Guia Final Fantasy VII - CD3

Índice de capítulos

CD1

Reactor n.1
Suburbios del Sector 7
Reactor n.5
Suburbios del Sector 5
Mercado Muro
Cementerio de Trenes
Pilar del Sector 7
Suburbios del Sector 5/6
Cuartel General de Shinra

Kalm
Granja de Chocobos
Minas de Mitrilo
Fuerte Cóndor
Junón
Barco
Costa del Sol
Monte Corel
Corel del Norte
Gold Saucer
Prisión de Corel
Gongaga

Cañón Cosmo
Cueva de los Gi
Nibelheim
Mansión Shinra
Monte Nivel
Ciudad Cohete
Wutai
Gold Saucer
Templo de los Ancianos
Poblado de Huesos
Ciudad de los Ancianos

CD2

Iciclos
Gran Glaciar
Acantilado de Gaea
Mazo Torbellino
Junon

Mideel
Reactor de Corel
Fuerte Cóndor
Mideel
Reactor Submarino

Ciudad Cohete
Cañón Cosmo
Misiones secundarias
Ciudad de los Ancianos
Midgar

CD3

Misiones secundarias
Cráter del Norte

Información

Realizo, la guía basándome en los controles del formato PlayStation® ya que es el más utilizado. Para la versión Final Fantasy® VII de PC deberás adaptarlo a los controles del teclado para el juego.

Misiones secundarias

Empezarás en el Cráter del Norte; Viento Fuerte ha aterrizado en la base del Cráter, y tendrás que bajar para enfrentarte a Sefirot de una vez por todas.
En el Cráter te esperan múltiples enemigos, algunos de ellos realmente peligrosos, y deberás estar completamente seguro de que puedes avanzar sin problemas; si tiene niveles por debajo de 50 se te puede hacer bastante difícil avanzar en el interior del Cráter, así que quizá no sea una mala idea dedicarle un tiempo a otras tareas opcionales mientras subes de nivel y aprendes nuevas magias de tus Materias. De todas maneras una vez entres hay una manera de volver a salir, así que no hace falta que te preocupes o precipites.
Antes de bajar puedes hacer varias tareas opcionales que te describiré a continuación:

Visitar al Sabio Chocobo:
Para que se acuerde de más cosas sobre los Chocobos Especiales; el texto entero, hasta donde recuerde Sabio Chocobo, lo podrás leer íntegramente hablando con Chole en la Granja de Chocobos.
Deberás hablar con él varias veces, dejando que pasen unos buenos minutos entre visita y visita para darle tiempo a que se acuerde de lo que viene a continuación del texto, y así conseguirás jugosa información sobre como obtener chocobos especiales. Aunque esto ya te lo explico yo con todo lujo de detalles en la sección Chocobos, así que no hace falta que te esperes a que se acuerde de todo; como mejor veas ;).

Encontrar las armas finales de los personajes:
Si hiciste lo que te recomendé durante la guía las tendrás todas menos las de Vincent y Red XIII (aunque recuerda que ya te expliqué como conseguir la de Vincent en el CD2). Si te falta alguna más que no consiguieras en el CD2 puedes conseguirlas también ahora; dirígete a la sección Secretos para saber cómo conseguir las armas finales. Las únicas armas finales que no puedes conseguir en el CD3 son las de Barret y Cait Sith; si no las tienes ahora, ya no podrás conseguirlas en ésta partida.
Para obtener la última arma de Red XIII ve a Cañón Colmo y asegúrate de tener en tu grupo a Red XIII; en la entrada te avisarán de que Bugenhagen no anda bien. Sube hasta su habitación y allí Cloud y el otro compañero dejarán a Red XIII a solas con Bugenhagen.

Bugenhagen le pide a Red XIII que no se estanque en el valle de Cañón Cosmo, quiere que viaje y conozca mundo; quien sabe, incluso puede conocer a la compañera de su vida.
O sea que Red XIII no esta solo, hay más de su raza por ahí; Bugenhagen quiere que vaya con Cloud y luche por el planeta, pero que nunca se olvide de Cañón Cosmo; algún día le pueden necesitar.

Entonces Bugenhagen le regalará a Red XIII algo que ahora cree que le puede quedar bien... Y recibirás la última arma de Red XIII Luna Limitada; entonces, con la tarea cumplida, Bugenhagen se irá...
Cuando Red XIII se reúna con Cloud y los demás le explicará que Bugenhagen ha vuelto a marcharse "de viaje". Cloud se da cuenta de que Red XIII prefiere verlo así para no sufrir más y dirá que quizás se lo encuentren en sus viajes; palabras que Red XIII agradecerá a su amigo y juntos partirán de nuevo.
Ahora vete a la cascada donde encontraste a Lucrecia en el CD2 con el submarino, asegurándote de tener a Vincent en tu equipo, y una vez entres avanza hasta el fondo de la cueva para que Vincent recoja su última arma Pena de Muerte y su Límite Nv. 4 Caos. Si no entraste en el CD2, primero aparecerán las escenas de flasback antes mencionadas; después deberás marcharte de la cascada y volver a entrar, pasados unos minutos, para coger el arma y el límite.
Si tienes alguna duda sobre como conseguir éstas dos armas, visita la sección de Secretos y se te explicará con más detalle todavía.

Recuerda también que para conseguir la última arma de Cloud debes conseguir eliminar a Arma Última, para conseguir la de Tifa ir a Nibelheim y tocar el piano en la casa de Tifa, para conseguir la de Cid hablar con el vejete de Ciudad Cohete y para conseguir la de Yuffie explorar el avión hundido "Gelnika". Visita la sección Secretos para saber como conseguirlas todas.

Buscar y derrotar a los monstruos "Arma":
Después de cargarte, en el final del CD2, a Arma Diamante; todavía te quedan 3 Armas más a las que puedes derrotar: Arma Última, Arma Rubí y Arma Esmeralda.
Puedes encontrar a Arma Última en la zona del lago del continente del Este, al sur de Midgar. Deberás "lanzarte" contra él, subido al Viento Fuerte, para iniciar la batalla; Arma Última huirá tras recibir 10.000 PGs de daño o cuando pasan entre 5 y 10 minutos.

