Materias Final Fantasy VII

Información

Introducción

Aquí tenéis una explicación de todas las Materias del juego. Os pongo su descripción resumida, su precio de compra y venta, las magias, comandos o habilidades que otorga, nivel… y muchas más cosas.

Donde pone “Guiles por AP” indica la cantidad de Guiles que te darán por cada AP que tenga acumulada esa Materia; y la “Venta por la Materia en MAESTRO” es la cantidad total que te dan si vendes esa Materia en nivel MAESTRO.

En la parte “Nivel de AP”, aparecerán el número de estrellas que necesitas para obtener esa magia o habilidad; y en la parte “APs necesarios”, aparecerán los APs que necesites acumular para obtener ese nivel de estrellas que te de esa magia o habilidad ¿Veis como es muy fácil entenderlo?

La parte “PMs necesarios”, muestra la cantidad de PMs que necesitas tener, como mínimo, para utilizar esa magia o habilidad en batalla; vamos los PMs que cuesta. Y en la parte “Efecto”, se muestra el efecto en el personaje de equipar esa Materia. En éste caso el efecto es total y no varía al subir de nivel la Materia.

Y recordad que cuando una Materia sube a nivel MAESTRO, aparecerá, automáticamente, otra Materia igual a la subida en MAESTRO, pero en nivel 1, totalmente gratis.

Explicación y Uso de la Materia

La materia son una especie de piedras mágicas de gran poder que otorgan, al que las usa, poderes mágicos, invocaciones o habilidades únicas que te ayudarán en los innumerables combates del juego.
Existen 5 tipos de Materias: las verdes son las materias mágicas y otorgan magias. Las Amarillas son materias de comando y otorgan comandos de batalla con habilidades especiales. Las rojas son materias de invocación y permiten invocar a poderosos monstruos para que te ayuden en el combate. Las azules son materias de apoyo y dan habilidades de apoyo a los personajes, generalmente de enlaces. Y las materias Moradas son materias independientes y permiten tener habilidades especiales dentro del combate y fuera de él, generalmente de mejora de los atributos de los personajes.
Para utilizar las materias debes ir al menú principal y seleccionar la opción “Materias”, después elige al personaje con el que trabajarás la materia (para este ejemplo selecciona a Cloud) y estarás en el menú de materias; ahora te explicaré con detalle lo que aparece a continuación.
Arriba del todo verás al personaje seleccionado antes (Cloud) y a su derecha el arma y armadura que tiene equipada en ese momento; verás que, en la arma y armadura, aparecen unos agujeros huecos. Estos huecos son las ranuras de Materia que tienen casi todas las armas y armaduras de Final Fantasy® VII. Dependiendo de las ranuras que tenga un arma o armadura podrás equipar 1, 2, 3 y hasta un máximo de 8 Materias por arma y armadura.
El arma de Cloud Espada Mortal, por poner un ejemplo simple, tiene 2 ranuras para materia; eso significa que solo puede equipar 2 materias. Aunque tengas más materias no puedes equipar más en Cloud con esta arma; necesitarás otra arma con más ranuras de materia para ponerle más de 2 materias en su arma. Sí podrás colocar Materias en la armadura si ésta dispone de ranuras de Materia.
Vamos a equipar una Materia; selecciona un hueco vacío cualquiera de su arma o armadura y aparecerá el menú de Materias no equipadas. Verás como aparecen distintas Materias dependiendo de las que consiguieras en tu partida; selecciona una Materia cualquiera, pulsa el botón seleccionar, vuelve a pulsarlo en el hueco donde quieras colocar la Materia y… ¡ya esta! Has equipado a Cloud con una Materia. Muy fácil ¿no?

