Guia Final Fantasy VII CD1 Parte 1

Índice de capítulos

CD1

Reactor n.1
Suburbios del Sector 7
Reactor n.5
Suburbios del Sector 5
Mercado Muro
Cementerio de Trenes
Pilar del Sector 7
Suburbios del Sector 5/6
Cuartel General de Shinra

Kalm
Granja de Chocobos
Minas de Mitrilo
Fuerte Cóndor
Junón
Barco
Costa del Sol
Monte Corel
Corel del Norte
Gold Saucer
Prisión de Corel
Gongaga

Cañón Cosmo
Cueva de los Gi
Nibelheim
Mansión Shinra
Monte Nivel
Ciudad Cohete
Wutai
Gold Saucer
Templo de los Ancianos
Poblado de Huesos
Ciudad de los Ancianos

CD2

Iciclos
Gran Glaciar
Acantilado de Gaea
Mazo Torbellino
Junon

Mideel
Reactor de Corel
Fuerte Cóndor
Mideel
Reactor Submarino

Ciudad Cohete
Cañón Cosmo
Misiones secundarias
Ciudad de los Ancianos
Midgar

CD3

Misiones secundarias
Cráter del Norte

Información

Realizo, la guía basándome en los controles del formato PlayStation® ya que es el más utilizado. Para la versión Final Fantasy® VII de PC deberás adaptarlo a los controles del teclado para el juego.

Reactor n.1

El juego comienza con una secuencia cinemática que nos muestra a uno de los personajes principales del juego que, en breve, se unirá a tu aventura. También se verá una secuencia aérea de la ciudad de Midgar y la presentación del juego.
Después un tren llegará a su destino y de el saldrán 3 personajes que atacarán a los soldados vestidos de rojo, un personaje grande saldrá después y por último un personaje rubio; este último es el protagonista del juego y personaje que controlarás durante el 90% de la aventura, así que hazte a la idea. El tipo grande, que parece el líder, te ordena que le sigas y así lo debes hacer; sin embargo antes puedes mirar el menú principal pulsando el botón menú (por defecto es triángulo) y mirar las opciones que allí se encuentran. Te recomiendo que lo primero que hagas es ir a la sección "Config" para personalizar el juego a tu gusto (en especial los controles). También puedes ver tu equipo, aunque no hay nada que cambiar, y el estado del personaje así como sus objetos personales "Elementos", sus magias y la posibilidad de cambiar el orden para colocar al personaje delante del grupo o detrás. Todo ello se te explicará más adelante con tranquilidad ¿ok? Recuerda que con las crucetas controlarás al personaje, y los controles analógicos no son compatibles en este juego (no funcionan). Ahora registra el cuerpo del soldado que esta caído cerca de ti pulsando el botón seleccionar (por defecto es círculo) y obtendrás una Poción. En este tipo de juegos puedes encontrar objetos registrando, con el botón seleccionar, algún sitio que te parezca sospechoso así que prueba en diferentes pantallas allí donde creas que pueda haber un objeto (aunque yo te lo iré diciendo a lo largo de la aventura). Si lo registras por segunda vez obtendrás otra Poción, pero entonces no recibirás nada del segundo cuerpo más adelante de la pantalla. Si solo le registras una vez, cuando registres el otro cuerpo obtendrás otra poción por lo que, igualmente, recibirás dos pociones. Si mantienes pulsado el botón cancelar (por defecto es equis) tu personaje correrá para ir más rápido y no se cansará ni le pasará nada así que puedes abusar de la "condición física" del protagonista todo lo que quieras.

Cuando avances por esa pantalla saldrán a tu encuentro dos soldados con uniformes y cascos azules. No son soldados de la ONU, sino soldados de Shinra (llamados en el juego "PM") la facción que, ahora mismo, pertenece al enemigo así que te toca luchar. Este momento del juego es un tanto precipitado, obligándote a luchar sin tener idea del sistema de control ni nada (a no ser que conozcas otros Final Fantasy® claro está), y sin saber contra quien luchas ni porqué. Pero no te preocupes, ya que todo se te explicará a su debido tiempo, ahora concéntrate en eliminar a los enemigos que te salen al paso.

Debo recordarte que el sistema de batalla del Final Fantasy® VII es activo, es decir, que los enemigos no esperarán a que tú actúes para hacerlo ellos; así que piensa rápido o te eliminarán ¿de acuerdo? Cuando estés en la batalla tendrás que esperar tu turno y, cuando llegue (es la barra de la esquina inferior derecha), aparecerán los comandos que puedes realizar. Elige atacar y selecciona un enemigo para que el protagonista lo ataque. En este momento también puedes hacer magias, más concretamente Hielo y Rayo, pero estos enemigos no se lo merecen; son pésimos tanto por sus ataques (de 5 a 10 puntos de daño), como por su vitalidad (30 PG) por lo que de momento no te compliques con otras cosas, aunque si quieres puedes probar las magias para verlas, como suelo decir: "es tu partida y es tu decisión".
La puntuación donde pone PG son los puntos de vida de tu personaje, los ataques enemigos restarán PG del personaje atacado. Cuando el PG de un personaje llegue a 0 caerá y no podrá luchar más. Tendrás que reanimarlo con un Plumaje Fénix o magias de Vida que aparecerán más adelante. Si todos tus personajes en batalla son derrotados la partida se acabará ¿entendido? La puntuación de al lado donde pone PM son los Puntos de Magia y significan la cantidad de puntos mágicos que tiene ese personaje para lanzar hechizos. Las magias cuestan PM (cuanto más poderosas son, más PMs necesitan) y cuando se te acaben los PM, o no te alcancen, no podrás lanzar más hechizos. Los PM se recargan con éteres que aparecerán más adelante. Éstas y muchas cosas más se te explicarán con todo detalle un poco más avanzado el juego.
Te expliqué lo más básico para poder avanzar así que ahora ataca a uno de los dos enemigos como mejor prefieras. Repite la operación con el otro soldado y te los cargarás a los dos rápidamente, ¿ves que fácil? Puede que los enemigos te dejen al derrotarlos objetos, esto es continuo en todo el juego pero no siempre todos los enemigos te dan objetos y, si te los dan, su numero también es aleatorio así como el objeto que te da; aunque, por norma general, cuanto más fuerte es el enemigo mejor objeto u objetos te puede dejar cuando acabes con el. Lo que siempre te dejarán los enemigos al derrotarlos son Guiles. Esto es el dinero de Final Fantasy® VII y lo necesitarás para comprar un montón de cosas así que junta todo lo que puedas.
Al acabar la pelea recibirás Guiles, experiencia, Aps y puede que algún o algunos objetos. además de que subirás un nivel. Si eres novato en los RPG’s estarás perdido con todo esto de experiencia, APs y niveles pero tranquilo, se te explicará todo con mucho detalle un poco más adelante. Avanza por la pantalla y gira a la izquierda siguiendo a tus compañeros por el camino que tomaron antes.

Estás fuera de la estación y tu grupo se dispone a entrar a un sitio que es un reactor mako (todo esto te sonará a chino pero no te impacientes). Acércate a ellos para que Biggs hable contigo y te diga que tú eras antes un miembro de SOLDADO y que ellos son un grupo de resistencia llamado Avalancha. Al parecer, según comenta Jesse, SOLDADO es una facción del enemigo y por ello desconfían de ti, pero tú ahora formas parte de Avalancha, es decir eres un ex-SOLDADO, y por ello, trabajas con Avalancha y sus aliados. Biggs te preguntará el nombre y ahora tendrás la opción de renombrar a nuestro héroe. Puedes renombrar a todos los personajes principales del juego según te los vayas encontrando, menos con los personajes enemigos, así que piensa un buen nombre o, simplemente, uno que te guste.
Después de renombrar a Cloud (de aquí en adelante los llamare a él y a los protagonistas con su nombre por defecto, ya que desconozco el nombre que cada jugador les pondrá) aparecerá el personaje grande y fuerte de antes, se enfadará con todos por avanzar en grupo y os dirá que vuestro objetivo es el rector mako del norte. Jesse abrirá la puerta y todos pasarán. El tipo grande se dará la vuelta y te recordará que no se fían de ti por ser ex-SOLDADO y podrás renombrar a este protagonista cuyo nombre por defecto es Barret.

Cuando se marche, síguelos. Avanza recto, en la primera desviación gira a la derecha y continúa por el único camino hasta una puerta a la izquierda. Por el trayecto te pueden atacar más soldados de Shinra (30 PG) y algún "Perro Guardián" (42 PG). Todos ellos son débiles y los eliminarás sin problemas con el comando atacar o seleccionando las magias de Hielo o Rayo con el comando magias cuando te llegue tu turno. Entra por la puerta y continúa tu camino. En este momento te puedes encontrar con batallas donde se produzca una situación de "ataque preventivo", esto significa que pillaste a los enemigos por la espalda y mientras estén así les harás el doble de daño con tus ataques físicos. Si eso ocurre aprovecha y dales duro con tu espada. Avanza hacia arriba (ignorando a Wedge) y entra por la puerta.
Llegarás a otra pantalla donde, al acercarte al grupo, Barret hablará contigo y te soltará una charla sobre sus ideales y los motivos por los que luchan contra Shinra. Al parecer la energía mako es la energía del planeta y los Shinra la extraen con sus reactores para sus propios fines debilitando al planeta. Avalancha quiere destruir los reactores para evitarlo y este reactor es el primero que piensan derribar. Sin embargo a Cloud parece que le importan bien poco sus "ideales" y solo quiere terminar este trabajo cuanto antes para cobrar la pasta. Después del cabreo de Barret por estas palabras, él se te unirá y estará en tu grupo de acción (no lo verás en pantalla, pero saldrá en las batallas y podrás ver todo su estado en el menú principal).

Habla con Biggs para que abra la primera puerta y después con Jesse para que abra la segunda. Antes de ir a la siguiente puerta baja hacia abajo para encontrar un cofre amarillo que contiene un Plumaje Fénix. Te encontrarás muchos cofres en el juego y te indicaré donde se encuentran así que vete quedándote con la forma y color del cofre para reconocerlos ¿ok? Después habla de nuevo con Jesse para que abra la tercera puerta y entra. Estas en un ascensor, pulsa el botón que te dice Jesse y bajarás. Habrá una conversación por el camino y después llegarás a tu destino y deberás salir del ascensor. Baja las escaleras y sigue el camino. Te pueden atacar más soldados de Shinra y otros soldados nuevos llamados Gruñido (40 PG) que son igualmente sencillos de derrotar. También te pueden atacar unos molestos y pequeños robots llamados Monounidad (28 PG) que lanzan magias de fuego de vez en cuando y unos robots llamados Barredor (140 PG) que son un poco más duros que los otros, contra este enemigo es más efectivo usar las magias de rayo de Cloud ya que al ser un robot los rayos le harán un daño máximo. Todos estos combates son aleatorios y surgirán en cualquier momento cuando estés moviéndote en una pantalla. Sin embargo debes recordar que ahora cuentas en tu grupo con Barret y sus ataques también son potentes, aunque no tiene magias. Si te ves en apuros al llegar un turno ve a "Elem." (que son los objetos) y utiliza una poción en el personaje que esta débil; recuperará 100 PG. Si alguno cae derrotado, reanímalo con el plumaje fénix que encontraste antes. Si alguno de los dos entra en estado "Límite" significa que ese personaje puede realizar un ataque más potente de lo normal. Su comando ataque cambiará por Límite y al pulsarlo aparecerán los límites o límite que puede realizar. Selecciona uno y al enemigo para que ese personaje realice un ataque de gran poder. La barra de Límite se recarga con los ataques enemigos (vendría a ser algo así como el "cabreo" del personaje) por lo que no podrás hacer nada para aumentar su subida... De momento.

Continúa bajando las dos escaleras y entra por la puerta cerrada al frente de la última escalera. Estarás con Jesse y deberás saltar un agujero en el suelo para avanzar. Para hacerlo simplemente acércate al agujero y Cloud lo saltará solo (es así en todo el juego salvo algunas excepciones que te comentaré según avances), habla con Jesse y te explicará que para subir o bajar escaleras debes pulsar el botón seleccionar y luego subir o bajar con la cruceta direccional; pero solo con las escaleras que sean susceptibles de ser bajadas o subidas no con todas. Súbete a la escalera y baja por ella, recoge la Poción del suelo (el frasco azul) pulsando el botón seleccionar, y baja por la siguiente escalera como lo hiciste antes.
Avanza por la tubería hasta la siguiente escalera y baja por ella. Ese símbolo extraño que da vueltas en el suelo es un Cristal Salvador. A lo largo del juego necesitarás guardar la partida muchas veces y sólo podrás hacerlo cuando estés dentro de uno de estos Cristales Salvadores. Ve al menú principal y selecciona guardar para guardar una partida en tu Memory card® de PlayStation®. Una partida de Final Fantasy® VII necesita de un bloque de memoria para guardar. Las Memory Cards® de PlayStation2® no son compatibles.

Avanza por la pasarela y verás una piedra verde en tu camino que no te deja avanzar. Pulsa el botón Seleccionar para cogerla y recibirás la Materia "Recuperar" (más adelante te explico todo sobre las Materias), sigue avanzando y surgirá una escena donde Barret le pide a Cloud que coloque la bomba para volar el reactor; entonces a Cloud le vendrán palabras a la mente sin explicación, pero lo ignorará y colocará la bomba. Entonces sonará la alarma y tendrás que luchar con el Escorpión Guardián, tu primer jefe.

Escorpión Guardián: PG 800 Débil al Rayo.
Este enemigo, al ser un robot, es débil a las magias de rayo de Cloud (entre 90 y 100 PGs de daño). Con Barret utiliza los ataques físicos y si tienes algún Límite utilizalo sin piedad para machacarlo.
El guardián escorpión analizará primero a uno de los dos personajes con "alcance búsqueda" y en su siguiente turno atacará al personaje analizado con su ataque "rifle" o "escorpión", que causan entre 30 y 50 PGs de daño. Tras 2 turnos de ataque del escorpión guardián, la cámara del juego cambiará a otra vista y se verá como el jefe levanta su cola de escorpión. En ese momento ¡No ataques!, Cloud avisará a Barret de que no debe atacar mientras el jefe está con la cola levantada ya que si lo atacas, contraatacará con su ataque "Cola Láser” que causa un daño más que peligroso en tus personajes (80 a 90 PGs de daño); así que no ataques, simplemente espera a que el jefe vuelva a su estado normal ya que, mientras este así, no atacará, solo contraatacará si tu atacas. Aprovecha para curar con pociones a algún personaje si lo necesita pero no ataques. Al cabo de un rato el jefe volverá a su posición original y podrás volver a darle de tortas como antes sin peligro. Tras unos intercambios el jefe caerá y recibirás 100 puntos de experiencia, 10 APs, 100 guiles y el "Arma Asalto" una nueva arma de Barret. Ahora debes escapar a toda leche del lugar ya que tienes 10 minutos antes de que la bomba haga explosión. Es tiempo más que de sobra pero si te entretienes mucho puede que te quedes atrás así que no dejes de correr ¿ok?

Debes desandar todo lo andado, así que ya conoces el camino. En tu trayecto serás atacado por enemigos y durante la pelea el tiempo seguirá corriendo. Puedes huir del combate manteniendo pulsados los botones L1 y R1 a la vez o luchar y conseguir más experiencia, guiles, APs y objetos... Tu decides. De una u otra manera debes llegar al puente del principio (donde se quedó Wedge) antes de 10 minutos. A las refriegas se sumará otro enemigo, aparte de los ya conocidos, llamado 1er rayo (18 PG), unos robots que lanzan... ¡Sorpresa! rayos a tus personajes, son muy fáciles de eliminar con ataques físicos así que no te preocupes. Por el camino te encontrarás con Jesse que se quedó atrapada por una pierna en la rejilla. Si no la ayudas y "pasas" de ella cuando llegues al puente te dirán que la contraseña de la puerta a cruzar sólo la conoce Jesse, por lo que tendrás que volver a por ella perdiendo con ello mucho tiempo. Así que mejor ayúdala cuando la veas y después continúa tu camino hacia el puente. Sube en el ascensor pulsando el botón que ya pulsaste antes, pero ahora para subir y salir cuando el ascensor llegue a su destino. Habla con Jesse para que abra la primera puerta (como dije antes, si no está tendrás que volver a por ella) y después habla con Biggs para que te abra la segunda puerta y podáis finalmente escapar.