Una vez huya, se paseará volando por el mapa del mundo y tendrás que buscarle por todo el mapa para volver a provocar una batalla contra él embistiéndolo con Viento Fuerte.
Arma Última tardará mucho tiempo en encontrar, por sí solo, un destino para la próxima batalla; a menos que lo embistas varias veces y lo "cabrees". Los destinos finales de Arma Última son varios: Midgar, Fuerte Cóndor, Corel, Mideel, Gongaga, Cráter del Norte y Cañón Cosmo; dependiendo de donde luches contra él puedes robarle unos u otros elementos, además de que algunas condiciones de la batalla cambiarán.

El personaje que en la última batalla contra Arma Última, cerca de Cañón Cosmo, le de el toque de gracia, sufrirá el ataque de la habilidad enemiga "Flama de sombra" la cual hace un daño terrible; lo normal es que ese personaje caiga derrotado, pero aprenderás esta poderosa habilidad que te será enormemente útil.
Intenta que el personaje que se lo cargue, sea el que tenga equipada la Materia "Habilidad Enemiga"; de lo contrario no obtendrás esta habilidad.

Otra de las Armas es Arma Rubí, que puedes encontrar en el desierto del Gold Saucer una vez hayas derrotado a Última. Choca contra el brazo de color rojo que sobresale del desierto del Gold Saucer para luchar contra él; aunque te advierto que es un enemigo muchísimo más duro que Arma Última, así que ten mucho cuidado.
La última de las Armas es Arma Esmeralda, que encontrarás bajo el agua accediendo a él con el submarino; choca contra él, con el submarino, y lucharás contra el enemigo más duro de todo el juego. Para derrotar a cualquiera de las 3 Armas visita la sección de Secretos y encontrarás todo lo que necesitas saber para cargarte a estos bichos de una manera efectiva y asequible.
No te olvides de intercambiar los elementos obtenidos tras los combates contra Arma Rubí y Arma Esmeralda, con el viajante de Kalm; obtendrás algunos de los mejores premios del juego aquí. Para más información, ver sección Secretos.

Comprar tu propia Villa:
Puedes regresar a Costa del Sol, ahora que tienes dinero, para comprar por 300.000 Guiles la villa en venta que había nada más entrar, subiendo las escaleras. Si lo haces se transformará en la "Villa de Cloud" (donde pone Cloud ponle el nombre con el que lo renombrarás) y podrás descansar allí gratis cuanto quieras.
La verdad es que es una tontería pagar 300.000 Guiles por algo que ya puedes hacer gratis en lugares como Viento Fuerte, Fuerte Cóndor o Wutai; pero como curiosidad, si te sobra el dinero, no está nada mal.

Gold Saucer:
Puedes disputar carreras de chocobos en la Chocobo Square, así como participar en las batallas de la Battle Square.
En ambas tareas puedes obtener premios suculentos como la Materia "Ataque Final" (Battle Square) o la Materia "Oposición Mágica" y la Materia "Enemigo Alejado" (Carreras de Chocobos).
Otra interesante Materia que puedes obtener es la Materia "Súper EXP" que duplica los puntos de experiencia tras las batallas, y puedes conseguir intercambiando GPs en la Wonder Square.
Además hay otros premios (como el límite Nv4 de Cloud Omnilátigo) y muchas cosas más. Revisa la sección Secretos para saber todo lo que puedes conseguir en el maravilloso Gold Saucer.

Habilidades Enemigas:
Aprovecha para recolectar las Habilidades Enemigas que te falten; en la sección de Materias encontrarás la lista con todas las habilidades enemigas y su ubicación, buscando en las Materias amarillas.

Encontrar las llaves de Midgar:
Existe una manera de volver a entrar a Midgar en el CD3; las puertas están cerradas, pero puedes abrirlas encontrando las llaves de la ciudad que están escondidas en la Ciudad de Huesos. Esto es esencial para conseguir la última arma de Tifa Corazón, aunque también se podía conseguir en el CD2.
Para saber cómo conseguir éstas llaves visita la sección de Secretos.

Explorar el avión hundido "Gelnika":
Este avión, que ya estaba accesible en el CD2, puede ser explorado llegando a él con el submarino de Shinra. Dentro encontrarás muchos elementos de gran valor (como la última arma de Yuffie Conformar o la Materia "Hades"), pero también encontrarás muchos y poderosos enemigos. Visita la sección Secretos para saber todo sobre ésta tarea.

Chocobos:
Puedes, y debes, capturar y criar a tus propios chocobos; con ello obtendrás muchos premios importantes como la Materia "Gesticular", la Materia "PG/PM", la Materia "Cuadrimagia" o la Materia "Caballeros de la Mesa Redonda". Todas estas Materias se encuentran en cuevas inaccesibles a pie o en Viento Fuerte, por lo que necesitarás de la ayuda de tus amigos los chocobos para conseguirlas; visita la sección Chocobos para saberlo todo sobre la cría de chocobos.

Explorar el Bosque de los Ancianos:
Este bosque, situado cerca de Cañón Cosmo, es inaccesible hasta que derrotes a Arma Última o consigas un chocobo verde, negro o de oro. Dentro encontrarás un auténtico laberinto donde deberás avanzar ayudándote de los insectos y plantas del lugar. Existen muchos elementos importantes en éste bosque como el Clip de Pistola (arma de Red XIII), el Súper ST (arma de Vincent), la Materia "Fulminar a Todos" (Materia de comando), el Aro de Minerva (armadura), la Materia "Tifón" (Materia de invocación), el Apocalipsis (arma de Cloud) y un Elixir. Pásate por la sección Secretos para más explicaciones.

Cráter del Norte

Cuando estés preparado, forma tu grupo de acción y dirígete al Cráter del Norte; desciende encima de él para entrar.
Cuando estés en la cubierta baja las escaleras y estarás en el mismo Cráter; ve por el camino de abajo a la izquierda y sigue bajando.