Otra cosa que puedes hacer al equipar Materias es poder sustituir una que ya tengas equipada por otra no equipada. Vamos a hacer esto, selecciona con el “dedo cursor” de la pantalla una Materia cualquiera que esté equipada en un arma o armadura; para cambiar entre una Materia u otra pulsa la cruceta direccional a izquierda o derecha. Si pulsas abajo bajarás a la armadura para seleccionar sus materias; selecciona una cualquiera y pulsa el botón “Seleccionar”. Al hacerlo habrán aparecido otras Materias en un menú abajo a la derecha, ¿lo ves?, en ese menú aparecen las Materias que tienes en tu inventario, pero no están equipadas. El cursor se habrá ido automáticamente a ese menú para que selecciones la Materia por la que quieres sustituir a la que está equipada. Selecciona una Materia cualquiera de las que están en ese menú, pulsa el botón “Seleccionar”, y tus materias se habrán intercambiado. Ahora mira las materias equipadas en el arma de Cloud y veras como está equipada la nueva Materia por la que tenías equipada antes. Así se equipan Materias y se sustituyen.

Vamos a repasar otros comandos del menú de Materias. Con los botones R1 y L1 se pasan las páginas de este menú de materias de un personaje a otro; pulsa el botón R1 o L1, y habrás pasado a la ficha de materias de otro personaje rápidamente.
También puedes encontrarte con personajes que tengan equipadas armaduras sin ranuras de Materia; en éstas armaduras no podrás equipar Materia alguna así que ni te molestes. Deberás buscar armaduras con ranuras de Materia para poder equiparte de Materia.

Ranuras de Materia en un arma

Ahora ve al arma de Cloud y pulsa la cruceta direccional hacia la izquierda para ir a “Comprob” que es “comprobar”. Al colocar el cursor ahí veras como aparece un pequeño menú en la parte inferior izquierda de la pantalla. Es el menú de comandos de la batalla: todos los comandos disponibles por ese personaje en una batalla en ese momento. Pulsa el botón seleccionar y el cursor se ira a ese menú; si pulsas seleccionar en “magias” aparecerá otro submenú debajo con todas las magias disponibles para ese personaje en ese momento. A medida que equipes con diferentes Materias a los personajes, aparecerán disponibles nuevas y mas magias, aunque recuerda que solo podrás utilizar las magias si tienes equipada en ese personaje la Materia necesaria para hacerlo; es decir, si no tienes equipadas Materias mágicas (Verdes) no podrás usar magia con ese personaje.
También diferentes tipos de Materia pueden otorgar otros comandos especiales que aparecerán en ese menú de batallas. Por ejemplo; cuando dispongas de la Materia “Robar”, si se la equipas a ese personaje, podrás utilizar el comando robar para robar objetos a los enemigos en los combates.
Debajo de “Comprob.” aparece otra orden llamada “Organizar”. Si pulsas abajo con la cruceta direccional y seleccionas ese comando podrás ordenar las Materias que tengas en tu inventario no equipadas (Organizar), Intercambiarlas entre los diferentes personajes (Intercambiar), desequipar todas las Materias equipadas en ese personaje (eliminar todo) y desechar Materia (Basura). ¡Importante! Si desechas una Materia ya no lo podrás recuperar en tu inventario. ¿Recuérdalo vale?
Con la opción “Intercambiar” podrás intercambiar rápidamente las Materias equipadas entre diferentes personajes; puede ser útil utilizarlo cuando cambies tu grupo de acción, así que no dudes en utilizarlo.
Ahora vamos a ver toda esa información que aparece en el menú Materias cuando seleccionamos una Materia.
Ve al menú Materias de Cloud y selecciona una Materia cualquiera, por ejemplo, la Materia “Recuperar”. Verás que a la izquierda aparecen un montón de cosas sobre esa Materia; pues bien, es la información sobre Materias y ahí te enteraras de todo sobre esa Materia. Arriba a la izquierda de ese menú veras el nombre de la Materia y a su derecha unas estrellas que simbolizan el nivel de la Materia. Unas estrellas aparecen rellenadas y otras vacías. Cuando suben de nivel las estrellas se rellenan del color de la materia (Mágicas - verdes, comando – amarillas… etc). Cuanto más nivel tenga, más estrellas se llenarán y más poderes podrás utilizar. Las Materias que tienes ahora mismo son de nivel 1, que es el nivel por defecto de una Materia, por lo que tendrán una estrella rellena y las demás vacías. Cuando lo subas a nivel 2 se llenará una segunda estrella y así sucesivamente hasta subir esa Materia a nivel máximo. Para poder subir de nivel una Materia necesitaras APs que te los dan cuando derrotas enemigos en los combates. A medida que acumulas Aps van restándose los Aps necesarios para subir de nivel esa Materia y cuando alcanzas la puntuación necesaria esa Materia sube de nivel. La puntuación de Aps necesaria para subir la materia de nivel aparece debajo de las estrellas.
Verás que pone “AP” y debajo pone “al siguiente nivel”; a la derecha de “AP” aparece una puntuación que son los APs que acumula esa Materia; y a la derecha de “al siguiente nivel” aparece otra puntuación que son los APs necesarios que le faltan a esa Materia para subir de nivel.
Debajo verás que pone “lista de habilid.” y debajo varias habilidades. Las habilidades que están en blanco son las magias, comandos o habilidades especiales que puedes utilizar. Las que están en gris son habilidades que tiene la Materia pero no puedes usar aún porque la Materia no tiene todavía suficiente nivel. Cuando la Materia sube de nivel, adquirirá una de las habilidades en gris que pasará a estar en blanco y así sucesivamente con las demás habilidades.