Todo el grupo escapará del reactor mako nº 8 y se verá una secuencia que mostrará la explosión del reactor. Habrá una conversación entre el grupo donde se acordará separarse para reunirse en un tren del sector 8 que les llevará a su guarida principal. Ahora manejas a Cloud por las calles de Midgar y te encontrarás con una florista, la del vídeo del principio, que te preguntará que sucede. Se te dan 2 opciones: "Más vale que salgas de aquí" y "Nada... Eh, escucha...". Si respondes la primera opción la florista se irá sin más. Pero si respondes la segunda opción, se te aparecerán otras 2 opciones: "No veo muchas flores por aquí" y "No importa". Si eliges la opción "No importa" la florista se marchará; pero si escoges la primera opción podrás elegir si comprarle una flor a la florista o no. Obviamente si no se la compras no pasará nada y se irá, y si se la compras te costará 1 Gil, barato ¿no? Y te dará las gracias marchándose después.
Todo esto no tiene ninguna repercusión directa en el juego ni en la trama, pero detalles como este marcan una especie de porcentaje que determinará que personaje acompañará a Cloud en un parque de atracciones más adelante del juego. De momento haz lo que más te apetezca y deja que el azar juegue aquí para que, en otra futura partida, decidas mejor lo que hacer. Cuando termines sigue el mismo camino de la florista y llegarás a la estación de tren. Podrás hablar con algunos de los personajes secundarios del lugar. Esto es común en todo el juego; algunos personajes te dirán cosas de utilidad y otros, simplemente, no dirán nada del otro mundo. Aunque yo te recomiendo que hables con todos los que puedas y veas. Según bajes verás una poción en la parte inferior izquierda de la pantalla (se ve bien) y deberás seguir de frente.
Según bajes por la calle aparecerán unos soldados que te ordenarán detenerte y podrás luchar con ellos o huir. Si esperas demasiado tu respuesta, los soldados te alcanzarán y tendr&ás que luchar obligatoriamente con 2 soldados. Te recomiendo que luches para conseguir mejorar a tu personaje; además, son simples soldados de Shinra como los de antes, así que no tendrás problemas: un ataque y muertos.

Después de la pelea saldrán más soldados a tu encuentro y si escoges luchar, o te alcanzan, pelearás con 3 soldados de Shinra. Luego de esto te volverán a perseguir y te acorralarán teniendo que luchar con 3 soldados más pero por ambos lados: uno por detrás y dos por delante; cuidado con dar la espalda a tu enemigo durante el combate demasiado tiempo ¿ok? Después de esto los soldados de Shinra acorralarán definitivamente a Cloud, pero éste los eludirá saltando al tren que debía tomar y que justo pasa por debajo de él en ese momento.
Allí los miembros de Avalancha se reencontrarán, habrán varios comentarios y deberán ir con los demás al vagón de pasajeros. Puedes hablar con quien quieras, pero debes hablar con Jesse para que te enseñe el mapa de la red ferroviaria de Midgar. Después dirígete hacia Barret para que se active otra escena y lleguéis a vuestro destino.

Suburbios del Sector 7

El grupo se irá al escondite y deberás seguirles. Toma el mismo camino que ellos por la izquierda. En la siguiente pantalla debes ir a la izquierda pero si quieres puedes ir arriba donde hallarás un Cristal Salvador para guardar la partida y un muchacho con el que podrás hablar para ver una imagen del pilar de ese sector que sostiene toda la placa; aunque por ahora no podrás avanzar más así que graba la partida, si quieres, y continúa por el camino tomado por tus compañeros (a la izquierda). Por fin llegarás al escondite, que no es otro que el bar de una amiga. Barret echará al personal y se quedará en la puerta; habla con él para entrar dentro o habla con otros personajes por ahí. Cuando te decidas habla con Barret y entra al "Séptimo Cielo". Allí te encontrarás con la dueña del bar una chica llamada Tifa que después de una conversación podrás renombrar. Parece que Cloud y Tifa se conocen de chicos... ¿Qué relación tendrán? En fin, ahora que estás en casa es hora de cobrar, ir de compras y lo más importante... ¡El tutorial del juego!, pero vayamos paso a paso ¿vale?
Después de renombrar a Tifa si le compraste la flor a la florista podrás elegir si dársela a Tifa o a la niña que esta con ella, que es la hija de Barret de nombre Marlene. Al igual que cuando compraste la flor esto no cambia nada de la trama pero influye en la secuencia del parque de atracciones que te comenté antes. Si te cae bien Tifa dásela a ella, sino pues dásela a Marlene. Después habla con los que quieras y cuando te hartes, intenta salir para que entre Barret con su ya típico atropello a todo y a todos. Cuando todos bajen al lugar secreto podrás pedirle una bebida fuerte a Tifa o directamente bajar abajo. Si te la tomas aumentarás el porcentaje de lo del parque de atracciones, con Tifa. Luego baja y escucha a todos, cuando hables con Barret se iniciará una discusión que terminará por dejar claras las intenciones de Cloud: Si no hay pasta no hay curro, amén. Cloud subirá de nuevo arriba y hablará con Tifa primero y Barret después.
En la conversación con Tifa se te darán dos opciones: "¡Cómo puedes decir eso!" y "Perdón", si eliges "perdón" aumentarás el susodicho porcentaje de antes con Tifa; sino, lo aumentarás con la florista aunque la conversación será la misma.

Durante la charla con Tifa, se recordará un acontecimiento de la infancia de ambos donde se mencionará el nombre de Sefirot, un personaje del que oirás hablar mucho durante toda la aventura...
En la conversación con Barret se te pagará con 1500 Guiles el "trabajo bien echo" y apalabrarás tu próximo trabajo, convencido por Tifa, por 3000 Guiles que Barret, a regañadientes, dejará en 2000. Después automáticamente, descansarás y despertarás en el escondite.

Sube y habla con Tifa, otra pregunta con dos posibles respuestas: "Casi nada con los ronquidos" sube el porcentaje con la florista, y "A tu lado quien no podría" sube el porcentaje con Tifa obviamente. Habla con Barret y te dirá que el próximo objetivo es el reactor nº5 y mencionará, a escondidas, que no sabe usar la Materia... ¡Y quiere que le enseñes! Si eliges enseñarle aparecerá el tutorial sobre Materias; si ya lo conoces no se lo enseñes y lo obviarás. Bueno, bueno, vamos al grano: LA MATERIA.

La materia son una especie de piedras mágicas de gran poder que otorgan, al que las usa, poderes mágicos, invocaciones o habilidades únicas que te ayudarán en los innumerables combates que se avecinan.
Existen 5 tipos de Materias: las verdes son las materias mágicas y otorgan magias. Las Amarillas son materias de comando y otorgan comandos de batalla con habilidades especiales. Las rojas son materias de invocación y permiten invocar a poderosos monstruos para que te ayuden en el combate. Las azules son materias de apoyo y dan habilidades de apoyo a los personajes, generalmente de enlaces. Y las materias Moradas son materias independientes y permiten tener habilidades especiales dentro del combate y fuera de él, generalmente de mejora de los atributos de los personajes.
Para utilizar las materias debes ir al menú principal y seleccionar la opción "Materias", después elige al personaje con el que trabajarás la materia (para este ejemplo selecciona a Cloud) y estarás en el menú de materias; ahora te explicaré con detalle lo que aparece a continuación.

Arriba del todo verás al personaje seleccionado antes (Cloud) y a su derecha el arma y armadura que tiene equipada en ese momento; verás que, en la arma y armadura, aparecen unos agujeros huecos donde Cloud ya tiene equipadas materias (aparecen como puntos verdes). Si no has cambiado nada durante la partida, en el arma tendrá dos huecos con dos materias: Hielo y Relámpago y en la armadura no abrá ningún hueco. Estos huecos son las ranuras de materia que tienen casi todas las armas y armaduras de Final Fantasy® VII. Dependiendo de las ranuras que tenga un arma o armadura podrás equipar 1, 2, 3 y hasta un máximo de 8 Materias por arma y armadura.

El arma de Cloud, en este momento, es la espada mortal, que tiene 2 ranuras para materia, ¿las ves?, eso significa que solo puede equipar 2 materias. Aunque tengas más materias no puedes equipar más en Cloud con esta arma; necesitarás otra arma con más ranuras de materia para ponerle más de 2 materias en su arma. Y como en su armadura no hay ranuras para materia pues no puedes equipar más materias en este momento a no ser que sustituyas una que ya tengas equipada por otra no equipada. Vamos a hacer esto selecciona con el "dedo cursor" de la pantalla la materia verde de Hielo; para cambiar entre una materia u otra pulsa la cruceta direccional a izquierda o derecha. Si pulsas abajo bajarás a la armadura para seleccionar sus materias, pero como no tiene quedémonos en el arma y selecciona con el botón seleccionar la materia Hielo. Al hacerlo habrá aparecido la materia Recuperar en un menú abajo a la derecha, ¿lo ves?, en ese menú aparecen las materias que tienes en tu inventario, pero no están equipadas. El cursor se habrá ido automáticamente a ese menú para que selecciones la materia por la que quieres sustituir Hielo. Selecciona la materia Recuperar y tus materias se habrán intercambiado. Ahora mira las materias equipadas en el arma de Cloud y verás como está Relámpago pero Hielo no está y en su lugar apareció la materia Recuperar. Así se equipan Materias y se sustituyen.

Ahora probemos en un personaje sin materia; pulsa R1. Con los botones R1 y L1 se pasan las páginas de este menú materias de un personaje a otro y ahora, al pulsar R1, hemos pasado a la ficha de materias de Barret. Como verás Barret no tiene ninguna materia incorporada a su equipo. Dispone de su arma abrir con un solo hueco y una armadura sin huecos igual a la de Cloud. Es decir, sólo se le puede equipar con una materia. Selecciona el hueco vacío de su arma y aparecerá de nuevo el menú de materias no equipadas. Verás como aparece la materia Hielo que desechó antes Cloud por la de Recuperar. Seleccionala y... ¡Ya está! Has equipado a Barret con la materia Hielo que le otorga la magia de Hielo. Muy fácil ¿no?

Ahora ve al arma de Barret pero pulsa la cruceta direccional hacia la izquierda para ir a "Comprob" que es "comprobar". Al colocar el cursor ahí verás como aparece un pequeño menú en la parte inferior izquierda de la pantalla. Es el menú de comandos de la batalla: todos los comandos disponibles por ese personaje en una batalla en ese momento. Pulsa el botón seleccionar y el cursor se irá a ese menú; si pulsas seleccionar en "magias" aparecerá otro submenú debajo con todas las magias disponibles para ese personaje en ese momento. Como a Barret le equipamos con la materia Hielo tendrá disponible la magia de Hielo. A medida que equipes con diferentes materias a los personajes, aparecerán disponibles nuevas y mas magias, aunque recuerda que solo podrás utilizar las magias, si tienes equipada en ese personaje la materia necesaria para hacerlo; es decir, si no tienes equipadas materias mágicas (Verdes) no podrás usar magia con ese personaje. También diferentes tipos de materia pueden otorgar otros comandos especiales que aparecerán en ese menú de batallas. Por ejemplo; cuando dispongas de la materia "Robar", si se la equipas a ese personaje podrás utilizar el comando robar para robar objetos a los enemigos en los combates.
Debajo de "Comprob." aparece otra orden llamada "Organizar". Si pulsas abajo con la cruceta direccional y seleccionas ese comando podrás ordenar las materias que tengas en tu inventario no equipadas (Organizar), Intercambiarlas entre los diferentes personajes (Intercambiar), desequipar todas las Materias equipadas en ese personaje (eliminar todo) y desechar Materia (Basura). ¡Importante! Si desechas una Materia ya no lo podrás recuperar en tu inventario. ¿Recuérdalo vale?

Con la opción "Intercambiar" podrás intercambiar rápidamente las Materias equipadas entre diferentes personajes. Puede ser útil utilizarlo cuando cambies tu grupo de acción; pero esa será una opción que aparecerá en el juego más adelante, cuando tengas más personajes; y será entonces cuando te lo explicaré con sumo detalle. Ahora vamos a ver toda esa información que aparece en el menú Materias cuando seleccionamos una Materia. Ve al menú Materias de Cloud y selecciona la Materia "Recuperar" por ejemplo. Verás que a la izquierda aparecen un montón de cosas sobre esa Materia. Pues bien es la información sobre Materias y ahí te enterarás de todo sobre esa Materia. Arriba a la izquierda de ese menú verás el nombre de la Materia y a su derecha unas estrellas que simbolizan el nivel de la Materia. Unas estrellas aparecen rellenadas y otras vacías. Cuando suben de nivel las estrellas se rellenan del color de la materia (Mágicas - verdes, comando – amarillas...). Cuanto más nivel tenga, más estrellas se llenarán y más poderes podrás utilizar. Las Materias que tienes ahora mismo son de nivel 1, que es el nivel por defecto de una Materia, por lo que tendrán una estrella rellena y las demás vacías. Cuando lo subas a nivel 2 se llenará una segunda estrella y así sucesivamente hasta subir esa Materia a nivel máximo. Para poder subir de nivel una Materia necesitarás APs que te los dan cuando derrotas enemigos en los combates. A medida que acumulas Aps van restándose los Aps necesarios para subir de nivel esa Materia y cuando alcanzas la puntuación necesaria esa Materia sube de nivel. La puntuación de Aps necesaria para subir la materia de nivel aparece debajo de las estrellas. Verás que pone "AP" y debajo pone "al siguiente nivel"; a la derecha de "AP" aparece una puntuación que son los APs que acumula esa Materia; y a la derecha de "al siguiente nivel" aparece otra puntuación que son los APs necesarios que le faltan a esa Materia para subir de nivel. Debajo verás que pone "lista de habilid." y debajo varias habilidades. Las habilidades que están en blanco son las magias, comandos o habilidades especiales que puedes utilizar. Las que están en gris son habilidades que tiene la Materia pero no puedes usar aún porque la Materia no tiene todavía suficiente nivel. Cuando la Materia sube de nivel, adquirirá una de las habilidades en gris que pasará a estar en blanco y así sucesivamente con las demás habilidades.

En el ejemplo de la imagen, la Materia recuperar dispone de 4 habilidades que son las magias de Cura, Cura2, Regenerar y Cura3. Como la Materia es de nivel 1, sólo está disponible la magia de Cura pero cuando suba a nivel 2 podrás utilizar también la magia de Cura2 (aparecerá en blanco) y así hasta el nivel 4 cuando puedas utilizar las cuatro habilidades. Pero... Todavía quedaría un nivel más para la Materia ¿no?, son 5 estrellas y tenemos 4. ¿Para que sirve entonces la última estrella? Esa última estrella, que es el último nivel, es el que debemos subir para obtener el rango MAESTRO de esa Materia; con ese nivel no obtenemos ninguna habilidad nueva sino que lo que obtenemos a cambio de subir una Materia a nivel MAESTRO, es regenerar esa Materia para que aparezca en nuestro inventario otra igual que esa pero en nivel 1. Es decir que si subimos a rango MAESTRO la Materia "Recuperar", por ejemplo, obtendremos otra Materia "Recuperar" en nivel 1 gratis, sin perder la que conseguimos en MAESTRO. Esto no resulta muy útil con las Materias más comunes que podemos encontrar en el juego o comprar en las tiendas, ya que para cuando las subas a MAESTRO, ya abrás obtenido o comprado, probablemente, todas las que necesitabas de ese tipo. Pero existen algunas Materias muy poderosas o extrañas de las cuales sólo hay UNA en todo el juego; como por ejemplo la Materia "Cura Total" o la Materia "Última" y si quieres tener más de una de ese tipo, tendrás que subirlas a MAESTRO para que se regeneren y aparezcan más. ¿Todo entendido?, bien sigamos.

A la derecha de las habilidades encontrarás el "Efecto del equipo" y debajo los varios efectos de equipar esa Materia en un personaje. En el ejemplo de la imagen verás que el efecto es Fuerza -1, Magia +1, MAXPG -2% y MAXPM +2% y que significa... Pues eso; que te baja 1 punto de fuerza, te sube 1 punto de magia, te baja un 2% de PG (vida) y te sube un 2% de PM (puntos mágicos). Estos son los efectos de equipar esa Materia (Recuperar), pero no todas las Materias tienen los mismos efectos ni mucho menos. Prueba con diferentes Materias para ver sus efectos y decidir que Materias es mejor equipar y cuales no. Las materias Mágicas suelen bajar los atributos físicos (fuerza, defensa y PG) mientras que otras materias bajan otros atributos como la suerte, por ejemplo. Las Materias son, entonces, un arma de doble filo, ya que bien usadas y en su justa medida te ayudarán proporcionándote magias, invocaciones o habilidades únicas para el combate. Mientras que mal usadas y en exceso pueden bajarte mucho varios atributos y empeorar mucho a un personaje. Ten esto en cuenta a la hora de repartir tus Materias en los diferentes personajes que aparecen en el juego.

