Guia

Guia Final Fantasy X

Zanarkand
Ruinas Marinas
Barco Zalvage
Besaid
Ferry Liki

Kilika
Winno
Luca
Camino de Miihen
Senda de las Rocas Hongo

Djose
Río de la Luna
Guadosalam
Llanura de los Rayos
Macalania

Desierto de Sanubia
Base de los albhed
Barco volador
Bevelle
Macalania

Llanura de la Calma
Monte Gagazet
Zanarkand
Barco volador
Sinh

Kilika

Veremos unos vídeos algo tristes donde aparecerá como es la otra faceta del trabajo de Yuna. Al despertar en la mañana nos dirigiremos hacia una casa que esta a punto de caerse para salvar a la pequeña niña que se encuentra allí. Ahora ve la puerto a hablar con Wakka, tras eso entra al Pub. Allí abre el cofre que te da la dueña por salvar la vida de su hija, no olvides el cuarto libro albhed que esta en la barra. Avanza a la izquierda, sigue el camino y en una casa antes de entrar al bosque hay un cofre con algunas Pociones.

Muy bien, ahora entramos al bosque, aquí podemos aprender Cañón de semilla si hacemos que Kimahri use Alma de dragón en un enemigo del lugar, hay algunos cofres en los alrededores si deseas los puedes tomar, aquí tenemos que elegir o nos damos toda una vuelta y rodeamos al Ochú o vamos contra el como los machos, realmente no es tan difícil si es que ya has peleado los suficiente aquí unos consejos si decidiste hacer eso:

Ochú extraviado Ochú extraviado
VIT: 4649. Debilidad a: Fuego.
PH: 40. Robas: Poción x1.
Objeto: Esfera de PM x1, Esfera de VIT x1. Gil: 420.
Táctica: Este enemigo es opcional pero es una buena oportunidad para que veas que tan bien estas. Si lo vences es por que estas con buenos parámetros, Lulú será muy importante aquí ya que con Piro podrás hacer mucho daño, Tidus deberá poner Prisa a los demás, Wakka que lo deje mudo, que Kimahri le ataque y Yuna solo saldrá para curar. Si el Ochú se duerme invoca a Valefor y si tienes el segundo Turbo podrás ganar con facilidad.

Al acabar con él habla con Luzzu y te dará un Elixir. sigue por el camino para arriba, habla con el soldado y te dará una Ultrapoción, hay un cofre con una esfera adentro. Sigue el camino subiendo las escaleras y después de ver a tus compañeros huir te darás que cuenta que algo anda mal. Toca enfrentarnos a otro enemigo:

Brote de Sinh Guno (cuerpo y tentáculos) Brote de Sinh Guno (cuerpo y tentáculos)
VIT: 3000 (cuerpo), 450 (tentáculos). Debilidad a: Fuego.
PH: 53. Robas: Nada.
Objeto: Esfera de habilidad x1, Esfera de vigor x2 (x3 raro). Gil: 360.
Táctica: Primero acaba con los tentáculos para que no fastidien así el cuerpo quedará desprotegido y podrás usar Piro constantemente que es lo que más daño le hace. Si lo necesitas llama a Yuna para que cure al grupo o usa a Valefor que también es una buena opción en especial si tiene su segundo Turbo (¿no te dije que era útil?).

Una vez resuelto este pequeño problema conoceremos a nuestro principal rival en el campeonato: el equipo de Luca (como los odio), vienen para rezar por tener algo de competencia (y si que se la vamos a dar). Ya en el interior conoceremos a Dona otra invocadora, cuyo guardián meterá a Tidus por las malas al recinto de pruebas.

Al entrar verás en un montículo una esfera en llamas (esfera de Kilika), tómala y colócala en la puerta. Cuando la puerta se queme, retira la esfera y continúa por el camino hasta ver una pared donde puedes colocar la esfera, colócala ahí y aparecerá un símbolo verde, retira la esfera, colócala en cualquiera de los dos orificios que hay a los lados de la habitación y toca el símbolo en la pared para que se abra un nuevo camino. Entra por el, retira la esfera en la pared que mantiene encendido el pasillo de la parte de abajo y colócala en el orificio en la habitación anterior.
Ahora tendrás dos esferas, toma la esfera verde de obstrucción que esta en el montículo y colócala donde estaba la esfera que provocaba llamas en el pasillo y podrás acceder a la esfera de destrucción, antes de recogerla párate sobre el punto brillante que hay en la habitación, recoge una de las esferas de Kilika y colócala en el montículo. Luego empújalo hacia el punto brillante y caerá hacia el pasillo. Baja y toma la esfera de Kilika que apareció y colócala en la puerta al final de la habitación, cuando se queme, tómala y déjala en la habitación de los orificios en la pared, ahora si, toma la esfera de destrucción y colócala en la pared donde sacaste la esfera de Kilika para abrir la puerta al fondo, se destruirá la pared y obtendrás una armadura para Kimahri.

Tras todo esto llegamos a la cámara del orador obtenemos a Ifrit, salimos y partimos a Luca.