Cloud dirá que sólo se puede bajar deslizándose, así que elige la opción: "¡De acuerdo vamos!" y continúa hacia abajo; Cloud bajará sólo pero, aunque puedes controlar la dirección, da igual ya que acabarás en el mismo sitio. Una vez abajo, ve a la izquierda y coge del cofre el Cristal Salvador; utiliza éste objeto para crear un punto del guardado en cualquier lugar del Cráter que tú elijas, pero resérvalo para un lugar mejor donde quieras guardar. Recuerda que sólo lo puedes utilizar en el interior del Cráter.
Es muy importante que te asegures de no tener a todos tus personajes con niveles múltiplos de 4, o todos con niveles múltiplos de 5, porque algunos ataques de los enemigos pueden matar a todos tus personajes a la vez; no importa si alguno tiene niveles múltiplos de 4 o de 5, pero intenta que no lo tengan todos o puedes acabar derrotado a las primeras de cambio.

Si entras en la cueva de arriba volverás a Viento Fuerte; pero lo que debes hacer es continuar por el camino serpenteante hacia abajo. El suelo irá cediendo según avances pero no te preocupes, continúa por el único camino posible y Cloud saltará sólo los obstáculos.
Durante la bajada te pueden atacar Gárgola (2000 PG) y Dragón Oscuro (14.000 PG). Ten mucho cuidado con el ataque Muerte Nv. 4 de Gárgola, que eliminará a todos los personajes con niveles múltiplos de 4; así mismo no ataques a la gárgola cuando está petrificada ya que no le haces ningún daño. El Dragón Oscuro no es un enemigo excesivamente complicado, y puedes aprender de é dos habilidades enemigas: Láser y Fuerza Dragón. El láser reduce a la mitad los PGs de un enemigo y la Fuerza Dragón aumenta las defensas de los personajes que la utilicen; aunque para conseguir la Fuerza Dragón tendrás que manipular al Dragón Oscuro, así que tómatelo con calma y ten cuidado con su "Coletazo" y su "Garra" que son ataques peligrosos en niveles bajos.
Sigue rodeando el camino mientras bajas, y coge de otro cofre una Fuente Guardia; cuando llegues al final estarás en una nueva sección del Cráter.

Aquí te pueden atacar Parásito (6000 PG), Dragón Oscuro (14.000 PG) y Gárgola (2000 PG). Ya conoces a la Gárgola y al Dragón Oscuro, pero el Parásito es un nuevo y pesado enemigo que empleará "Cola de Parásito" para provocar tristeza en tus personajes, "Extintor Mágico" para provocar silencio y las habilidades enemigas de Aliento Mágico y Muerte Nv. 5; ten muchísimo cuidado con Muerte Nv. 5 que se cepillará a cualquier personaje con un nivel múltiplo de 5, e intenta aprender éstas dos habilidades enemigas. Obviamente, para aprender Muerte Nv. 5 el personaje que tenga la Materia "Habilidad Enemiga" debe tener un nivel múltiplo de 5 y, por lo tanto, caerá derrotado tras el ataque; resucítalo al momento y gana el combate para conseguir esta poderosa habilidad.

Ve a la derecha y baja todos los escalones por las zonas blancas hasta llegar a un cofre con una Fuente Guardia; continúa bajando y coge de otro cofre una Fuente Espíritu. Baja hasta abajo del todo y ve a la izquierda para subir por la parte blanca pulsando el botón "Seleccionar"; ve a la izquierda del todo y sube dos pisos para luego ir a la derecha y coger de otro cofre una Fuente Magia. Continúa subiendo, pulsando "Seleccionar" en las partes blancas cuando salga el mensaje indicándotelo, y coge de otro cofre de arriba un Elixir. Sigue subiendo y ve a por al cofre de arriba del todo a la izquierda, que tiene una Fuente Potencia. Ahora ve a la derecha, sin bajar de donde estás, y aporrea el botón "Seleccionar" para coger la Materia "Absorción PG"; enlaza esta Materia con una Materia mágica o de invocación para recuperar PGs a la vez que dañas al enemigo con la magia o invocación enlazada.

Ahora si, baja hasta abajo del todo por el camino que quieras, izquierda o derecha, y avanza hasta la siguiente pantalla.
En esta pantalla te pueden atacar Dragón Oscuro (14.000 PG), Parásito (6000 PG), Gárgola (2000 PG), Maestro Tonberry (44.444 PG) y Tijeras (2900 PG). Ten cuidado con el Maestro Tonberry, que puede cargarse a un personaje de un sólo ataque con "Cuchillo" e intenta robarle el Elixir que lleva consigo si te enfrentas a él; también sería buena idea transformarlo con "Morfo" en un excelente accesorio: la Cinta.
El enemigo Tijeras no es muy complicado, pero a veces altera el estado de Muerte con sus ataques físicos así que ándate con cuidado.

Ve a la derecha y déjate caer para coger del cofre de la izquierda una Fuente Espíritu; ahora déjate caer a la derecha y entra en el agujero. Sal por el otro agujero y déjate caer por la izquierda, busca el lugar donde debas pulsar el botón "Seleccionar" (te avisan en pantalla) para subir y ve subiendo hasta arriba del todo; cuando no puedas subir más ve a la izquierda y déjate caer.

Ve a la derecha, coge del cofre la Bebida Héroe y entra en la cueva de al lado. Sigue el camino cogiendo de la desviación hacia la Fuente Guardia, y cuando llegues arriba verás dos agujeros negros muy sospechosos; entra por el primero que te encuentras, el único donde te puedes meter, y saldrás por el otro que te dará acceso al cofre de arriba a la derecha, y que contiene una Fuente Potencia. Regresa de nuevo y sube, ahora sí, hasta arriba del todo a la izquierda y sal de ésta pantalla.
Estarás donde antes pero arriba del todo de nuevo; ve a la derecha del todo y déjate caer otra vez pero ahora no te dejes caer de nuevo a la derecha, sino que sube a la plataforma de arriba y avanza a la izquierda. Déjate caer y entra en la cueva de la derecha; coge del cofre el Megaelixir y sal.

Vuelve a subir a la plataforma de arriba y ve todo a la derecha; déjate caer hasta abajo del todo y entra en la cueva para salir por el otro lado. Déjate caer a la izquierda, luego a la derecha y después a la izquierda dos veces para salir por el hueco de la derecha y salir por fin de aquí.
Verás a tus compañeros esperándote abajo; baja por los picos de las plataformas pulsando el botón "Seleccionar" y reúnete con ellos.

