Guia Final Fantasy X-2 - Capitulo Final

Índice de capítulos

Completando todos los episodios en Spira

Ahora nos toca jugar en el último capítulo y derrotar a los enemigos más difíciles que hay en este juego.
Deberás dedicarte a ayudar a la gente por última vez para completar el juego al 100%. Ve y guarda el juego en el Celsius y también ve ahora a la zona de recreo para descansar y ver una escena extra en el juego (siempre y cuando hayas descansado allí por lo menos una vez en cada capítulo).

Ahora dirígete a Colega y accede al menú del Barco Volador para ver que hay enlaces activos en toda Spira, si, EN TODA SPIRA. Cuando acabes una misión aparecerá EPISODIO COMPLETADO.
Antes de nada, visiona las esferas que quedaban por ver y luego habla con Colega para elegir el primer destino.

Cuando hables con Hermano, si te das cuenta, te da acceso directo al Etéreo, pues bien, mejor será ignorarlo porque antes debemos completar todos los episodios para ver el juego al 100%. Solo iremos al Etéreo cuando queramos pasarnos el juego.

Y un gran consejo que os doy es, que ahora mismo, dedica tiempo a subir de nivel y a capturar chocobos.

Isla Besaid

Primero iremos haciendo las misiones más fáciles, primero dirígete a Isla Besaid y ve hasta la entrada del templo para conocer al ¡BEBÉ DE LULÚ Y WAKKA!

Investiga el lugar en el que vimos al perro esconder un objeto a través de las Telesferas; así conseguirás el Libro de Magia Negra.

Ve ahora a la playa y baja por el camino secreto a la izquierda del puente para coger de un cofre una nueva habilidad para la Vestisfera Súper de Yuna. Sigue hacia la playa y cerca del muelle verás a Beclem; habla con él y verás una escena que te ayudará a aumentar el porcentaje del juego. Recibirás una esfera que tendrá que ver Wakka; si superaste el récord en el minijuego "Matar o Morir" verás una escena extra con los jugadores de Blitzbol.

Una vez Beclem se monte en el barco, regresa a la aldea; en el camino te encontrarás con Wakka; enséñale la Esfera que ha dejado Beclem para que descubra la verdadera historia de su hermano.

Y por último avanza hasta el pueblo y observa la celebración del nacimiento de Vidinu (es el nombre del bebé) y la romántica escena entre Lulú y Wakka. Luego aparecerás automáticamente en el Barco Volador. Y este episodio quedará como EPISODIO COMPLETADO.

El Río de la Luna

Acepta participar en el show de Tobli para incrementar el porcentaje del juego visto al 100%. Para hacerlo correctamente, cuando salga el concierto, juega cambiando los distintos ángulos para ver el espectáculo y poder completar el juego al 100%. Luego dirígete al Barco Volador y EPISODIO COMPLETADO.

Las Ruinas de Zanarkand

Tras ver una escena, avanza hacia la izquierda para encontrarte con el sabio Maechen y accede a escuchar su historia sobre Vegnagun. Da una vuelta por las ruinas para recoger los cofres y regresa al Barco Volador y habrás COMPLETADO OTRO EPISODIO.

Isla Kilika

Dirígete ahora a Isla Kilika y entretente buscando los cofres en la aldea para recoger objetos necesarios para los combates. Avanza hasta el lado derecho del pueblo antes de camibar de pantalla y habla con la chica de azul que está rodeada de niños. Ésta te avisará sobre la existencia de unos monos medrosos en el bosque; ayúdala a encontrar a los 13 monos cuando puedas llegar al bosque y vuelve a charlar con ella para obtener una Losa de Atuendos. Podrás atrapar a los monos medrosos si al avanzar por los distintos caminos del bosque y oír un pequeño chillido pulsas X.

Si hablas con el chico de la cámara de vídeo que nos dejó mirar el cuartel de la Liga en los capítulos anteriores, ahora podrás acceder al edificio y conseguir objetos.

Llega hasta el Bosque y sigue por el camino que hay en la segunda bifurcación a la derecha. Al llegar a la curva verás un tronco que está medio caído en el lado derecho de la senda. Pues bien, trepa por él para acceder a una zona secreta con un cofre y un Cactilio (tendrás que llevarlo a la Nación Cactilio, pero eso lo haremos más adelante, ya veréis porqué). Regresa al camino principal y sigue hacia el norte para llegar a la entrada del Templo; al llegar verás una escena con Dona y Barthello, luego regresarás al Barco Volador y FINALIZARÁ ESTE EPISODIO.

Luca

Dirígete a Luca y verás que la Liga de Blitzbol ha comenzado ya. Podremos entretenernos jugando en este lugar; tras la escena te enterarás de que los Aurochs no quieren jugar y te han cedido el puesto (pufffffffff).

Cuando te den la opción, accede a jugar, aunque no lo tendrás que llevar a cabo. Accede para ver una escena que incrementará el porcentaje del juego, después, desde el menú de blizbol cancela la operación para hacer otra cosita más en Luca.
Tendrás que llegar hasta la zona del mirador para que salte una escena. Después, Yuna verá un Moguri a su lado; cuando tengas de nuevo el control sobre Yuna, persigue al Moguri por todo Luca: primero hasta la plaza del pueblo de modo que salga otra escena del pasado; después por el camino hacia el estadio de Luca hasta ver otra escena; llega ahora hasta el estadio de Luca y sal por el lado de la izquierda para llegar a la zona de los muelles; allí avanza por el primer desvío a la izquierda para ver la última escena cerca del barco. Después una escena y aparecerás directamente en el Barco Volador y habrás COMPLETADO EL EPISODIO.

El Camino de Miihen

Cuando aterricéis en el Camino de Miihen un albhed se ofrecerá a llevaros a la casa del Viajero para hablar con Rin. Acércate al mirador para que empiece una escena. Rin narrará los hechos tal y como los ha visto. Dependiendo de la investigación del capítulo 4, Rin acusará a uno u otro personaje. Lo mejor es que la culpable sea Rikku, así podrás obtener el accesorio Ragnarok y podrás subir el porcentaje del juego.

Luego, Rikku tendrá que hacer unos cuantos servicios como castigo a la comunidad del Camino de Miihen. Y a partir de ahora podrás montar en el chocobo cada vez que vayas al camino de Miihen y de nuevo habrás FINALIZADO OTRO EPISODIO.

La Senda de las Rocas Hongo

A partir de ahora las misiones dejarán de ser fáciles y comenzaremos con las misiones de dificultad media. Dirígete ahora a la Senda de las Rocas Hongo y habla con los jefes de la Liga Juvenil que encontrarás a la izquierda. Tras la escena, habla con Yaibal y accede a participar en el Torneo. Tendrás que enfrentarte a los soldados de la Liga en 7 combates, incluidos Yaibal, Elma y Lucil.

Cuando los derrotes, conseguirás muchos puntos de experiencia (que siempre vienen bien) y verás una escena sobre el futuro de la Liga; después aparecerás en el Barco Volador, pero tendrás que volver a la Senda de las Rocas Hongo si quieres completar el juego al 100%.

Regresa al cuartel y avanza hasta el interior del edificio. Una vez dentro, accede a la terraza para hablar de nuevo con Lucil y obtener una esfera para visionar después en el Barco Volador, insisto, visionar en el Barco Volador (que no se os olvide).

El Templo de Djose

Dirígete al Templo de Djose y tendrás que realizar dos misiones; derrotar a la máquina albhed antes de llegar al nivel 5 y enfrentarte a ella una vez hayas alcanzado el máximo nivel.

Prototipo M
Especie Máquina Lugar Templo de Djose. Capítulo/s 5
Prototipo M Ultraesencia No Nivel 50 VIT 18324 PM 0
Estado Auto. Ninguno EXP 0 PH 40 Guiles 0
Fuerza 58 Def. Física 205 Poder Mág. 100 Def. Mágica 205
Rapidez 68 Suerte 0 Evasión 0 Puntería 0
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro -
Robar 100% Normal Éter +. Soborno Normal -
Guiles 5000 Raro Éter + x2. Raro -
Abandono Normal Elixir.
100% Raro Elixir.
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Veneno, Confusión, Locura, Maldición, Expulsión, Autolázaro, Freno, Paro, Fuerza +/-, Poder Mág. +/-, Def. Física +/-, Def. Mág. +/-, Puntería +/-, Evasión +/-, Suerte +/-, Condena, Daño y Daño %.
Resistencia Justicia (71%).
Estrategia:

Si tienes un nivel bajo, protégete con Coraza, Escudo y Espejo, si lo que tienes es un nivel alto, no lo hagas, directamente atácale con magia Electro ++ y con ataques físicos de Lord Oscuro, Pistolera o Samurai, os recuerdo que se puede vencer 5 veces, si lo reparamos y encontramos los objetos necesarios, lo único que aumenta cuando sube de nivel, es la fuerza y el poder mágico.

Ahora hay que buscar por Spira los manuales para reparar la máquina y enfrentarte de nuevo a ella cuando consigan evolucionarla al nivel 5. Para encontrar los manuales hay que pensar mucho, pero yo os ahorraré el esfuerzo.