Winno

Muy bien, aquí hay un cofre y Oaka al cual si deseas darle algo de dinero esta bien ya que más adelante te podría servir. También puedes oír una conversación entre Lulú y Wakka, pero lo más importante aquí es el chut de Jecht, el minijuego es bastante simple solo presiona X y el stick en dirección de donde están los recuerdos de Jecht mientras Tidus entrena no es muy difícil pero si te sale mal te sugiero que resetees.
Después de dejar impresionados a todos en el barco mantendremos una conversación con Yuna y llegaremos a Luca.

Luca

Muy bien, somos el peor equipo de todos. Tidus lanzará una amenaza a los demás equipos y tras eso, conoceremos a gente importante del mundo de Spira: algunos de los maestros de dogma como Seymour y Mica.
Antes que nada, lee bien el tutorial porque el juego no es tan fácil y no podrás ganar si no sabes como se juega. Al enterarnos que Auron esta en la ciudad (el sujeto que nos lanzó por el portal al principio del juego) salimos a buscarlo con Yuna. Que no se te olvide el libro albhed en los vestidores vecinos. Luego de eso puedes darte toda una vuelta por los muelles para encontrar distintos objetos en algunos cofres y a Oaka. Al salir de esa sección, ve hacia el sur hacia una especie de teatro donde puedes comprar música y vídeos que ya hayas visto antes; pero lo que nos importa ahora es el libro albhed que hay allí.

Ahora regresa y sigue por el camino que ibas antes de entrar al teatro y dirígete al café de la ciudad. Allí conocerás a Biran y Yenke dos viejos conocidos de Kimahri, y estamos en lo mejor de la "conversación" cuando nos dan la noticia que Yuna ha sido capturada por los albhed (que buen guardián que es Tidus capturan a su invocadora cuando esta a su lado y el hombre ni cuenta se da), ¡A rescatarla se ha dicho! Debemos llegar al muelle 4, en el camino saldrán unos robots albhed elimínalos con Electro, una ves llegues al barco toca pelear contra el jefe.

Artillero albhed Artillero albhed
VIT: 6000. Debilidad a: Rayo.
PH: 36. Robas: Nada.
Objeto: Elixir x1 (x2 raro). Gil: 580.
Táctica: Esta pelea será bastante difícil si no ves la grúa que esta al lado, usa Prisa en Lulú para que le de rapidez y así poder usar Electro más veces y en cuanto puedas que Tidus use su comando Trigger para usar la grúa. Después de esto la pelea será muy fácil.

Muy bien, salvaste Yuna (aunque por como se ven los albhed que "salen" del barco no parecía necesitar mucha ayuda) y el equipo de Besaid pasa a la final después de ganar un solo partido (el campeonato si que es corto). Bueno aquí unos consejos para ganar aunque si es la primera vez que juegas Blitzbol es poco probable que ganes: al principio del primer tiempo si tienes el balón solo gana tiempo mandando pases y cuando haya transcurrido la mitad dale al balón a Tidus para que use el chut de Jecht (si estas bien cerca conseguirás marcar). Tras esto, recupera el balón como sea y solo manda pases hasta que se acabe el tiempo, si ves que Tidus tiene VIT para hacer el chut de Jecht pásale el balón aunque no anotes es probable que se acabe el tiempo y tendrás un gol de ventaja. En el segundo tiempo trata de lanzar un chut de Jecht lo más pronto que puedas ya que Wakka entrara en reemplazo de Tidus tras un par de minutos de haber comenzado el juego si anotas deberías de tener dos goles de ventaja durante el resto del partido solo manda pases hasta que se acabe el tiempo. Si ganas o pierdes no importa, pero lo suyo es ganar la copa y conseguir el gusto de cerrarles la boca a la gente de Luca (acuérdate como te recibieron).

Una vez finalizado el partido, te enfrentarás a unos peces. Solo usa ataques físicos y saldrás del apuro. Aparecerá de nuevo Auron para ayudarnos a darle una paliza a unos bichos debido a que el estadio de Luca se ha llenado de monstruos, pero no te asustes ya que el gran y poderoso Seymour nos salvará (condenado y yo que quería llevarme la gloria).
Tidus tendrá una discusión con Auron y le dirá a Tidus que Sinh es en realidad su padre Jecht (parece que Auron estuvo fumando antes de venir a Luca), finalmente Auron se unirá al grupo y saldremos de Luca.

Camino de Miihen

Aunque este camino es algo largo, es imposible que te pierdas (es una línea recta). En este punto del juego nos enteraremos de que es la calma y que Sinh revive tras un tiempo después que lo maten. Hay cofres con objetos, que no se te pasen y además habla con todas las personas que veas porque te pueden dar algo bueno. También conoceremos a un viejito de verde (verde por que esta vestido de verde no por otra cosa XD) su nombre es Maechen, si quieres enterarte de la historia de Spira el te la contará (solo que cuando empieza hablar no para XD). También conoceremos a la invocadora Belgemine, nos desafiará a una pelea de eones no es muy difícil pero es muy recomendable que ganes por que te dará algo bueno. Que no se te olvide aprender nuevos turbos con Kimahri aquí, uno lo aprendes del bicornio y el otro de la bomba.