Ahora hay dos caminos y Cloud decidirá dividir al grupo por lo que tendrás que escoger un camino; debes saber que los compañeros que se vayan por el otro camino encontrarán objetos que te darán cuando te los reencuentres, pero aun así se dejarán algunos. Aunque puedes regresar tú mismo a recogerlos así que no te preocupes y escoge el camino que quieras; yo te indicaré lo que te encontrarás en todos ellos.

Camino de la izquierda:
Aquí te pueden atacar Alemania (8000 PG) y Rey Behemoth (18.000 PG); ten cuidado con los ataques "Flama" y "Rey Teel" del Rey Behemoth y con la "Muerte Nv. 4" y "Flama Nv. 3" de Alemania.
Aquí encontrarás otra bifurcación con dos caminos, un camino estará arriba y el otro abajo; el camino de arriba del todo a la derecha te lleva de regreso a donde estabas.
Escoge el que quieras pero empecemos por el de arriba ?Ok? Cuando termines puedes regresar aquí para investigar el otro camino, recuérdalo.

Camino de la izquierda (cueva de arriba):
Aquí te puede atacar Movedor (3000 PG), Alemania (8000 PG), Marmita Mágica (4096 PG), Cristóbal (6000 PG), Gighee (5500 PG) y Maestro Tonberry (44.444 PG). Cristóbal y Gighee atacan siempre en pareja y son unos pesados, pero no son muy peligrosos; sólo preocúpate del ataque de Gighee "Buceador Solar" que saca de la batalla a un personaje al azar.

El Movedor es un rival muy sencillo de abatir, aunque lo más importante es que les puedes robar un Éter Turbo y que una vez derrotados dan muchos APs (2400); aprovéchate de ello y acumula APs a mansalva.
La Marmita Mágica es un enemigo tremendamente peculiar; no atacará a tus personajes a no ser que les ataques tú primero, y cuando ataque te robará un elemento al azar. Si no eres capaz de derrotarlo y huyes de la batalla, olvídate de ese objeto para siempre.

Lo molesto de la Marmita Mágica es que es invulnerable a cualquier ataque, ya sea físico o mágico, y para poder herirla necesitarás lanzarle primero un Elixir; sólo si les lanzas un Elixir podrás dañar y derrotar a la Marmita Mágica, de hecho la misma Marmita te lo pide durante el combate a modo de pista.

Si le lanzas el Elixir y derrotas a la Marmita recibirás muchos puntos de Experiencia (8000), APs (1000) y Guiles (8500); estos enemigos son una mina de puntos pero necesitarás muchos Elixires para poder sacarle rentabilidad. Si quieres saber una buena forma de aprovecharse de esto visita la sección Secretos y busca el truco de las Marmitas Mágicas.

Ve por el camino de la derecha y salta a la roca para acceder al cofre que contiene una Fuente Magia; regresa y toma el camino de la izquierda, salta a la roca de la izquierda y avanza. Cloud se meterá bajo el agua y saldrá por el otro lado, avanza por la izquierda, coge del cofre el Remedio y sal por el camino al fondo.

En la nueva pantalla ve a la derecha del todo y coge del cofre la Bebida Héroe; ahora ve por el camino de la izquierda, hasta el fondo del todo, donde hay un cofre con una Vacuna ¿Ves esa brillante piedra verde en la roca de tu derecha? Pues sube por ella y cógela que es la Materia "Escudo" y baja por esa misma zona, no por la que subiste, para meterte en el agua y llegar al cofre que te falta que contiene la armadura Guardia Imperial.

Regresa por el mismo camino escalando la roca donde estaba la Materia, y ve al camino de arriba a la derecha. Continúa el único camino hasta llegar a otra pantalla muy "verde".
La Materia "Escudo" es una Materia Mágica que te permite lanzar un escudo protector que protege a un sólo personaje de los ataques enemigos; los ataques elementales son absorbidos y anula ciertos ataques físicos.
En la nueva zona te pueden ataca Alemania (8000 PG) y Gólem Armado (10.000 PG). El Gólem es un enemigo duro por sus altos PGs, pero sus ataques "Bofetón" y "Láser Gólem" no son nada del otro mundo; machácalo a base de ataques físicos.

Baja hasta la posición que aparece en la imagen y coge la Materia "Magia W"; esta Materia de comando te permite lanzar dos hechizos mágicos a tu elección en el mismo turno.
Ahora ve hasta el destello de luz de abajo del todo, en el medio de la pantalla, y aporrea el botón "Seleccionar" para coger la Materia "Contar"; enlaza esta Materia a una Materia de comando, para contraatacar con la Materia de comando enlazada.

A la izquierda del todo verás una cueva por la que meterte y llegar a tu destino: el centro del Cráter; pero si quieres coger todos los elementos mejor da media vuelta y regresa a la bifurcación de caminos del principio para tomar el camino de abajo. También puedes llegar al centro del Cráter y avanzar hacia Sefirot y los combates finales del juego; si prefieres esto simplemente saltéate el resto de la guía y ve a donde pone El Combate Final.

Camino de la izquierda (cueva de abajo):
En este camino hay muchos objetos así que sigue mis indicaciones para no dejarte ninguno ¿Ok? Por aquí te pueden atacar Gólem Armado (10.000 PG), Alemania (8000 PG) y Rey Behemoth (18.000 PG); todos ellos son enemigos conocidos y deberías poder saber como enfrentarlos ya.
Baja por los pilares y coge a la izquierda un Remedio del cofre verde, sigue a la derecha y avanza por otros pilares hasta otro cofre verde que contiene un Elixir. Vuelve a la izquierda y continúa por los pilares de abajo hasta otro cofre con una Poción X; sigue hasta la siguiente pantalla.

Avanza hasta el final, déjate caer y coge un &Ecute;ter Turbo del cofre; sigue por la derecha, bordeando el camino, y coge la Vacuna del otro cofre de la derecha. Ahora ve a la izquierda y avanza por el único camino hasta otra pantalla.
Baja, déjate caer y coge la Poción X del cofre; ve por la izquierda, baja un peldaño y sigue por la derecha. Al final baja varios peldaños y coge de otro cofre un Éter Turbo. Ve al a izquierda y luego sube; Cloud saltará dos pilares solo, tienes que aporrear el botón "Seleccionar" cuando pases cerca de la bola violeta para hacerte con la Materia "Mega Todo"; ésta Materia te permite por sí sola que todos tus ataques físicos y mágicos afecten a todos los personajes o enemigos, pero sólo tantas veces como nivel tenga la Materia y hasta un máximo de 10 veces si la Materia es MAESTRO. No funciona con las magias de las Materias "Cometa", "Escudo" y "Cura Total".