Lugar Manual
En la sala de la izquierda del Templo de Djose, te lo dará un albhed. Orgullo Mecánico
En el piso superior del Templo de Djose, habla con el albhed de la sala de los pedestales. Espíritu Reciclador
En el exterior del Templo de Djose, pulsa X cuando los tres monos estén en el aire al mismo tiempo. Reparar es Fácil
En el Camino de Miihen, inspecciona las máquinas albhed del camino. Manual de Mecánica
En el interior de la cueva secreta en la Granja de chocobos. Todo sobre Reparaciones

Cada manual os servirá para reparar la máquina, ni se os ocurra gastar todos los manuales para luchar en el nivel 1 contra la máquina, para subirla de nivel hay que excavar mucho en el Desierto de Bikanel y conseguir muchísimos objetos (aunque esto os lo explicaré más adelante).

Regresa al templo y habla con el albhed en la sala superior para reparar la máquina.

Guadosalam

Dirígete a Guadosalam y verás otra escena. Cuando esta termine, entra en la mansión de Leblanc para ver otro vídeo. Ve a la casa que verás a la izquierda en la zona superior del poblado. Verás a mucha gente haciendo cola. Entra sin más y abre el cofre para recoger el premio por haber llevado a cabo con éxito las misiones en el Río de la Luna y en el Monte Gagazet. Después de coger tu premio, habla con Tromell y dará por FINALIZADO EL EPISODIO en Guadosalam.

Llanura de los Rayos

Vaya, vaya, vaya, parece que el inteligente Shinra ha cometido un fallo con su gran invento y ha tenido efectos secundarios. Tendrás que destruir a las Quimeras que hay en cada torre. Al hacerlo, aparecerá un cofre cuyo contenido variará dependiendo de si calibramos o no las torres en los capítulos anteriores. En el camino podrás abrir también algunos cofres que te hayas quedado por abrir (nunca se sabe, a mi me pasó).

Cuando hayas eliminado a nueve Quimeras, acércate a la torre más alejada en el lado de la izquierda del camino e inspecciónala para enfrentarte al último enemigo de la Llanura de los Rayos. Se llama Humbaba.

Humbaba
Especie Bégimo Lugar Llanura de los Rayos y Laberinto Oculto de Bevelle. Capítulo/s 5
Humbaba Ultraesencia Nivel 52 (62) VIT 27772 (30163) PM 785 (785)
Estado Auto. Ninguno EXP 1800 (2300) PH 1 (2) Guiles 550 (700)
Fuerza 93 (93) Def. Física 7 (7) Poder Mág. 13 (13) Def. Mágica 11 (11)
Rapidez 87 (113) Suerte 6 (8) Evasión 0 (0) Puntería 0 (0)
Fuego - Rayo Absorbe Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro -
Robar 50% (100%) Normal Ultrapoción x2 (Cuatro capas). Soborno Normal Libro de Furia (Libro de Furia).
Guiles 1800 (3800) Raro Éter (Cuatro capas). Raro Libro de Furia x2 (Libro de Furia x2).
Abandono Normal Ultrapoción x4 (Anillo eléctrico).
50% (100%) Raro Anillo de Thor (Anillo eléctrico).
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Veneno, Confusión, Locura, Maldición, Autolázaro, Freno, Paro, Condena, Danño y Daño %.
Resistencia Expulsión (19%) y Justicia (13%).
Estrategia:

Usa rápidamente Coraza y Escudo, no uses ninguna magia, sobretodo magia Rayo, ya que la absorbe, ponte la Vestisfera Guerrera, Lord Oscuro y Maga Blanca, prot&eacugte;gete con Maga blanca de sus ataques, con Guerrera, usa el Rompebrazo y usa como no, Antimagia para este enemigo, que de vez en cuando, se dará Coraza, Escudo, ect. Y con otra de ellas, usa ataques potentes de Lord Oscuro, así lo tendrás entre las cuerdas, eso sí, este enemigo es muy difícil y os costará su tiempo derrotarle.

Cuando lo derrotes, accede a entrar en la gruta junto a la torre. Dentro, sigue la flecha roja en el mapa para encontrar a Cid y deshazte de las máquinas.

Por último, Hermano y Cid harán las paces y encontraremos a Cid en la cubierta del Barco Volador y EPISODIO COMPLETADO.

La Llanura de la Calma

Ve a la Llanura de la Calma y dirígete a la Agencia de viajes, si todavía no tienes los 400 puntos haciendo propaganda, da una vuelta por toda Spira para conseguirlos. También tienes tiempo de seguir haciendo de Cupido.

Pero si ya los tienes, entonces sí, dirígete a la Llanura y verás como ajustan cuentas los dueños de cada agencia; durante la escena aparecerá Tobli para poner calma. A partir de ahora podrás montar en los hover con un gran descuento y aparecerán dos nuevos minijuegos; Monito Comilón y Gaviota Cazadora.

Ve ahora mismo a la Casa del Viajero y habla con el dueño de la tienda para ofrecerle toda la información sobre las novias que has buscado; tras la escena, ve detrás de la tienda y sube la cuesta para abrir un cofre. Dentro hay 50.000 Guiles. Habla con el dueño de la tienda y devuélvele el dinero a cambio de un accesorio.

La Granja de chocobos

Esta misión hay que hacerla para conseguir a los mejores chocobos y así poder descubrir unas cuevas secretas que hay en Spira, siempre y cuando el chocobo esté en nivel 5. Esta misión puede hacerse en el capítulo 3, o mejor dicho, puede empezar a hacerse en el capítulo 3, pero yo he preferido que la hagáis en el capítulo 5 (ahora os explicaré el porqué).

Lo primero que hay que decir es, que en la granja de chocobos tienen espacio para 14 Chocobos; cuatro de ellos ocuparán el lugar privilegiado de 1ª DIVISIÓN. Estos cuatro tendrán que ser evolucionados al nivel 5. Podrás ver si pueden alcanzar este nivel observando su Potencial acercándote a un chocobo y pulsando el botón X.
Los chocobos que pueden evolucionar al nivel 5, sólo aparecerán en el capítulo 5, de ahí viene la explicación que antes os he dicho, si comenzáis esta misión en el capítulo 3, solo lo podréis evolucionar hasta el nivel 3, además, es más complicado buscar chocobos que puedan alcanzar el nivel 5 en el capítulo 3. Por eso he preferido que lo hagáis en este mismo capítulo y así ahorraros esfuerzo.
Avanza por Spira para pelear con monstruos hasta ver un chocobo; atrápalo con la ayuda de Verduras Ghysal. Cuando tengas 14 chocobos, observa cuáles pueden llegar al máximo nivel y colócales con la ayuda de Clasko en los espacios de 1ª DIVISIÓN.
Como es evidente, no todos los chocobos son iguales, es decir, no todos tienen el mismo carácter. Nos podemos encontrar con 3 tipos de chocobos y a cada uno lo podremos encontrar en distintas partes de Spira dependiendo de su carácter.

Carácter del chocobo Lugar donde los capturaremos
Chocobo Tímido Isla Besaid, Río de la Luna o Macalania.
Chocobo Normal Templo de Djose o Llanura de la Calma.
Chocobo Intrépido Isla Kilika, Llanura de los Rayos o Desierto de Bikanel.

Lo mismo pasa cuando queremos mandar a un chocobo de viaje, dependiendo del carácter del chocobo, también dependerá al lugar donde les guste viajar. Cuando el chocobo vuelva sano y salvo, éste te traerá objetos.

Carácter del chocobo Lugar donde le gusta viajar
Chocobo Tímido Isla Kilika, Llanura de los Rayos o Desierto de Bikanel.
Chocobo Normal Isla Besaid, Río de la Luna o Bosque de Macalania.
Chocobo Intrépido Llanura de la Calma o Templo de Djose.

Tendrás que enviar a un chocobo de expedición (viaje) para poder abrir cuevas ocultas y así poder completar el juego al 100%. Para abrir las cuevas tendrás que hacer las siguientes expediciones:

  1. Cuatro chocobos de nivel 1 tienen que salir de viaje y regresar sanos a la granja. Recupera sus energías y evoluciónalos al nivel 2.
  2. Cuatro chocobos de nivel 2 tienen que salir de viaje y regresar sanos a la granja. Recupera sus energías y evoluciónalos al nivel 3.
  3. Cuatro chocobos de nivel 3 tienen que salir de viaje y regresar sanos a la granja. Recupera sus energías y haz que suban al nivel 4.
  4. Cuatro chocobos de nivel 4 tienen que salir de viaje y regresar a salvo; uno de los chocobos tendrá que inspeccionar en el Camino de Miihen para descubrir la cueva. Recupera sus energías y evoluciónalos al nivel 5.
  5. Los cuatros chocobos del nivel 5 deben viajar y regresar sanos a la granja.

Ahora sal de la granja y vuelve a entrar para que Clasko te hable del descubrimiento de la cueva.

Para subir a los chocobos de nivel hay que combinar verduras; las conseguirás en los combates.

  1. Para subir al chocobo al nivel 2: 10 raciones de verdura Pahsana.
  2. Para subir al chocobo al nivel 3: 10 raciones de verdura Pahsana.
  3. Para subir al chocobo al nivel 4: 30 raciones de verdura Mimett.
  4. Para subir al chocobo al nivel 5: 40 raciones de verdura Sylkis.

Bevelle

Tendrás que llegar hasta la entrada del templo para hablan con Maroda e Isaaru; de este modo aumentará el porcentaje del juego visto y FINALIZARÁ EL EPISODIO EN BEVELLE.

Pero... De cualquier forma, puedes entrar también en el templo y descubrir el Laberinto oculto, que se encuentra en el lado derecho del templo. Después de esto, no hay nada más que hacer aquí, más adelante visitaremos el Laberinto Oculto (aunque lo dejaremos como última misión, debido a que es la más difícil).