Por último recuerda tres cosas: 1º Que las materias se equipan exactamente por igual en armas que en armaduras, solo mueve la cruceta direccional arriba o abajo para seleccionar las Materias del arma o armadura. 2º que sólo las Materias que están equipadas adquieren APs tras las batallas; las que se quedan en el inventario no adquieren APs y por lo tanto no suben de nivel. Y 3º que las Materias no equipadas no se guardan en el mismo inventario que los objetos. Los objetos los encontrarás en la opción "Elemento" del menú principal, y las Materias al seleccionar una Materia equipada aparecerán todas las no equipadas.
Bien, por ahora hemos terminado con las Materias; existen más cosas por aprender de las Materias pero lo iremos explicando poco a poco a medida que vayamos avanzando y encontrándonos Materias que nos enseñen algo nuevo para así, evitar el aglomeramiento de tutoriales sobre la misma cosa ¿vale?
Ahora salgamos del bar Séptimo Cielo y bajemos a la casa de abajo a la izquierda; éste es el Almacén de Elementos. A lo largo de la aventura encontrarás muchos almacenes en diferentes poblados y lugares, y en todos ellos podrás comprar diversas cosas. Existen almacenes de armas, de elementos y de Materias aunque debes saber que en diversos almacenes de elementos, también venden Materia y viceversa. Éste almacén, en particular, es de Elementos, pero también venden Materia de Fuego, Hielo, Relámpago y Recuperar. Los precios de las armas, armaduras, elementos y Materias varían según cada almacén pero por normal general cuanto más fuerte o poderoso sea el objeto a comprar, mayor será su precio. Te recomiendo que visites todas los almacenes que encuentres en el juego y examines concienciadamente los objetos que vende. Cuando seleccionas un objeto a comprar en la parte superior veras una explicación del producto, y a la derecha del producto su precio en Guiles. Reúne tantos Guiles como puedas luchando en las batallas, para poder comprar mejores armas, armaduras, Materias y objetos.
En los almacenes también podrás vender los objetos, armas, armaduras y Materias que creas que no necesites para sacar algún dinero; aunque debes recordar que los tenderos siempre te comprarán más barato de lo que tu compras; es decir, que si compras un arma, por ejemplo, por 1000 guiles, al vender esa misma arma te la comprarán por menos dinero y no se puede regatear ni nada ¿eh?

En la imagen de arriba veréis todo lo que necesitáis saber sobre los almacenes bien explicado y sin problemas. También recordad que cuando compréis un producto (el que sea), después de seleccionar el producto que deseas comprar y pulsar el botón "seleccionar" se te preguntará cuántos objetos quieres de ese producto. Si entonces pulsas con la cruceta direccional a la derecha o izquierda, aumentarás o disminuirás en 1 el número de productos; mientras que si pulsas arriba o abajo, aumentarás o disminuirás en 10 el número de productos.
Ahora compra aquello que desees conveniente, aunque te recomiendo que te hagas con la materia "Fuego" y algunos antídotos por si te envenenan; pero no gastes demasiado porque hay más cosas que comprar. Después de comprar todo lo que necesites selecciona la opción "Salir" para salir del menú del almacén y sal de él.
Ahora dirígete a la casa que está a la derecha del almacén donde estabas antes. Habla con la chica tras el mostrador y estarás en tu primer Almacén de Armas.
Las pantallas en la compra-venta de los almacenes de armas son idénticas a los de los almacenes de elementos y las opciones las mismas.
Sólo explicaros que donde aparecen las caras de los personajes, es la sección donde aparecen los efectos de las armas y armaduras en los personajes que tengas hasta ese momento de la aventura. Para dejarlo bien claro he preparado la siguiente imagen tomando como ejemplo una armadura cualquiera: el aro de hierro.

Fíjate que al seleccionar el Aro de Hierro (una armadura) aparece una información en la ventana de abajo. Donde pone "A" significa ataque y donde pone "D" es la defensa de ese personaje. Los primeros valores (los de la izquierda) son los valores que tiene el personaje y los segundos valores (los de la derecha) son los cambios que se producirían si equiparas ese producto tras comprarlo.
La puntuación que cambia para mejor aparece en amarillo y los que cambian para peor aparecerían en rojo. De esa manera podrás saber en todo momento si te interesa comprar o no ese producto; ya que sabrás antes de comprarlo si mejora o empeora tu personaje.

Para las armas existen unos detalles distintos a las armaduras que debes tener en cuenta cuando las vayas a comprar. Fíjate en la imagen.

Verás como al seleccionar el "arma asalto" solo aparecen datos en la imagen de Barret y desaparecen en la de los demás personajes. Esto es porque el arma asalto es un arma exclusiva de Barret y sólo él puede utilizarla. Por lo que, al no poder equipársela a los demás personajes, no tiene sentido que aparezca información relacionada a esa arma con los otros personajes. Las armas de Final Fantasy® VII son exclusivas y sólo sus respectivos dueños las pueden utilizar; Cloud utiliza las Espadas, Barret los Brazo-Arma y Tifa los Guantes de lucha. Vamos, para que lo entiendas, que no puedes equipar con una espada a Barret o con un guante de lucha a Cloud ¿ok? A medida que te encuentres con otros personajes te iré explicando las armas que utilizan y otros detalles sobre ellos. Si quieres saber más sobre todos los personajes de Final Fantasy® VII pásate por la sección Personajes.

¡Se me olvida! Cuando compres un arma o armadura al pulsar el botón seleccionar para que aparezca el número de objetos de ese tipo que quieres comprar aparecerá también una imagen de las ranuras de Materia que posee esa arma o armadura, para así saber toda la información de esa arma o armadura. También recuerda que existen algunas armaduras que son exclusivas para algunos personajes como, por ejemplo, algunas armaduras que solo los personajes femeninos pueden utilizar y que por lo tanto no podrás equipar en los personajes masculinos. Cuando te encuentras en una tienda con una armadura exclusiva aparecerán los datos SOLO en los personajes que se la pueden equipar y por lo tanto se te quedará bien claro los personajes que la pueden llevar y los que no.

Cuando te encuentres en un almacén con un objeto, arma o Materia que quieras comprar y no te alcance el dinero, te verás obligado a salir a otras pantallas donde se produzcan batallas aleatorias para luchar con enemigos y juntar tanto dinero como puedas. O bien, podrás vender en ese mismo almacén los objetos, armas o Materias que creas convenientes para conseguir la cantidad necesaria de Guiles para comprar lo que deseas; pero ten cuidado al vender no te vayas a deshacer de algo que vayas a necesitar después ¿ok?

En la almacén en el que estamos ahora venden un arma para Barret: el Arma Asalto, y un tipo de armadura: el Aro de Hierro. Te recomiendo que les compres un aro de hierro a los tres personajes y se los equipes después, pero no compres el arma asalto de Barret ya que esta arma te la dió el Escorpión Guardián al derrotarlo y por lo tanto ya lo deberías tener. La granada, es un objeto de ataque, que no se puede equipar pero se puede utilizar en la batalla para dañar al enemigo. Existen multitud de objetos de este tipo en la aventura y tienen resultados distintos. Algunos dañan físicamente, otros mágicamente con algún tipo de afinidad elemental y otros producen diversos estados en personajes o enemigos. Fíjate en la explicación de esos objetos cuando los selecciones para saber su efecto en la batalla y si te interesa comprarlo o no. Yo, particularmente, no utilizo mucho estos objetos, pero si eres novato y tienes problemas en las batallas, te puede resultar útil tener alguno que otro en tu inventario por lo que tu decides si te interesa comprarlos o no. Aunque te advierto que existen algunos objetos de este tipo, bastante caros, que luego no compensan con sus efectos en las batallas su alto precio...

Si quieres saber más sobre todos los almacenes del juego echa un vistazo a la sección de Almacenes. Después de comprar lo que necesites sal del almacén y prepárate para equiparte los nuevos productos. Ve al menú principal, selecciona la opción Equipo y después un personaje (para este ejemplo elige a Cloud). Aparecerán las armas y armaduras equipadas en ese momento, así como las ranuras de Materia de esa arma o armadura y diversa información; todo lo he dispuesto así en la imagen.

Las ranuras de Materia, tal y como explique antes, son las cantidades de Materia que podéis equipar en esa arma o armadura de ese personaje. Donde pone "Acc" es el accesorio; en Final Fantasy® VII existen multitud de accesorios y tienen efectos distintos. Cuando te encuentres con tu primer accesorio te daré una explicación detallada sobre todo lo que necesitas saber de los accesorios ¿ok? Sigamos. Donde pone "Crecimiento" es el nivel de crecimiento de las Materias, esto significa la forma en que la Materia va a subir de nivel acumulando APs. Si pone "normal" es que el crecimiento será normal y los APs acumulados serán los mismos que te den en las batallas; pero existen algunas armas y armaduras que disponen de la habilidad de crecimiento "doble" o "triple" y significa que después de la batalla, las Materias equipadas en esa arma o armadura recibirán el doble o el triple de los APs que le corresponden tras el combate; de esa forma las Materias suben antes de nivel y es más fácil activar todas sus habilidades o magias. Si tienes equipada una arma o armadura con la habilidad "Doble" o "Triple" en la opción "Crecimiento" donde pone "Normal" aparecerá "Doble" o "Triple" explicándote que esas Materias recibirán el doble o el triple de APs. Sin embargo también existen algunas armas que en crecimiento aparecerá al equiparlas "Ninguna" y significa que esas ranuras no tienen crecimiento y por lo tanto las Materias no acumularán APs tras los combates aunque luches todo lo que quieras. Esta información, también aparecerá en las tiendas cuando vayas a comprar las armas o armaduras y por lo tanto deberías fijarte también en esto, y no solo en el ataque o la defensa, para determinar si te interesa comprar esa arma o armadura; ya que existen algunas armas o armaduras que bajan los atributos de ataque o defensa de un personaje, pero a cambio tienen crecimiento doble o triple y por lo tanto aunque sean menos poderosas que otras, pueden ser más útiles. Tenlo en cuenta ¿vale? Aquí os muestro una imagen sobre toda la información que aparece en una tienda al comprar un arma o armadura y su explicación.

¿Todo claro no? Pues ahora vamos a equipar todo ese equipo nuevo que hemos comprado antes (debes haber comprado los aros de hierro que te dije anteriormente). Estábamos en el menú de equipo de Cloud y ahora vamos a bajar con las crucetas a la armadura (Amd) y seleccionarla con el botón "Seleccionar". Al hacerlo verás como aparece en la parte inferior derecha el aro de hierro y a la izquierda los cambios que otorga equiparla en ese personaje. Recuerda que los cambios a mejor aparecen en amarillo y los cambios a peor aparecen en rojo. Fíjate bien en los cambios producidos al equipar esa arma o armadura para decidir si te interesa ponérsela o no.

Como puedes ver en la imagen la armadura "Aro de hierro" aumenta la defensa y la def. mag. (defensa mágica) de Cloud, por lo que es interesante equipársela. Selecciona el aro de hierro y se la equiparás a Cloud. Haz lo mismo con los demás personajes pasando a sus páginas de Armas con R1 y L1 y equípales con el Aro de hierro para aumentar sus defensas.

Ahora vamos a equipar el arma de asalto de Barret que conseguimos cuando derrotamos al Escorpión Guardián. Ve a el equipo de Barret y selecciona su "Arma abrir", verás como abajo a la derecha aparece el "Arma asalto", selecciónala y te equiparás con la nueva arma. ¡Así de fácil!
Si quieres saber más sobre todas las armas del juego pásate por la sección de Personajes, si quieres saber más sobre las armaduras pásate por la sección de Equipo.

Ahora sal del menú y habla con el chico que merodea por esa misma habitación donde está el almacén de armas. Al hablar con él se te dará la opción de darle 1 Guil, 10 Guiles o nada por prestarte su habitación para descansar. Si optas por darle 1 Guil o nada, el chico se enfadará y no sucederá nada. Pero si le pagas 10 Guiles, podrás descansar en la habitación que se encuentra arriba para recuperar a tus personajes.
A lo largo de la aventura te encontrarás con muchas posadas, así como gente corriente que te ofrecerá una cama, a cambio de dinero y cuando descanses, tus personajes recuperarán todos sus PGs y PMs.

Es una forma muy interesante de recuperar a tus personajes, evitando así, gastar muchos objetos. Los precios de cada posada o cama varían según el dueño, por lo que habrán precios más caros o más baratos; pero por norma general suelen ser precios bastante asequibles, así que te aconsejo que descanses todo lo que puedas cuando sea necesario ¿ok? Tus personajes deberían de estar intactos (ya que descansaste antes en el escondite), por lo que deberías dejarle y subir por las escaleras. Verás una puerta (la luz verde) y unas escaleras. Si subes las escaleras llegarás a la habitación del chico y podrás descansar si le pagaste 10 Guiles antes, o pagarle ahora para descansar si quieres. Hagas lo que hagas tu objetivo es la puerta; crúzala y estarás en la sala del principiante. Esta es la sala de tutoriales y aquí te encontrarás con gente que te explicará todo lo que necesitas saber sobre el juego (menús, sistema de Batallas, Límites...) aunque para que te quede todo muy claro, procederé a explicarte yo mismo todo lo que aún necesitas saber. Si quieres escuchar sus consejos habla con todos ellos y se iniciarán los diversos tutoriales. Puede ser útil así que échales un vistazo ¿ok? Ahora vamos a aprender algo más sobre el juego; primero recoge la piedra azul que estará nada más entrar a la derecha, junto al chico de la gorra marrón; es una Materia "Todos". Tras recogerla, el chico te dirá unas cosas y aparecerá un "Arca del Tesoro". Pulsa el botón seleccionar y recogerás de dentro del arca un "Éter"; este objeto utilizado en el menú o en la batalla, recupera 100 PM en un personaje. Ahora que tienes la Materia "Todos" te explicaré un último tutorial sobre la Materia: los enlaces de Materias.

Ve al menú principal de Materias de Cloud y selecciona una Materia cualquiera; pulsa seleccionar y en las Materias no equipadas aparecerá la materia "Todos". Esta Materia es azul, y como te expliqué antes, es una Materia de apoyo. Estas Materias se utilizan para enlazarlas con otras y conseguir beneficios en los combates. Vamos al meollo, fíjate en las imágenes y las explicaciones:

Como puedes ver en las imágenes, hay 3 tipos de Ranuras de Materia: Unidas, únicas o no unidas. Las ranuras de Materia únicas son las de aquellas armas o armaduras que solo tienen una ranura de Materia y, en ese caso, no se pueden hacer enlaces de Materias ya que se necesitan, como mínimo, 2 ranuras unidas para hacer un enlace. Las Ranuras de Materia no unidas son las de aquellas armas o armaduras que tienen 2 o más ranuras de Materia pero no están entrelazadas entre si.

Las Ranuras de Materia unidas son las de aquellas armas o armaduras que tienen 2 o más ranuras de Materia pero están unidas entre si por una línea. Solo dos ranuras de Materia pueden estar unidas (no se pueden unir 3 o más) y en ese caso, se pueden poner dos Materias para enlazarlas. Aquí la imagen y su explicación:

Cuando dos ranuras están como los de la imagen de arriba, se dicen que están enlazadas y es posible colocar una Materia junto a otra para enlazarlas. Para realizar un enlace de Materias en dos ranuras unidas, necesitas una Materia de apoyo o Materia azul. Como acabas de conseguir una, vamos a hacer un enlace para que veas lo fácil que es enlazar Materias. Estábamos en el menú de Materias de Cloud ¿no? Pues selecciona una Materia cualquiera de las que están equipadas y después la Materia "Todos". Ahora tienes equipada la Materia "Todos" en Cloud, si te fijas en la explicación de la Materia "Todos" te dirá "Todos los efectos en magia combinada"; esto significa que la magia que enlaces a "Todos" tendrá efecto en todos los enemigos o aliados cuando la utilices en la batalla. Si enlazas a "Todos" la Materia "Fuego", por ejemplo, cuando lances la magia de fuego tendrás la opción de lanzársela a un enemigo o a todos los enemigos que aparezcan en pantalla en esa batalla. Si la Materia que enlazas, por el contrario, es la de "Recuperar", cuando lances las magias de Cura podrás lanzársela a un solo aliado o a todos a la vez. Esto hace que las magias sean todavía más útiles ¿no?

En la imagen hemos enlazado la Materia "Recuperar" a la Materia "Todos" para poder curar a todos los aliados con una sola magia lo cual es interesante y te recomiendo que hagas; después le coloqué la Materia "Fuego" en la armadura y ya está Cloud equipado de Materia.

¡Así de fácil es!, ahora recuerda unas cosas. No solo existen Materias "Todos" como Materias de apoyo (azules), existen muchas más Materias azules con efectos muy diversos. Fíjate en la descripción al seleccionarla en el menú de Materias para saber el efecto al enlazarla con otras Materias. Algunas Materias de apoyo, no solo se pueden enlazar con Materias Mágicas (Verdes), algunas también se pueden enlazar con Materias de invocación (Rojas) e incluso algunas con Materias de comando (Amarillas) por lo que deberás experimentar con las Materias que te encuentres en la aventura y probar diferentes tipos de enlaces; ¡las combinaciones son muchísimas! así que prueba de todo mientras puedas; de todas maneras cuando te encuentres con alguna Materia rara te daré una explicación detallada sobre sus efectos para que sepas en todo momento para que sirven tus Materias ¿ok?

Recuerda que sólo las Materias equipadas acumulan APs tras las batallas y, por lo tanto, solo ellas suben de nivel; intenta tener siempre equipadas las Materias más útiles que quieras subir antes de nivel.
Sólo se pueden enlazar Materias en ranuras unidas; aunque el arma o armadura equipada tenga varias ranuras de Materia, si no están enlazadas no podrás hacer enlaces de Materias.

El nivel de la Materia "Todos" representa en número de veces que puedes usar el efecto "Todos". Si te fijas bien, al seleccionar la Materia "Todos", en las habilidades de esa Materia no aparece más que "Todos" en la lista de habilidades. Esto significa que "Todos" es la única habilidad de esa Materia y cuando suba de nivel lo podrás utilizar más veces. Esta Materia en nivel 1 sólo te permite utilizar la opción todos una vez por combate, tras lo cual, aunque estén bien enlazadas no podrás lanzar mas magias a todos los enemigos o aliados; podrás lanzarlos pero solo a uno.
Tendrás que esperar a la siguiente batalla para disfrutar de nuevo de ese efecto. Cuando subas la Materia "Todos" a nivel 2, lo podrás usar dos veces por batalla y así hasta el nivel 5 que es el nivel máximo de esta Materia.