Si no la consigues coger, vuelve a saltar una y otra vez hasta que Cloud la coja; no desaparecerá ni pasará nada por no hacerlo a la primera, y no te olvides de coger del cofre de la izquierda una Fuente Velocidad.
Continúa hacia abajo y llegarás a tu destino, el centro del Cráter. Si quieres enfrentarte a Sefirot dirígete a la parte de la guía donde pone El Combate Final. Si quieres seguir cogiendo objetos, aquí te comento todo lo que encuentras en el camino de la derecha cuando te separas de tus compañeros.

Camino de la derecha:
Continúa por el único camino y baja por la espiral; aquí te pueden atacar Malboro (4400 PG), Comerciante de Muerte (7000 PG), Dragón Zombie (13.000 PG), Pollensanta (4000 PG), Parásito (6000 PG) y Rey Behemoth (18.000 PG).
Colección de habilidades enemigas; del Malboro, un enemigo ya conocido, puedes aprender la habilidad enemiga Mal Aliento, del parásito puedes aprender el Aliento Mágico y Muerte Nv.5, del Dragón Zombie puedes aprender Flama de Sombra y Caja de Pandora, de la Pollensanta el Susurro Ángel y del Comerciante de Muerte la Ruleta.
El enemigo Dragón Zombie es peligroso y su ataque "Cola Corporal" hace un daño interesante; la Flama de Sombra es un ataque peligrosísimo que puede derrotar a un personaje de una tacada, y la Caja de Pandora daña a todo el grupo traspasando cualquier defensa que pudieras tener como Coraza o Escudo. La huída puede ser una buena solución si no eres lo suficientemente fuerte; pero si no puedes derrotar al Dragón Zombie puedes ir olvidándote de Sefirot...
Comerciante de Muerte utilizará su habilidad enemiga Ruleta para provocar la muerte instantánea a cualquier personaje en pantalla; le puede tocar a uno de tus personajes o a uno de los aliados e incluso a sí mismo. Es, como su nombre indica, una auténtica ruleta que depende de la suerte más que ningún otro ataque.

Pollensanta es una dulce y preciosa mujercita que no dudará en acabar contigo con sus magias; ataques como "Aliento Frío" y "Fuego3" hacen un daño interesante y con "Fascinación" provoca confusión en tus personajes. Este enemigo tiene una de las habilidades enemigas más interesantes del juego, Susurro Ángel; que recupera los PGs de los personajes y resucita con todo su PG a los personajes derrotados. Necesitarás manipular a Pollensanta para poder obtener esta habilidad.

Cuando llegues al final del camino dale a la opción "Bajar"; coge el Mitrilo del cofre y el Elixir, y continúa por el único camino posible.
Sigue el camino y coge la Fuente Velocidad del siguiente cofre; ve al cofre de abajo y coge el accesorio Tetraelemental. Toma el camino de arriba a la derecha y, antes de adentrarte en la luz del fondo, coge la desviación de la izquierda para encontrar un cofre semiescondido que contiene un Megaelixir.
Ahora sí ve a la derecha y avanza hasta la luz amarilla sin olvidarte de coger otro Megaelixir en el último cofre de esta pantalla.
Continúa por el camino de huesos y, al final, llegarás al centro del Cráter.
Estas en el final de la aventura así que prepárate para las peleas más duras que hayas vivido en el juego; lo bueno empieza ahora.

El Combate Final.
Estas en la parte final; aquí hay un cofre con una Fuente Suerte. Dirígete, rodeando el centro, a la izquierda y te reunirás con tus compañeros. Habla con aquellos que no estuvieran en tu grupo y te darán algunos ítems que se encontraron por el camino; con suerte puedes conseguir algo bueno.
Ahora ve abajo y elige "¡Vamos ya!" para bajar al centro del Cráter; en ese momento una ornada de monstruos se dirigirá hacia todo el grupo. Barret y Cid le dicen a Cloud que él se adelante con dos más y el resto se quede a luchar para darle tiempo al grupo principal, todos se reunirán después para la batalla final; elige dos compañeros y avanza al centro del Cráter.

Deberás ir saltando por las pasarelas y serás atacado durante el trayecto por varios enemigos como Dragón Zombie (13.000 PG) y Hombre de Hierro (20.000 PG). El Hombre de Hierro es un durísimo enemigo con ataques devastadores como "Hachazo", "Gran Espada" o "Adrenalina" que le coloca Barrera y Barrera Mágica. Emplea una buena combinación de ataques físicos y mágicos, y utiliza "Hechizo Muerte" para contrarrestar los efectos de su "Adrenalina".
Deberías prepararte también para la inminente batalla con un jefe que se avecina; llévate todas tus Materias más poderosas como "Última", "Cometa", "Contener", "Recuperar", "Revivir", "Habilidad Enemiga", "Destruir" y las Materias de invocación de "Bahamut Cero", "Neo Bahamut", "Hades", "Alejandro" y "Caballeros de la Mesa Redonda"; esta última Materia de invocación sólo la tendrás si la conseguiste con el chocobo de oro.
Equipa tus mejores armaduras y accesorios; te recomiendo llevar las armaduras Mitrilo o Guardia imperial y los accesorios Cinta, Anillo Fuerte o Tetraelemental. No te olvides de ponerles las armas más poderosas que tengan; si dispones de las últimas armas no dudes en equiparlas.
Realiza las combinaciones necesarias con tus Materias "Todos" y coloca otras Materias útiles, si te sobra espacio, como "Contraataque" o "Golpe Mortal".
Al final llegaréis a una extraña plataforma donde aparecerá la mismísima Jénova en persona a darte la bienvenida...
Prepárate bien porque debes saber que si terminas rápido y bien, podrás tener ventaja en la siguiente batalla así que esmérate.