El Desierto de Bikanel

¡Ahora agarraos fuerte! Porque ya se acabaron a partir de ahora las misiones fáciles y las misiones de nivel medio, ahora comenzaremos con las misiones más difíciles que tiene este juego, prueba de ello es sin duda la misión que vamos a realizar ahora mismo en el Desierto de Bikanel.

Nhadala nos pedirá ayuda; entrega el último Cactilio a su madre. Los dos últimos cactillos los encontrarás en el Sendero del Monte Gagazet y en la casa de Dona. Una vez estén casi todos, habla con la siguiente madre y después con Marlena para entrar en la cueva de los chicos desobedientes al fondo de la nación. Dentro de la cueva, los cactilios que hay allí te harán la vida imposible. Primero te harán luchar contra monstruos gigantescos y después tendrás que pasar al otro lado de un pasillo antes de que se llene de arena.

Cuando lo logres verás el cactus rebelde (Frey), captúralo como a los anteriores teniendo en cuenta que, de los tres, el que buscamos tiene la boca ovalada, no en forma de D. Cuando Captures a Frey tendrás que enfrentarte a un ¡ENORME CACTILIO!

Cactilion
Especie Cactilio gigante Lugar Desierto de Bikanel y Laberinto Oculto de Bevelle. Capítulo/s 5
Cactilion Ultraesencia Nivel 42 (50) VIT 22222 (33333) PM 1111 (1111)
Estado Auto. Ninguno EXP 0 (0) PH 10 (15) Guiles 0 (0)
Fuerza 73 (73) Def. Física 4 (4) Poder Mág. 74 (74) Def. Mágica 4 (4)
Rapidez 254 (85) Suerte 7 (9) Evasión 0 (0) Puntería 0 (0)
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro -
Robar 100% (100%) Normal Pócima de salud (x3). Soborno Normal -
Guiles 0 (0) Raro Pócima de salud x2 (x5). Raro -
Abandono Normal Pócima de salud (Amuleto).
100% (100%) Raro Amuleto (Amuleto).
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Veneno, Confusión, Locura, Maldición, Expulsión, Autolázaro, Freno, Paro, Fuerza +/-, Poder Mág. +/-, Def. Física +/-, Def. Mág. +/-, Puntería +/-, Evasión +/-, Suerte +/-, Condena, Danño y Daño %.
Resistencia Justicia (78%).
Estrategia:

Usa Tiro Rápido con Pistolera, es lo que más VIT le quita a este enemigo, también usa si quieres otros ataques físicos, como los de Guerrera, aunque eso sí, también te tendrás que curar de vez en cuando con algunos objetos curativos.

Cuando derrotes a Cactilio guarda la partida y sal de la cueva. Verás a los Cactillos formar la barrera, solo que ahora tendrás que vértelas con unos de los monstruos más complicados del juego.

Angra Mainyu
Especie - Lugar Desierto de Bikanel. Capítulo/s 5
Angra Mainyu Ultraesencia No Nivel 47 VIT 333444 PM 9999
Estado Auto. Ninguno EXP 5000 PH 30 Guiles 5000
Fuerza 73 Def. Física 124 Poder Mág. 97 Def. Mágica 114
Rapidez 68 Suerte 2 Evasión 0 Puntería 0
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro -
Robar 100% Normal Omnielixir. Soborno Normal -
Guiles 2000 Raro Omnielixir. Raro -
Abandono Normal Cinta.
100% Raro Cinta.
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Veneno, Confusión, Locura, Maldición, Expulsión, Autolázaro, Freno, Paro, Def. Física +/-, Def. Mág. +/-, Condena, Danño, Daño % y Justicia.
Resistencia -
Estrategia:

Uno de los enemigos más fuertes del juego, tendréis que tener mucha paciencia y pensar en estrategias bastante buenas, pero una de las mejores es cuando estéis luchando, proteger a tus aliadas con Coraza, Escudo y Espejo.
Solo al principio, usa mágia Oscuridad de Lord Oscuro y Kiai Total de Samurai, cúrate bastantes veces la VIT ya que en más de una ocasión os la dejará bastante baja.
Si no es la primera vez que juegas, ya sabes, usa el truco de Fiera Acorralada.

Cuando hayas acabado con el (pufffffffff) podrás seguir las excavaciones para los albhed. Recuerda que tienes que conseguir el nivel 5 de la máquina de los albhed para completar el episodio en el Templo de Djose.

Para excavar piezas importantes acércate a la X amarilla del mapa. Cuando hayas acumulado un buen número de piezas, acude al Templo de Djose y habla con el albhed que está en la sala donde luchamos con Ixion. Repara la máquina de la pelea anterior para saber que nivel ha alcanzado y aceptar el reto de los albhed. Los puntos de VIT son los mismos que antes, pero ahora es más fuerte y tiee las defensas más desarrolladas como es evidente.

Cuando hayas acabado con el monstruo y con la máquina del nivel 5, habrás COMPLETADO LOS EPISODIOS del Desierto de Bikanel y del Templo de Djose.

Las Cuevas Misteriosas de Spira

La Caverna Misteriosa:

Accederás a esta caverna si mandaste a un chocobo de nivel 5 a investigar al Camino de Miihen. Cuando regrese, recibirás la información necesaria para encontrar la caverna.

La entrada está situada al lado de la Esfera del Viajero, en el Camino Viejo de Miihen. Sólo tienes que investigar la niebla verde y podrás entrar en la cueva. Abre el cofre que hay cerca de la entrada para coger una bomba y enterarte sobre como utilizarla en las paredes.

Tendrás que poner cuidado en no utilizar bombas demasiado fuertes por que de lo contrario provocarás un derrumbe y no podrás salir de la cueva. Los muros pueden ser de la siguiente composición.

DURA: 25.
NORMAL: 10.
BLANDA: 5.

Los explosivos tienen la siguiente capacidad:
BOMBA CHICA: 1.
BOMBA MEDIANA: 2.
BOMBA GRANDE: 3.

Casi todas las paredes de la cueva son blancas; si andas mal de bombas, sólo tendrás que pelear con los enemigos del interior de la cueva para llenar tu despensa.

Ve al final del laberinto para enfrentarte a Megalópodo y recibir una Losa de Atuendos, investiga cada rincón de la cueva para abrir los cofres. Tras la victoria regresarás al Camino de Miihen.

Megalópodo
Especie Megalópodo Lugar Caverna misteriosa y Laberinto Oculto de Bevelle. Capítulo/s 5
Megalópodo Ultraesencia Nivel 54 (58) VIT 39857 (41850) PM 872 (872)
Estado Auto. Ninguno EXP 5000 (7200) PH 1 (2) Guiles 3500 (3800)
Fuerza 46 (48) Def. Física 88 (88) Poder Mág. 46 (46) Def. Mágica 60 (60)
Rapidez 133 (173) Suerte 1 (1) Evasión 8 (13) Puntería 0 (0)
Fuego Absorbe Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro Absorbe
Robar 50% (100%) Normal Éter + (x2). Soborno Normal Éter + x80 (Elixir x24).
Guiles 2000 (3000) Raro Éter + x2 (Éter + x2). Raro Éter + x99 (Elixir x30).
Abandono Normal Mitón de poder (Cinto de abalid).
100% (100%) Raro Mitón de poder (Cinto de abalid).
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Veneno, Confusión, Locura, Maldición, Expulsión, Autolázaro, Freno, Paro, Condena, Daño y Daño %.
Resistencia Justicia (24%).
Estrategia:

Atácale con Hielo ++, también con Sable Gélido de Guerrera y con Magia Negra, usa la Absorción de PM, ya que este enemigo sin sus PM, está acabado.

Los 20 primeros niveles del Laberinto Oculto:

Dirígete al Templo de Bevelle, avanza por el pasillo de la derecha nada más entrar y verás que los Kinderguardianes han descubierto un pasadizo secreto. Al acceder al nivel inferior aparecerá un hombre extraño que nos contará una historia más extraña aún. Cuando terminen de hablar; coge la Esfera del suelo y baja hasta el siguiente piso.
En el camino encontrarás monstruos que hay que derrotar, sobretodo Tomberis. Hay una esfera más en el piso número 20; se trata de la última esfera escarlata (para poder entrar en la siguiente cueva llamada GRUTA DE LA PENA en la Senda de las Rocas Hongo), antes hay que decir, que el Laberinto Oculto no acaba aquí, hay 100 Niveles durísimos, pero ahora no podéis avanzar hacia delante (si lo hacéis será un suicidio) porque los enemigos son muy pero que muy fuertes. Será mejor que salgas hacia arriba cuando llegues al nivel 20 y vayas al siguiente lugar. Eso sí, en el nivel 20 tendrás que destruir a tu primer enemigo del Laberinto Oculto de Bevelle, es el más fácil de todos, no os costará nada.