Si utilizas la magia de cura en el menú y no en la batalla, podrás elegir si curar a un solo personaje o a todos pulsando la cruceta direccional izquierda o derecha; pero sólo si la enlazaste con la Materia "Todos" obviamente, y podrás hacerlo todas las veces que quieras independientemente del nivel de la Materia "Todos". En la batalla podrás optar con cualquier tipo de magia (salvo algunas excepciones que te comentaré según las vayas encontrando) entre todos o un solo enemigo o aliado con el botón R1 (por defecto) pero solo tantas veces como nivel tenga la Materia "Todos"; recuérdalo.

Una última cosa sobre Materias; cuando las vendas su precio variará dependiendo de los APs acumulados, así que recibirás tantos Guiles como APs tenga acumulados esa Materia. Pero si eres capaz de subirla a MAESTRO, su precio subirá bastante más; cuando vayas a vender una Materia, en el menú que saldrá aparecerá toda la información: Precio por APS acumulados y precio del MAESTRO. Fíjate en todo ello para ver si te interesa vender esa Materia o no; por supuesto no es nada recomendable vender una Materia de la que sólo tengas una unidad pero esa será tu decisión. Si quieres saber más sobre todas las Materias del juego, pásate por la sección de Materias.

Bueno, ya sabes que es la Materia, los distintos tipos de Materia, como equiparla, como enlazarla, organizarla, intercambiarla entre personajes, desecharla, venderla y sus diversos efectos. Y también sabes como equipar Armas y Armaduras y sus efectos en los personajes; ahora todo queda a tu decisión. Equipa a tus 3 personajes con las armas y armaduras que creas conveniente; ahora mismo no hay mucho donde elegir, así que déjalo como acordamos antes, pero recuerda que en el futuro deberás ser tú el que decida el equipo de tus héroes cuando tengas muchas armas y armaduras donde elegir. Después de equipar las armas y armaduras, equípales con las Materias que creas conveniente y haz con la Materia "Todos" el enlace que necesites en el personaje que quieras tal y como aprendiste antes. En este momento del juego, sólo Cloud y Barret tienen ranuras de Materia enlazadas, por lo que ahora mismo sólo podrás enlazar las Materias en ellos, así que hazlo así. Más adelante, cuando los demás personajes tengan también ranuras unidas, deberás decidir tú quien tiene enlaces y quien no tiene enlaces. Habla con el resto de personajes de la sala para desbloquear los distintos tutoriales del juego, que te aconsejo que leas con atención.

Ahora vamos a explicar algo más sobre el juego: Las Batallas.
Cuando estás en una batalla, resulta irremediable recibir daños de los enemigos. Sin embargo existe una manera de sacarle provecho a esto; además de que existen muchos comandos disponibles y opciones de batalla. Fíjate en la imagen de la derecha para más señas.

En los personajes verás que aparece un triángulo amarillo sobre las cabezas de alguno de ellos (en la imagen aparece sobre Cloud), este triángulo hace referencia al personaje que tiene el turno en ese momento, para que sepas siempre quien actúa a continuación. En la vitalidad actual/máxima se muestran los PG del personaje correspondiente; si los PG actuales de un personaje llega a 0 caerá y deberás reanimarlo con un Plumaje fénix o magias de Vida para seguir luchando con él. Intenta calcular los PGs actuales con los PGs máximos, para saber cuando lanzar una magia de recuperación u objeto y que tipo de magia u objeto para así, no desperdiciar provisiones de objetos o PMs.
En los PMs actuales sólo se muestran los PMs que le quedan a ese personaje. Para calcular los PMs máximos fíjate en la barra debajo de la puntuación de PM y así sabrás si consumió muchos o pocos PMs. En los comandos de batalla aparecerán todos los comandos disponibles para ese personaje en batalla; equipa a ese personaje con Materias amarillas (de comando) para permitir que ese personaje tenga más comandos disponibles en batalla. La barra de límite muestra cuanto le queda a ese personaje para entrar en modo límite. Expliquemos esto un poco más; fíjate en la imagen.

Verás que la barra de límite de Tifa está llena (la barra verde) y su comando ataque a cambiado a Límite con diversos colores. Cuando un personaje llena su barra de límite, su comando ataque cambia a límite y puedes realizar un ataque de gran poder con ese personaje. Selecciona Límite y, después, el límite correspondiente para que ese personaje realice el ataque especial. La barra de Límite se carga con los ataques enemigos, a mayor daño más se llenará; por lo que si te curas con frecuencia puedes llenar varias veces la barra de límite y así destrozar al enemigo en un combate. Cada personaje tiene varios límites distintos separados en niveles. Ve al menú principal y selecciona la opción límite en un personaje para ver sus límites disponibles. Los nuevos límites se aprenden de 2 maneras: eliminando enemigos y utilizando los límites. Algunos personajes tienen 2 límites por nivel, mientras que otros sólo tienen 1 límite por nivel. Cuando hayas aprendido un nuevo límite pero de nivel 2, deberás utilizar la opción "Fijar" para elegir el nivel de límite que quieres utilizar. Aunque tengas límites nivel 3 o 4 desbloqueados, si eliges en "Fijar" el nivel 1, cuando ese personaje entre en estado límite aparecerán los límites de nivel 1 para utilizar en la batalla. Así pues, a medida que vayas eliminando enemigos y utilizando límites, los personajes aprenderán nuevos límites y serás tu el que deberá decidir, cuando llegues a otro nivel, que tipos de límites deberás utilizar.

Los personajes del juego tienen distintos Límites y, algunos, diferentes formas de usarlos. Para saber más información sobre los límites de cada personaje y cómo utilizarlos dirigete a la sección Personajes.
Por último la barra de turnos, a la derecha de la barra de límite, muestra el tiempo que le queda a ese personaje para que su turno este disponible. Cuando esta barra se llena, el personaje tendrá su turno disponible para efectuar un comando. En los comandos disponibles los básicos son: Ataque (pata atacar), Magia (para lanzar un hechizo) y Elem. que te permite utilizar un elemento en batalla de los que están en tu inventario. A medida que encuentras y te equipas nuevas Materias amarillas (de comando) ese personaje podrá tener disponibles más comandos de batalla. Si pulsas derecha en el menú comandos cuando tengas un turno disponible podrás permitir que el personaje se defienda. Cuando un personaje esta en estado "Defensa", recibe la mitad de daños de los ataques físicos, pero no funciona con los mágicos.
Si por el contrario, pulsas izquierda podrás cambiar la posición de ese personaje entre delante y atrás. Si tu personaje esta delante, al seleccionar "cambiar" lo pondrás detrás y viceversa. También podrás cambiar la posición del personaje en el menú principal con la opción "Orden". Selecciona un personaje y vuélvelo a seleccionar para cambiar las posiciones en la batalla. Las posiciones cambiadas en la batalla, después de ésta, se anulan volviendo a los originales; pero las posiciones cambiadas en el menú principal, se mantienen durante toda la aventura en las batallas, hasta que las vuelvas a cambiar otra vez.

Aunque no es recomendable abusar de ello, puedes huir de las batallas manteniendo pulsados a la vez los botones R1 y L1 en un combate. Si huyes no ganarás nada de experiencia, Aps, Guiles u objetos. Pero recuerda que existen algunas batallas en las que no puedes huir ¿vale?

Por último recuerda que en las batallas, a veces, un personaje aliado o enemigo puede realizar un ataque crítico. Cuando esto sucede se verá un pequeño destello en pantalla y el personaje o enemigo atacado perderá más PG de lo normal; el valor de Suerte es el que determina el porcentaje de que realices un ataque crítico o no y, por norma general, no sucederá muchas veces hasta que no tengas al personaje muy subido de nivel. Recuerda tener precaución con los ataques críticos del enemigo, ya que pueden descolocar todo lo que habías previsto en la batalla y tendrás que curar inmediatamente al personaje atacado si la pérdida de PG es importante. Tampoco olvides que con el botón "Cuadrado" (siempre en los controles por defecto), activarás la ayuda que te será fundamental en la batalla para poder ver los nombres de os enemigos al seleccionarlos. Cuando te remita a un enemigo en concreto para realizar alguna acción importante, como robarle un objeto por ejemplo, utiliza la ayuda para ver el nombre del enemigo y, así, saber quién es quién.
Después de una batalla recibirás Guiles, experiencia, Aps y, quizás, algún objeto; todo esto queda resumido en la imagen.

La experiencia que acumulas tras las batallas sirve para que tus personajes suban de nivel. Cuando un personaje sube de nivel se hace más fuerte ya que sus parámetros de fuerza, vitalidad, defensa... Suben y sus PG y PM máximos también aumentan. Cuanto más nivel tenga un personaje, más fuerte será; así que intenta luchar todo lo que puedas para que tus personajes suban de nivel y se hagan más fuertes.

Los APs, como te explique antes, son los puntos que necesitan las Materias para subir de nivel. Todo esto está explicado con sumo detalle en la parte de la guía dedicada a las Materias que leíste antes; si te queda alguna duda revísala ¿ok?
La experiencia acumulada por el personaje es eso mismo, la experiencia que ha acumulado durante toda la partida y donde pone "Sig. NV" son los puntos que le falta a ese personaje para subir de nivel; la barra que aparece entre "EXP" y "Sig. NV" sirve para lo mismo: saber cuando ese personaje va a subir de nivel. Cuando la barra esté llena, ese personaje subirá un nivel. Esta barra también se puede ver en el menú principal junto a la imagen de los personajes.
Después de ganar un combate, y tras la pantalla anterior, aparecerá una nueva pantalla que mostrará los objetos obtenidos y su número (si obtuviste objetos, recuerda que esto es aleatorio) y los Guiles obtenidos tras el combate. Recuerda que, a veces, algunos enemigos (muy pocos) no dan Experiencia o APs. Y cuanto más fuerte es el enemigo más experiencia, APs, guiles y mejores objetos te dejará tras derrotarle. Si luchas mucho contra enemigos débiles, tardarás mucho en subir de nivel; pero si por el contrario luchas con enemigos duros, correrás riego de caer derrotado pero también subirás antes de nivel si vences en muchas ocasiones.

La mejor solución es siempre grabar a menudo, todas las veces que puedas y si caes derrotado no te preocupes tanto. Puede que te resulte raro; pero caer en las batallas, cabrearse por perder, cargar la partida y volver a intentarlo, pero con la experiencia de la derrota anterior; es la mejor manera de prepararse para los combates venideros. Recuerda que en el CD2 y, sobre todo, en el CD3 los enemigos serán mucho más fuertes y sólo con la suficiente experiencia y personajes potentes, podrás hacerles frente. Y para cualquier duda, aquí estaré yo para solucionártela con esta guía; además, para coger experiencia con el juego sólo necesitas jugar una y otra vez así que... ¡A jugar, y a divertirse jugando! ¡Y a aprender por el camino! ¿ok?

Bueno, ya que antes hablábamos de la Suerte vamos a hablar de atributos y estados para terminar los tutoriales ¿ok?
En el menú principal esta la opción "Estado", la única que aún no hemos visto. Pues selecciónala y después selecciona un personaje, por ejemplo Cloud.

En esta pantalla puedes ver todo el estado de un personaje, pasemos a destriparla al completo:

  • Fuerza: la fuerza física de un personaje; cuanto más fuerte sea más fuertes serán sus ataques.
  • Destreza: la rapidez de ese personaje; influye en la rapidez con la que se llena la barra de turnos en la batalla. Cuanta más destreza tenga más rápido se llenará la barra de turnos y más rápido podrá actuar en la batalla.
  • Vitalidad: la defensa física de un personaje; cuanta más vitalidad tenga, más resistirá los ataques físicos del enemigo.
  • Magia: el poder mágico del personaje; cuanta más magia tenga mayor daño hará con los hechizos en el enemigo o más PG recuperará con las magias de recuperación.
  • Espíritu: la defensa mágica del personaje; cuanta más tenga más resistirá los ataques mágicos del enemigo.
  • Suerte: esta puntuación, como se comento antes, hace referencia a la suerte del personaje para realizar ataques críticos en la batalla así como la aparición de ciertos objetos y el poder eludir algunos ataques.
  • Ataque: el poder de ataque total determinado por el arma y la fuerza del personaje; esta puntuación subirá o bajará dependiendo del arma que tenga equipada ese personaje en ese momento; también subirá cuando tu personaje suba de nivel y se haga más fuerte.
  • % Ataque: las probabilidades de que aciertes al enemigo al realizar un ataque; sube o baja dependiendo del arma equipada.
  • Defensa: la defensa total del personaje determinada por su armadura y su Vitalidad; obviamente cambiará dependiendo de la armadura equipada y cuando tu personaje se haga más fuerte.
  • % Defensa: las probabilidades de esquivar un ataque enemigo; aumenta o disminuye con la armadura equipada.
  • Ataq mag: ataque mágico total del personaje determinado por el arma y la magia del personaje; aumenta o disminuye dependiendo del arma equipada y cuando tu personaje se hace más fuerte.
  • Def mag: defensa mágica determinada por la armadura y el espíritu del personaje; aumenta o disminuye dependiendo de la armadura equipada y cuando tu personaje se hace más fuerte.
  • % Def mag: probabilidades de esquivar un ataque mágico, aumenta o disminuye dependiendo de la armadura equipada.

Ahora unas explicaciones que debes tener en cuenta: el TOTAL del ataque de un personaje es la suma de su Fuerza y su Ataque (fuerza del personaje + fuerza del arma) y el daño causado es el igual a esa suma menos la defensa física del enemigo.
El daño TOTAL de un hechizo es la suma de Magia + Ataq mag (magia del personaje + magia del arma) y para calcular el daño, a esa suma se le resta la defensa mágica del enemigo.
El TOTAL de defensa física de un personaje es la Vitalidad + Defensa (resistencia del personaje + armadura) y el TOTAL de defensa mágica es la suma de Espíritu + Def Mag. (resistencia del personaje a magias + armadura).
Las probabilidades de esquivar un ataque físico o mágico suelen ser muy bajas (sobre todo los mágicos) y dependerá del % Defensa o % Def Mag + Suerte. Recuerda que el nivel de Suerte no influye tanto como los porcentajes de Defensa a la hora de esquivar; por lo que interesa más, en ese caso, maximizar los porcentajes de defensa a la Suerte.
La Destreza, también influye en la capacidad de Robar de un personaje. Para poder robar necesitarás la Materia "Robar" y cuando la consigas te lo explicaré con más detalle.
Ten en cuenta que la defensa mágica y el espíritu de un personaje no sólo bajan el daño mágico, sino que también reduce la cantidad de PG que recuperas con magias de cura ya que la defensa mágica protege contra toda magia incluida la curativa. No te hagas un lío ahora con esto pero que sepas que si un personaje de los tuyos recupera menos PG que los demás, puede ser por este motivo y no por un fallo del juego o por que hayas hecho algo mal con ese personaje.
Por último recuerda que en un momento anterior de la guía te mencioné los Accesorios; todavía no tienes ningún accesorio pero que sepas que los accesorios también pueden modificar los atributos de un personaje, como su fuerza o defensa, de una manera leve o importante.
Ahora que sabes interpretar claramente lo que aparece en esa pantalla, pulsa seleccionar para que aparezca otra pantalla donde verás que pone "Ataque", "Compartir", "No Válido" y "Absorción" expliquemos esto.

Existen unas Materias azules (de apoyo) que te permiten hacer enlaces de Materias como te expliqué antes pero para los Enlaces Elementales. Esta Materia se llama "Elemento Básico" y como de momento no tienes ninguna Materia "Elemento Básico" que te permita hacer enlaces elementales (la Materia "Todos" no sirve para esto) será cuando consigas tu primera Materia de enlace elemental que te explicaré claramente como se realizan los enlaces elementales.
De momento lo que necesitas saber viene a continuación:

Fíjate que aparecen, junto a los valores mencionados antes, estos elementos: Fuego, Hielo, Rayo, Tierra, Veneno, Gravedad, Agua, Viento y Sacro. Estos son los 9 elementos de Final Fantasy® VII y se utilizan tanto para el ataque, como para la defensa en la batalla. Recuerda que tú ya tienes Materias de Relámpago, Hielo y Fuego y más adelante encontrarás más Materias que te proporcionarán magias de otros elementos. Esto es como en la vida real y por lo tanto para encontrar la debilidad de un elemento sólo hace falta utilizar la lógica; es decir que el Hielo es contrario al Fuego y la Tierra al Aire, el Agua también hace mucho daño al Fuego y al Relámpago, y el Relámpago a los Robots mecanizados. El Sacro y la Gravedad tampoco son muy amigos. El único elemento que no tiene contrario es el Veneno.
Si te encuentras algún enemigo que sea afín a un elemento, atácale con el elemento opuesto para realizarle mucho más daño. Para saber si el enemigo es afín a un elemento lo mejor es utilizar el comando "Sentir" que te proporciona la Materia del mismo nombre; pero como todavía no la tienes, intenta utilizar tu agudeza visual para imaginar a que elemento es afín ese enemigo: si ves que salen llamas de un enemigo, es muy probable que sea afín al fuego, si luchas con monstruos marinos es probable que sean afines al agua o el hielo y si luchas contra robots, el Relámpago les hará estragos. Pero también ten en cuenta que si atacas a un enemigo con una magia elemental que pertenezca al elemento al que es afín ese enemigo, puede ser que le realices un daño mínimo, que no le realices daño alguno o incluso que le recuperes PG al enemigo, cosa altamente no recomendable. También tienes que saber que no todos los enemigos son afines a algún elemento y te encontrarás con muchos enemigos y monstruos que no son afines a ningún elemento, es decir son No Elementales y por lo tanto, no tienen debilidad elemental. Pero eso no significa que no tengan debilidades; todos los enemigos tienen una debilidad y si la encuentras la batalla será mucho más fácil. De todas maneras yo te iré indicando cuando un enemigo importante es débil a algún elemento para que sea más sencillo de derrotar.

