La decadencia de Square-Enix

Artículo publicado por Gryphus el .

La mayoría de los jugadores más veteramos hemos podido observar un descenso en la calidad de la saga Final Fantasy en los últimos años, especialmente en la transición a la generación actual de consolas.

Es lógico que la finalidad de cualquier empresa es obtener unos beneficios y que su interés es desarrollar un juego en el menor tiempo posible y conseguir unas buenas ventas.
Sin embargo, la decisión de Square-Enix por lanzar un Final Fantasy cada año ha sido la gota que ha colmado un vaso ya de por si rebosado.

No solo se ha notado en las ventas, también en el interés de los jugadores por futuros juegos de la saga, e incluso en las webs que rodean ésta temática. El número de páginas web y foros dedicados a Final Fantasy ha descendido notablemente a lo largo de los años, así como el número de usuarios que se interesan por estos juegos.

Ventas
En el siguiente gráfico podemos ver de un vistazo las ventas de los últimos capítulos de la saga. No se ha incluido Final Fantas XI por ser un juego online.
Podemos observar como los primeros títulos de cada consola son los que mayores ventas han tenido.

Estadísticas de las ventas
Fuente: Wikipedia.

Final Fantasy VII ha conseguido vender más de 10 millones de copias en todo el mundo convirtiéndose en el juego más vendido de toda la saga. Este dato es muy revelador, ya que la séptima entrega de la saga ha conseguido cuadruplicar las ventas de Final Fantasy XIII-2.

Final Fantasy X-2 fue el comienzo del debacle, la intención de atraer al público femenino hizo perder a muchos de los fans y no tuvo el éxito esperado entre las féminas debido a varios aspectos entre los que podemos destacar el abusivo reciclaje de elementos gráficos de su predecesor (apenas introdujeron nuevos enemigos o escenarios) o un argumento que se apartaba quizá demasiado de la seriedad y profundidad caracterizada por un Final Fantasy.
Este fue el primer capítulo donde Nobuo Uematsu, compositor de la saga, no participó en la creación de la banda sonora. Y, si bien no podemos decir que sea una banda sonora de mala calidad, se nota su ausencia.

Eso sí, Final Fantasy X-2 cuenta con uno de los sistemas de combates más dinámicos y fluidos de toda la saga.

Puntuaciones
En cuanto a la nota que le han dado los medios y usuarios, tampoco salen muy bien parados los últimos títulos de la saga.

En el gráfico tenemos la puntuación obtenida de la web de análisis de videojuegos Metacritic así como la nota media dada por los usuarios de la misma web.

La nota de Metacritic es la media de las notas realizadas por decenas de medios especializados, por lo que es un dato a tener en cuenta para la valoración de videojuegos.

Puntuación de los Final Fantasy
Fuente: Metacritic.

Si nos centramos en la nota de los jugadores, vemos como hay un notable descenso en la calidad de los Final Fantasy a lo largo del tiempo.
La buena noticia es que la nota mínima se sitúa en un 70 sobre 100, por lo que todos son considerados como buenos juegos por el público.

Remakes, adaptaciones y secuelas
Hemos de remarcar el continuo relanzamiento de títulos de la compañía para distintos tipos de dispositivos. En varias ocasiones, estas adaptaciones han estado acompañadas por mejoras gráficas o de contenido, pero en la mayoría de los casos nos han vendido juegos de hace varios años sin ofrecernos nada nuevo.

A continuación se enumeran las diferentes adaptaciones de títulos de la saga y sus mejoras, si las tienen:

FINAL FANTASY I
Versión Lanzamiento Consola Mejora
Final Fantasy 1989 MSX2 Leve mejora gráfica. Añadidas nuevas melodías y sonidos.
Final Fantasy I·II 1994 Famicom Varias actualizaciones gráficas.
Final Fantasy 2000 WonderSwan Color Imágenes de fondo en los combates y personajes rediseñados.
Final Fantasy Origins 2002 PlayStation Gráficos más detallados, banda sonora remezclada, secuencias de vídeo, galerías de imágenes y nueva función de guardado.
Final Fantasy I & II: Dawn of Souls 2004 Game Boy Advance Cuatro nuevas mazmorras y bestiario actualizado.
Final Fantasy 2006 Móvil Algo mejorado con respecto al original pero inferior a posteriores versiones.
Final Fantasy 2007 PSP Gráficos 2D de alta resolución, secuncias de vídeo, banda sonora remezclada, nuevas mazmorras y mazmorras de la versión Dawn of Souls.
Final Fantasy 2009 Consola Virtual de Wii Emulación del juego original (ninguna mejora).
Final Fantasy 2010 iOS Basado en la versión de PSP (ninguna mejora).
Final Fantasy 2012 Windows Phone Basado en la versión para iOS (ninguna mejora).
Final Fantasy 2012 Android Basado en la versión para iOS (ninguna mejora).
FINAL FANTASY II
Versión Lanzamiento Consola Mejora
Final Fantasy I·II 1994 Famicom Varias actualizaciones gráficas.
Final Fantasy II 2001 WonderSwan Color Gráficamente rehecho a 16-bit, personajes rediseñados, banda sonora remezclada e imágenes de fondo en los combates.
Final Fantasy Origins 2002 PlayStation Gráficos más detallados, banda sonora remezclada, secuencias de vídeo, galerías de imágenes y nueva función de guardado.
Final Fantasy I & II: Dawn of Souls 2004 Game Boy Advance Cuatro nuevas mazmorras y bestiario actualizado.
Final Fantasy II 2006 Móvil Algo mejorado con respecto al original pero inferior a posteriores versiones.
Final Fantasy II 2007 PSP Gráficos 2D de alta resolución, secuncias de vídeo, banda sonora remezclada, nuevas mazmorras y mazmorras de la versión Dawn of Souls.
Final Fantasy II 2009 Consola Virtual de Wii Emulación del juego original (ninguna mejora).
Final Fantasy II 2010 iOS Basado en la versión de PSP (ninguna mejora).
Final Fantasy II 2012 Windows Phone Basado en la versión para iOS (ninguna mejora).
Final Fantasy II 2012 Android Basado en la versión para iOS (ninguna mejora).
FINAL FANTASY III
Versión Lanzamiento Consola Mejora
Final Fantasy III 2004 Nintendo DS Remake completo (gráfico, sonoro e incluso se reinventó el concepto de clases).
Final Fantasy III 2011 iOS Sistema de juego, gráficos y audio actualizados, aunque se retiró el sistema de correo Mognet.
Final Fantasy III 2012 Android Mejoras visuales y secuencias en 3D, sistema táctil para manejo del juego y otras mejoras menores.
Final Fantasy III 2012 PSP Mejoras gráficas, nuevas galerías y otras mejoras menores.
Final Fantasy III 2012 Kindle Fire Optimizado para jugar en Kindle Fire.
FINAL FANTASY IV
Versión Lanzamiento Consola Mejora
Final Fantasy IV 1997 PlayStation Secuencia de vídeo introductoria, posibilidad de correr en mazmorras y sistema de guardado en cualquier parte del mapa del mundo.
Final Fantasy Collection 1999 PlayStation No incluye ninguna mejora, fue lanzado en conjunto con Final Fantasy V y Final Fantasy VI.
Final Fantasy Chronicles 2001 PlayStation Solo incluye varias mejoras de traducción, fue lanzado en conjunto con Chrono Trigger.
Final Fantasy Anthology 2002 PlayStation Solo incluye varias mejoras de traducción, fue lanzado en conjunto con Final Fantasy VI.
Final Fantasy IV 2002 WonderSwan Color Mejoras en los gráficos de los fondos de escenarios y personajes con respecto a la versión para PlayStation.
Final Fantasy IV Advance 2005 Game Boy Advance Mejora de la traducción, gráfica y sonora con respecto a la versión para Wonderswam Color. También se añadió una cueva cerca de Mt. Ordeals.
Final Fantasy IV 2007 Nintendo DS Mejoras en el sistema de juego e implantación de un sistema de actuación de voces a los personajes.
Final Fantasy IV 2009 Consola Virtual de Wii Emulación del juego original (ninguna mejora).
Final Fantasy IV 2009 Móviles iMode Incorpora mejoras de la versión de WC y GBA así como mejoras gráficas en los personajes y una mazmorra exclusiva al terminar el juego.
Final Fantasy IV: The Complete Collection 2011 PSP Gráficos en 2D actualizados e incluye el juego The After Years así como un episodio que une el juego original con su secuela.
FINAL FANTASY V
Versión Lanzamiento Consola Mejora
Final Fantasy V 1998 PlayStation Secuencia de vídeo introductoria y nuevo sistema de guardado.
Final Fantasy Collection 1999 PlayStation No incluye mejoras, fue lanzado en conjunto con Final Fantasy IV y Final Fantasy VI.
Final Fantasy Anthology 1999 PlayStation No incluye mejoras, fue lanzado en conjunto con Final Fantasy VI.
Final Fantasy Anthology 2002 PlayStation Incluye varios cambios en la traducción (como los nombres de los personajes), fue lanzado en conjunto con Final Fantasy IV y Final Fantasy VI.
Final Fantasy V Advance 2006 Game Boy Advance Pequeñas mejoras gráficas, nuevos jobs, una nueva mazmorra, un jefe extra, bestiario, función de guardado automático y otras mejoras menores.
Final Fantasy V 2011 Consola Virtual de Wii Emulación del juego original (ninguna mejora).
Final Fantasy V 2011 PlayStation Network Basado en la versión de PlayStation (ninguna mejora).
FINAL FANTASY VI
Versión Lanzamiento Consola Mejora
Final Fantasy VI 1999 PlayStation Secuencia de vídeo introductoria y nuevo sistema de guardado aparte de varios cambios menores.
Final Fantasy Collection 1999 PlayStation No incluye mejoras, fue lanzado en conjunto con Final Fantasy IV y Final Fantasy V.
Final Fantasy Anthology 1999 PlayStation No incluye mejoras, fue lanzado en conjunto con Final Fantasy V.
Final Fantasy Anthology 2002 PlayStation No incluye mejoras con respecto a la versión para PlayStation, fue lanzado en conjunto con Final Fantasy IV y Final Fantasy V.
Final Fantasy VI Advance 2006 Game Boy Advance Pequeñas mejoras gráficas, nuevos espers, nuevas áreas, varios jefes extra, bestiario, nuevos hechizos y otras mejoras menores.
Final Fantasy VI 2011 Consola Virtual de Wii Emulación del juego original (ninguna mejora).
Final Fantasy VI 2011 PlayStation Network Basado en la versión de PlayStation (ninguna mejora).
FINAL FANTASY VII
Versión Lanzamiento Consola Mejora
Final Fantasy VII 1999 Windows PC No incluye ninguna mejora, de hecho, contiene múltiples fallos que pueden ser solucionados mediante una serie de parches publicados por Eidos.
Final Fantasy VII 2009 PlayStation Network No incluye mejoras.
Final Fantasy VII 2012 Windows PC Sistema de guardado en la nube, logros y editor de personajes.
FINAL FANTASY VIII
Versión Lanzamiento Consola Mejora
Final Fantasy VIII 2000 Windows PC Ligera mejora gráfica y sonora e inclusión del minijuego Chocobo World.
Final Fantasy VIII 2009 PlayStation Network No incluye mejoras.
FINAL FANTASY IX
Versión Lanzamiento Consola Mejora
Final Fantasy IX 2010 PlayStation Network No incluye mejoras.