JENOVA SINTESIS: PG 65.535. Sin Debilidad Específica.
JENOVA SINTESIS B: PG 10.000. Sin Debilidad Específica.
JENOVA SINTESIS C: PG 8000. Sin Debilidad Específica.
Este enemigo no es demasiado complicado si lo enfrentas bien. La parte principal de Jénova Síntesis sólo utilizará la potente magia de "Última", pero cuando la utilice se iniciará una cuenta atrás de 5 turnos que te dará tiempo suficiente para prepararte antes del impacto; magias de "Regenerar" y la habilidad enemiga "En Guardia" serán más que suficientes.
Las partes B y C de Jénova Síntesis utilizarán magias de "Bio" y "Absorber", con la que te restará PG para sumárselo a él.
Debido a sus pocos PG las dos partes auxiliares de Jénova son fáciles de eliminar, y con ello te quitas dos molestias rápidamente; utiliza magias y ataques que afecten a todas las partes a la vez para, de paso, ir restándole algo a la parte principal.
Los límites y tus invocaciones más poderosas serán tus mejores aliados; pero no descuides tus PGs y lanza magias de "Regenerar" y "Cura3" a menudo en todo tu grupo de acción.
Si te la cargas pronto te verás beneficiado en la siguiente batalla, así que hazlo lo mejor que puedas ¿Ok?
Una vez derrotada, Jénova Síntesis te dará 60.000 puntos de experiencia y 1000 APs.

La plataforma se desplomará y Cloud creerá ver la luz de Sagrado brillando en el interior del Cráter; entonces apareceréis en una zona extraña. Estaréis todos reunidos de nuevo pero aparecerá Sefirot y controlara vuestros cuerpos.
Están todos manipulados como marionetas por el poder de Sefirot; no parece que vayan a aguantar mucho más. Pero Cloud ve algo, sigue viendo algo... Sagrado... ¡La oración de Aeris esta ahí! ¡Esta brillando! ¡Todavía no se ha acabado, aún no es el final!

Ahora podrás elegir tu grupo de acción y, dependiendo de lo bien que lo hicieras con Jénova Síntesis, podrás escoger otros dos grupos para la batalla.
Si derrotaste a Jénova Síntesis rápido podrás escoger 3 grupos de acción, permitiendo que todos tus personajes luchen en esta batalla así que equípalos a todos bien. Si tardaste mucho, o lo hiciste mal, puede que sólo puedas escoger dos grupos o incluso sólo uno, así que amóldate a lo que te suceda en tu partida.
Las dos siguientes batallas son las últimas del juego y no hay tiempo entre ellas para prepararte de nuevo así que hazlo ahora o ya no podrás hacerlo.
¿Qué más puedo decirte que no sepas ya? Estás a punto de acabarte éste magnífico juego, y si has llegado hasta aquí es que eres un gran jugador; prepara a tus personajes como mejor veas y permítete que sea tu ingenio el que te lleve a la victoria.

Bizarro Sefirot: PG 82.500. Sin Debilidad Específica.
Bizarro Sefirot B: PG 2000. Sin Debilidad Específica.
Bizarro Sefirot C: PG 10.000. Sin Debilidad Específica.
Bizarro Sefirot D: PG 6000. Sin Debilidad Específica.
Bizarro Sefirot E: PG 4000. Sin Debilidad Específica.

Lo verdaderamente pesado de éste jefe es que consta de 5 partes y cada una de ellas tiene sus propios ataques.
La parte principal es la que debe caer para ganar el combate; da igual que las demás sigan vivas. ésta parte utilizará sólo la habilidad de "Energía Bizarro" para curar y resucitar a las otras partes heridas o derrotadas; esto es bastante molesto pero deberás soportarlo durante todo el combate, no hay forma de impedirlo excepto cargándose a la parte principal claro está.
La parte B utilizará "Ángel sin Alas" y "Semi3" con las que te restará gran cantidad de PG; "Ángel sin Alas" también alterará varios estados alterados, así que prepara las magias de "Esuna" o la habilidad enemiga "Viento Albo".
La parte C utilizará "Stigma" que es un ataque moderadamente peligroso; la parte D utilizará magias de "Rayo3", "Hielo3" y "Sismo3" y, finalmente, la parte E lanzará conjuros de "Fuego3" y "Alto".
Si tienes equipado el accesorio Tetraelemental, absorberás casi todos los ataques mágicos de Bizarro Sefirot; también puedes hacerlo utilizando ciertas armaduras o enlaces de Materias. Las magias de "Regenerar", "Cura3" y la habilidad enemiga de "En Guardia" deben ser usadas a discreción.

Las invocaciones de "Caballeros de la Mesa Redonda", "Bahamut Cero", "Hades" y "Alejandro" funcionan a las mil maravillas aquí; y tampoco te olvides de tus inseparables límites, pero ten cuidado con el de Vincent ya que, una vez transformado, no podrás controlarlo durante el resto de la batalla.
Si conseguiste cargarte a Jénova Síntesis rápido, puedes llegar a utilizar hasta un máximo de 3 grupos de acción en éste combate; durante éste se te dará la oportunidad de cambiar de grupo después de que te cargues a ciertas partes de Bizarro Sefirot, o cuando transcurra un tiempo indeterminado. De ti dependerá si cambiar de grupo o no, pero si lo haces la perspectiva de la cámara cambiará a uno de los lados de Bizarro Sefirot y controlarás a los personajes que integren el siguiente grupo que eligieras. Si vuelves a cambiar de grupo hasta que vuelvas al principal, éstos tendrán los PGs y PMs que tuvieran en el momento que cambiaras de grupo.
Da igual que grupo se cargue a Bizarro Sefirot; al final lucharás, en el combate final, con el grupo principal que eligieras.

Debes saber que las estadísticas de Bizarro Sefirot, como sus PGs y su fuerza y defensa, pueden variar dependiendo del nivel de Cloud; así que es normal si te enfrentas a un Bizarro Sefirot más débil que el mencionado arriba. La versión de Bizarro Sefirot que te expuse es la más fuerte que te puedes encontrar (con Cloud en Nv. 99).
Una vez derrotado Bizarro Sefirot todo se oscurecerá; suena una música de fondo... Se ve una luz... Se acerca el combate definitivo y no tienes tiempo de dudar ¡Sefirot está ahí!
No hay tiempo de preparar el combate ni puedes cambiar tu grupo principal; ya te avisé de que eso sucedería así que cuento con que estuvieras bien preparado.