De momento esto es lo que necesitas saber para avanzar, pero cuando tengas Materias de enlace elemental te explicaré todo lo que necesitas saber sobre enlaces elementales para Ataque, Compartir, No válido y Absorción.
Ahora pulsa seleccionar nuevamente y te aparecerá otra pantalla donde pone "Efecto" y en "Ataque" y "Defensa" aparecen varios nombres. Estos son los Estados Alterados del juego que se pueden provocar en un personaje o enemigo con diferentes magias y hechizos; algunos son malignos (perjudican en el combate) mientras que otros son benignos y te ayudan en las batallas. Vamos a destriparlos como se merecen para que te enteres de todo muy bien:

  • Muerte (maligno): uno de los estados alterados más peligrosos ya que mata instantáneamente a un personaje o enemigo con unas probabilidades de acierto del 50%. Tus personajes también podrán provocar este estado en los enemigos o aliados con la magia de Muerte cuando consigas la Materia "Destruir". Nota: si todos tus personajes caen en estado Muerte la partida se acabará.
  • Muerte Cerca (maligno): el efecto es similar al anterior pero en esta ocasión se iniciará una cuanta atrás (encima del personaje afectado) que cuando llegue a 0, provocará la muerte instantánea. Puedes evitar la muerte de tu personaje si terminas la batalla antes de que el contador llegue a 0. Tus personajes no pueden utilizar esta habilidad. Nota: si todos tus personajes caen en Muerte la partida se acabará.
  • Sueño (maligno): adormece a los personajes o enemigos impidiéndoles actuar hasta que se despierten con una magia u objeto que recupere ese estado, o con un ataque físico enemigo o aliado. Tus personajes pueden provocar este estado en aliados o enemigos con la magia de Sueño cuando consigas la Materia "Sellar".
  • Veneno (maligno): el personaje o enemigo afectado pierde PG de manera gradual. Cuanto más PG tiene más PG pierde y a medida que el PG baja se pierde cada vez menos hasta que se recupere con un Antídoto, Remedio, magia Veneno disponible en la Materia "Sanar", magia recuperadora de estado o simplemente muera. Puedes provocar este estado en aliados o enemigos con la magia de Bio cuando consigas la Materia "Envenenar".
  • Tristeza (maligno): disminuye la velocidad a la que sube la barra de límite de un personaje con los ataques enemigos. Contrarréstala con el objeto Hiper (sólo funciona en el menú no en las batallas). No puedes provocar este estado en los enemigos pero si en los personajes con el objeto Tranquilizante.
  • Furia (benigno): aumenta la velocidad a la que sube la barra de límite de un personaje con los ataques enemigos. Se puede contrarrestar con el objeto Tranquilizante (menú o batallas), el objeto Remedio o magias de recuperación de estado. No puedes provocar este estado en los enemigos pero si en los personajes con el objeto Hiper. Nota: aunque este estado alterado es benigno, algunos enemigos te lo provocan con sus ataques.
  • Confusión (maligno): confunde a un personaje o enemigo que, a partir de ese momento, es controlado por la CPU realizando acciones al azar. Contrarréstalo con un Remedio o magias de recuperación de estado. Puedes provocar ese estado en un aliado o enemigo con la magia de Confu en la Materia "Mitificar" y la magia de Tornado de la Materia "Contener".
  • Silencio (maligno): impide al personaje o enemigo afectado poder lanzar magias, invocaciones o cualquier otro hechizo mágico. Contrarréstalo con un Remedio, una Pantalla Sonora (objeto) o magias de recuperación de estado. Puedes provocar este estado en un aliado o enemigo con la magia Silencio de la Materia "Sellar".
  • Prisa (benigno): aumenta la velocidad de la barra de turnos de un personaje o enemigo. Contrarréstalo con un Remedio, un Aturdidor (objeto) o las magias Lento y Alto de la Materia "Tiempo" y la magia Hechizo Muerte de la Materia "Destruir". Puedes provocar este estado en aliados o enemigos con la magia de Prisa de la Materia "Tiempo".
  • Lento (maligno): disminuye la velocidad de la barra de turnos en combate de un personaje o enemigo. Contrarréstala con un Remedio, Bebida Velocidad, magias de recuperación de estado o con la magia anteriormente citada de Prisa. Puedes provocar este estado en aliados o enemigos con la magia de Lento en la Materia "Tiempo".
  • Alto (maligno): detiene la barra de turnos de un personaje o enemigo impidiendo que pueda actuar. Contrarréstala con un Remedio o magias recuperadoras de estado. Puedes provocar este estado en aliados o enemigos con la magia Alto de la Materia "Tiempo".
  • Rana (maligno): transforma en rana a un aliado o enemigo minimizando moderadamente todos sus atributos de batalla e impidiendo que utilice cualquier comando que no sea Atacar o Elemento. Contrarréstalo con un Remedio, un Beso Doncella, magias recuperadoras de estado o la misma magia de Rana. Puedes provocar este estado en aliados o enemigos con la magia de Rana de la Materia "Transformar".
  • Pequeño (maligno): transforma a un personaje o enemigo en pequeño minimizando gravemente sus atributos de batalla y volviéndolo inservible para el combate; aunque un personaje o enemigo en estado pequeño si puede utilizar todos sus comandos habituales. Contrarréstalo con un Remedio, una Cornucopcia o la misma magia de Pequeño. Puedes provocar este estado en aliados o enemigos con la magia Pequeño de la Materia "Transformar".
  • Adormecer (maligno): mismo efecto que Sueño, algunos enemigos tienen ataques que alteran este estado y no Sueño pero el resultado es el mismo. Contrarréstalo con un Remedio, magias recuperadoras de estado o con un ataque físico enemigo o aliado. Puedes provocar un efecto similar (por no decir el mismo) con la magia de Sueño de la Materia "Sellar".
  • Petrificación (maligno): convierte en piedra a un personaje o enemigo impidiéndole que actúe en combate. Contrarréstalo con un Remedio, un Blando o magias de recuperación de estado. Puedes provocar este estado en aliados o enemigos con la magia de Romper de la Materia "Contener". Nota: si todos tus personajes caen en estado Petrificación la partida se acabará.
  • Regenerar (benigno): el personaje o enemigo afectado recuperará PGs de manera gradual. Contrarréstalo con la magia Hechizo Muerte de la Materia "Destruir". Puedes provocar este estado en un aliado o enemigo con la magia Regenerar de la Materia "Recuperar".
  • Barrera (benigno): el personaje o enemigo protegido por la barrera recibirá la mitad de daño de los ataques físicos. Contrarréstalo con la magia Hechizo Muerte de la Materia "Destruir". Puedes provocar este estado en un aliado o enemigo con la magia Barrera de la Materia "Barrera".
  • Barrera Mágica (benigno): el personaje o enemigo protegido por la barrera mágica recibirá la mitad de daño de los ataques mágicos. Contrarréstalo con la magia Hechizo Muerte de la Materia "Destruir". Puedes provocar este estado en un aliado o enemigo con la magia Barrera Mágica de la Materia "Barrera". Nota: la barrera mágica también disminuye la cantidad de PGs que se recuperan con las magias de recuperación.
  • Reflejo (benigno): el personaje o enemigo protegido por este estado reflejará todas las magias al adversario hasta 4 veces. Contrarréstalo con la magia Hechizo Muerte de la Materia "Destruir". Puedes provocar este estado en un aliado o enemigo con la magia Reflejo de la Materia "Barrera". Notas: El reflejo refleja todas las magias, incluidas las curativas (curarás al enemigo), por lo que utilízala con moderación o no podrás curar al personaje protegido con reflejo excepto con objetos. Las únicas magias que no se reflejan son las siguientes: Última, Escudo, Cura total, Cometa y Cometa 2. Aunque la magia afecte a todos los enemigos o aliados, el personaje o enemigo protegido con reflejo reflejará la magia igualmente a un único adversario elegido al azar, mientras que los que no están protegidos no lo harán y recibirán el daño correspondiente. Si la magia es lanzada a un único enemigo o personaje y hay varios adversarios, el personaje o enemigo atacado reflejará la magia en el personaje o enemigo que le lanzó la magia.
  • Pena Capital (maligno): similar a Muerte Cerca, aparece un contador de 60 segundos sobre la cabeza del personaje o enemigo afectado y cuando llegue a 0 morirá. Si terminas el combate antes de que el contador llegue a 0 el personaje afectado no morirá. Puedes provocar este estado en un personaje o enemigo con la habilidad Pena Capital de la Materia "Habilidad Enemiga". Nota: si todos tus personajes caen en estado Muerte la partida se acabará.
  • Manipular (benigno): Permite manipular a un enemigo para controlarlo a el y sus ataques. El personaje que manipule no puede actuar con sus comandos habituales sino con los del enemigo manipulado. Si el enemigo manipulado muere, el personaje que lo manipulaba vuelve a su estado normal. Tus personajes no pueden ser manipulados por enemigos o aliados. Puedes provocar este estado en los enemigos con la habilidad Manipular de la Materia "Manipular".
  • Locura (maligno - benigno): el personaje o enemigo afectado se vuelve loco y ataca sin descanso a todos los adversarios hasta que termina el combate, cae derrotado o es recuperado con un Remedio o magias recuperadoras de estado. Mientras este afectado por la Locura su fuerza, defensa física y velocidad de ataque aumentarán notablemente; pero perderás el control del personaje que pasará a estar controlado por la CPU que sólo utilizará constantemente el comando Atacar. La Locura es un arma de doble filo que debes usar con moderación. Puedes provocar este estado en un aliado o enemigo con la magia Locura de la Materia "Mitificar".
  • Sin Igual (benigno): el personaje afectado por este estado se vuelve invulnerable a cualquier ataque enemigo ya sea físico o mágico. Los enemigos no pueden verse afectados por este estado. Sólo puedes provocar este estado en tus personajes con el Límite Nv 3 "Protector Planeta" y el Límite Nv 4 "Gran Evangelio" ambos de Aeris; para más información visita la sección Personajes y busca al personaje de Aeris.
  • Paralizar (maligno): el personaje o enemigo afectado no podrá moverse en la batalla y, por lo tanto, no podrá actuar. Contrarréstalo con un Remedio o magias recuperadoras de estado. Puedes provocar este estado en un aliado o enemigo con la magia Congelación de la Materia "Contener".
  • Oscuridad (maligno): el personaje o enemigo afectado verá reducido su porcentaje de ataque en un 80% por lo que fallará la gran mayoría de sus ataques físicos (casi todos). No tiene efecto en los ataques mágicos. Contrarréstalo con un Remedio, un Colirio o magias recuperadoras de estado. Puedes provocar este estado en un aliado o enemigo con el objeto Tinta.
  • Elemento (maligno): algunos enemigos (muy pocos) tienen la habilidad de inutilizar tu comando Elemento, en la batalla, con sus ataques. Si eso ocurre, no podrás utilizar los objetos de tu inventario durante esa batalla. Termina la batalla para recuperar el estado normal. Los enemigos no pueden verse afectados por este estado. Tus personajes no pueden provocar este estado. Nota: la información sobre este estado alterado se ha sacado de la página oficial de Square-Enix (japonés), pero en mis innumerables partidas a Final Fantasy® VII jamás me he visto afectado por este estado alterado ni conozco a nadie que lo haya tenido. Puede que sea algo exclusivo de la versión japonesa o simplemente un fallo de programación el que nunca salga en el juego; pero aparecer, aparece en el menú de estado o sea que en algún lado debe de existir. A no ser que se refieran al hándicap de la Battle Square cuando, si sale en la ruleta, no te dejan utilizar objetos.

Ahora que ya conoces todos los estados alterados unos consejos que debes tener en cuenta, para terminar con los estados:
Existen muchos objetos, no mencionados arriba, que tienen efectos similares a los conseguidos con magias para provocar estados alterados; no los puse para no saturar ese espacio pero si quieres conocerlos todos visita la sección de Objetos y allí los encontrarás todos. Recuerda revisar el efecto de un objeto cuando lo compres o adquieras para saber cual es su utilidad o si no visita la sección de Objetos mencionada antes.
Algunos estados alterados se producen con habilidades, no con magias, y algunas de estas habilidades son exclusivas de ciertos enemigos. No esperes poder producir cualquier estado alterado con cualquier personaje ya que algunos son exclusivos de los enemigos y no podrás emplearlos en tu beneficio.
Aunque existe una excepción si eres capaz de Manipular a un enemigo que tenga esa habilidad especial... Si lo logras podrás utilizar esa habilidad y provocar ese estado alterado especial en los enemigos.
Al contrario que en otros juegos Final Fantasy® en este, si un personaje cae envenenado perderá PG aunque se quede quieto así que elimina este estado rápidamente o perderás al personaje en unos minutos.
Cuando un personaje cae en estado de Confusión puede realizar cualquier acción aleatoria, desde utilizar un objeto en un aliado o enemigo (a veces de los más caros o difíciles de encontrar) hasta atacar con ataques físicos, magias o invocaciones a enemigos o... ¡A sus propios aliados! Es uno de los estados alterados más molestos así que elimínalo lo antes posible.

Cuando un personaje potencialmente mágico queda en estado Silencio se vuelve casi inservible en batalla, ya que sus ataques mágicos quedan inutilizados y tendrá que utilizar sus pobres ataques físicos. Y lo mismo para los personajes potencialmente físicos cuando quedan en estado Oscuridad (ceguera) ya que fallarán sus ataques físicos y se verán obligados a atacar con magias, obteniendo pobres resultados si su nivel mágico no es muy alto. Por todo ello intenta proteger a tus personajes de los estados alterados más peligrosos para cada uno de ellos.
Si un personaje está en estado Sueño y no tienes magias u objetos para recuperarle quizás sea una buena idea atacarle físicamente, aunque sea tu aliado, para que despierte y pueda seguir luchando... Siempre y cuando el ataque no sea muy poderoso claro.

Las magias de Prisa y Regenerar son de las más útiles del juego, ya que permiten a tus personajes atacar más rápido y recuperar PGs de manera gradual haciendo las batallas más sencillas. No tengas miedo en abusar de estas magias cuando las consigas.
El estado alterado Paralizar es de los más peligrosos del juego ya que inmoviliza a tus personajes en batalla y es muy difícil encontrar una armadura o accesorio que te proteja de este estado. Evítalo todo lo que puedas y, si te encuentras con enemigos que utilizan este estado contra ti, evita las batallas en esos lugares hasta que te hagas más fuerte y puedas enfrentar a esos enemigos. Puede que no sean rivales poderosos, pero por el simple echo de tenerte paralizado acabarán contigo rápidamente.

Si un personaje o enemigo lanza una magia a un adversario en estado Reflejo, y éste se la devuelve a otro rival también en estado Reflejo, la magia no se refleja por segunda vez. Las magias sólo se pueden reflejar una sola vez.
Otro consejo sobre la magia Reflejo es que sepas que una magia reflejada hace ⅓ más de daño de lo normal. Con ello un pequeño, pero liante truco, es lanzar una magia Reflejo en un aliado y luego lanzarle a él las magias de ataque para que se reflejen en el enemigo y le hagan más daño que si se las lanzaras de manera normal...
La habilidad enemiga "En Guardia" es de las más útiles del juego ya que de una tacada coloca las magias de Prisa, Barrera y Barrera Mágica a todos tus personajes; imprescindible contra cualquier enemigo se convertirá en una de tus favoritas en cuanto la consigas. Utilízala a discreción. Como habrás podido comprobar arriba, el objeto Remedio es muy eficaz para anular muchos estados alterados; pero no es un objeto que abunde mucho en la aventura por lo que deberás utilizarlo con prudencia.
La magia Esuna de la Materia "Sanar" es el equivalente al Remedio, pero en magias. Con esa magia podrás eliminar casi cualquier estado alterado y deberás tenerlo en cuenta para cuando consigas la Materia y desbloquees la magia en cuestión.