Gigantula
Especie Araña Lugar Laberinto Oculto de Bevelle (nivel 20). Capítulo/s 5
Gigantula Ultraesencia Nivel 52 (62) VIT 18280 (33394) PM 178 (178)
Estado Auto. Ninguno EXP 4000 (7500) PH 1 (2) Guiles 800 (2500)
Fuerza 74 (104) Def. Física 44 (44) Poder Mág. 63 (93) Def. Mágica 12 (12)
Rapidez 72 (115) Suerte 16 (20) Evasión 0 (0) Puntería 0 (0)
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro -
Robar 25% (13%) Normal Éter + (x2). Soborno Normal Libro Magia Negra x5 (Guía Esgrima x10).
Guiles 2200 (4200) Raro Manto de viajero (x2). Raro Guía Esgrima x8 (x16).
Abandono Normal Pócima de salud (x2).
100% (100%) Raro Aro de mitrilo (Aro de cristal).
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Veneno, Confusión, Locura, Maldición, Autolázaro, Freno, Paro, Condena, Daño, Daño %, Fuerza +/-, Suerte +/-, Evasión +/-, Puntería +/-, Def. Física +/-, Def. Mág. +/- y Poder Mág. +/-.
Resistencia Expulsión (39%) y Justicia (31%).
Estrategia:

Bastante fácil, solo protégete de sus hechizos con el efecto Paro, y derrumbadle con ataques físicos de Lord Oscuro, Guerrera o Pistolera.

La Gruta de la Pena:

Abrirás esta gruta si colocas las 10 esferas Escarlata en la puerta de la Gruta de la Senda de las Rocas Hongo; ponle a Yuna los mejores accesorios y su mejor Vestisfera.
Una vez dentro, avanza por el camino que indica la flecha, hasta llegar a una gran sala. Allí verás una escena de vídeo en la que son poseídas por Shuyin y se vuelven momentáneamente locas. Tras ver las imágenes tendrás que enfrentarte a cinco enemigos: Son Rikku con 7.800 VIT, Paine con 9.200 VIT, Baralai con 12.220 VIT, Gippal con 14.800 VIT y Nooj con 23.800 VIT. Tampoco es tan difícil, solo usa de vez en cuando un poco de cura, y utiliza la mejor Vestisfera de Yuna, la que tu crea que podrás vencer a estos enemigos con mayor facilidad, os puedo decir que yo use a Lord Oscuro.

Rikku
Especie - Lugar Senda de las Rocas Hongo (Gruta de la Pena). Capítulo/s 5
Rikku Ultraesencia No Nivel 53 VIT 7800 PM 92
Estado Auto. Ninguno EXP 800 PH 3 Guiles 200
Fuerza 42 Def. Física 31 Poder Mág. 39 Def. Mágica 82
Rapidez 82 Suerte 12 Evasión 18 Puntería 0
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro -
Robar 50% Normal Libro de Bushido. Soborno Normal -
Guiles 300 Raro Libro de Bushido. Raro -
Abandono Normal Libro de Magia Negra.
100% Raro Libro de Magia Negra.
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Mudez, Veneno, Maldición, Expulsión, Autolázaro, Paro, Condena, Daño y Daño %.
Resistencia Justicia (31%).
Estrategia:

Atácala simplemente con ataques físicos de Lord Oscuro.

Paine
Especie - Lugar Senda de las Rocas Hongo (Gruta de la Pena). Capítulo/s 5
Paine Ultraesencia No Nivel 58 VIT 9200 PM 55
Estado Auto. Ninguno EXP 800 PH 3 Guiles 200
Fuerza 56 Def. Física 70 Poder Mág. 16 Def. Mágica 7
Rapidez 51 Suerte 10 Evasión 0 Puntería 0
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro -
Robar 50% Normal Libro de Esgrima. Soborno Normal -
Guiles 300 Raro Libro de Esgrima. Raro -
Abandono Normal Cinto de adalid.
100% Raro Cinto de adalid.
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Mudez, Veneno, Maldición, Expulsión, Autolázaro, Paro, Condena, Daño y Daño %.
Resistencia Justicia (31%).
Estrategia:

Atácala con golpes de Lord Oscuro, funciona muy bien.

Baralai
Especie - Lugar Senda de las Rocas Hongo (Gruta de la Pena). Capítulo/s 5
Baralai Ultraesencia No Nivel 52 VIT 12220 PM 720
Estado Auto. Ninguno EXP 1200 PH 5 Guiles 200
Fuerza 68 Def. Física 67 Poder Mág. 67 Def. Mágica 26
Rapidez 112 Suerte 6 Evasión 12 Puntería 0
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro -
Robar 50% Normal Libro de Furia. Soborno Normal -
Guiles 300 Raro Libro de Furia. Raro -
Abandono Normal Bola de cristal.
100% Raro Bola de cristal.
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Veneno, Confusión, Locura, Maldición, Expulsión, Autolázaro, Freno, Paro, Condena, Danño y Daño %.
Resistencia Justicia (63%).
Estrategia:

Lo primero que tenéis que hacer es tener mucho cuidado y protegeros del hechizo Paro que os hará Baralai, en cuanto lo tengáis todo controlado, atacadle únicamente con ataques físicos de Guerrera o Lord Oscuro, no malgastéis PM en esta batalla, ya que tiene ataques que os lo absorberá.

Gippal
Especie - Lugar Senda de las Rocas Hongo (Gruta de la Pena). Capítulo/s 5
Gippal Ultraesencia No Nivel 56 VIT 14800 PM 235
Estado Auto. Ninguno EXP 1200 PH 5 Guiles 5000
Fuerza 73 Def. Física 68 Poder Mág. 55 Def. Mágica 33
Rapidez 118 Suerte 6 Evasión 23 Puntería 0
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro -
Robar 50% Normal Libro de Magia Blanca. Soborno Normal -
Guiles 15000 Raro Libro de Magia Blanca. Raro -
Abandono Normal Mitón de Káiser.
100% Raro Mitón de Káiser.
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Veneno, Confusión, Locura, Maldición, Expulsión, Autolázaro, Freno, Paro, Condena, Danño y Daño %.
Resistencia Justicia (63%).
Estrategia:

Tiene ataques muy fuertes, pero es fácil, solo cúrate cuando lo veas necesario y usa la Vestisfera Guerrera para machacarle con Rompebrazo y Rompemagia.

Nooj
Especie - Lugar Senda de las Rocas Hongo (Gruta de la Pena). Capítulo/s 5
Nooj Ultraesencia No Nivel 63 VIT 23800 PM 720
Estado Auto. Ninguno EXP 1800 PH 10 Guiles 30000
Fuerza 75 Def. Física 144 Poder Mág. 101 Def. Mágica 103
Rapidez 121 Suerte 8 Evasión 0 Puntería 0
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro -
Robar 50% Normal Libro de Arcano. Soborno Normal -
Guiles 20000 Raro Libro de Arcano. Raro -
Abandono Normal Danzas mágicas.
100% Raro Danzas mágicas.
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Veneno, Confusión, Locura, Maldición, Expulsión, Autolázaro, Freno, Paro, Condena, Daño y Daño %.
Resistencia Justicia (78%).
Estrategia:

Este es algo más complicado, cuando llegues a esta batalla, lo más probable es que tengas la VIT y los PM casi por los suelos, cúrate con alguna poción buena que tengas y restaura tus PM, intenta que Rikku y Paine tengan la Vestisfera Tahúr y Yuna la de Pistolera, cuando a Nooj le queden solo 3.000 VIT, te asestará golpes que te quitarás 5.000 VIT, ten mucho cuidado, cuando le quede poca VIT, entonces usa Tiro penetrante de Pistolera y si tienes activada la habilidad golpe letal de Tahúr, atácale normalmente. O si lo prefieres, usa Guerrera y utiliza Rompebrazo y Rompemagia, también puedes usar ataques físicos de Lord Oscuro y Samurai.

Después de estos combates consecutivos verás un pequeño vídeo y recibirás el Libro de Danzas Mágicas que te permitirá aprender una habilidad más de la Vestisfera Estrella Pop, y una Losa de Atuendos. Dará por FINALIZADO EL EPISODIO aquí.

Cueva Desconocida:

Cada vez que quieras entrar en esta cueva tendrás que hablar con el chico albhed al lado de la torre pararrayos. Abre los cofres a la entrada y saldrá unos cuadros explicativos sobre como avanzar por la cueva; y es que para avanzar por los pasillos tendrás que desbloquear primero el camino. Para hacerlo tendrás que seguir un orden.

Observa las cifras que aparecen en amarillo y en blanco para averiguar la cifra clave del siguiente pasillo que tendrás que abrir. A veces, la cifra que abre la puerta también tiene en cuenta los objetos que has conseguido en la Cueva, los guiles que tengas o las peleas que hayas tenido en la cueva. Es uno de los puzzles más complicados del juego pero también son muy buenos los objetos que obtendrás como recompensa. Para saber la pared que tienes que abrir, fíjate en la flecha roja del mapa; después tendrás que tener en cuenta las cifras de la parte superior izquierda de la pantalla y las cifras de la parte inferior derecha de la pantalla.

Ruinas de la Cueva:

Podrás entrar en esta cueva (está situada en la granja de chocobos) cuando hayas evolucionado a 4 chocobos hasta el nivel 5; una vez dentro, verás que no hay mapa que te indique donde dar el siguiente paso (lo cual lo complica bastante) de modo que sigue mis instrucciones para orientarte un poco.

Coge todos los cofres que hay en el camino para obtener objetos interesantes, (te encontrarás el último manual de los albhed entre estos cofres, en el caso de que los hayas gastado todos, pero si ya mataste a la máquina albhed, entonces no hace falta dárselas a los albhed) y enfrentarte al jefe de la cueva: Omnitragonis. Es un comechocobos gigante.

