Guia Final Fantasy X-2 - Capitulo 4

Índice de capítulos

El comienzo de las Telesferas

Lo primero que tienes que hacer y que no se te olvide es, descansar en la zona de recreo y guardar el juego en el Celsius para ver una escena extra en el capítulo 5.
Después de eso, dirígete a la cubierta para hablar con Paine; regresa al puente y Shinra tendrá listas las telesferas. Accede al menú de Shinra para ver las esferas de Gippal y Nooj que conseguiste en el final del capítulo 3. Guarda la partida y habla otra vez con Shinra para investigar la red de telesferas.
Aquí os pongo todas las escenas que tendréis que ver en este primer contacto con las telesferas:

Localización Escena
Isla de Besaid Busca a Wakka y habla con él.
Isla de Kilika Busca a Dona y habla con ella.
Senda de las Rocas Hongo Localiza a Yaibal y habla con él.
Bevelle Busca a Maroda y habla con él.

Después de haber visto estas escenas (no os creáis que estas son las únicas porque hay muchísimas más), habla con Colega en el puente. Después, accede otra vez a la red de Telesferas y visiona todas estas escenas de manera continuada, y prepárate, porque hay muchísimas, pero tienes que verlas todas porque es la única manera de completar el juego al 100%.

Isla de Besaid
Unos niños jugando a la pelota.
Mujer con un perro (tendrás que seguir al perro para ver donde guarda un objeto).
Wakka está esperando en la puerta de la cabaña.
El equipo de blitzbol entrenando.
La caída de un chico durante un entrenamiento.
Beclem mirando el entrenamiento de blitzbol.
La pelota de blitzbol golpea la cámara (tienes que esperar hasta que se rompa la cámara).
La telesfera no funciona.
Puerto de Isla Kilika
Una escena del puerto.
Dona hablando sobre la Liga Juvenil mientras pasea por el puerto.
Dona sueña con Barthello.
Enfoca el marco de fotos sobre la cómoda.
Una escena del puerto.
Templo de Isla Kilika
Enfoca a las escaleras de la derecha hasta que salga Barthello.
La telesfera no funciona.
Luca
Entrevista con interferencias.
Entrevista con interferencias.
Entrevista con interferencias.
La telesfera no funciona.
Camino de Miihen
Ayuda a Rin a investigar el accidente con las máquinas.

Ahora os explicaré como debéis ayudar a Rin y ver todas las imágenes y poder completar el juego al 100%.
Cuando Rin te pida ayuda, acepta su reto. Avísale cuando veas una escena curiosa en las telesferas. Rin tomará notas. Dependiendo de quién sea el culpable podrás ganar un accesorio o nada en el capítulo 5. Los sospechosos pueden ser: Cali, Activista, Rikku, Comechocobos, Rin o nadie. Para completar el juego al 100%, deberás elegir de sospechosa a Rikku, pero antes tienes que haber visto las siguientes escenas; Rikku salta de la torre en la misión de "A por el chocobo", terminar con éxito esta misión para que Cali montara en el chocobo y ver la escena en la telesfera 3 del Camino de Miihen en la que una máquina está andando y Rin descubre unas huellas (siempre y cuando le llames claro).
Estas son las escenas que tendrás que ver (ir por orden de como os lo he puesto aquí y cada vez que veáis una escena, que no se os olvide llamar a Rin).

Telesfera Escena
Telesfera 3 Máquina andando.
Telesfera 4 Gente al lado del precipicio.
Telesfera 1 Un Comechocobos persigue a un pájaro.
Telesfera 2 Una chica mira el panel de control.
Telesfera 3 Dos hombres hablan en las ruinas.
Telesfera 5 Las máquinas se paran.
Telesfera 6 Un hombre habla con otros dos hombres.
Telesfera 1 Rin esta con el hombre herido.
Telesfera 2 Un hombre arregla el tejado.

Así podrás conseguir un accesorio buenísimo llamado Ragnarok. Y poder completar el juego al 100%.

Sigamos con las escenas de las Telesferas:

Senda de las Rocas Hongo
Si le diste la esfera a la Liga Juvenil, enfoca al guardia y se enfadará.
Si le diste la esfera a la Liga Juvenil, enfoca al guardia y te hablará del plan.
Si le diste la esfera a la Liga Juvenil, enfoca al guardia.
Si le diste la esfera a la Liga Juvenil, enfoca al guardia, se prepara para el combate.
Si le diste la esfera a la Liga Juvenil, enfoca al guardia, desea que empiece la batalla.
Si le diste la esfera a la Liga Juvenil, enfoca al guardia, se sienta.
Si le diste la esfera a Nuevo Yevon, te sale una escena en el mar (no sube porcentaje en el juego, por eso había que darle la esfera a la Liga Juvenil).
Templo de Djose
Enfoca a los albhed, uno te dará un diccionario albhed.
Un albhed habla sobre un enemigo en el desierto de Bikanel.
Un albhed habla sobre el agujero por el que salían los monstruos.
Un albhed necesita más piezas del desierto.
Una albhed intenta recordar una contraseña, nuevo diccionario albhed.
La mujer se lleva la telesfera.
Río de la Luna
Yuna pregunta por Tobli.
Los Hypello ensayan.
Los Hypello siguen ensayando.
Los Hypello consultan y planean.
Guadosalam
Enfoca a la puerta de la mansión hasta que salga Ormi.
Enfoca a los guardas.
Los guardas hablan entre si.
Los guardas siguen hablando.
Ormi baila frente a la cámara (esta última escena será aleatoria).
Llanura de los Rayos
Enfoca a la derecha para ver un chocobo. Shinra te explica la función del Chocoportador.
Enfoca a la izquierda; verás otro chocobo. Enfócalo para capturarlo.
La telesfera no funciona.
Entrada del Bosque de Macalania
Los músicos hablan de su sueño.
Aparecen dos Guados en escena.
Tienda de Oaka en el Bosque de Macalania
Oaka habla del futuro de la tienda (si pagaste sus deudas antes de finalizar el capítulo 3).
Oaka dice que no hay gente (si pagaste sus deudas antes de finalizar el capítulo 3).
Oaka habla de Tidus (si pagaste sus deudas antes de finalizar el capítulo 3).
Oaka proclama a voces sus ofertas (si pagaste sus deudas antes de finalizar el capítulo 3).
Oaka lanza sus ofertas en lengua albhed (si pagaste sus deudas antes de finalizar el capítulo 3).
El hermano de Oaka vuelve a casa (si pagaste sus deudas antes de finalizar el capítulo 3).
Una chica afirma que Rin está investigando en el Camino de Miihen y obtienes como recompensa un diccionario albhed (si pagaste sus deudas antes de finalizar el capítulo 3).
No sucede nada (esta escena es aleatoria).
En el campamento albhed del Desierto de Bikanel
Nhadala pide a Yuna que se enfrente a un monstruo.
Los albhed están excavando.
Marnela está hablando, pero no se le entiende nada.
Marnela sigue hablando.
Bevelle
Si la esfera se entregó a Nuevo Yevon, los guardas están en alerta (no sube porcentaje).
Si la esfera se entregó a Nuevo Yevon, capturan a Pacce de los Kinderguardianes (no sube porcentaje).
Si la esfera se entregó a Nuevo Yevon, Shinra promete a los Kinderguardianes que jugarán juntos (no sube porcentaje).
Si la esfera se entregó a la Liga Juvenil, los guardias dispararán a la Telesfera (si sube el porcentaje).
Si la esfera se entregó a la Liga Juvenil, la Telesfera no funcionará (si sube el porcentaje).
En la Casa del Viajero de la Llanura de la Calma
La gente visita la tienda.
Más gente visita la tienda.
A la derecha, el padre habla con su hijo soltero.
El padre guarda algo en un cofre.
Un lobo se traga la telesfera (tenía hambre el podre).
Granja de chocobos
Clasko acaricia a un chocobo.
Clasko dice a Yuna que cuidará del chocobo.
El chocobo se ha escapado y Clasko vuelve con él.
Clasko acaricia al chocobo.
Entrada del Monte Gagazet
Yuna invita a Kimahri al concierto pero éste se niega.
Le dan un masaje a Kimahri.
Termas del Monte Gagazet
Un Ronso se está bañando.
Hay un cactilio a la derecha.
Tobli se está bañando.
Los Hypello se están bañando.
Dos Shupaff se están bañando.
Un hombre está nadando.
Un Hypello da un masaje a Colega, después salta una escena en el Barco Volador.
Oaka se está bañando.
Wantz está observando a dos chicas bañándose.
Isaaru, Maroda y los Kinderguardianes hablan mientras se bañan.
Elma y Lucil se bañan y hablan de Clasko.
Maechen está en la orilla.
Cid, Nhadala y Rin se están bañando.
Dona se está bañando.
No hay nadie.
Las Ruinas de Zanarkand
Siguen llegando turistas.

Buscando a Tobli

Después de haber visto todas las escenas, habla con colega para viajar al Río de la Luna y buscar a Tobli. Aparecerás en la parte del Sur del sendero. Avanza por el camino hasta que encuentres a unos hombres que buscan al pequeño Tobli para que les pague las deudas.

