Guia

Guia Final Fantasy X

Zanarkand
Ruinas Marinas
Barco Zalvage
Besaid
Ferry Liki

Kilika
Winno
Luca
Camino de Miihen
Senda de las Rocas Hongo

Djose
Río de la Luna
Guadosalam
Llanura de los Rayos
Macalania

Desierto de Sanubia
Base de los albhed
Barco volador
Bevelle
Macalania

Llanura de la Calma
Monte Gagazet
Zanarkand
Barco volador
Sinh

Djose

Antes de comenzar este nuevo camino nos enteraremos de que Kimahri habla (y yo que pensaba que era mudo). En este camino solo haz lo mismo que en el de Miihen: sigue a través de el hablando con todas las personas que te cruces y no te olvides de abrir los cofres que veas por allí. En el camino hay un enemigo de nombre Basilisco del que Kimahri puede aprender un Turbo nuevo.

Una vez que llegues al templo, busca en los alrededores ya que hay un par de cofres. Luego entra en el templo para conocer a otro invocador de nombre Isaaru. En los costados de la entrada a las pruebas hay algunos objetos, cuando los tengas, entra al templo.

Las dos esferas que hay en la pared debes de colocarlas en la puerta, esta se abrirá. Ahora toma una y avanza para colocarla en uno de los dos agujeros de la pared a la derecha.
Una vez hecho esto, haz lo mismo con la otra para activar un montículo en el techo, empuja el montículo que contiene una esfera para que haga contacto con el montículo en el techo y así se activará la esfera. Ahora lo que debes hacer es colocar esta esfera en el orificio a la derecha de la puerta para que se abra.
A continuación debes colocar las esferas que colocaste en los orificios de la pared al principio en el montículo que moviste hace unos instantes. Tras esto haz que regrese a su posición original y empújalo hacia donde se abrió la puerta, gracias a esto podrás pasar, empuja el montículo que hay allí y regresa. Luego coloca Tidus sobre la luz en la izquierda de la sala, saca las esferas del montículo y colócalas en los orificios de la pared que se encuentra en el sur de donde estas, toma la esfera que esta junto a la puerta y colócala en el lado izquierdo, antes de subir toca la imagen de la pared de la izquierda para que se abra una habitación donde podrás obtener la esfera de destrucción. Ahora si, sube allí y empuja los cinco pedestales para abrir un pasadizo, pero antes de subir coloca la esfera de destrucción en el pedestal que verás allí y así encontrar el objeto secreto de este templo. Una vez lo tengas sube.

Después de conocer el fanatismo del guardián de Dona por Auron obtenemos a Ixion. Al día siguiente, en la entrada del templo vemos que solo falta Yuna. Entra a despertarla, esta en la habitación de la izquierda en el templo. Cuando la hayas despertado saldremos de allí y nos dirigiremos hacia el Río de la Luna por el camino que no tomamos antes de llegar al templo.

Río de la Luna

Otro camino, bueno este es mas corto aún, avanza un poco y te toparás de nuevo con Biran y Yenke que además de molestar a Kimahri nos advierten que los invocadores están desapareciendo y que el siguiente podría ser Yuna. Sigue tu camino y no olvides los objetos que hay en los alrededores, te encontrarás por segunda vez con Belgemine. Esta pelea no es difícil ya que tienes a dos eones de tu parte, si ya los tienes con sus turbos listos será más fácil todavía. Al finalizar la pelea te dará el Alma de invocador así que a partir de ahora podrás enseñarle nuevas habilidades a los eones, para cruzar al otro lado del río necesitaremos la ayuda de un animalejo gigante conocido como shoopuf.
Antes de partir puedes dar una vuelta por el puerto para obtener de un cofre un par de Alas de fénix. Si quieres comprar algo ten cuidado que esta gente a veces pide demasiado. Si le diste algo de dinero a Oaka el podría ser tu mejor opción, mientras estas en el shoopuf todos hablan de proteger a Yuna y evitar que ella desaparezca... 5 segundos después... Yuna desaparece, así que tendrás que buscarla bajo el agua, donde hay un enemigo.