Omnitragonis
Especie Comilón Lugar Ruinas Subterráneas y Laberinto Oculto de Bevelle. Capítulo/s 5
Omnitragonis Ultraesencia Nivel 48 (52) VIT 11600 (36980) PM 310 (310)
Estado Auto. Espejo EXP 34000 (4800) PH 1 (2) Guiles 1500 (1800)
Fuerza 142 (162) Def. Física 38 (38) Poder Mág. 24 (64) Def. Mágica 22 (22)
Rapidez 82 (131) Suerte 11 (14) Evasión 0 (0) Puntería 0 (0)
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro -
Robar 50% (50%) Normal Omnipoción (Omnipoción). Soborno Normal Libro Magia Blanca x3 (Mitóm de Káiser).
Guiles 2400 (6000) Raro Omnipoción x2 (Elixir). Raro Libro Magia Blanca x4 (Mitón de Káiser).
Abandono Normal Mitón de poder (Mitón de poder).
100% (100%) Raro Mitón de poder (Mitón de poder).
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Veneno, Confusión, Locura, Maldición, Autolázaro, Paro, Fuerza +/-, Condena, Daño y Daño %.
Resistencia Expulsión (51) y Justicia (27%).
Estrategia:

Es muy fácil, solo evita los ataques mágicos, ya que tiene el estado autoactivo Espejo, derrótale con ataques físicos potentes, como los de Samurai, Lord Oscuro, Guerrera o Pistolera.

Después desbloquea el camino por los tres caminos restantes (empezando por el que está más a la derecha) para rescatar al ¡CHOCOBO IMPRESIONANTE!
Tan sólo tendrás que llegar hasta la última puerta marcada en el mapa una vez estén desbloqueados los cuatro pasillos que llevan hasta ella.

Monte Gagazet

Avanza hacia el sur y verás una escena entre Kimahri y Garik. Cuando tengas de nuevo el control sobre Yuna, avanza hasta Kimahri y habla con él. Los niños Ronso regresarán a la montaña.
Sigue el camino que lleva a la cima de la montaña. Puedes usar la plataforma y llegar hasta el Sendero con más rapidez. Avanza por el camino de la izquierda y verás otra escena entre Kimahri y Garik. Cuando todos se reúnan junto al patriarca, recibirás una Losa de Atuendos.

Aparecerás en el Barco Volador, pero vuelve al Monte Gagazet para completar el juego al 100%. Desde la Esfera del Viajero junto a las termas, ve a la izquierda, trepa por las rocas a la izquierda y luego por encima de ellas a la derecha hasta ver un grupo de Ronso. Avanza a la derecha; frente a una cueva hay un puente que lleva a la estatua de Kimahri. Habla con los niños Ronso para recibir otra Losa de Atuendos más.

Bosque de Macalania

Avanza por el camino luminoso hasta la zona del lago. Entra en la zona del lago y habla con el hombre que está de pie mirando al fondo (se puede ver claramente). Tras la conversación, ve a la tienda de Oaka y verás un vídeo. Dará por TERMINADO EL EPISODIO en esta zona. Sigue el camino luminoso a la entrada al Bosque de Macalania y dirígete a la salida hacia Bevelle (a la derecha) en la bifurcación con cuatro caminos elige la del sur y observa la escena, ahora si dará por TERMINADO EL EPISODIO en el Bosque de Macalania. Pero te aconsejo que ahora deberás de entrenarte hasta que alcances como mínimo el nivel 80 de Yuna, Rikku y Paine, ya que la siguiente misión es muy complicada.

El Laberinto Oculto de Bevelle

He dejado esta misión para el final porque es la más larga y complicada de todas, aquí nos veremos las caras con los cuatro enemigos más poderosos del juego, para mí, en este juego hay realmente cinco enemigos dificilísimos, pues bien, uno de ellos se encuentra en Bikanel, pero en el Laberinto Oculto se encuentran los cuatro restantes.
Ya hemos visitado los 20 primeros niveles anteriormente, por lo que tendremos que seguir adelante, a cada 20 niveles nos aparecerá un enemigo a cual más difícil, es decir, nos saldrá un enemigo en el nivel 40, nivel 60, nivel 80 y nivel 100. Sigamos adelante y a por ellos.

Primero tenéis que descender hasta el nivel 40, allí os encontraréis a Ente Negro.

Ente Negro
Especie Ente Lugar Laberinto Oculto de Bevelle (nivel 40). Capítulo/s 5
Ente Negro Ultraesencia Nivel 88 (99) VIT 9999 (10998) PM 2380 (2380)
Estado Auto. Ninguno EXP 770 (1200) PH 1 (2) Guiles 380 (1200)
Fuerza 11 (11) Def. Física 250 (250) Poder Mág. 255 (255) Def. Mágica 254 (254)
Rapidez 255 (255) Suerte 3 (4) Evasión 0 (0) Puntería 0 (0)
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro -
Robar 25% (13%) Normal Éter (Éter). Soborno Normal Libro Arcano (Libro Arcano).
Guiles 1000 (1800) Raro Manilla rúnica (x2). Raro Libro Arcano (x2).
Abandono Normal Pócima mágica (x2).
100% (100%) Raro Cuatro manos (Cuatro capas).
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Veneno, Confusión, Locura, Maldición, Autolázaro, Freno, Paro, Condena, Danño, Daño %, (Poder Mág. +/-).
Resistencia Expulsión (39%) y Justicia (12%).
Estrategia:

No es inmune a los ataques físicos, pero como si lo fuera, tiene mucha defensa física y mágica, aunque esta última, es la única forma de derrotarlo, usa la Vestisfera Estrella del Pop y su habilidad Baile Seguro para protegeros de los innumerables hechizos de este enemigo, usa Kiai de Samurai, esto le hace bastante daño.

Cuando derrotes a este monstruo, ve hacia el cofre y recibirás el accesorio Fiera Acorralada, pues bien, os diré un "truco" (lo pongo en comillas porque casi todo el mundo lo sabe) para matar a los siguientes enemigos con más facilidad.
Cuando consigáis Fiera Acorralada, equípaselo a Pistolera (a Yuna si puede ser) y cuando estés en estado crítico, es decir, con la VIT de color amarilla, haz el Tiro Rápido y quitarás 9.999 VIT por cada Tiro (recomendable tener Tiro Rápido I y II).

Ahora tendréis que descender hasta el Nivel 60 y allí os veréis las caras con Molemaimai.

Molenmaimai
Especie Maimai Lugar Laberinto Oculto de Bevelle (nivel 60). Capítulo/s 5
Molenmaimai Ultraesencia Nivel 96 (99) VIT 343280 (360444) PM 170 (170)
Estado Auto. Ninguno EXP 6000 (9000) PH 1 (2) Guiles 1200 (3000)
Fuerza 152 (152) Def. Física 122 (122) Poder Mág. 163 (163) Def. Mágica 122 (122)
Rapidez 155 (202) Suerte 8 (10) Evasión 0 (0) Puntería 0 (0)
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro -
Robar 25% (13%) Normal Elixir (Elixir). Soborno Normal Libro Magia Blanca x28 (Guía de Bushido x30).
Guiles 3000 (6300) Raro Elixir x2 (Elixir x2). Raro Guía de Bushido x30 (x40).
Abandono Normal Piedra sacra (Cota de cristal).
100% (100%) Raro Cota de cristal (x2).
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Veneno, Confusión, Locura, Maldición, Expulsión, Autolázaro, Freno, Paro, Poder Mág. +/-, Def. Física +/-, Def. Mág. +/-, Fuerza +/-, Puntería +/-, Evasión +/-, Suerte +/-, Condena, Daño y Daño %.
Resistencia Justicia (78%).
Estrategia:

Tiene ataques descomunales, es uno de los enemigos más duros del juego, posee un ataque que te quita todos tus PM, al igual que otro ataque que te quita de un golpe 30.000 VIT a una aliada, usar sin duda alguna, el truco de Fiera Acorralada, y mientras tanto, las otras dos, a base de ataques físicos con la Vestisfera Lord Oscuro.

Ahora tendréis que descender hasta el nivel 80, pero para descender hay que tener mucho cuidado porque ahora mismo, todos los monstruos que te salgan en los niveles del Laberinto Oculto serán muy poderosos, cuando llegues a tu destino, te encontrarás con Chac.

Chac
Especie Basilisco Lugar Laberinto Oculto de Bevelle (nivel 80). Capítulo/s 5
Chac Ultraesencia Nivel 98 (99) VIT 437850 (459743) PM 820 (820)
Estado Auto. Ninguno EXP 2200 (950) PH 1 (2) Guiles 750 (2220)
Fuerza 254 (254) Def. Física 152 (152) Poder Mág. 88 (88) Def. Mágica 166 (166)
Rapidez 164 (213) Suerte 14 (18) Evasión 0 (0) Puntería 0 (0)
Fuego - Rayo Absorbe Gravedad Inmune
Hielo x2 Agua - Sacro -
Robar 25% (13%) Normal Éter (Éter). Soborno Normal Piedra suprema x3 (x10).
Guiles 3300 (5300) Raro Éter x2 (Éter x2). Raro Piedra suprema x6 (x12).
Abandono Normal Piedra de luz (x2).
100% (100%) Raro Polvo mágico (Bola de cristal).
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Veneno, Confusión, Locura, Maldición, Autolázaro, Freno, Paro, Fuerza +/-, Poder Mág. +/-, Def. Física +/-, Def. Mág. +/-, Puntería +/-, Evasión +/-, Suerte +/-, Condena y Daño %.
Resistencia Expulsión (35%) y Justicia (35%).
Estrategia:

Para mi es el segundo enemigo más poderoso del juego, Chac tiene ataques destructivos, como Ultravibración, que te baja toda tus defensas y hace que te quedes con muy poca VIT, tiene otro ataque llamado Ojo Petrificante, que te petrificará incluso teniendo Cinta en tu poder. Lo primero que tendrás que hacer es ir fijándote en una cosa que hace Chac, es decir, un movimiento algo raro, que cuando lo hace, es porque va a soltarte el asqueroso ataque Ojo Petrificante, pues bien, eso es un truco, ya que cada vez que la veas moverse para hacer dicho ataque, inmediatamente prepárate un objeto llamado Panacea o Aguja de oro, que cura el estado Piedra, cuando veas a que aliada se lo ha hecho, inmediatamente cúrala con Panacea o Aguja de oro, insisto, inmediatamente, porque si te paras solo un momento, Chac lo que hará es, usar otro ataque físico en el cual, la aliada petrificada, empezará a agrietarse y se romperá, si eso sucede, no volverás a usar a esa aliada en la batalla, por lo que no es muy conveniente.