En el ejemplo de la imagen, la Materia “Recuperar” dispone de 4 habilidades que son las magias de Cura, Cura2, Regenerar y Cura3. Como la Materia es de nivel 1, sólo está disponible la magia de Cura pero cuando suba a nivel 2 podrás utilizar también la magia de Cura2 (aparecerá en blanco) y así hasta el nivel 4 cuando puedas utilizar las cuatro habilidades. Pero… todavía quedaría un nivel más para la Materia ¿no?, son 5 estrellas y tenemos 4 habilidades. ¿Para que sirve entonces la última estrella? Esa última estrella, que es el último nivel, es el que debemos subir para obtener el rango MAESTRO de esa Materia; con ese nivel no obtenemos ninguna habilidad nueva sino que lo que obtenemos a cambio de subir una Materia a nivel MAESTRO, es regenerar esa Materia para que aparezca en nuestro inventario otra igual que esa pero en nivel 1. Es decir que si subimos a rango MAESTRO la Materia “Recuperar”, por ejemplo, obtendremos otra Materia “Recuperar” en nivel 1 gratis, sin perder la que conseguimos en MAESTRO.
Esto no resulta muy útil con las Materias más comunes que podemos encontrar en el juego o comprar en las tiendas, ya que para cuando las subas a MAESTRO, ya habrás obtenido o comprado, probablemente, todas las que necesitabas de ese tipo. Pero existen algunas Materias muy poderosas o extrañas de las cuales sólo hay UNA en todo el juego; como por ejemplo la Materia “Cura Total” o la Materia “Última” y si quieres tener más de una de ese tipo, tendrás que subirlas a MAESTRO para que se regeneren y aparezcan más. ¿Todo entendido?, bien sigamos.
A la derecha de las habilidades encontraras el “Efecto del equipo” y debajo los varios efectos de equipar esa Materia en un personaje. En el ejemplo de la imagen verás que el efecto es Fuerza -1, Magia +1, MAXPG -2% y MAXPM +2% y que significa… pues eso; que te baja 1 punto de fuerza, te sube 1 punto de magia, te baja un 2% de PG (vida) y te sube un 2% de PM (puntos mágicos). Estos son los efectos de equipar esa Materia (Recuperar), pero no todas las Materias tienen los mismos efectos ni mucho menos. Prueba con diferentes Materias para ver sus efectos y decidir que Materias es mejor equipar y cuales no. Las materias Mágicas suelen bajar los atributos físicos (fuerza, defensa y PG) mientras que otras materias bajan otros atributos como la suerte, por ejemplo. Las Materias son, entonces, un arma de doble filo, ya que bien usadas y en su justa medida te ayudarán proporcionándote magias, invocaciones o habilidades únicas para el combate. Mientras que mal usadas y en exceso pueden bajarte mucho varios atributos y empeorar mucho a un personaje. Ten esto en cuenta a la hora de repartir tus Materias en los diferentes personajes que aparecen en el juego.
Recuerda también tres cosas muy importantes: 1º Que las materias se equipan exactamente por igual en armas que en armaduras, solo mueve la cruceta direccional arriba o abajo para seleccionar las Materias del arma o armadura. 2º que sólo las Materias que están equipadas adquieren APs tras las batallas; las que se quedan en el inventario no adquieren APs y por lo tanto no suben de nivel. Y 3º que las Materias no equipadas no se guardan en el mismo inventario que los objetos. Los objetos los encontrarás en la opción “Elemento” del menú principal, y las Materias al seleccionar una Materia equipada aparecerán todas las no equipadas.