Jaula albhed Jaula albhed
VIT: 4000. Debilidad a: Rayo.
PH: 660. Robas: Poción x1.
Objeto: Omnifénix x1 (x2 raro). Gil: 2400.
Táctica: Puede ser algo difícil ya que solo usas a Tidus Y Wakka. Ponles Prisa desde un principio y Freno a la jaula (si es que lo tienes) luego ejecuta Ánimo de Tidus un par de veces, ten cuidado que sus ataques te pueden quitar una cantidad apreciable de VIT pero si tienes Pociones y Colirios lo lograrás vencer.

Guadosalam

Muy bien, al llegar solo habla con la gente y si necesitas algo puedes comprárselo a Oaka. Tras esto, ve por el bosque hasta llegar a Guadosalam, la ciudad de los Guado, pero antes de llegar te encontrarás con Rikku, que estaba dentro de la jaula albhed que destruimos hace un rato, y decidirá unirse al grupo (ni mencionar que es albhed porque recuerden que Wakka les tiene fobia). Coge los objetos que hay en el camino y sigue avanzando hasta llegar a la ciudad, allí Rikku nos enseñará a mejorar nuestras armas y equipo. Conoceremos Tromell Guado, el sirviente más leal de Seymour que amablemente nos invita a pasar a la residencia de Seymour. Una vez allí Seymour nos hablará de Zanarkand y de Yunalesca la primera persona que venció a Sinh, y finalizará pidiendo matrimonio a Yuna.
Pasado esto debemos ir al Etéreo donde podemos ver a la gente muerta, aunque antes de esto te sugiero que recorras la ciudad ya que hay un libro albhed y un par de cofres, en la tienda de armas hallarás a Oaka a quien le puedes comprar equipo que tenga habilidades contra rayo si lo deseas. En el Etéreo que no se te olvide hablar con Wakka mientras este está con su hermano para que el arma fraternidad mejore un poco.
Al salir verás que Jyscal, el padre de Seymour, se quiere escapar del Etéreo pero Yuna lo envía de regreso. Cuando vamos de regreso con Seymour nos enteramos que el se ha ido a Macalania así que el grupo va para allá y así de paso Yuna obtiene otro eón, pero antes debemos de pasar por la Llanura de los rayos.

Llanura de los Rayos

Este camino tampoco te puedes perder solo sube y sube, ten cuidado con los rayos ya que son un verdadero fastidio si te gusta ver sufrir a los demás solo deja que a Rikku le caiga un rayo jajaja. Solo mantente relativamente cerca de las torres para que no tener que sufrir por los rayos muy seguido.
Hay varios cofres por ahí así que no vayas a dejar que se te pasen, también te encontrarás a Machen que te puede contar la historia de ese lugar, casi por obligación iremos a descansar a la posada (me da miedo pensar que hubiera hecho Rikku si decíamos que no). Allí Rin nos dará otro libro albhed si le respondemos que nos va bien en nuestro estudio del lenguaje.
Cuando puedas ve a la habitación de Yuna y tras conversar con ella podremos de allí.

Continúa tu camino cogiendo cuanto cofre te cruces, tu avance solo será detenido por una ligera conversación, después avanza un poco más y saldrás de la Llanura de los rayos.

Macalania

No te molestes en ir por la derecha ya que no llegarás lejos. El camino por el que debes de ir es subiendo por una especie de rama, si te cruzas con un enemigo de nombre Quimera que Kimahri use Alma de dragón para aprender un turbo nuevo, no hay mucho que decir solo avanza y abre cuanto cofre se te cruce en el camino. Tras cruzarnos con un desesperado Barthello al cual se la ha perdido su invocadora, tendremos la oportunidad de realizar un minijuego que consiste en cazar mariposas tiene su dificultad y la recompensa ahora es más o menos buena, aunque más adelante es mucho mejor. Casi llegando al final del bosque nos cruzamos otra vez con Oaka (¿acaso nos esta siguiendo?) si quieres cómprale algo. Luego Auron abrirá un camino nuevo ya que ahí hay algo que Tidus y Yuna deben ver, aunque para ello primero deberán vencer a un enemigo.