Seguro Sefirot: PG 150.000. Sin Debilidad Específica.

¡Ésta es la batalla definitiva! ¡No puedes perder! Tendrás ante ti a la versión más fuerte y poderosa de Sefirot; un enemigo muy duro que cuenta con una gran variedad de ataques e incluso con su propia magia de invocación.
Necesitarás tener a tus personajes y Materias con niveles altos, y también algo de paciencia si quieres acabar con él.
Las magias e invocaciones elementales no son muy útiles en éste combate; tira más de magias e invocaciones no elementales como "Bahamut", "Neo Bahamut", "Bahamut Cero", "Hades", "Caballeros de la Mesa Redonda", "Última", "Cometa", "Cometa2" y "Flama".
Seguro Sefirot dispone de ataques físicos muy poderosos que requieren de una resistencia muy alta; además de algunos ataques que alteran muchos estados alterados, lo que resultará bastante molesto durante el combate. Tener una Cinta equipada en, como mínimo, un personaje resultará fundamental.
No te olvides de tu Materia "Habilidad Enemiga"; sus habilidades "Viento Albo", Flama de Sombra", "Susurro Ángel", "Fuerza Dragón" y "En Guardia" te harán la batalla mucho más fácil.

Pasemos a analizar los ataques de Seguro Sefirot. Seguro Sefirot dispone de las Magias de "Semi3", "Barrera Muerte", "Hechizo Muerte", "Romper" y "Muro".
"Muro" le coloca Barrera y Barrera Mágica a la vez, algo parecido a "En Guardia", por lo que deberás anularlo con "Hechizo Muerte" si quieres hacerle un buen daño.
"Semi3" dependerá de las defensas de tus personajes; si éstos se ven afectados pueden perder hasta ¾ partes de su PG por lo que es un peligro importante. No te duermas y utiliza "Cura3" de inmediato.

"Romper" hará un daño elemental de tierra importante al personaje afectado, y además le paralizará si no está protegido contra este estado alterado.
"Barrera Muerte" y "Hechizo Muerte" destruirá las Barreras que lances a tus personajes, y Seguro Sefirot los utilizará en cuanto te protejas con alguna de éstas barreras, así que no malgastes PM y no utilices las Barreras.
Otro ataque de Seguro Sefirot es "Flama de Sombra". ésta habilidad es muy peligrosa; hace un daño brutal a un sólo personaje y, si no dispone de muchos PG, puede suponer su caída instantánea. Ten preparadas tus magias de "Vida2" o la habilidad "Susurro ángel" por si acaso.
Puedes aprender ésta habilidad enemiga si la lanza contra el personaje que tiene la Materia "Habilidad Enemiga", pero como que ya deberías de tenerla ¿No? Si no es así aprovecha y, si la aprendes en mitad del combate, utilízala contra él a discreción.

Los ataques físicos de Seguro Sefirot son 2: "Profundo" y "Alas del Estrago"; ambos son muy peligrosos, pero pueden contrarrestarse fácilmente si dispones de la magia "Regenerar".
El ataque "Caballo Pálido" es desesperante ya que, además del daño mágico, altera los estados de Rana, Pequeño, Veneno, Silencio y Confusión; si el personaje afectado tiene equipada la Cinta, te será más fácil soportar este ataque, si no, deberás tirar de elementos, de la magia de "Esuna" o la habilidad enemiga "Viento Albo".

El último ataque que queda por analizar es el más bruto de todos; nada más y nada menos que la "Súper Nova" la magia de invocación de Sefirot.
Cuando Seguro Sefirot utiliza la Súper Nova invoca a una enorme estrella errante que entra en el sistema solar destruyendo todo a su paso, tanto estrellas como planetas; después se acercará a la tierra, mientras crece de tamaño y se convierte en una súper nova, para finalmente estrellarse contra tus personajes haciendo un daño increíble. Cabe decir que si tus personajes tienen niveles muy altos, y estas protegido con Barrera Mágica, el daño puede ser más que soportable; así que no te asustes tanto e intenta tener los comandos preparados para cuando termine la animación de la Súper Nova ya que, durante la animación, no podrás ejecutar comandos de batalla.

Seguro Sefirot es inmune a cualquier estado alterado así que ni te molestes e intenta no dejar de atacar en ningún momento excepto para curarte.

Los límites siempre son bienvenidos, pero extrema precauciones con el de Vincent si lo llevaste contigo; la batalla será muy sencilla si conseguiste el límite Nv.4 de Cloud Omnilátigo y la invocación de los "Caballeros de la Mesa Redonda" pero, aunque no los tengas, no deberías pasar apuros siempre que tengas controlado los PGs de tus personajes y dispongas de buenos niveles.
Cabe destacar que éste enemigo, al igual que Bizarro Sefirot, también tiene estadísticas variables dependiendo del nivel de Cloud; la versión que expongo aquí es la más fuerte del juego (con Cloud en Nv. 99).
Cuando por fin agotes sus PGs, Seguro Sefirot se derrumbará ¿Ya se ha acabado?

Todos están extenuados; Cloud dice que ya no pueden hacer más. Barret preguntará que pasa con Sagrado y el planeta, pero Cloud le dice que eso debe ser decisión del planeta; no tiene sentido preocuparse "dejemos aquí las preocupaciones y volvamos a casa con orgullo". Pero cuando se marchan Cloud siente algo, algo le está "llamando"... Es él. Todavía esta aquí... Se está riendo... Cloud realiza un extraño viaje; su mente se está moviendo, puede llegar a ver la Materia Blanca de Aeris y la Corriente Vital... Todo va muy rápido. Entonces, sin esperarlo, se encuentra con él...

Sefirot: PG 0. Sin Debilidad Específica.