Luzzu y Gatta tienen un plan entre manos para acabar con Sinh, otra persona que vamos a conocer es Shelinda, ya después la volveremos a ver. Nos detendremos un momento en una posada albhed donde conoceremos al dueño de esta y muchas otras posadas similares que existen en Spira: Rin quien nos dará otro libro albhed. Tendremos una conversación entre Tidus y Yuna y nos enteraremos del método para acabar con Sinh. Ahora nos encontramos con un problema que aqueja a la gente de la zona: el Comechocobos ¿Y quién crees que se encargará de éste problema?

Comechocobos Comechocobos
VIT: 10000. Debilidad a: Fuego.
PH: 135. Robas: Poción x1.
Objeto: * Esfera llave nv. 1 x2. Gil: 970.
Táctica: Este enemigo es difícil que te mate pero si es bastante probable que te tire al precipicio (que no es lo mismo) si quieres salir de esta de la mejor forma sigue estos consejos: mete Prisa a todos comenzando con Lulú, usa el Rompe brazo de Auron, ciégalo con Wakka, Yuna como siempre que entre para curar, cuando el Comechocobos este echado aprovecha y mete los turbos tanto de personajes como de eones, sigue así y con algo de paciencia ganarás.

Ganes o pierdas solo sigue el camino. Si ganaste podrás seguir tu camino en un chocobo, lo cual hará más fácil tu travesía pero no entrenarás, si ganaste en el camino te encontrarás otro libro albhed. Te recomiendo que vayas por los dos caminos y con un chocobo si puedes ya que en los lugares donde veas una pequeña pluma amarilla saltará para obtener algún que otro objeto útil, también encontrarás a Oaka y podrás invertir (si quieres) en el y su "imperio". Por cierto, esta es la última vez que podrás regalarle dinero y afectar a sus precios en el transcurso del juego, también encontrarás el Símbolo de saturno un poco más adelante.

No podrás pasar aún así que conversa con las personas que andan por ahí. Si hablas con el guardia te pedirá que inviertas en la operación Miihen (¡otro!) dependiendo de lo que le des te dará algo.

Tras esto aparecerá Seymour quien nos ayudará a pasar. Aquí vemos que el no esta tan apegado al dogma como debería de serlo un maestro, habla con la gente que anda cerca para que te den cosas. Luego se te informará que Seymour desea hablar con el grupo, así que vamos a ver que quiere.

Senda de las Rocas Hongo

En el camino te encuentras con Oaka si lo deseas puedes comprarle objetos. Sigue el camino pero no te olvides de los cofres que hay por ahí ni de hablar con la gente que esta cerca, también hay un libro albhed algo escondido en un pasadizo en espiral casi al final del barranco antes de llegar a la base de operaciones, una vez allí sabremos la verdad acerca de la muerte de Chappu. Habla con los demás si es que deseas saber en que consiste todo esto, aquí veremos a Oaka de nuevo te sugiero que compres objetos que te hagan falta como pociones o colas de fénix.
Ahora conocemos a Kinoc, otro maestro del dogma, el cual dirige esta operación conjunta entre los albhed y los legionarios, también nos enteramos que es un antiguo amigo de Auron, toma los objetos que veas cerca y luego habla con el soldado para dar inicio a la batalla.

Brote de Sinh Guiu (1ª vez) Brote de Sinh Guiu (1ª vez)
VIT: 4000 (cabeza), 12000 (cuerpo), 800 (brazos). Debilidad a: Nada.
PH: 12000. Robas: Poción x1.
Objeto: Nada. Gil: 0.
Táctica: Este enemigo es algo difícil si no tienes buenos parámetros. Comienza por su cabeza o por lo menos atácala cada vez que puedas, luego continúa con los brazos, aunque si tienes buenos parámetros con el turbo de un eón te puedes librar de los brazos y casi toda la vida de la cabeza. Una vez que solo le quede el cuerpo ataca lo más rápido que puedas ya que los brazos se regeneran.

Brote de Sinh Guiu (2ª vez) Brote de Sinh Guiu (2ª vez)
VIT: 2000 (cabeza), 12000 (cuerpo), 800 (brazos). Debilidad a: Nada.
PH: 0. Robas: Poción x1.
Objeto: Nada. Gil: 0.
Táctica: Aquí el grupo es Yuna, Auron y Seymour nada mal. Por cierto, esta es la única pelea donde podrás usar a Seymour, así que es la única ocasión donde puedes ver su Réquiem, su turbo, no es gran cosa pero si lo quieres ver la pelea se hará más larga, porque hasta que cargue la bendita barra.... La estrategia es simple: que Yuna cure, Auron elimina los brazos y cuando lo haga que ataque al cuerpo y Seymour que ataque al cuerpo desde el principio.

Tras la batalla, aparecerá Sinh y comienzará la pelea de verdad (por suerte, nosotros no tenemos nada que ver en ella) disfruta de las escenas. Tidus despierta y sale en búsqueda de Sinh (¿Acaso quería pelear él solo?). Luego tendremos la oportunidad de ver una conversación entre Yuna y Seymour en el cual se ve que algo trama este tipo.