás unos cofres detrás de unas cascadas si deseas obtenerlos deberás rodear las cascadas y llegar por el otro lado. Sigue avanzando hasta que llegues a una esfera de viajero, si deseas puedes entrenar junto a ella un rato por que te espera la última pelea contra Seymour.

Seymour omega Seymour omega
VIT: 80000. Debilidad a: Variable.
PH: 24000. Robas: Piedra de luz x1, Piedra suprema x1.
Objeto: Esfera llave nv. 3 x1 (x2 raro). Gil: 12000.
Táctica: Esta es la última pelea contra este sujeto (¡Al fin!). Debes tener a Yuna siempre en combate poniendo sus magias Anti elementos y curando ya que el poder mágico de Seymour es de temer; puedes bajarle algunos parámetros con los ataque Rompe-algo, es recomendable usar magias del elemento opuesto al que el usa si vas a hacer esto no ataques a los disco ya que cambiará de elemento, cuando Seymour brille de un color distinto cambia a tus personajes por los que tengan más vida y ponles escudo y encomiéndate a Dios... ¡¡Porque va a lanzar Última!! Después de eso la batalla sigue igual, así que no hay problema (si sobrevives al Última).

Que satisfacción se siente al deshacerse de este fastidio ?Verdad? Bueno, pues aún queda el fastidio mayor así que sigue adelante, verás una pared que te pide que mates 10 enemigos para poder entrar. Pero esos 10 deben ser de esa misma parte de Sinh, en total tendrás que matar 30 enemigos para poder obtener el premio, más adelante verás un símbolo en el suelo, al pisarlo, te llevará a un cofre que contiene el arma Cuatro a Cero de Wakka. Baja por el puente y encontrarás una Manilla segura. Si bajas por la siguiente rampa, encontrarás 20.000 Giles en un cofre, cerca verás una plataforma que te dará acceso a dos nuevos cofres, al bajar por la siguiente plataforma y observa el símbolo de la pared, obtendrás un Omnielixir. Continúa por arriba y verás una pared en el sur con un hueco que si lo examinas podrás entrar en una estructura, luego caerás por una rampa y llegarás a un nuevo cofre que encontrarás allí. Ahora tendrás que subir por las rocas, para estar frente de una torre, esta la última oportunidad del juego que tienes para salvar así que hazlo.

Avanza y entra en la estructura, estarás en un lugar algo extraño aunque no es la primera vez que lo ves (lo viste al final de la operación Miihen). Toma los pequeños elementos brillantes que aparecen en el suelo, pero cuidado con las estacas de hielo que salen del suelo si te tocan comenzará una pelea de dificultad mayor a las anteriores si esto pasa, te sugiero que huyas. Una vez que hayas tomado todos los elementos, te encontrarás Jecht y por fin dará comienzo la batalla final.

Eón de Braska Eón de Braska y pagodas
VIT: 60000 - 120000 (Eón de Braska), 5000 (pagodas). Debilidad a: Nada.
PH: 0. Robas: Éter + x1, Elixir x1.
Objeto: Ninguno. Gil: 0.
Táctica: Si tienes el turbo de Wakka o de un buen eón úsalo desde el principio para acabar con los pagodas, no guardes nada usa todo lo que tengas, Prisa (como siempre) y cuídate de su turbo. Puedes hacer que baje su barra con el comando trigger de Tidus hablar, pero solo funciona dos veces así que úsalos con sabiduría (ósea cuando su barra este casi llena), es vulnerable a los ataque rompe-parámetros, no dudes en usarlo ya que solo se recupera de ellos con ayuda de las pagodas, tiene dos turbos el primero no es gran cosa por que solo le hace daño a uno pero el segundo si te puede causar problemas, lo usará en su segunda forma, es recomendable que lleves objetos contra el efecto Zombi y Piedra, cuando lo hayas derrotado prácticamente habrás acabado el juego (créeme).

Pagoda Eones y pagodas
VIT: Variable (eones), 5000 (pagodas). Debilidad a: Nada.
PH: 0. Robas: Nada.
Objeto: Ninguno. Gil: 0.
Táctica: Es imposible que pierdas ya que todos tienen auto Lázaro el cual se recarga cada vez que lo usas, esta es para mi la forma mas rápida de vencerlos: primero a las Hermanas magus mátalas con el turbo de Ánima, a éste con el de Bahamut, a éste con el de Shiva y a los demás a base de Sanctus y Fulgor con doble invocación.

Yu Yevon Yu Yevon y pagodas
VIT: 99999 (Yu Yevon), 5000 (pagodas). Debilidad a: Nada.
PH: 0. Robas: Nada.
Objeto: Ninguno. Gil: 0.
Táctica: Esta pelea es un chiste, es más es una broma, bueno en realidad para mi fue un insulto que "esto" sea la última pelea. En primer lugar sigues con el condenado AutoLázaro osea que hazte a la idea que vas a ganar pase lo que pase (no te lo puedes quitar yo lo intente XD). La forma más rápida que se me ocurre si tienes un arma de los 7 astros con todo su poder y tienes un personaje con mucha fuerza o magia lo matas en un turno, no me explayo más porque no tiene caso ya que esta pelea no se pierde, solo se gana.