Ahí estas tú sólo frente a Sefirot ¡Esta es la auténtica batalla final! ¡Todo aquello por lo que Cloud lucha debe estar aquí! Se miran, se temen, se respetan... El combate decisivo se va a librar ahora en éste lugar.
Si te das cuenta la barra de límite de Cloud sube sin explicación alguna ¡Cloud está bien cabreado!
Cuando la animación termine tendrás disponible el límite de Cloud; utilízalo rápido y Cloud empleará el Límite Nv.4 Omnilátigo sobre Sefirot al que destrozará a sablazos.
Si tardas demasiado, Sefirot atacará a Cloud y éste, automáticamente, responderá con otro sablazo con el que dará por terminado el combate. Y no te sorprendas si Cloud utiliza el Límite Nv.4 Omnilátigo sin que tú lo hayas conseguido durante el juego; Cloud utilizará ese límite independientemente de que lo consiguieras durante la partida o no.
Digamos que son las dos maneras de terminar; la forma buena utilizando el límite, y la forma "mala" sin utilizarlo. Pero de cualquier manera ganarás y Sefirot será destruido... ¿Para siempre? Quien sabe...
Sefirot cae bajo unos rayos que salen de su propio cuerpo; se desintegra y, finalmente, desaparece. Algo le tiende la mano a Cloud; en último momento llega a ver que es Tifa ¡El suelo se derrumba! Afortunadamente, en último momento, Cloud consigue coger a Tifa, que estaba a punto de caerse, y juntos salvan la situación.

Cloud le dice a Tifa que ahora entiende todo y quizá se pueda encontrar "allí" con ella. El grupo se reúne y Cid pide un poco de suerte para salir; entonces hay otro derrumbamiento y cae la nave Viento Fuerte... Pide y se te dará Cid ;).
Todos salen pero la explosión del Cráter es muy potente; en último momento Cid acciona una palanca y Viento Fuerte se transforma en una pequeña y potente nave que les saca de allí a toda velocidad.
Meteorito se avecina; Marlene, la hija adoptiva de Barret, se asoma a la ventana y ve el horror... Meteorito sigue su curso y ya está ahí. La colisión es inminente y el planeta será destruido... Es el fin.

Pero entonces aparece Sagrado, la magia blanca definitiva, que realiza un espectacular muro bajo el Meteorito ¡La oración de Aeris ha podido ser escuchada tras la derrota de Sefirot!
Pero, en palabras del sabio Red XIII, Sagrado ha llegado tarde; esta teniendo el efecto contrario al esperado.
Meteorito traspasa a Sagrado y utiliza su energía para alimentarse todavía más; Meteorito es demasiado poderoso para Sagrado y más llegando tan justo a su cometido. No parece que Sagrado pueda contener al Meteorito demasiado tiempo.

Barret se preocupa por Midgar, aunque Cait Sith reclutó a todos los ciudadanos en los suburbios, su seguridad no esta clara si las cosas siguen así.

Sagrado está alimentando a Meteorito en lugar de destruirlo, pero si se marcha el Meteorito caerá sin remedio ¿Qué hacer? Red XIII dice que se olviden de Midgar; ahora hay que salvar el planeta. Pero entonces Tifa ve algo... Algo verde sale de varios puntos del planeta y se dirige a un mismo lugar ¡Es la Corriente Vital! ¡Brotando a borbotones por todo el mundo, la Corriente Vital del planeta sale a enfrentarse a Meteorito! El planeta ha dado su respuesta a la lucha de Cloud y sus amigos.
El planeta lleva la Corriente Vital sobre Midgar; ayudando a Sagrado y luchando contra el Meteorito. Entonces una gran luz ciega el planeta... Se puede llegar a ver el rostro de Aeris, que incluso después de muerta nunca dejó de luchar por el planeta, antes de dar por destruido el Meteorito y de terminar éste fantástico juego.

FIN.

Créditos

Esta guía ha sido creada por Slay durante los meses de Diciembre de 2005 a Junio de 2006; en toda la guía se usaron imágenes originales, no tomadas de ninguna otra guía o similar.
Todos los textos han sido escritos originalmente por Slay y ninguno de ellos ha sido copiado, total o parcialmente, de ninguna otra guía o similar.
Los nombres de Final Fantasy®, Squaresoft® y Square-Enix® son marcas registradas cuyos Copyrights pertenecen a sus respectivos autores.

Mis felicitaciones y agradecimientos a todos los testeadoes que, con su paciencia, han ayudado a corregir los innumerables errores de las versiones primerizas de ésta guía: Pablo, Santi y "Paquito".
Un saludo enorme para el "cuñao" Sergio y el Molina porque son dos tíos de puta madre. Otro gran saludo para Vaan3333, Squall 6888 y Seifer9999 porque son 3 buenos amigos con los que merece la pena hablar cuando se nos da la ocasión.
Otro enorme saludo para mi hermano Tahiche; decir el porqué estaría de más ;).
Recuerdos y saludos para ese hijo puta, cuyo nombre no recuerdo, y de nuevo para el cuñao, que después de tremendas palizas que me dieron al Tekken han conseguido que lleve 6 años sin perder un modo VS... Gracias xD.
Saludos también a Víctor "VITOLOX" por las palizas que ahora se lleva él en el susodicho juego.
Un abrazo muy fuerte, desde la distancia, para mis "niñas" Ana y Tamara porque son un encanto cada una.
Mi agradecimiento más personal y sincero para Gryphus, que ha sido el primero en poner su confianza en mí para la elaboración de ésta guía y toda su sección; además de tener la suficiente paciencia de esperar a que terminara el enorme trabajo que supuso la creación de todos los contenidos.
Otro gran saludo para Matías y el staff de Rol Masivo ¡Qué grandes sois!
Agradecimientos para todos los miembros del Staff de Memorias de Final Fantasy así como los moderadores del foro de memorias que, con su trabajo, hacen de él un lugar especial.
Y un saludo final para todos los usuarios que tengan suficiente paciencia para leerse todo lo que he escrito; si encima os gusta, ya sois la ostia ;).

Esta guía ha sido creada en exclusiva para Memorias de Final Fantasy (http://www.memoriasff.com) por Slay.
Para cualquier petición sobre ésta guía, los interesados se pondrán en contacto con el Websmaster de Memorias de Final Fantasy (Gryphus) quien le expondrá la petición al creador de ésta guía.
Queda completamente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento de la dirección de Memorias de Final Fantasy y de su autor original Slay.
Copyrigth © 2006. Todos los derechos reservados. Memorias de Final Fantasy.