Tienes que seguir a Tobli hasta conseguir que escuche tu plan y pedirle que coopere contigo. Al avanzar por el camino, saltará una escena en la que Tobli sale de entre la hierba. Síguele por el camino hacia el norte junto a los acreedores hasta ver la siguiente escena. Tendrás que continuar hasta la zona donde está la Esfera del Viajero. Allí escucharás una conversación en la que te dirán que Tobli no ha pasado por allí. Retrocede hacia el sur hasta ver a Tobli salir de la parte izquierda de la Senda; síguele de nuevo hasta ver en una nueva escena como Tobli pasa como una bala en dirección contraria.

Tendrás que avanzar de nuevo hasta la esfera del viajero y de allí hasta el embarcadero de los Shupaff; habla con el Hypello para cruzar el gran río. Una vez te encuentres en la otra orilla del río avanza por el camino de la izquierda. Veremos de nuevo a los que persiguen a Tobli, tras ver otra escena, avanza por el único camino posible en su busca. Una nueva escena nos mostrará como un Shupaff pisotea al último acreedor (pobre). En ese momento, avanza por el camino hasta la entrada de Guadosalam para encontrar por fin a Tobli. Habla con él para obtener su ayuda y una Losa de Atuendos.

Barco Volador

¡QUIETOS AHÍ! No preparéis ni hagáis el concierto ahora mismo, ¿Qué por qué? Pues muy sencillo, tendrás que irte de nuevo a la red de Telesferas. Es imprescindible que veas todas las imágenes para conseguir el 100% del juego.

Isla de Besaid
Enfoca a Beclem y habla con él (escena necesaria para completar el episodio en el capítulo 5).
Enfoca a Lulú y habla con ella.
Los jugadores hablan con Yuna.
Los mismos jugadores entrevistan a Wakka.
Los jugadores de blitzbol vuelven a entrevistar a Wakka.
Wakka anda de un lado a otro.
Isla Kilika
Enfoca a Dona y ecucha como planea disculparse.
Enfoca a Dona y escucha como sigue intentándolo.
Dona envía la telesfera al templo (otra escena necesaria para completar un episodio en el capítulo 5).
Barthello recibe la telesfera y la rompe otra vez (sin duda el gran manazas del juego).
Luca
Shelinda habla del concierto.
Senda de las Rocas Hongo
Si le diste la esfera a la Liga Juvenil, enfoca a Lucil.
Yaibal quiere ir al concierto.
Yaibal y su grupo van a patrullar en el concierto.
El guarda se queja.
El guarda también quiere ir al concierto.
El guarda dice que no aguanta.
Aparece un Hypello.
Río de la Luna
Elma intenta montar en el Shupaff con el chocobo.
Un Shupaff pisa la telesfera.
La telesfera no funciona.
Guadosalam
Ormi habla sobre el concierto.
Un Hypello está promocionando el evento.
Las esbirras hablan también del concierto de Yuna.
Las esbirras siguen hablando.
Los guardas hablan de Yuna.
Una esbirra entra en la mansió.
Ormi hace un gesto frente a la telesfera.
Llanura de los Rayos
La gente espera que empiece el concierto.
Entrada en el Bosque de Macalania
Los músicos hablan del concierto y de su final.
Pukutak desaparece.
Donga desaparece.
Bayra y los músicos pequeños desaparecen.
Aparece el Gel Gigante y dos guado.
Casa del Viajero del Bosque de Macalania
Oaka va al concierto.
Un Hypello promociona el concierto, pero sale huyendo.
Los monstruos rodean la casa (escena aleatoria).
Desierto de Bikanel (zona campamento)
Están atacando el campamento de Nhadala pide ayuda a Yuna.
Desierto de Bikanel (nación Cactilio)
Después de intentar entender a Marnela, enfoca hacia abajo para ver a Benzo.
La telesfera no funciona.
Monte Gagazet
Garik cuenta la historia contra los Guado.
Los Ronso han ido al concierto.
Una mujer Ronso está limpiando la telesfera.
Kimahri habla frente a otros ronsos.
La mujer ronso habla sobre el comportamiento de los otros.
Garik está preocupado por el futuro de la población.
A Kimahri le dan un masaje.
Ruinas de Zanarkand
Isaaru felicita a Yuna por su iniciativa.
Isaaru se preocupa por Bevelle (escena necesaria para completar el episodio en el capítulo 5).
Isaaru habla en sueños.
Un Hypello aparece para hacer propaganda del concierto.

¡POR FIN! A partir de ahora ya no habrá más escenas, ahora habrá que seguir con la historia, yo te recomendaría que guardases el juego por si acaso, a ver si se te va a ir la luz y vas a tener que empezar a ver las escenas otra vez desde el principio y eso duele mucho.