La magia de Resistencia de la Materia "Sanar" y el objeto Vacuna tienen un efecto idéntico: inmunizarte contra varios estados alterados. Utilízalos en una batalla antes de ser atacado y cuando intenten cambiar tu estado estarás bien protegido por la magia u objeto y no te podrán alterar el estado. Sin embargo recuerda que tanto la Resistencia como la Vacuna no protegen contra todos los estados alterados; los estados de Muerte, Muerte Cerca, Condena a Muerte, Paralizar, Furia, Tristeza y Elemento no pueden ser protegidos con esa magia o ese objeto.
También ten en cuenta que muchos enemigos son inmunes a ciertos estados alterados y, por lo tanto, no podrás alterárselos por mucho que lo intentes...

Al igual que los anteriormente citados enlaces elementales, también existen enlaces de estado para atacar físicamente con efectos de estado o defenderte de ellos. Para esto necesitas una Materia especial llamada "Efecto Añadido" (Materia azul) y cuando la consigas te explicaré todo sobre los enlaces de estado para no liarte demasiado ahora.
Para terminar de una vez con los tutoriales, sólo recuerda que en el menú principal, en la opción elementos, además de los elementos de tu inventario también habrá un hueco para los Elementos Clave. Aquí se guardarán todos los elementos importantes que aparecerán a lo largo de la aventura y no puedes utilizar de manera normal. Son pocos objetos y no puedes colocarlos aquí (se colocan solos) así que tenlo en cuenta. Además también habrá una opción para ordenar los elementos de tu inventario a tu gusto o según un orden específico a tu elección; ordénalos como mejor te plazca para ser mejor visualizados. Te recomiendo que los objetos más importantes, o más utilizados en las batallas, los coloques arriba ya que en el orden que estén en el inventario será el orden en que aparezcan en las batallas cuando selecciones el comando Elemento.

También debo decirte que de aquí en adelante no te diré la cantidad de daño que realizan los ataques enemigos ya que ese es un valor muy variable que puede llegar a crear confusión. La cantidad de daño que realizas en un enemigo, y que un enemigo realiza en tus personajes, depende, como te enseñé antes, de muchos factores, pero todos ellos aumentan de las mismas maneras: subiendo de nivel y equipando mejores armas y armaduras. Por lo que como ahora todo depende de tu decisión, yo no puedo saber cuánto nivel tendrás ni que armas o armaduras equiparás y, por lo tanto, no puedo hacer un calculo aproximado del daño recibido o a realizar. Te informaré, meticulosamente, de que ataques son más o menos potentes, pero el daño exacto lo tendrás que comprobar tu mismo, y si el enemigo te quita muchos PGs con sus ataques, quizás debieras entretenerte un rato en subir niveles para mejorar a tus personajes. No vayas de sopetón a continuar tu aventura e intenta mejorar los niveles y comprar buenas armas y armaduras ¿ok?

Bueno pues ya hemos terminado; ha sido un poco largo pero ahora estás bien preparado para continuar la aventura. Tranquilo que todavía te quedan algunas cosas importantes por aprender (anteriormente citadas) pero las dejaremos para otra ocasión donde puedas aprenderlas mejor que ahora. Según vayas avanzando en el juego, y vayas encontrando nuevas Materias y objetos, te iré explicando más cosas para no liarte ni aburrirte. Ahora sal del edificio (graba primero en la sala de tutoriales si quieres) y dirígete a la derecha, donde están Jesse, Biggs y Wedge, para continuar tu aventura.

También puedes entrar en la casa de la derecha del bar de Tifa y hablar con unos preocupados padres por su hijo. Si hablas 3 veces con el padre se te preguntará de donde eres. Si respondes "¡Que más da!" el padre te soltará una charla sobre la familia y la ciudad natal de cada uno. Pero si respondes "Nibelheim", el padre te recordará un acontecimiento pasado acerca de un reactor destruido en un accidente en Nibelheim que, según comenta, salió en todos los periódicos. ¿Extraño no?

Cuando estés preparado, sal a la calle principal de nuevo y avanza a la derecha. Recuerda que debes tener a tus 3 personajes correctamente equipados de armas, armaduras y Materias según tu gusto ¿ok?
En la siguiente pantalla no podrás avanzar más que por la derecha, aunque si bajas te encontrarás con dos soldados de Shinra que tendrán una curiosa conversación entre ellos si hablas con el de la izquierda hasta 3 veces. Ahora ve a la derecha y sube al tren con el resto de tus compañeros. Se sucederán unas escenas con Barret como protagonista, como casi siempre, y luego ve a hablar con Tifa para ver el mapa de la red ferroviaria. En ese momento saltará la alarma de comprobación de tarjetas de identidad de los pasajeros antes de lo que debería. La comprobación descubrirá pasajeros no identificados (que sois vosotros) así que os veis obligados a pasar de vagón en vagón y finalmente saltar del tren antes de que os arresten como polizones. Entre vagón y vagón, tienes un tiempo límite entre 13 y 18 segundos antes de que ese vagón cierre definitivamente sus puertas, así que debes darte prisa. De todas formas, recuerda que si se te acaba el tiempo en alguno de los vagones no se acabará el juego; lo que ocurrirá es que saltaréis del tren en ese vagón en lugar del último, que es el planeado, y por lo tanto tendrás que recorrer más distancia para llegar a tu destino después. Antes de salir del primer vagón, puedes ir atrás y hablar con el mendigo del fondo el cual, impresionado por hablar con él en esos momentos, te dará un Plumaje Fénix.

Hazlo rápido para que no se te acaben los 15 segundos y ahora sí, sal del primer vagón, yendo hacia abajo, y estarás en el vagón 2. Aquí, después de la conversación, debes seguir bajando para salir antes de que se agoten los 15 segundos, pero si hablas con el hombre del final del vagón y le respondes "Sí" a su pregunta, te dará un Poción S gratis; aunque deberás hacerlo rápido antes de quedarte sin tiempo. En el siguiente vagón tienes otros 18 segundos para pasar al siguiente vagón, pero según bajes un ladronzuelo te robará un objeto al azar, que ni siquiera sabrás cual es hasta que abras el menú e inspecciones tu inventario. Pero ahora no tienes tiempo para eso así que piensa rápido. Si pasas del objeto robado sigue abajo y cruza al siguiente vagón; pero si quieres recuperar el objeto, sigue al ladrón hasta que se detenga en la puerta de arriba y te pregunte si está atrapado; si le respondes "¿eh?" el ladrón se quedará el objeto, pero si le respondes "Es Cierto" te devolverá el objeto. Si haces todo esto hazlo rápido para no quedarte sin tiempo ¿ok?

En el siguiente vagón no hay nada que hacer así que pasa sin más al siguiente vagón antes de que pasen los 13 segundos correspondientes.
En el siguiente vagón habrán varios soldados de Shinra fuera de combate y al final estarán Biggs y Jesse disfrazados. Cuando Barret te avise de que bajes hazlo (no se ve casi nada por la cantidad de personajes en pantalla, pero tu baja con las crucetas). Habla con Tifa dos veces y todos saltaréis del tren con éxito.

Reactor n.5

Estáis en un túnel de raíles por donde pasaba el tren y vuestro objetivo está al norte, aunque podéis ir al sur y luchar con varios enemigos por el camino. Los enemigos que te puedes encontrar son Golpe Duro (42 PG, cuidado con su ataque "Seda" que provoca Lento en los personajes) y Lanzadora (50 PG). Cuando lleguéis al final habrán 2 soldados de Shinra custodiando una puerta y si avanzáis más lucharán con vosotros, estos enemigos son Combatiente Especial (60 PG) y no son muy duros. El problema es que si después de derrotarlos decides "permanecer ahí", los enemigos no dejarán de salir de manera infinita, hasta que te aburras y finalmente decidas irte de ahí. Tanto si decides ir allí como si no, tu objetivo es ir al norte así que ve para allá.

Después de varias pantallas llegarás a un lugar con rayos láser bloqueándote el camino. Ve a la izquierda y Cloud investigará un hueco por el que podríais colaros. Si lo examinas, te dirán que si bajas no podrás volver a subir. Decidas lo que decidas al final tendrás que bajar por ahí para seguir la aventura por lo que, cuando lo creas conveniente, baja por el hueco. Cuando llegues abajo, coge el Éter y baja las escaleras; en la siguiente pantalla baja y vuelve a bajar por las siguientes escaleras. En esta pantalla te pueden atacar nuevos enemigos: Tanque Chuse (36 PG) y Blugu (120 PG) además de otros enemigos con los que luchaste antes; ten cuidado con el enemigo Blugu ya que su ataque "Burbujas" provoca sueño en los personajes. Puedes subir por la primera escalera que te encuentras, o por la que está detrás de Wedge; ambas te llevarán al mismo sitio así que sube por donde quieras (puedes hablar con Wedge si quieres pero sólo te dirá que subas, nada importante). Sube por la que quieras y llegarás a otra habitación junto a Jesse.

Ves a la izquierda de Jesse y pulsa "Seleccionar" para coger una Poción que esta semi-escondida, habla con Jesse si quieres y, a continuación, baja por el hueco de la izquierda. Habla con Biggs, si quieres, y ve a la derecha para coger una Carpa y grabar la partida en el Cristal Salvador. Te recomiendo que guardes y, si lo necesitas, utiliza la Carpa cogida antes; este objeto sólo se puede usar en un Cristal Salvador o en el Mapa del mundo (llegarás a el después) y una vez usado, recupera todos los PGs y PMs de tus personajes. Después sube por las siguientes escaleras.

Tírate por la tubería del frente y avanza; aquí te puedes encontrar con Humeador (90 PG), con Proto-Metralleta (100 PG) y Sabor Sangre (72 PG) además de otros enemigos ya conocidos. El enemigo Humeador tiene un ataque (Niebla) que ciega o envenena a los personajes, así que ten cuidado. Entra por la puerta a la izquierda de la escalera (ya la subirás después) y luego salta el hueco del suelo y baja las escaleras. Este lugar es idéntico al del principio del juego así que no deberías de tener problemas en pillar el camino correcto. Sigue por la tubería, baja la escalera y guarda la partida en el Cristal Salvador. Al avanzar Cloud tendrá un desvanecimiento y parece que recordará un acontecimiento del pasado donde una joven Tifa lamenta la muerte de su padre que yace a su lado, y recalca que odia a Sefirot, SOLDADO, Shinra y todo lo que ellos significan.
Acto seguido coge una espada y entra en un reactor... Que extraño. Cloud vuelve en si y después de unas palabras coloca la bomba. Ahora desanda todo lo andado y sube por las escaleras que te dejaste antes, cuando te tirastes por la tubería. Sube las escaleras y entra por la única puerta. Entra al ascensor, pulsa el botón (ya sabes donde está) y sube. Cuando el ascensor llegue a su destino, sal y coge del cofre amarillo un Éter. Avanza y ve a la izquierda para pulsar un botón con el que abrir la puerta que necesitas para avanzar. Pero para que la puerta se abra, tenéis que pulsar Barret, Tifa y tú los 3 botones a la vez. Sincroniza los movimientos y pulsa "Seleccionar" cuando vayan a pulsar los botones tus compañeros, para que se pulsen los 3 botones a la vez; te costará un poco, pero al final seguro que lo conseguirás. Cuando se abra la puerta avanza por ella y te recomiendo que guardes la partida en el Cristal Salvador, porque ahora viene un enfrentamiento duro. Prepara a tus personajes, cúralos con objetos o magias, si lo necesitan, y avanza por el único camino al fondo de la pantalla. Avanza por la pasarela y caeréis en una trampa de Shinra. Veréis al mismísimo Presidente de Shinra S.A. en persona, que soltará un discurso y se marchará en helicóptero tras dejaros un compañero de juegos: El Rompe-Aire.

Rompe-Aire: PG 1200. Débil al Rayo.
Este enemigo es un poquito duro, pero si sabes lo que hacer no te costará nada ya verás. Lo primero que deberás utilizar es tu ventaja de atacarle por ambos lados; esto te dará siempre la oportunidad de atacarle con algún personaje por la espalda y hacerle mucho más daño que atacándole de frente. De todas maneras, este robot tiene dos funciones que debes estudiar. Cuando el robot está en modo "Función no operativa" (aparece en la parte superior de la pantalla cuando lo hace), contraatacará los ataques por la espalda con su ataque "Pistola detrás" que causa un daño moderado. Pero si está en modo "Función Operativa", los ataques por detrás los contraatacará con un ataque físico potente dándose la vuelta y, por lo tanto, dándole la espalda al personaje que antes tenía por delante; así que ten cuidado con los ataques por la espalda cuando este en "Función operativa" ¿ok?. Cuando no recibe ataques por la espalda ataca con ataques físicos de un daño moderado y con su ataque más potente "Bombardero" que restará bastante PG al personaje atacado. Utiliza las magias de cura y las pociones cuando un personaje esté en peligro de caer y atácale con los ataques físicos de Cloud y Barret y con magias de Tifa; los ataques físicos de Tifa no son muy potentes contra este robot así que mejor céntrala en curar a los personajes y atacar con magias si ningún personaje necesita ser curado. Por supuesto, utiliza los límites cuando los tengas y si es por la espalda mejor que mejor. Recuerda que al ser un robot, es muy débil a las magias de rayo, por lo que el personaje que las tenga, debería de utilizarlas. Tras unos intercambios finalmente el jefe morirá y te dejará 180 puntos de experiencia, 16 APs, 150 Guiles y un Aro de Titanio (armadura).

El jefe explotará tras ser derrotado, destruyendo el puente que estaba bajo vosotros y poniendo a Cloud en un serio aprieto. Se ha caído por el agujero hecho por la explosión y está agarrado al borde del puente roto, apunto de caer. Barret y Tifa no pueden hacer nada por salvarlo y se te darán dos opciones: "Tienes que ser fuerte" o "no se si puedo resistir". El resultado será el mismo, pero si respondes "Debo ser fuerte" aumentarás el porcentaje del susodicho parque de atracciones con Tifa. Finalmente Cloud no aguantará más y caerá al vacío... ¿Será el fin de nuestro héroe?

Suburbios del Sector 5

Ocurrirá algo extraño, parece que alguien habla a la mente de Cloud y él le responde también mentalmente; pero de inmediato parece que otra persona se mete en la conversación, pero hablando en voz alta... Un lío de palabras vamos. Finalmente despiertas y te encuentras con la florista del principio de la partida; te dirá que estás en una iglesia en los suburbios del sector 5, caíste del cielo, pero el techo y las flores el suelo amortiguaron tu caída... (Vaya flores, deben de ser de espuma digo yo). La florista te preguntará si te acuerdas de ella o no. Si respondes "Nunca te he visto antes" aumentarás el porcentaje del parque de atracciones de las narices con Tifa. Si respondes "Sí, me acuerdo de ti..." tendrás otras dos opciones: "Eres el borracho del suburbio" sube el porcentaje con Tifa y, finalmente, "Vendías flores" sube el porcentaje con la florista. Se iniciará una conversación donde la florista hablará de una Materia que ella posee y no sirve para nada... ¿? , ¿una Materia que no sirve para nada?, según comenta pertenecía a su madre y te preguntará si te importa que sigáis hablando un rato. Si respondes "No tengo nada que hablar" subirás el porcentaje ese del parque con Tifa, pero si respondes "No me importa" subirás el porcentaje con la florista. Hagas lo que hagas al final le echará un vistazo a sus flores y si hablas con ella de nuevo podrás renombrar a este personaje de nombre por defecto Aeris.

Al rato entrará en la iglesia un nuevo personaje muy trajeado; acércate a el y Aeris te pedirá que la protejas. Al parecer, Aeris ya conoce a este personaje y le tiene miedo; por algo será. Acércate ahora a Aeris y se iniciará una escena donde se presentará este nuevo personaje enemigo de nombre Reno. Al poco llegarán más soldados de Shinra para apoyar a Reno y Aeris dará una curiosa orden a Cloud: no luchar en la iglesia para no dañar las flores... Hay que ver. Cloud y Aeris escaparán por la puerta de atrás mientras los soldados de Shinra se mofan de ellos y Reno se queda pensativo ante la mirada que vió en Cloud: "Esa mirada es de Mako" dice Reno. ¿A que se referirá? Cuando retomes el control de Cloud avanza recto y ve a la derecha para que Cloud salte a las escaleras y puedas subirlas. Por el camino te pueden atacar unos bichejos llamados Pastel Erizo (50 PG) muy sencillos de derrotar. Recuerda que ahora Aeris está en tu grupo de acción por lo que deberías equiparla de Materia para hacerla competente en combate. Aeris utiliza como arma unas Varas y es muy débil físicamente, pero poderosa mágicamente por lo que deberías ponerla en la fila de atrás y cargarla de Materia; pero no demasiada sino quieres que la maten de un par de ataques físicos.