Esfera amorfa Esfera amorfa
VIT: 12000. Debilidad a: Varia.
PH: 3240. Robas: Éter x1, Éter + x1.
Objeto: Esfera llave nv. 2 x1. Gil: 4000.
Táctica: Para este enemigo sería bueno que tuvieras un arma con sensor o que uses Libra sobre el, sino solo ataca y te dará un golpe con magia atácale con la magia o si se puede con el turbo del eón del elemento opuesto (recuerda agua se opone a electro y fuego a hielo), usa el método usual de darle prisa a Lulú y que Yuna cure.

Una vez hecho esto verás un vídeo tomado durante el primer peregrinaje de Auron, a partir de ahora podrás recolectar más de estos vídeos que se encuentran dispersos por toda Spira, estos son vitales para aprender todos los turbos de Auron. Sigue tu camino y llegarás a otra de las tiendas de Rin que no se te escape el libro albhed que se encuentra a la izquierda fuera de la tienda.
Habla con Clasko y dile que será un buen criador de Chocobos, si lo deseas también puedes comprarle algo a Oaka que esta ahí, sino sigue tu camino. Yuna se separará por unos segundos del grupo pero al ser emboscado por los albhed tendremos que salvarla.

Cañón y sonda albhed Cañón y sonda albhed
VIT: 16000 (Cañón), 1000 (Sonda). Debilidad a: Rayo.
PH: 4950. Robas: Manto de luna x1 (x2 raro), Ultrapoción x1 (x2 raro).
Objeto: Elixir x1 (x2 raro), Poción x1, Ultrapoción x1. Gil: 7300.
Táctica: Lo primero que debes hacer es acabar con la Sonda ya que no te deja usar magia y en cuanto lo hagas podrás usar Prisa y Escudo en el grupo. Al cañón lo vencerás con Electro +, pero ten cuidado con su Rayo de maná ya que puede acabar con el grupo a menos que tengas buenos parámetros y Escudo.

Una vez acabado con este asunto, Rikku demostrará ser una albhed lo cual no le hace ni pizca de gracia a Wakka llegando al extremo de pensar por un segundo que Auron es albhed.
Ahora nos dirigiremos al templo de Macalania en una especie de moto de nieve. La chica que nos acompañe dependerá de nuestras acciones en el juego.

Al llegar explora el templo de arriba abajo y coge cuantos objetos puedas, una vez que veas la esfera de Jyscal te darás cuenta de las intenciones de Seymour y tendremos que pelear contra él.

Seymour Seymour, Soldados y Ánima
VIT: 6000 (Seymour), 2000 (Soldados), 18000 (Ánima). Debilidad a: Nada.
PH: 8720. Robas: Éter + x1, Elixir x1, Ultrapoción x1, Éter x1, Mina enmudecedora x3, Sombra del Etéereo x1.
Objeto: Esfera negra x1, Esfera especial x1, Esfera de habilidad x1, Esfera de habilidad x1. Gil: 89000.
Táctica: Primero te enfrentarás a Seymour y sus soldados. Lo molesto de ellos es que tienen Autopoción y protegen a Seymour, así que tendrás que cargártelos a ellos primero, lo más importante es robarles las Pociones para que no hagan Autopoción, luego de eso te los podrás cargar sin muchas dificultades, con Seymour usa los Antimagia de Yuna, también es recomendable el Rompemagia de Auron e incluso el Concentrar de Lulú, Prisa de Tidus te ayudará bastante, una vez que le hayas bajado una buena cantidad de VIT invocará a Ánima.
Con Ánima sería una suerte que tengas el Turbo de Yuna listo, si lo tienes solo invoca al nuevo eón (Shiva) y lánzale su turbo. No matarás a Ánima pero si le quitarás mucha VIT, con algo de suerte Shiva aguantará hasta tener su barra de turbo cargada de nuevo, si haces su turbo por segunda vez es muy probable que elimines a Ánima.
Cuando te enfrentes a Seymour de nuevo tendrá toda su VIT de nuevo pero ya no estarán esos fastidiosos soldados que lo ayudaban. Solo repite lo que hiciste la vez anterior y lo habrás derrotado.