Enlaces de Materias

Ahora vamos a aprender a enlazar Materias, ve al menú principal de Materias de Cloud y selecciona una Materia azul cualquiera, por ejemplo, la Materia “Todos”.
Esta Materia es azul, y es una Materia de apoyo. Estas Materias se utilizan para enlazarlas con otras y conseguir beneficios en los combates. Vamos al meollo, fíjate en las imágenes y las explicaciones:

Tipos de ranuras

Como puedes ver en las imágenes, hay 3 tipos de Ranuras de Materia: Unidas, únicas o no unidas.
Las ranuras de Materia únicas son las de aquellas armas o armaduras que solo tienen una ranura de Materia y, en ese caso, no se pueden hacer enlaces de Materias ya que se necesitan, como mínimo, 2 ranuras unidas para hacer un enlace.

Las Ranuras de Materia no unidas son las de aquellas armas o armaduras que tienen 2 o mas ranuras de Materia pero no están entrelazadas entre si.
Las Ranuras de Materia unidas son las de aquellas armas o armaduras que tienen 2 o más ranuras de Materia pero están unidas entre si por una línea. Solo dos ranuras de Materia pueden estar unidas (no se pueden unir 3 o más) y en ese caso, se pueden poner dos Materias para enlazarlas. Aquí la imagen y su explicación:

Detalle de ranura

Cuando dos ranuras están como los de la imagen de arriba, se dicen que están enlazadas y es posible colocar una Materia junto a otra para enlazarlas. Para realizar un enlace de Materias en dos ranuras unidas, necesitas una Materia de apoyo o Materia azul. Como acabas de conseguir una, vamos a hacer un enlace para que veas lo fácil que es enlazar Materias. Estábamos en el menú de Materias de Cloud ¿no? Pues selecciona una Materia cualquiera de las que están equipadas y después la Materia “Todos”. Ahora tienes equipada la Materia “Todos” en Cloud, si te fijas en la explicación de la Materia “Todos” te dirá “Todos los efectos en magia combinada”; esto significa que la magia que enlaces a “Todos” tendrá efecto en todos los enemigos o aliados cuando la utilices en la batalla. Si enlazas a “Todos” la Materia “Fuego”, por ejemplo, cuando lances la magia de fuego tendrás la opción de lanzársela a un enemigo o a todos los enemigos que aparezcan en pantalla en esa batalla. Si la Materia que enlazas, por el contrario, es la de “Recuperar”, cuando lances las magias de Cura podrás lanzársela a un solo aliado o a todos a la vez. Esto hace que las magias sean todavía más útiles ¿no?
En la siguiente imagen hemos enlazado la Materia “Recuperar” a la Materia “Todos” para poder curar a todos los aliados con una sola magia lo cual es interesante y te recomiendo que hagas; después le coloqué la Materia “Fuego” en la armadura y ya está Cloud equipado de Materia.