También recuerda que tienes un magnífico Aro de Titanio, que te dió el jefe Rompe-Aire al derrotarlo, que deberías equipar en uno de los 2 personajes. Si se lo equipas a Cloud, equipa a Aeris con el Aro de Hierro que deseche Cloud ya que el Aro de bronce de Aeris es muy débil. Cuando subas arriba los soldados de Shinra dispararán y provocarán que Aeris caiga abajo. Ahora los soldados perseguirán a Aeris para atraparla y tu tendrás 3 opciones según te vaya pidiendo ayuda Aeris: "Vamos" permite que Aeris avance a su aire (no recomendado), "Combate" hace que Aeris luche con el enemigo lo cual puede ser útil para que gane experiencia y, quizás, suba un nivel y por último "Resiste" permite darte tiempo para lanzarle los barriles de arriba a los soldados y quitárselos de encima a Aeris. Si eliges "Resiste" sube por las escaleras y te encontrarás cuatro barriles que podrás lanzar si pulsas "seleccionar" sobre ellos. Si quieres ayudar a Aeris tienes que tirar los barriles en este orden:

  • 1º Tira el bidón superior izquierdo.
  • 2º Tira el bidón superior derecho.
  • 3º Tira el bidón inferior derecho.

El bidón inferior izquierdo no sirve para nada. Si te equivocas de barril no pasará nada, más que Aeris te echará la bronca y tendrá que luchar ella sola con el soldado que la persigue. Hagas lo que hagas, finalmente Aeris llegará arriba contigo y juntos escaparéis por los tejados. Allí Aeris confesará que no es la primera vez que la persiguen y Cloud dirá que reconoció a Reno como miembro de Los Turcos, una organización especial de Shinra que busca posibles candidatos para la unidad de SOLDADO además de estar relacionados con otros asuntos turbios de Shinra: Espionaje, asesinato, etc. Cloud se pregunta porqué perseguirán a Aeris, una simple florista. Avanza por los tejados (Cloud los saltará automáticamente), y se iniciará otra conversación donde Aeris también reconocerá la mirada Mako de Cloud y la relacionará con SOLDADO. Al parecer SOLDADO es una unidad de élite de Shinra, formada por poderosos guerreros que han sido expuestos a energía Mako, la energía que Shinra extrae del planeta con sus reactores; no todo el mundo es capaz de soportar esa exposición, por eso no todo el mundo puede ser parte de SOLDADO. Cloud fue uno de ellos, pero renegó de Shinra y de SOLDADO por motivos aún desconocidos y ahora no los puede ni ver. Los ojos con mirada extraña es un signo inequívoco de aquellos que han sido infundidos con Mako y, por lo tanto, son o han sido parte de SOLDADO; como Cloud dice es: "una marca de SOLDADO".

Sigue por los tejados hasta que lleguéis a tierra firme y Aeris se una a tu grupo de acción. Deberéis ir a la casa de Aeris por la izquierda; si quieres puedes ir a la derecha para volver a la iglesia (sólo habrá unos niños) y si vas más a la derecha a la salida de la ciudad que, de momento, estará cerrada. Así que, tarde o temprano, tendrás que ir a la izquierda para ir a la casa de Aeris. Por el camino te encontrarás con un Cristal Salvador donde deberías guardar. En la siguiente pantalla se pueden producir batallas aleatorias con un enemigo conocido, Pastel erizo (50 PG), y con 2 nuevos: Vicio (68 PG) y Cometodo (72 PG). El cometodo es muy sencillo, pero ten cuidado con el Vicio ya que te robará un objeto de tu inventario, al azar, y después huirá con el objeto. Si dejas que huya, jamás volverás a saber de ese objeto. La única forma de recuperarlo es matándolo antes de que huya o, sencillamente, matándolo antes de que te robe; cosa fácil ya que tienen pocos PG y no atacan, sólo roban y huyen; pero date prisa ya que en ocasiones son muy rápidos los puñeteros. Si vas a la izquierda, unos tipos no te dejarán pasar y no habrá manera de quitártelos de encima (que fácil hubiera sido darles de tortas ¿no? Pero bueno...) así que ve para arriba. Aquí hay varias cosas que hacer, veamos: Puedes ir a la tubería de la izquierda y Aeris te dirá que el tipo de dentro está enfermo. Entra e intenta hablar con él (cosa difícil ya que está bastante chungo el pobre) y, después de una corta conversación, Aeris revelará que tiene un tatuaje con el número 2. Que extraño... Quizás más adelante le encuentres relación pero por ahora no le dice nada especial ese tatuaje a Cloud ni a Aeris. Sal fuera. Puedes hablar con las personas que rondan por aquí; una de ellas mencionará el Mercado Muro que visitarás un poco más adelante. Entra, finalmente, en la casa de abajo y estarás en tu primer Almacén de Materias, que es igual que los demás almacenes pero aquí sólo venden Materia. Compra lo que creas que necesites y sal para entrar en la casa de la derecha. Éste es un Almacén de elementos; compra lo que necesites y sal. Más a la derecha hay otra casa donde puedes entrar; allí puedes hablar con un tipo que esta viendo la tele y luego subir las escaleras para leer, en la pared de la izquierda cerca de las escaleras, un cartel anunciando un local llamado El Paraíso de las Tortugas, cuyo cartel está enumerado como nº 1. No es que sea importante pero, repartidos por todo el mundo de Final Fantasy® VII, hay varios de estos carteles enumerados del 1 al 6 y, si los lees todos, en cierto lugar del juego conseguirás una buena recompensa; así que léelos todos cuando te indique que hay uno si quieres el premio ¿ok? También encontrarás un mueble cerca de la cama donde esta el niño que si lo inspeccionas te dará la opción de abrir el cajón de arriba o el de abajo; en ninguno de los dos hay nada, pero si hablas con el niño, éste mencionará pistas que te indicarán que hay un cajón oculto. Vuelve a inspeccionar el mueble y aparecerá la opción de abrir el cajón oculto entre los cajones; hazlo y encontrarás... ¡5 Guil! vaya, menudo tesoro ¿no? Podrás elegir entre quedártelos o dejarlos ahí. Parecen los pequeños ahorros de un niño... ¿No te da vergüenza pensar en robárselos? Je je; de todas maneras puedes cogerlos si te apetece pero si quieres un premio mayor para después, mejor déjalos. Ahora sal y ve para arriba para entrar en el vehículo que es un improvisado Almacén de Armas. Aquí podrás comprar Aros de Titanio para los demás personajes; si lo haces equípaselo a Cloud o Aeris (el que no lo tenga ya, que uno de los dos debería tener equipado el que te dió el jefe Rompe-Aire) pero no compres Aros de Titanio para Tifa y Barret ya que para cuando te reencuentres con ellos, dispondrás de mejor equipo. Sal de la tienda y ve a la derecha (la luz verde) para llegar a la casa de Aeris.

Aquí podrás guardar la partida en el Cristal Salvador y, si avanzas, subes la rampa y bajas a los matorrales de flores de abajo, podrás coger un Éter y una Materia "Cubrir". La Materia "Cubrir" es una Materia Morada (independiente) y el personaje que se la equipe tendrá un porcentaje del 20% de cubrir con su cuerpo a un aliado que está siendo atacado para que sea él, el que reciba daño. Pero ten cuidado porque si el personaje que cubre tiene poco PG cuando lo haga, puede ser que caiga en combate. A medida que subes esta Materia de nivel, el porcentaje de cubrir va subiendo hasta que, en nivel MAESTRO, alcanza un porcentaje de 100%, es decir, siempre cubre al aliado atacado. Además, equipar esta Materia sube un punto de Vitalidad en el personaje que se la equipe; tu verás que haces con ella ¿ok? Ahora entra en la gran casa para conocer a la madre de Aeris, Elmyra.

Durante la siguiente conversación, Aeris te preguntará si Tifa es tu novia y podrás responderle "de ninguna manera" o "sí, eso es". Si respondes de "ninguna manera", aumentarás lo del parque de atracciones con Aeris y si respondes "si, eso es" lo aumentarás con Tifa aunque la conversación siguiente será la misma y las escenas no cambiarán. Aeris se medio enfadará con Cloud por una inoportuna frase machista de éste y acordará acompañarte al sector 7 para que te reúnas con Tifa y Barret. Cuando Aeris suba habla con Elmyra para que también se de cuenta del pasado de Cloud con SOLDADO por su mirada y te pida, amablemente, que te marches por la noche mientras Aeris duerme. Vaya, que recibimiento ¿no? Por algo será... Pero parece que, el que Cloud haya sido de SOLDADO, no le ha sentado muy bien.

Sube y después de hablar con Aeris descansarás. Parece que Cloud sueña con un acontecimiento del pasado donde está en su casa con su madre, que curioso. Al final Cloud despertará y preferirá hacerle caso a Elmyra e irse él solo por la noche al sector 7 mientras Aeris está en su habitación. Cuando retomes el control de Cloud deberás ir muy despacio, caminando (sin pulsar el botón correr) ya que si no lo haces así, alertarás a Aeris que te ordenará que te quedes en tu habitación (vaya mujer, que carácter). Puedes intentarlo todas las veces que quieras, pero vamos... No es que sea la parte mas difícil del juego xD. Recuerda coger de la habitación donde dormiste, en una bolsa blanca junto a la puerta, una Poción y un Plumaje Fénix.

Una vez llegues a la siguiente pantalla podrás de nuevo correr todo lo que quieras; así que sal de la casa y vuelve a donde estaban esos dos tipejos que antes no te dejaban pasar (cruzando las tiendas de antes a la izquierda de la tubería). Ve allí y te encontrarás con... ¡Aeris! Esta tía no te quiere dejar en paz, hum... ¿Por que será? Bueno eso ahora da igual, ella se unirá a ti y juntos iréis al sector 7.

La siguiente pantalla es un poco liosa y tenderás a perderte si no tomas el camino correcto; así que sigue mis indicaciones. Por aquí te pueden atacar unos enemigos llamados Casa Inferno y los ya anteriormente citados Cometodo. Ambos son sencillos, pero ten cuidado con la Casa Inferno (450 PG) que tiene más peligro que la casa de Gran Hermano; dispone de un buen abanico de ataques para ser un enemigo (6 distintos) y cuando sufre daños por encima de 100 PG, se cambia a su segunda forma donde se vuelve más resistente y poderoso, además de utilizar "Gota Suicida" un ataque más o menos potente. También tiene unos cuantos PG (450) y puede ponerte en algunos apurillos si tus personajes tienen niveles por debajo de 8 más o menos, pero no es nada del otro mundo ya verás.
Nada más entrar en la pantalla sube por la primera rampa y luego por la que está a la derecha (ignora la de la izquierda). Ahora rodea ese sitio para bajar por la rampa roja y, nada más bajar, sigue recto para meterte dentro de un túnel medio escondido. Ahora ve por la izquierda, rodeando este lugar, y ponte encima de la tubería roja. Aunque parezca que la tubería este apoyada en la pared de arriba, en realidad está apoyada en el suelo por lo que, si te pones encima, podrás caminar por ella yendo al frente y así llegarás a la parte de arriba. Ahora sigue hasta el fondo de la pantalla y sal. Habrá otra conversación con 2 posibles respuestas; elige "Mira su casa" para subir el dichoso porcentaje ese del parque con Tifa y selecciona "Llévala al Sector 7" para subirlo con Aeris. Ahora avanza y vuelve a hablar con Aeris para ver otra escena donde Aeris recordará a su primer novio ya que, según parece, también era miembro de SOLDADO con nivel primera clase igual que Cloud. Al rato aparecerá en escena un carro tirado por un chocobo (un animal inventado del mundo de Final Fantasy parecido a un pollo, pero más grande), y en el carro estará... ¿Tifa? ¿Qué hace ahí en ese carro y así vestida? Que raro. Aeris, por supuesto, se marcha corriendo a investigar (vaya chica) y te tocará seguirla. Ves por el único camino posible y llegarás al Mercado Muro donde te tocará buscar a Tifa.

Mercado Muro

En el Mercado Muro hay muchos lugares a los que entrar y puedes hacer muchas cosas. Si crees que estás perdido échale un vistazo al Mapa que preparé un poco más abajo. Nada más llegar, a la izquierda, hay una posada donde puedes descansar, si quieres, por 10 Guiles. Si vas a la derecha llegarás a la Taberna de la Abeja un club... Bueno, digamos que un local de "compañías" femeninas ejem, ejem. Por supuesto no podrás entrar (¿acaso pensabas hacerlo? xD) pero si hablas con el hombre gordo de la puerta, le podrás preguntar por Tifa y te dirá que es su "chica" más nueva y está haciendo una entrevista en la mansión de Don Corneo, un pez gordo del lugar y dueño del club. Un momento... ¿Tifa su chica más nueva?, ¿pero que demonios?, ¿qué está pasando aquí? Desde luego esto huele mal, así que será mejor que encontremos a Tifa cuanto antes; vuelve al principio.

En la tienda donde pone "Ítem" puedes entrar, pero no habrá nada que comprar, sólo una máquina que cuando la examinamos, acciona una metralleta que nos disparará (aunque no pasará nada, Cloud siempre la esquivará); menuda forma de recibir clientes... En fin, sigamos hacia arriba. La tienda que está encima de la anterior es el Almacén de Elementos. Compra lo que necesites y sal. Justo encima está el Comedor donde puedes elegir entre 3 platos distintos por 70 Guiles que te recuperarán los PGs y PMs. A la derecha encontrarás un Cristal Salvador donde podrás guardar la partida. A la izquierda estará la Boutique que visitaremos después; y a la derecha un Almacén de Materia que, de momento, no vende nada por falta de existencias. Ve al final de la pantalla y llegarás a otra donde, a la derecha, encontrarás un Gimnasio que también visitarás después. Sigue hacia arriba y a la izquierda verás un Bar donde, ahora mismo, no hay nada que hacer; y a la derecha una tienda fácilmente reconocida por tener un gran cartel en la puerta donde pone "Machine GUN"; es el Almacén de Armas donde podrás comprar dos nuevas armas, una de Aeris y otra de Tifa; además de nuevas armaduras. Ahora sí deberías comprar armaduras para Tifa y Barret con intención de dárselas después. Ahora sigue hasta el final de esta pantalla y entra en la mansión al fondo del todo. Aquí no se te recibirá muy bien ya que el Don sólo recibe mujeres; pero el tipejo de la puerta mostrará mucha atención por Aeris y ella mencionará la idea de que te disfraces de mujer para entrar juntos en la mansión del Don. La verdad es que esta idea no le hará mucha gracia a Cloud, pero por otro lado... ¿Qué otra cosa puedes hacer? Al final serás convencido por Aeris y juntos iréis a la Boutique. Sal de la mansión y, una vez fuera, baja a la primera pantalla del principio. Una vez aquí, entra en la primera tienda de la izquierda según bajes. Ésta es la Boutique; aquí habla con la dependienta y te dirá que no pueden hacerte un traje hasta que no vuelva el dueño, que es quien hace los trajes, y que estará probablemente emborrachándose en el Bar. Sal y sube de nuevo para pasar a la siguiente pantalla. Aquí sigue subiendo hasta que veas una tienda a la izquierda donde pone en el suelo "IN"; ése es el Bar así que entra dentro. Aquí encontrarás al dueño de la Boutique a la derecha de la pantalla en la barra. Habla con él y te dirá que está muy desanimado y no le apetece hacer más trajes. Pero Aeris le mencionará que el traje es de mujer, pero para Cloud y el hombre se sorprenderá tanto que se animará a hacerlo, y te preguntará como lo quieres: en la primera opción aparecerá: "Elegante" y "Suave" y en la segunda opción: "Brillante" y "Que Reluzca". Ahora vamos a explicarte una cosa; el Don elegirá esta noche a una chica de entre las 3 que estarán en su mansión: Tifa, Aeris y el mismo Cloud disfrazado de mujer. El que Don Corneo elija a una u otra, da exactamente igual y no influirá en el desarrollo de la historia. La única diferencia es que si elige a Cloud (si, te puede elegir xD), él aparecerá directamente el la habitación del Don; mientras que si elige a Tifa o Aeris, Cloud será llevado a otra habitación donde tendrá que luchar en 2 batallas contra 6 Lacayos de Corneo, para después reunirse con la otra chica que no haya sido elegida y juntos ir a por la otra chica en la habitación del Don. Si quieres que el Don elija a Cloud debes tener el Vestido de Seda, la Peluca Rubia, la Diadema Diamantes, la Colonia Sexy, la Lencería o las Bragas Bikini y debe estar Perfumado. Si quieres que elija a Aeris debes tener el Traje de Seda, la Peluca Rubia, la Lencería y la Colonia Sexy; y en todos los demás casos elegirá a Tifa que es la opción que más suele suceder por norma general (no, si tonto no es el Don...).

Para conseguir los objetos antes mencionados, debes realizar unas cuantas tareas opcionales en el Mercado Muro. Aunque para poder avanzar bastará con que consigas un vestido (sea el que sea) y una peluca (sea la que sea también). Si quieres conseguir los demás objetos y completar las tareas opcionales, vete a la sección de Secretos donde se explica todo con detalle.
Ahora en las opciones que te da el dueño de la Boutique puedes elegir entre estas tres:

  • 1 - Primero "Elegante" y luego cualquiera de las dos para recibir el Traje de Algodón. Nota: si escoges éste traje, hagas lo que hagas después, la elegida será Tifa.
  • 2 - Primero "Suave" y luego "Brillante" para recibir el Traje de Satén. Nota: si escoges éste traje, hagas lo que hagas después, la elegida será Tifa.
  • 3 – Primero "Suave" y luego "Que Reluzca" para recibir el Vestido de Seda.