Para curarte, intenta tener al menos unos cuantos Omnielixires, para curar a todas tus aliadas en un solo turno al tope, en cuanto al ataque, usad el truco Fiera Acorralada, que ya en esta batalla, tendréis que tener fijo ese accesorio.

Después de derrotarla, tendréis que descender los últimos 20 niveles que sin duda alguna son los más complicados, hay monstruos poderosísimos, incluso te sale Chac, el anterior enemigo, os recomiendo que paséis de luchar y será mejor salir huyendo. Cuando lleguéis al nivel 100, os toparéis con Delerictor.

Delerictor
Especie Arma Lugar Laberinto Oculto de Bevelle (nivel 100). Capítulo/s 5
Delerictor Ultraesencia Nivel 99 (99) VIT 200000 (210000) PM 9999 (9999)
Estado Auto. Ninguno EXP 9000 (13000) PH 1 (2) Guiles 3000 (8000)
Fuerza 244 (244) Def. Física 88 (88) Poder Mág. 244 (244) Def. Mágica 89 (89)
Rapidez 188 (244) Suerte 13 (16) Evasión 0 (0) Puntería 0 (0)
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro -
Robar 25% (13%) Normal Piedra suprema (Piedra suprema). Soborno Normal Materia oscura x10 (x24).
Guiles 4000 (6800) Raro Piedra suprema x2 (Piedra suprema x2). Raro Materia oscura x20 (x30).
Abandono Normal Piedra suprema (Materia oscura).
100% (100%) Raro Materia oscura (x2).
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Veneno, Confusión, Locura, Maldición, Expulsión, Autolázaro, Freno, Paro, Fuerza +/-, Poder Mág. +/-, Def. Física +/-, Def. Mág. +/-, Puntería +/-, Evasión +/-, Suerte +/-, Condena, Justicia, Danño y Daño %.
Resistencia -
Estrategia:

Mucho cuidado con este enemigo, que aunque posea menos VIT que algunos de los otros rivales, os puede causar verdaderos problemas, no es que sea muy difícil, pero lo malo de este enemigo es, que contra menos VIT le queda, más fuerte se hace, es muy recomendable usar Fiera Acorralada para quitaros de muchos problemas, eso sí, tenéis que protegeos de los innumerables hechizos que os lanzará este enemigo.

Si creéis que aquí acababa la cosa, estáis muy equivocados, todavía os toca enfrentaros al enemigo más poderoso de todo el juego, su nombre es Trema ¿Os suena? Seguro que sí, es muy poderoso.

Trema
Especie - Lugar Laberinto Oculto de Bevelle (nivel 100). Capítulo/s 5
Trema Ultraesencia No Nivel 99 VIT 999999 PM 999
Estado Auto. Ninguno EXP 10000 PH 50 Guiles 10000
Fuerza 255 Def. Física 255 Poder Mág. 255 Def. Mágica 255
Rapidez 128 Suerte 26 Evasión 99 Puntería 0
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro -
Robar 50% Normal Éter. Soborno Normal -
Guiles 300 Raro Éter + x2. Raro -
Abandono Normal Materia oscura.
100% Raro Materia oscura.
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Veneno, Confusión, Maldición, Expulsión, Autolázaro, Freno, Paro, Fuerza +/-, Poder Mág. +/-, Def. Física +/-, Def. Mág. +/-, Puntería +/-, Evasión +/-, Suerte +/-, Condena, Daño y Daño %.
Resistencia -
Estrategia:

Os presento a todos ustedes a Trema, que no os engañe su apariencia de anciano blandengue, porque es el enemigo más poderoso de este juego. Trema tiene muchos ataques, pero solo habrá tres que te harán mucha pupita, uno de ellos se llama Fulgor, el cual te quita mucha VIT, otro es Artema, os lo podéis imaginar, pero uno de los más devastadores es Meteo Varis, mucho cuidado con este ataque que puede ser mortal, si por si esto fuera poco, hay que sumarle la gran cantidad de VIT y de Fuerza, Poder mágico, Defensa mágica y Defensa Física que tiene.

Para Vencer a Trema, necesitas el nivel 99 en tus tres personajes, mucha paciencia y suerte para derrotarle, primero lo que tienes que hacer es tener a Yuna en Pistolera y enlázale la Losa de Atuendos Omnipotente, si no la tienes, entonces escoge la de Aura Protectora, a Rikku ponle Lord Oscuro, al igual que la otra, si tienes Omnipotente, perfecto, sino, pues la Losa de atuendos Aura Protectora, y a Paine, ponle Guerrera, y las Losas de atuendos las mimas que en las dos anteriores, si tenéis Omnipotente, se la ponéis, sino, Aura Protectora. Si tenéis Aura protectora no hace falta explicar nada, solo pasar por los nodos e ir subiendo fuerza, Poder mágico etc. Pero si tenéis Omnipotente, entonces antes de luchar, pasa por todos los nodos y ganarás la Expansión de Daño, aparte de eso, a Paine ponle los accesorios Anillo Muro o Adamantita, y Cinta, a Rikku ponle los accesorios, Sea un Ganador y Cinta, y a Yuna, ponle Fiera Acorralada y Anillo Acelerador, si es la segunda vez que jugáis, le quitas el Anillo acelerador y le pones Iron Duke, ya sabéis, el truco de Fiera Acorralada y con las otras dos, el ir protegiendo a Yuna y de vez en cuando usar pociones curativas, o incluso el ir de vez en cuando atacando a Trema, es decir, las otras dos están solo para proteger más que para atacar, pero si Trema os ataca, al tener Lord Oscuro y Guerrera, os quitará menos VIT porque son Vestisferas con mucha Defensa y Fuerza. En cuanto a Yuna, cuando esté en VIT amarilla, usad Tiro Rápido III, y hacéis ese gran truco.

Solo tened paciencia, os costará muchísimo, pero no es invencible, solo es tener una buena estrategia.

Cuando hayáis derrotado a Trema (espero que sí) podrás conseguir uno de los accesorios más importantes del juego, se llama Iron Duke, que te otorga VIT y PM 100%, Defensa Física, Defensa Magica y Poder Mágico 100%, Evasión 100%, Rapidez 10% y Suerte 50%.

Barco Volador

Cuando regreséis al Barco Volador, después de haber completado todas las misiones de cada capítulo, ahora viene la recompensa, es nada menos que la Vestisfera Peluche. La mejor Vestisfera del juego, debido a que es la única que tiene Expansión de VIT, Expansión de Daño y Expansión de PM, aparte de eso, también podemos conseguir muy buenas habilidades en la Vestisfera Peluche, la mejor es sin duda Cinta, te protege de todos los estados alterados, eso sí, son 999 puntos los que hay que conseguir, cada personaje tiene un disfraz de Peluche distinto.

Cuando os den la Vestisfera, dirigíos a la sala de máquinas del Barco Volador y ve al final. En una escena Colega nos hablará del Barco y del origen de las Gaviotas. Sube a cubierta para ver a Cid; baja al puente y verás una discusión de la familia albhed. Habla con Hermano y entra en el Etéreo, por cualquier camino. Luego verás otra escena que te ayudará a incrementar el porcentaje del juego.

El Etéreo

Ahora tendréis que elegir varios caminos, pues bien, elige el camino que empieza por la Isla de Besaid, para poder seguir mis instrucciones.
Primero baja por la rampa en forma de caracol hasta encontrar una plataforma circular. Al llegar al centro tendrás que enfrentarte con otro eón, a Shiva.

Shiva
Especie - Lugar Cualquier camino que lleve al Etéreo. Capítulo/s 5
Shiva Ultraesencia No Nivel 41 VIT 14800 PM 9999
Estado Auto. Ninguno EXP 8000 PH 15 Guiles 2000
Fuerza 69 Def. Física 74 Poder Mág. 58 Def. Mágica 183
Rapidez 124 Suerte 6 Evasión 58 Puntería 0
Fuego x2 Rayo - Gravedad Inmune
Hielo Absorbe Agua - Sacro -
Robar 50% Normal Anillo gélido. Soborno Normal -
Guiles 5000 Raro Anillo gélido. Raro -
Abandono Normal Cota de cristal.
100% Raro Corona real.
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Veneno, Confusión, Locura, Maldición, Expulsión, Autolázaro, Paro, Condena, Daño y Daño %.
Resistencia Justicia (31%).
Estrategia:

Ni hace falta que explique nada, ya sabéis, Maga Negra y usad la magia Piro ++, Kogoro Pírico de Domadora o incluso Sable Ardiente de Guerrera, si esto os parece muy fácil y optáis por derrotarla con más dificultad, entonces lo normal, ataques físicos de Lord Oscuro, Samurai y Pistolera.