Ahora prepárate para el espectáculo, en la zona de recreo. Nada más llegar los Hypello y Rikku te animarán para que ensayes. Tendréis que pulsar los botones del mando al ritmo de la música para que Rikku y Yuna hagan distintos movimientos. Dependiendo de la puntuación que consigas recibirás un objeto u otro. Sólo si consigues más de 150 puntos de ritmo obtendrás el accesorio Defenshibilidad + +.
Al terminar, una escena te mostrará que ya estás llegando a la Llanura de los Rayos.
Sube al puente y habla con Colega para aterrizar en la Llanura.

Problemas en la Llanura de los Rayos

Cuando aterrices, un Hypello nos contará que unos monstruos están aterrorizando a los espectadores. Aprovecha para recorrer la Llanura de los Rayos peleando con los monstruos y subir de nivel y aprender habilidades de las Vestisferas. Abre también los cofres que han aparecido.

Sigue la flecha roja en el mapa para entrar en la Guarida de los Monstruos. Aquí dentro encontrarás muchos cofres con objetos muy interesantes, pero si quieres avanzar hacia el monstruo haz lo siguiente. Ve desde la primera bifurcación a la izquierda y en la siguiente a la derecha. Sal por las rocas y sigue recto hasta bajar a un piso inferior. Trepa por las rocas frente al lugar donde has bajado y verás al enemigo Salamander, sigue saltando por las rocas, llegarás hasta él y comenzará una nueva batalla. Cuando le ganes, coge del cofre el accesorio Anillo Pesado y sal de la gruta.

Salamander
Especie Draco Lugar Llanura de los Rayos y Laberinto Oculto de Bevelle. Capítulo/s 3 y 5
Salamander Ultraesencia Nivel 41 (49) VIT 12850 (14243) PM 276 (276)
Estado Auto. Inmunidad mágica EXP 1200 (2100) PH 1 (2) Guiles 930 (1300)
Fuerza 123 (134) Def. Física 84 (99) Poder Mág. 51 (61) Def. Mágica 72 (74)
Rapidez 98 (126) Suerte 4 (5) Evasión 0 (0) Puntería 0 (0)
Fuego - Rayo - Gravedad Inmune
Hielo x2 Agua - Sacro -
Robar 100% (25%) Normal Anillo térmico (Haz térmico). Soborno Normal Anillo pírico x2 (Cuatro aros).
Guiles 1300 (2500) Raro Anillo térmico (Haz térmico). Raro Anillo pírico x3 (Cuatro pulseras).
Abandono Normal Anillo pírico (Anillo térmico).
100% (100%) Raro Anillo pírico (Anillo térmico).
Características Inmunidad Muerte, Piedra, Sueño, Mudez, Veneno, Confusión, Maldición, Autolázaro, Prisa, Freno, Paro, Condena, Daño, Daño %, Fuerza +/-, Poder Mág. +/-, Def. Física +/-, Def. Mág. +/-, Puntería +/-, Evasión +/-, Suerte +/-, (Locura).
Resistencia Ceguera (20%), Expulsión (18%) y Justicia (6%).
Estrategia:

Su estado autoactivo lo dice todo, inmune a la magia menos los hechizos que tengan que ver con el Hielo, ponle a una de tus aliadas la Vestisfera Maga Negra, y dale duro con Hielo ++, otra con Maga Blanca, para protegerte con Escudo y Coraza, y si quieres, a otra de ellas, ponle Lord Oscuro o Samurai, usando ataques físicos de Lord Oscuro o magia Oscuridad, y Kiai Total de Samurai.

Comienza el concierto

Primero deberás hablar con todos en el puente. Habla con Hermano o Colega y acto seguido habla con Rikku para ver que pasa entre los espectadores.

Tras una nueva escena aparecerá Tobli atacado de los nervios. Habla con él y escoge la opción "Empezar el concierto". Parece que la Vestisfera Estrella Pop de Yuna tiene conexión con lo que paso hace 1000 años.

Al termina el concierto de las chicas, veremos a Yuna en la zona de recreo recuperándose del shock por lo sucedido (y no es para menos), ahora salva la partida y entra en el puente. Sabrás más cosas sobre la historia de Shuyin y Lenne gracias a la sabiduría de Maechen. Ve a la sala de máquinas para encontrarte con Leblanc, Logos y Ormi; habla con ella para ponerla al día y te ayudará a encontrar a Nooj, Baralai y Gippal.

Ve al puente y habla ahora con Shinra porque han llegado nuevas imágenes gracias a las telesferas. Sólo cuando Leblanc entre en escena y se encargue de los problemas técnicos (ahora le ha dado por esto) podremos verlas. Una vez las hayamos visto el capítulo 4 concluirá y comenzaremos con el último, definitivo y dificilísimo capítulo 5.