Tras derrotarlos a todos, los Guado no te mirarán con buenos ojos así que sal de ahí ahora, pero antes deberás realizar las pruebas de ese templo.

Baja a la parte inferior y empuja el montículo hacia la derecha, luego toma la esfera de Macalania de la pared de la derecha y colócala en el montículo. El siguiente paso es empujar el montículo para arriba, toma la esfera de obstrucción que hay en el pilar central y baja por donde se fue el montículo que empujaste hace un rato. Empújalo a la derecha para activar una parte del puente de hielo, luego coloca la esfera de obstrucción en el último agujero de la pared hacia a la izquierda, ahora sube y recoge la esfera de Macalania que apareció a la izquierda, baja nuevamente y colócala en el pilar para activar otra parte del puente de hielo.
Nuevamente sube y toma la esfera que hay en la pared al momento de subir y colócala en el pilar central. Ya puedes salir pero te recomiendo que tomes el objeto secreto del templo, para hacerlo debes subir y hacer que Tidus se pare sobre la luz para que aparezca el pilar con una esfera. Tómala y empuja el montículo a la izquierda, baja y coloca la esfera en el agujero de la pared que esta al lado derecho de la habitación para que se forme la estructura de hielo. Párate en la luz que esta cerca del primer pilar y aparecerá el montículo con la esfera de destrucción, toma la esfera de Macalania que hay en el pilar central y colócala en l agujero norte para formar el camino hacia abajo, empuja el pedestal a la derecha, luego hacia arriba y baja junto con él. Coloca la esfera de destrucción en el orificio de la pared que no tiene nada y la pared se destruirá, ahí está el objeto. Ahora debemos arreglar todo, primero sube y toma la esfera de Macalania con la cual formaste el bloque de hielo y colócala en el montículo que dejaste abajo, luego lo empujas hacia la derecha y se formará de nuevo una parte del puente de hielo. Sube una vez más, toma la esfera de Macalania que se usa para generar el camino de hielo y ponla en el pilar central. Sal de ahí antes que te resfríes.

Salimos de un problema para entrar en otro, ahora resulta que los Guado quieren nuestras cabezas así que será mejor que corramos. Aquí tendremos que pelear con algún que otro guardia Guado pero no son gran cosa, ni los bichos que invocan lo son. Toma el camino de la derecha para que puedas coger todos los cofres.
Al salir te enfrentarás con un nuevo enemigo.

Wendigo y Soldados Wendigo y Soldados
VIT: 6000 (Wendigo), 1200 (Soldados). Debilidad a: Nada.
PH: 2290. Robas: Ultrapoción x1, Poción X x1.
Objeto: Esfera de vigor x1 (x2 raro), Esfera de habilidad x1. Gil: 3480.
Táctica: Y este sujeto ¿de dónde ha salido? Bueno lo primero ya sabes... Róbale Pociones a los soldados y mátalos, a Wendigo solo ponle Ceguera o Sueño y atácalo con magias de Lulú (recuerda poner Prisa en ella), ten cuidado de no recibir ningún ataque de el por que te baja mucha VIT, si levanta los brazos no lo vayas a atacar a menos que este ciego o que este dormido y en este caso usa magia.

Después de caernos a la parte baja del templo, podrás ver que cerca de Kimahri hay un cofre toma el objeto que hay y habla con todos. Tras esto, Sinh atacará.