Tras este facilísimo combate, sigue bajando por el único camino hasta la siguiente plataforma; ve cogiendo los objetos que halla en el camino mientras tanto, allí nos encontraremos a más eones, son las Hermanas Magus.

Mindy
Especie - Lugar Cualquier camino que lleve al Etéreo. Capítulo/s 5
Mindy Ultraesencia No Nivel 44 VIT 9788 PM 9999
Estado Auto. Ninguno EXP 3000 PH 8 Guiles 1000
Fuerza 28 Def. Física 72 Poder Mág. 8 Def. Mágica 121
Rapidez 89 Suerte 4 Evasión 76 Puntería 0
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro -
Robar 50% Normal Luz aturdidora. Soborno Normal -
Guiles 3000 Raro Luz aturdidora. Raro -
Abandono Normal Aretes de hada.
100% Raro Aretes de hada.
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Veneno, Confusión, Locura, Maldición, Expulsión, Autolázaro, Freno, Paro, Condena, Daño, Daño %, Fuerza +/-, Def. Física +/-, Poder Mág. +/-, Puntería +/-, Def. Mág. +/-, Suerte +/- y Evasión +/-.
Resistencia Justicia (59%).
Estrategia:

Es una de las Hermanas Magus, luchan las tres juntas, es a esta a la que tienes que derrotar la primera, ve a por ella con ataques como Kiai total de Samurai, o ataques físicos con Lord Oscuro.

Sandy
Especie - Lugar Cualquier camino que lleve al Etéreo. Capítulo/s 5
Sandy Ultraesencia No Nivel 45 VIT 10330 PM 9999
Estado Auto. Ninguno EXP 3000 PH 8 Guiles 1000
Fuerza 40 Def. Física 83 Poder Mág. 17 Def. Mágica 84
Rapidez 83 Suerte 4 Evasión 33 Puntería 0
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro -
Robar 50% Normal Popurrí sedante. Soborno Normal -
Guiles 3000 Raro Popurrí sedante. Raro -
Abandono Normal Cota de cristal.
100% Raro Polvo mágico.
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Confusión, Locura, Maldición, Expulsión, Autolázaro, Freno, Paro, Fuerza +/-, Poder Mág. +/-, Def. Física +/-, Def. Mág. +/-, Evasión +/-, Puntería +/-, Suerte +/-, Condena, Daño y Daño %.
Resistencia Justicia (59%).
Estrategia:

Lucha junto con Cindy y Mindy. Primero has de derrotar a Mindy, luego tendrás que derrotar a esta, es decir, a Sandy, y luego a Cindy, pero para derrotar a Sandy, tendrás que hacer lo mismo que a sus hermanas, con ataques físicos de Lord Oscuro, Samurai y su Kiai Total, o si quieres, con Tiro Rápido de Pistolera.

Cindy
Especie - Lugar Cualquier camino que lleve al Etéreo. Capítulo/s 5
Cindy Ultraesencia No Nivel 46 VIT 12240 PM 9999
Estado Auto. Ninguno EXP 3000 PH 8 Guiles 1000
Fuerza 38 Def. Física 172 Poder Mág. 9 Def. Mágica 133
Rapidez 72 Suerte 4 Evasión 4 Puntería 0
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro -
Robar 50% Normal Capa blanca. Soborno Normal -
Guiles 3000 Raro Capa blanca. Raro -
Abandono Normal Aretes de hada.
100% Raro Polvo mágico.
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Veneno, Confusión, Locura, Maldición, Expulsión, Autolázaro, Freno, Paro, Fuerza +/-, Poder Mág. +/-, Def. Física +/-, Def. Mág. +/-, Puntería +/-, Evasión +/-, Suerte +/-, Condena, Danño y Daño %.
Resistencia Justicia (59%).
Estrategia:

Es bastante fácil, usa solo Kiai Total de Samurai y la Vestisfera Lord Oscuro y su magia Oscuridad, o si lo prefieres, usa solo ataques físicos, no es muy difícil destruirla. Es una de las Hermanas Magus, esta es a la que tienes que derrotar la tercera, es decir, primero a Mindy, luego a Sandy y por último a Cindy, mucho cuidado con su Ataque Delta que usan las tres unidas, ya que te deja con solo 1 VIT en todo el grupo, pero con usar objetos curativos no será tan complicado, parecen difíciles, pero no lo son, ya que si derrotas a una solo, el Ataque Delta desaparecerá.

Sigue bajando y saltando sobre las pequeñas plataformas. Al llegar a la siguiente plataforma te enfrentarás al último eón del Etéreo. Es Ánima.

Ánima
Especie - Lugar Cualquier camino que lleve al Etéreo. Capítulo/s 5
Ánima Ultraesencia No Nivel 43 VIT 36000 PM 9999
Estado Auto. Ninguno EXP 6000 PH 15 Guiles 2000
Fuerza 32 Def. Física 84 Poder Mág. 33 Def. Mágica 42
Rapidez 133 Suerte 5 Evasión 0 Puntería 0
Fuego ½ Rayo ½ Gravedad Inmune
Hielo ½ Agua ½ Sacro x2
Robar 50% Normal Luz irritante. Soborno Normal -
Guiles 4000 Raro Luz irritante. Raro -
Abandono Normal Cuatro aros.
100% Raro Cuatro aros.
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Veneno, Confusión, Locura, Maldición, Expulsión, Autolázaro, Freno, Paro, Fuerza +/-, Poder Mág. +/-, Def. Física +/-, Def. Mág. +/-, Puntería +/-, Evasión +/-, Suerte +/-, Condena, Danño y Daño %.
Resistencia Justicia (43%).
Estrategia:

Tu eliges si usar Escudo y Coraza, aunque si tienes un nivel superior a 80, no te hará falta. Atibórrale de ataques físicos de Lord Oscuro y Kogoro Beato de Domadora, ya que le afecta muchísimo, en el caso de que tengas la Vetisfera Peluche, no dudes en usarla.

Cuando derrotes a Ánima, aparecerá un niño fantasma que nos explicará lo que está pasando. Después, aparecerás en el Etéreo y veremos a Leblanc, Logos y Ormi. Cuando acabe la escena, ve a la derecha para salvar la partida y entra por fin, en el ETÉREO.

Cuando estés dentro del Etéreo, tendremos que desbloquear el último puzzle del juego, tienes que desbloquear el camino tocando una melodía. Pisa las baldosas musicales e introduce las notas en el órgano que hay cerca de los portales. Cuando llegues al último portal desbloqueado verás en una escena a Gippal, observa con detalle la historia. Podrás ver una esfera y verás de nuevo a Leblanc, sal de la pantalla de las rocas melódicas y salva la partida en la Esfera del viajero a la derecha.

Ve a la izquierda y monta en la plataforma para llegar a un nivel superior. Salta en diagonal a la siguiente plataforma a la derecha y después de nuevo a la derecha. Esta plataforma se elevará; salta en diagonal primero a la izquierda y después a la derecha.

Retrocede por el camino anterior a la plataforma con el punto para salvar y salta sobre la plataforma de la derecha. Verás dos plataformas más; pisa la que está al norte; después la que está a la izquierda. Regresa a la Esfera del viajero y sube de nuevo en la plataforma de la izquierda. Salta sobre la plataforma a la izquierda; arriba, pisa la siguiente roca.

Vuelve a la plataforma móvil y te subirá un poco más; salta sobre la plataforma al lado del cofre; después monta de nuevo en la roca que te subió hasta aquí; cuando llegue abajo del todo, pisa una plataforma cercana y monta de nuevo en esta plataforma móvil, que te dejará en otro sitio. Salta sobre la roca en diagonal a la izquierda y después la que está más abajo. La plataforma móvil se moverá sola. Salta abajo y regresarás a la plataforma con la Esfera del Viajero. Monta ahora en las plataformas a la derecha y una vez arriba pisa la que está más abajo; salta sobre la última plataforma a la izquierda y otra vez a la izquierda para llegar al portal; si has pisado bien las rocas, la música hará que llegues hasta Vegnagun.

Batalla final contra Vegnagun

Cuando hayas logrado por fin resolver este puzzle, dirígete al escondite de la máquina Vegnagun. Salta sobre las plataformas hasta la plataforma situada debajo de la máquina. Verás a Nooj y te hablará de su plan. Tras una larga y emocionante escena, dará comienzo la destrucción de la amenaza de Spira.

Primero tendrás que destruir la Cola de Vegnagun, mira dónde está la cola y llega hasta ella por las plataformas que hay. Empezarás con el primer combate.

Vegnagun Cola
Especie - Lugar Etéreo. Capítulo/s 5
Vegnagun Cola Ultraesencia No Nivel 41 VIT 34200 PM 9999
Estado Auto. Ninguno EXP 5000 PH 5 Guiles 3000
Fuerza 77 Def. Física 82 Poder Mág. 72 Def. Mágica 76
Rapidez 115 Suerte 3 Evasión 0 Puntería 0
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro x2
Robar 50% Normal Poción X x4. Soborno Normal -
Guiles 3000 Raro Poción X x6. Raro -
Abandono Normal Omnielixir.
100% Raro Omnielixir.
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Confusión, Locura, Maldición, Expulsión, Autolázaro, Prisa, Freno, Paro, Condena, Justicia, Daño, Daño %, Fuerza +/-, Poder Mág. +/-, Evasión +/-, Puntería +/- y Suerte +/-.
Resistencia -
Estrategia:

Muy fácil, con Kogoro Beato de Domadora, ataques físicos de Lord Oscuro y Samurai, estará chupado, si tenéis la Vestisfera Peluche, ya sabéis, aún más fácil.