Por otro lado, las secuelas y precuelas lanzadas por Square-Enix son las siguientes:

Juego original Juego nuevo Tipo
Final Fantasy IV Final Fantasy IV: The After Years Secuela
Final Fantasy VII Final Fantasy VII: Crisis Core Precuela
Final Fantasy VII Final Fantasy VII: Before Crisis Precuela
Final Fantasy X Final Fantasy X-2 Secuela
Final Fantasy XII Final Fantasy XII: Revenant Wings Secuela
Final Fantasy XIII Final Fantasy XIII-2 Secuela
Final Fantasy XIII Final Fantasy XIII Lightning Returns Secuela

¿Realmente son necesarias tantas versiones de un mismo juego? ¿No deberían ofrecernos algo más cada vez que nos venden una nueva versión de un juego? Tenemos varias versiones de varios títulos que prácticamente no nos aportan nada con respecto a otra versión que ya teníamos.

Causas
Los datos están claros, pero ¿por qué una saga de alta calidad que cuenta con una amplia comunidad de fans ha mermado sus ventas?

Las causas son varias y son muy subjetivas, sin embargo, los factores más repetidos por los fans son los siguientes:

  • Personajes con poco carisma y ausentes de historia o simplemente pocos personajes secundarios.
  • La exploración se ha dejado en un segundo plano o se ha eliminado por completo, se abusa demasiado de la linealidad tanto en escenarios como en argumentos.
  • Misiones secundarias repetitivas y carentes de diversidad.
  • Descenso en la calidad de las bandas sonoras.
  • En general los últimos capítulos de la saga se apartan de los elementos que hacen que un juego sea un Final Fantasy.
  • Pocos giros en la historia y argumentos predecibles.

Para finalizar
Este artículo no se ha hecho con intención de criticar las acciones de Square-Enix sino para resumir cual ha sido la trayectoria de la empresa en los últimos años y poder aclarar varios de los posibles motivos por los cuales la saga ha descendido tanto en ventas y fans.

Sobre el autor:

Gryphus

Creador de Memorias de Final Fantasy, desarrollador de interfaz y programación de la web y responsable del mantenimiento de ésta.

Página web: http://www.memoriasff.com.