¡Así de fácil es!, ahora recuerda unas cosas. No solo existen Materias “Todos” como Materias de apoyo (azules), existen muchas más Materias azules con efectos muy diversos. Fíjate en la descripción al seleccionarla en el menú de Materias para saber el efecto al enlazarla con otras Materias. Algunas Materias de apoyo, no solo se pueden enlazar con Materias Mágicas (Verdes), algunas también se pueden enlazar con Materias de invocación (Rojas) e incluso algunas con Materias de comando (Amarillas) por lo que deberás experimentar con las Materias que te encuentres en la aventura y probar diferentes tipos de enlaces; ¡las combinaciones son muchísimas! así que prueba de todo mientras puedas.
Recuerda que sólo las Materias equipadas acumulan APs tras las batallas y, por lo tanto, solo ellas suben de nivel; intenta tener siempre equipadas las Materias más útiles que quieras subir antes de nivel.
Sólo se pueden enlazar Materias en ranuras unidas; aunque el arma o armadura equipada tenga varias ranuras de Materia, si no están enlazadas no podrás hacer enlaces de Materias.
El nivel de la Materia “Todos” representa en número de veces que puedes usar el efecto "Todos". Si te fijas bien, al seleccionar la Materia “Todos”, en las habilidades de esa Materia no aparece más que “Todos” en la lista de habilidades. Esto significa que “Todos” es la única habilidad de esa Materia y cuando suba de nivel lo podrás utilizar más veces. Esta Materia en nivel 1 sólo te permite utilizar la opción todos una vez por combate, tras lo cual, aunque estén bien enlazadas no podrás lanzar mas magias a todos los enemigos o aliados; podrás lanzarlos pero solo a uno. Tendrás que esperar a la siguiente batalla para disfrutar de nuevo de ese efecto. Cuando subas la Materia “Todos” a nivel 2, lo podrás usar dos veces por batalla y así hasta el nivel 5 que es el nivel máximo de esta Materia.
Si utilizas la magia de cura en el menú y no en la batalla, podrás elegir si curar a un solo personaje o a todos pulsando la cruceta direccional izquierda o derecha; pero sólo si la enlazaste con la Materia “Todos” obviamente, y podrás hacerlo todas las veces que quieras independientemente del nivel de la Materia “Todos”. En la batalla podrás optar con cualquier tipo de magia (salvo algunas excepciones) entre todos o un solo enemigo o aliado con el botón R1 (por defecto) pero solo tantas veces como nivel tenga la Materia “Todos”; recuérdalo.

Otra cosa importante, cuando las vendas su precio variará dependiendo de los APs acumulados, así que recibirás tantos Guiles como APs tenga acumulados esa Materia. Pero si eres capaz de subirla a MAESTRO, su precio subirá bastante más; cuando vayas a vender una Materia, en el menú que saldrá aparecerá toda la información: Precio por APS acumulados y precio del MAESTRO. Fíjate en todo ello para ver si te interesa vender esa Materia o no; por supuesto no es nada recomendable vender una Materia de la que sólo tengas una unidad pero esa será tu decisión.

Los Enlaces Elementales y de Estado

Los enlaces elementales sirven para obtener el poder de uno de los 9 elementos del juego en el ataque o la defensa. La Materia “Elemento Básico” es una Materia azul, es decir de apoyo, y puedes enlazarla con una Materia mágica (las verdes) que otorgue una magia elemental, para así conseguir el enlace deseado. Fíjate en el ejemplo y lo entenderás bien:

Materias

En la imagen, Cloud está equipado con la Materia “Fuego” y la Materia “Elemento Básico”, y ambas están equipadas en una ranura unida por lo que están enlazadas. Así de fácil es xD. Lo único que debes saber es que dependiendo de donde hagas el enlace, éste enlace será de ataque o de defensa. En la imagen, Cloud tiene enlazadas estas Materias en el arma, por lo que tiene un enlace elemental en el ataque.
Como la Materia mágica es la de “Fuego”, el resultado será que los ataques físicos de Cloud, además del daño causado por su ataque, también harán daño elemental de Fuego. Si por el contrario, el enlace fuera en la armadura, tendría un enlace elemental a la defensa que, en éste caso, le protegería del fuego. Si en lugar de la Materia “Fuego” se pusiera la de “Hielo”, pues sería exactamente lo mismo que antes pero para el elemento Hielo. Y así con los 9 elementos del juego que ya expliqué en una ocasión.
Lo único que necesitas entonces, para un enlace elemental, es una Materia “Elemento Básico”, una Materia Mágica de algún elemento y una ranura unida. El poder del enlace depende del nivel de la Materia Mágica y el número de veces que lo puedes usar, del nivel de la Materia “Elemento Básico”. En éste ejemplo Cloud tiene un enlace al ataque con Fuego. Pero como esa Materia Fuego está en nivel 1, su poder de ataque con fuego será débil. Cuando alcance el nivel 2, será más poderoso y así, sucesivamente, hasta que alcance el nivel MAESTRO, donde el enlace elemental surtirá un efecto devastador.
Sin embargo, debes tener en cuenta que si tienes un enlace elemental de fuego en el ataque, y atacas físicamente a un enemigo que sea afín al fuego, en lugar de hacerle más daño le harás menos, o puede que no le hagas daño alguno o incluso le recuperes PG. Por ello debes ser cuidadoso con los enlaces elementales en el ataque, no vaya a ser que favorezcas a los enemigos en vez de perjudicarlos. Si un enemigo es afín al fuego, deberías hacer un enlace elemental de ataque al hielo; si el enemigo es afín al agua, haz el enlace al rayo… etc.
Te recomiendo que practiques por tu cuenta y experimentes con las Materias mágicas que tengas para probar sus efectos y comprobar, por ti mismo, las diferencias entre ciertos enlaces. Ahora, si el enlace es a la defensa, poniéndolo en la armadura, el poder defensivo será mayor dependiendo del nivel de la Materia mágica. Si es de nivel 1, reducirá el daño de los ataques con ese elemento. Si es de nivel 2, no te harán daño alguno con ese elemento, es decir, serás invulnerable a ese elemento. Y si es de nivel 3 o MAESTRO, absorberás esos ataques recuperando PG. La cantidad de PG que recuperes dependerá de tu defensa mágica: cuanto mayor sea el daño, mayor PG recuperarás. Recuerda que ya te comenté antes que un personaje con una defensa mágica elevada también recuperaba menos PG con las magias de recuperación; pues aquí pasa lo mismo, si tiene mucha defensa mágica recuperará menos PG porque el ataque no le iba a hacer tanto daño.
De momento tus Materias mágicas son de nivel 1, y estás muy lejos de poder absorber ataques elementales enemigos con enlaces elementales a la defensa. Pero recuérdalo para cuando tus Materias suban de nivel.
Yo, particularmente, prefiero utilizar los enlaces elementales a la defensa que al ataque, porque me parecen más útiles en la defensa; para los ataques elementales ya están las magias. Pero deberás ser tú, el que decida que uso darle a la Materia “Elemento Básico”; de momento lo importante es que ya sabes hacer enlaces elementales, y deberás utilizarlos sabiamente para poder beneficiarte de las ventajas que conllevan en el combate, tener éstos enlaces.
La Materia “Efecto Añadido” es similar a la Materia “Elemento Básico”, pero en lugar de referirse a los elementos, lo hace con los estados alterados. Enlázala con una Materia mágica (las verdes) que disponga de magias alteradoras de estado (como confusión, locura, sueño, rana…etc), y dispondrás de éstos efectos en el ataque o la defensa. Realiza el enlace en la armadura y estarás protegido contra estos estados (los que disponga la Materia mágica con la que hagas el enlace); enlázala en el arma, y alterarás éstos estados en los enemigos al atacar.

Las diferencias entre la Materia “Elemento Básico” y la Materia “Efecto Añadido” son sólo que la primera es para enlaces elementales y la segunda para enlaces de estado.
Si te acostumbras pronto a utilizarlas te volverás un maestro de la Materia; practica muchas combinaciones y prueba todo lo que puedas. ¡Mucha suerte en tu partida!