Tras este insignificante combate, ahora vendrá otro que es aún más insignificante si cabe. Verás a Leblanc, Ormi y Logos que están en apuros, acércate hasta el lugar y a luchar contra las Patas.

Vegnagun Patas
Especie - Lugar Etéreo. Capítulo/s 5
Vegnagun Patas Ultraesencia No Nivel 38 VIT 18220 PM 9999
Estado Auto. Ninguno EXP 6000 PH 5 Guiles 3000
Fuerza 13 Def. Física 13 Poder Mág. 18 Def. Mágica 17
Rapidez 34 Suerte 3 Evasión 0 Puntería 0
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro -
Robar 50% Normal Elixir. Soborno Normal -
Guiles 3000 Raro Elixir x2. Raro -
Abandono Normal Aro de mitrilo.
100% Raro Aro de mitrilo.
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Veneno, Confusión, Locura, Maldición, Expulsión, Autolázaro, Prisa, Freno, Paro, Fuerza +/-, Poder Mág. +/-, Evasión +/-, Puntería +/-, Suerte +/-, Condena, Justicia, Daño y Daño %.
Resistencia -
Estrategia:

Magia de Lord Oscuro como Oscuridad y ataques físicos de Samurai o Guerrera.

Vegnagun Patas (Focos A, B y C)
Especie - Lugar Etéreo. Capítulo/s 5
Vegnagun Patas (Focos A, B y C) Ultraesencia No Nivel 52 VIT 30000 PM 9999
Estado Auto. Ninguno EXP 8000 PH 10 Guiles 3000
Fuerza 48 Def. Física 224 Poder Mág. 16 Def. Mágica 244
Rapidez 41 Suerte 2 Evasión 0 Puntería 0
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro -
Robar - Normal - Soborno Normal -
Guiles 10000 Raro - Raro -
Abandono Normal Omnielixir.
100% Raro Sal heroica.
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Veneno, Confusión, Locura, Maldición, Expulsión, Autolázaro, Espejo, Prisa, Freno, Paro, Fuerza +/-, Poder Mág. +/-, Def. Física +/-, Def. Mág. +/-, Evasión +/-, Puntería +/-, Suerte +/-, Condena, Justicia, Daño y Daño %.
Resistencia -
Estrategia:

No luches contra ningún foco, es una pérdida de tiempo, solo ataca a Vegnagun Patas.

Una vez te hayas deshecho de las patas, ahora avanza hasta el lugar que aparece en la escena para reunirte con Gippal y Nooj. Ahora toca pelea contra el Torso de Vegnagun.

Vegnagun Torso
Especie - Lugar Etéreo. Capítulo/s 5
Vegnagun Torso Ultraesencia No Nivel 43 VIT 33040 PM 9999
Estado Auto. Ninguno EXP 7000 PH 10 Guiles 3000
Fuerza 54 Def. Física 98 Poder Mág. 42 Def. Mágica 108
Rapidez 35 Suerte 4 Evasión 0 Puntería 0
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro -
Robar 50% Normal Éter +. Soborno Normal -
Guiles 4000 Raro Éter +. Raro -
Abandono Normal Omnielixir.
100% Raro Omnielixir.
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Veneno, Confusión, Locura, Maldición, Expulsión, Autolázaro, Espejo, Prisa, Paro, Fuerza +/-, Poder Mág. +/-, Def. Física +/-, Def. Mág. +/-, Puntería +/-, Suerte +/-, Condena, Justicia, Daño y Daño %.
Resistencia -
Estrategia:

No le afecta mucho la magia, por lo que tendrás que recurrir a tus ataques físicos, como de Lord Oscuro, Samurai, Pistolera o Guerrera.

Vegnagun Torso (Extremidades D e I)
Especie - Lugar Etéreo. Capítulo/s 5
Vegnagun Torso (Extremidades D e I) Ultraesencia No Nivel 39 VIT 3000 PM 9999
Estado Auto. Ninguno EXP 200 PH 10 Guiles 150
Fuerza 72 Def. Física 58 Poder Mág. 48 Def. Mágica 58
Rapidez 46 Suerte 2 Evasión 0 Puntería 0
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro -
Robar 50% Normal Cola de Fénix. Soborno Normal -
Guiles 300 Raro Bomba grande. Raro -
Abandono Normal Omnipoción.
50% Raro Poción X.
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Veneno, Confusión, Locura, Maldición, Expulsión, Autolázaro, Espejo, Prisa, Freno, Paro, Puntería +/-, Evasión +/-, Suerte +/-, Condena, Justicia, Daño y Daño %.
Resistencia -
Estrategia:

No ataques a ninguna extremidad, es una pérdida de tiempo, solo ataca a Vegnagun Torso.

Ahora aparecerá Shuyin en escena, pero no has acabado todavía con Vegnagun, ahora toca luchar contra su Cabeza.

Vegnagun Cabeza
Especie - Lugar Etéreo. Capítulo/s 5
Vegnagun Cabeza Ultraesencia No Nivel 57 VIT 38420 PM 99999
Estado Auto. Ninguno EXP 0 PH 10 Guiles 0
Fuerza 56 Def. Física 71 Poder Mág. 52 Def. Mágica 59
Rapidez 36 Suerte 4 Evasión 0 Puntería 0
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro -
Robar 50% Normal Omnielixir. Soborno Normal -
Guiles 8000 Raro Omnielixir. Raro -
Abandono Normal -
- Raro -
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Veneno, Confusión, Locura, Maldición, Expulsión, Autolázaro, Espejo, Prisa, Freno, Paro, Condena, Justicia, Daño, Daño %, Fuerza +/-, Puntería +/-, Evasión +/-, Suerte +/-, Poder Mág. +/-, Def. Física +/- y Def. Mág. +/-.
Resistencia -
Estrategia:

Protégete con Coraza y Escudo, ahora dale duro a la cabeza con ataques físicos de Lord Oscuro, Samurai o Pistolera, si tienes Peluche, ataques físicos también.

Vegnagun Cabeza (Colmillos D e I)
Especie - Lugar Etéreo. Capítulo/s 5
Vegnagun Cabeza (Colmillos D e I) Ultraesencia No Nivel 40 VIT 2500 PM 99999
Estado Auto. Ninguno EXP 0 PH 10 Guiles 0
Fuerza 65 Def. Física 133 Poder Mág. 41 Def. Mágica 0
Rapidez 47 Suerte 3 Evasión 0 Puntería 0
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro -
Robar 50% Normal Cola de Fénix. Soborno Normal -
Guiles 350 Raro Omnifénix. Raro -
Abandono Normal -
- Raro -
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Veneno, Confusión, Locura, Maldición, Expulsión, Autolázaro, Espejo, Prisa, Freno, Paro, Condena, Justicia, Daño, Daño %, Fuerza +/-, Puntería +/-, Evasión +/-, Suerte +/- y Poder Mág. +/-.
Resistencia -
Estrategia:

No ataques a los colmillos, es una pérdida de tiempo, ataca solo a la cabeza.

Observa una impresionante escena y después te tocará luchar contra Shuyin, esta será tu última batalla en el juego.

Shuyin
Especie - Lugar Etéreo. Capítulo/s 5
Shuyin Ultraesencia No Nivel 58 VIT 23850 PM 210
Estado Auto. Ninguno EXP 0 PH 20 Guiles 0
Fuerza 47 Def. Física 132 Poder Mág. 42 Def. Mágica 92
Rapidez 133 Suerte 14 Evasión 22 Puntería 0
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo - Agua - Sacro -
Robar 13% Normal Sal heroica. Soborno Normal -
Guiles 10000 Raro Sal heroica. Raro -
Abandono Normal -
- Raro -
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Ceguera, Veneno, Confusión, Locura, Maldición, Expulsión, Autolázaro, Freno, Paro, Fuerza +/-, Poder Mág. +/-, Def. Física +/-, Def. Mág. +/-, Puntería +/-, Evasión +/-, Suerte +/-, Condena, Justicia, Daño y Daño %.
Resistencia -
Estrategia:

Muy fácil, como siempre digo yo, es una lástima que sea tan fácil, solo con usar magia Oscuridad de Lord Oscuro, ataques físicos de Guerrera o Samurai, y ataques físicos de Pistolera, lo habrás derrotado enseguida.

Cuando acabes con Shuyin (en menos de 1 minuto) prepárate para ver la escena final, pero todavía no has completado el juego al 100%. Tranquilos, no os asustéis, si has seguido la guía correctamente solo tendrás que hacer una cosita más.

Cuando comiences a ver las últimas escenas del juego, Yuna aparecerá en el Jardín del Etéreo, pues bien, no dejes de pulsar X en ningún momento para poder escuchar los silbidos; cuando aparezca un niño fantasma, responde "Sí" a la pregunta que este te formule. Y a partir de ahora suelta el mando y disfruta de la escena final del juego que será muy distinta porque te lo habrás pasado al 100% (siempre y cuando hayas seguido la guía correctamente). Disfruta de las escenas que te vendrán antes y después de los créditos.