Elige una de estas opciones y el diseñador se comprometerá a realizar el vestido lo más rápido posible... Tan rápido como que, cuando vuelvas a la Boutique, ya lo tendrá echo (fuerte rapidez) y Cloud se lo probará. Pero faltará algo... Una peluca. Pobre Cloud... En fin, ahora debes buscar una peluca; y en la misma tienda te dirán que puedes encontrarla en un gimnasio de esa misma zona.

Sal de la Boutique y sube a la siguiente pantalla, aquí entra en la primera caseta a la derecha y estarás en el Gimnasio. Habla con la chica de azul y te propondrá una prueba un tanto peculiar para conseguir la peluca: una competición de flexiones contra Gran Hermano, si como lo oyes...
Los controles serán los siguientes: Cuadrado para agacharse, Equis para levantarse y Círculo para Retroceder; debes hacerlo en ese mismo orden, es decir cuadrado, equis, círculo para que salga bien e intentar hacerlo en el momento oportuno calculando los movimientos. Practica un poco primero con la opción que te dan y luego haz la prueba.
Si ganas la prueba obtendrás la Peluca Rubia, si empatas la Peluca Teñida y si pierdes obtendrás a cambio una simple Peluca, aunque cualquiera de las tres te vale para avanzar.

Ahora vuelve a la Boutique y pruébate el vestido con la peluca. Recuerda que si quieres conseguir los demás objetos para que el Don elija a Cloud, debes hacerlo ahora ya que cuando Cloud se ponga el vestido y la peluca, ya no podrá conseguirlos. Cuando estés listo elige la opción de "cambiarte" y saldrá del probador el "nuevo" Cloud; menudas pintas lleva... Y encima hay que aguantar las bromitas de Aeris; en fin, sal de la Boutique. Ahora ve a la Mansión del Don y finalmente podréis pasar ya que tu disfraz, engañó al portero de la Mansión. Una vez dentro, y cuando se vaya el dependiente, sube las escaleras y entra por la puerta de la izquierda (las demás estarán cerradas), allí te encontrarás con Tifa y se sucederán unas escenas de diálogo entre los 3. Cuando recuperes el control de Cloud, aprovecha para coger el Éter que está a la izquierda, en esa misma habitación, y habla con Tifa para reanudar la conversación. Cuando el dependiente os llame para la reunión con el Don, aprovecha que Tifa se une a tu grupo de acción para equiparla con el Nudillo Metal que deberías haber comprado en el Mercado Muro; me lo agradecerás después. Sal de ahí, subiendo las escaleras, y entra en la gran puerta del centro. Aquí se producirá la elección del Don, que elegirá a Tifa, Aeris o el propio Cloud, dependiendo de los factores que te mencioné antes. Si elige a Cloud aparecerás directamente en la habitación del Don y después de una corta conversación, donde puedes hacerle unas preguntas, aparecerán Tifa y Aeris. Si por el contrario elige a Tifa o Aeris, Cloud será llevado a otra habitación donde podrás encontrar un Plumaje Fénix a la derecha de la habitación, y deberás hablar con el tipo de la puerta y el que esta arriba varias veces, para que Cloud se quite, definitivamente, su disfraz y se inicie una batalla con 3 Lacayos de Corneo (42 PG) muy sencillos de derrotar. Después habrá otra batalla con 2 Lacayos de Corneo y Scoth (140 PG); éste último es un poco más duro que los otros ya que puede atacar dos veces seguidas y tiene más PG, pero es igualmente sencillo de abatir.

Una vez termines con tus "amigos", sal de la habitación y ves a la puerta abierta de la izquierda para encontrarte con Aeris o Tifa, que se zafará del Lacayo Kotch, y se unirá a ti; aunque antes tendrás dos opciones que variarán el porcentaje ya mencionado del parque de atracciones: elige "¿Estas bien?" para subir el porcentaje con la chica que este ahí y elige "¡Tenemos que ayudar a (la chica elegida por el Don)!" para subirlo con la chica que esté en la habitación del Don. Ahora debéis ir juntos a la habitación del Don; sube las escaleras y entra en la puerta grande del centro; ve al fondo de la pantalla y llegarás a la habitación del Don que se estará preparando para "saltarle" a Tifa o a Aeris. Justo a tiempo llegaréis y, a partir de aquí, se producirá la misma escena que si el Don hubiera elegido a Cloud. Cloud, Tifa y Aeris amenazarán a Don Corneo para que suelte todo lo que sepa; el dirá que alguien le ordenó buscar al hombre con el brazo de pistola, es decir a Barret, y a su vez, él se lo ordenó a sus Lacayos. Ese "alguien" es Heidegger el Director de Mantenimiento de Seguridad Pública de Shinra. Están interesados en infiltrar a alguien en Avalancha para destruirlos; y en estos momentos el plan del Presidente Shinra es... ¡Romper el soporte que mantiene la placa que está sobre el Sector 7!, ¡Tienen pensado aplastarlos bajo la placa!; no puedes permitir eso, así que debéis ir rápido para allá a avisarlos a todos. Antes de salir, vete detrás de la cama, al fondo de la pantalla, para coger un Hiper oculto y sal de la habitación. Pero antes de salir Don Corneo te hará una pregunta con 3 posibles respuestas; da igual lo que respondas ya que sucederá lo mismo, pero si quieres saber la respuesta correcta, por curiosidad, es la respuesta central la de "Están convencidos de ganar". Después de responder, el Don activará un mecanismo oculto y los 3 caeréis al vacío en una trampa.

En la siguiente imagen se conocerá al tal Heidegger que conversará con el Presidente Shinra sobre el plan de destruir el Sector 7 para eliminar a Avalancha. También conoceréis a un nuevo personaje llamado Reeve que es el Director del Departamento de Desarrollo Urbano y el constructor de los 8 reactores de Shinra y la ciudad de Midgar; vamos un tío importante. Reeve declarará que tanto él como el alcalde de la ciudad están en contra de la destrucción del sector 7; pero no le harán mucho caso y finalmente el Presidente de Shinra dejará claras sus intenciones: Destruirán el soporte de la placa del Sector 7, que acabará con todo aplastándolos. Y después Shinra denunciará que es una acción terrorista de Avalancha, similar a la destrucción de los Reactores, y Shinra lanzará entonces una operación de rescate para ganarse el apoyo de los ciudadanos que verían, desde entonces, con malos ojos a Avalancha, mientras que a Shinra los verían como salvadores. Un muy buen plan dicho sea de paso, muy malévolo. Después apareceréis en las alcantarillas y luego de hablar con tus dos compañeras lucharéis con un nuevo Jefe: Aps.

Aps: PG 1800. Débil al Fuego.
Este enemigo es elemental de Agua, por lo que las magias de Fuego le harán un daño considerable; además también es moderadamente débil a la magia de Rayo. Los ataques físicos de Cloud y los límites también son muy recomendables. Éste enemigo utiliza tres ataques: ataque físico normal (daño moderado), "Lamer" (daño pequeño, pero que altera el estado Tristeza) y su ataque más potente "Ola de Cloaca". Este ataque dispone de una curiosidad y es que cuando lo emplea, invoca una gran ola que daña a los personajes con ataque elemental Agua, pero también a él. Si la ola aparece por detrás de él, será el enemigo el que reciba más daño; pero si la ola aparece por detrás de los personajes, serán ellos los que sufran un daño bastante peligroso y el jefe apenas sufrirá daño.

De todas formas, el que su ataque más peligroso le dañe a él también, es una ayuda más que considerable. No es un jefe complicado así que lo derrotarás sin demasiados problemas. Ataques físicos de Cloud, magias de Aeris y Tifa (en especial Fuego) y los Límites, serán más que suficientes para que se arrodille ante ti. Una vez derrotado te dejará 240 puntos de experiencia, 22 APs y un Plumaje Fénix (no recibes Guiles en este combate).
Ahora deberás avanzar por las cloacas, aquí te pueden atacar unos enemigos llamados César (120 PG) y Sahagin (150 PG) que no son nada del otro mundo. Sube por las pequeñas escaleras debajo de la pantalla y coge la Poción, ahora vuelve a bajar y sube por las escaleras de arriba a la izquierda para continuar el camino y bajar por las siguientes escaleras; ahora baja la pantalla y sube por las escaleras para hacerte con la Materia "Robar", y lánzate, cuando lo hayas cogido todo, por el hueco al fondo. Ya tienes tu primera Materia amarilla (de comando), así que te explicaré algunas cosas sobre las Materias de comando.

Éstas Materias no son mágicas, es decir, no dan magias si no comandos de Batalla. Ve al menú principal y a la opción Materias de un personaje para equiparle con ésta Materia. Si la seleccionas, verás una descripción de la Materia que te explicará lo que hace. Una vez equipada, cuando luches en una batalla, tendrás disponible el comando correspondiente a la Materia de comando equipada. Esta Materia, en particular, le da en las batallas el comando "Robar", al personaje que tenga equipada ésta Materia. El atributo del cual más depende el robo es la Destreza, cuánto más destreza tenga un personaje, más posibilidades tendrá de Robar; aparte de que la Materia "Robar" sube, al equiparla, 2 puntos de destreza al personaje que la lleva. Pero no te desesperes ya que en ocasiones, te costará una barbaridad robar a un enemigo; además de otros a los que no podrás robar nada. Cuando subas ésta Materia de nivel obtendrás el comando "Tomar" en lugar de "Robar", y con éste nuevo comando, podrás robar al enemigo mientras le dañas a la vez con un ataque. Bueno, pues ahora que ya sabes cómo utilizar tu nueva Materia de "Robar" continuemos por donde lo habíamos dejado. Después de lanzarte por el hueco del fondo, saldrás a una nueva pantalla de las cloacas; avanza por el único camino, baja las escaleras y vuelve al otro lado de la pantalla (arriba) para subir a la zona verde y entrar por el hueco entre la valla rota y, una vez ahí, bajar de nuevo para abajo y subir por la escalera de mano.

Cementerio de Trenes

Aparecerás en el cementerio de trenes, donde habrá una breve conversación, y podrás guardar la partida en el Cristal Salvador. Aquí te pueden atacar Fantasma (130 PG), Dinglo (120 PG), Diabólico (100 PG) y Eligor (300 PG). Ninguno de ellos es peligroso, pero el Eligor es un enemigo a tener en cuenta por su fortaleza y sus ataques; puede utilizar "Sueño" y "Silencio", además de ataques físicos poderosos. Sin embargo al Eligor le puedes robar una Vara Golpeadora, excelente arma para Aeris. Pero no te desesperes porque este enemigo se hace de rogar para aparecer y, cuando lo hace, es muy difícil robarle el arma; así que ármate de paciencia ¿ok? Aprovecha también para robarles a los Dinglos los siempre útiles Éters que necesitarás en abundancia para evitar contratiempos. Entra al vagón, por el hueco inferior, y sal por el otro lado. Inspecciona el bidón para conseguir una Poción S. Vuelve al principio y sube por la escalera que está cerca para subirte encima del vagón y coger otra Poción S; continúa recto por el vagón y súbete a la viga para bajar por la izquierda; sube y registra el bidón para conseguir una Pantalla Sonora. Ahora ve por el centro y entra en el vagón a la derecha del que estabas antes para coger una Poción, sigue bajando y cuando no puedas bajar más, ve a la derecha para salir del vagón por la rampa. Sube por la escalera del frente y continúa por el vagón hasta que encuentres otra escalera por la que debes bajar. Una vez abajo, sigue hacia arriba y entra al vagón por la puerta de la derecha, sube hacia arriba y sal por tu izquierda cuando llegues al final. Ahora sube, coge la Poción del suelo, y continúa por la siguiente pantalla. Sube hacia arriba y rodea los vagones a la izquierda para volver a bajar y coger del suelo, abajo del todo, otra Poción. Sube hacia arriba y rodea ahora las vigas a la izquierda para bajar y registrar un bidón que contiene un Éter. Ahora sube arriba y entra en la locomotora, por la puerta abierta, para que Cloud la maneje y empuje el vagón de al lado. Sal y rodea la locomotora por la derecha, para subirte a la otra locomotora y que Cloud la maneje y empuje el otro vagón. Sal y sube por las escaleras del vagón de al lado para coger una Poción S, y salta, yendo hacia arriba, a la locomotora manejada antes. De ahí, sigue recto por la viga y el siguiente vagón, para bajar por las escaleras del fondo y salir de ésta pantalla por la izquierda.

Pilar del Sector 7

Estás en la estación y debes seguir a la izquierda para llegar al sector 7. Allí todos observarán una lucha titánica a disparos entre los miembros de Avalancha y los soldados de Shinra; después alguien será alcanzado y caerá desde arriba del todo... ¡Es Wedge!; el pobre está muy mal herido y le dirá a Cloud que Barret está luchando arriba. Cloud decidirá subir a ayudar a Barret y Tifa le pedirá a Aeris que vaya al bar para salvar a Marlene, la hija de Barret. Cuando retomes el control de Cloud, habla con el tipo de la izquierda para activar un Almacén de Elementos donde podrás comprar; después prepara bien a tu equipo, ya que se avecinan combates delicados, y aprovecha para guardar la partida en el Cristal Salvador de arriba. Cuando estés preparado avanza y sube las escaleras del pilar. Aquí te encontrarás con unos molestos enemigos llamados Aeroluchador (190 PG), que son un pelín duros y suelen ir en grupos de 2 o 3; ten cuidado con ellos ¿ok? En breve te encontrarás con otro herido: Biggs; respóndele lo que quieras, ya que tu respuesta no influye en nada, y sigue subiendo. Casi al final te encontrarás con Jesse... Pero también está agonizante; respóndele lo que quieras y continúa avanzando hasta que llegues a Barret. Habla con él y se unirá a tu grupo; ahora se te dará la opción de revisar tu equipo pulsando el botón menú, cosa que deberías hacer para equipar bien a Barret. Cuando estés listo continúa.
Aparecerá un helicóptero y de él saltará Reno, el turco que conociste en la iglesia de Aeris, que activará la bomba y luchará contigo; te toca pelear con otro jefe.

Reno: PG 1000. Sin debilidad específica.
Este jefe es muy sencillo así que no te preocupes. Reno atacará con ataques físicos bastante débiles; con un ataque llamado "Barra Electromagnética" que realiza daño físico mezclado con Rayo y por último, su ataque más pesado (pero no por ello poderoso) la "Pirámide" que encierra a un personaje inmovilizándolo en batalla. Para liberar al personaje encerrado en la pirámide, ataca a ese personaje sin miedo ya que el daño lo recibirá la pirámide y no el personaje.
Ataca con ataques físicos y magias de Fuego, Hielo y Rayo, cura cuando sea necesario y, por supuesto, utiliza los Límites cuando los tengas disponibles.
En poco Reno será derrotado y huirá del combate dejándote 290 puntos de Experiencia, 22 APs, 500 Guil y un Éter.
Después del combate, habla con Tifa para intentar detener la bomba temporizadora; en ese momento hará su aparición otro helicóptero con un nuevo personaje: Tseng. Este hombre es, según parece, el líder de los Turcos y dejará bien claro que la bomba no puede ser desactivada. Además el muy malvado a capturado a Aeris y la tiene como rehén, aunque habla de ella como "el último de los ancianos". ¿A qué se referirá?

Suburbios del Sector 5/6

Al final el helicóptero escapará y la bomba hará su explosión.
Habla rápido con Barret para escapar utilizando un cable de hierro. Habéis escapado por los pelos pero el sector 7 ha sido destruido, cientos de personas han muerto incluyendo a Biggs, Wedge y Jesse... Vaya con los Shinra ¿verdad? Barret estalla en cólera y ni Cloud ni Tifa pueden calmarle; menudo desastre.
Tifa le dirá a Barret que Marlene estaba al cuidado de Aeris y que cree que podría estar a salvo en la casa de Aeris; mientras Cloud decide irse absorto en sus pensamientos: parece que algo le ha llamado la atención. Cuando retomes el control de Cloud, avanza un poco para que aparezcan Tifa y Barret y Cloud mencionará que, antes de nada, quiere saber algo; en ese momento Cloud tendrá otro extraño episodio de voces en su interior diciendo algo acerca de los ancianos, y él mencionará a Sefirot tras lo cual sufrirá un amago de desmayo. Parece que lo que llamó la atención de Cloud fue aquello que dijo Tseng de "el último de los ancianos", pero no se aclara mucho la situación. Cuando retomes el control de Cloud, vuelve arriba de nuevo (a los destrozos del sector 7) para coger entre los escombros de la derecha la Materia "Sentir". Esta Materia es amarilla, por lo que otorga un comando de batalla, el comando Sentir que te permite poder ver los atributos de los enemigos así como sus debilidades. Sin embargo toda esa información la encontrarás en esta guía por lo que no es que sea una Materia de mucha utilidad; aún así, utiliza el comando "Sentir" en batalla para poder ver información útil del enemigo si lo consideras necesario. Esta Materia sólo tiene 2 niveles: el inicial y el MAESTRO, por lo que no obtendrás nuevos comandos de ella aparte del que ya tiene.

Ahora baja de nuevo y vuelve a la casa de Aeris. ¿Recuerdas esta pantalla tan liosa verdad? Pues es lo mismo de antes pero al revés, es decir para volver. Baja por la tubería roja, rodea el lugar y entra por el hueco de la derecha, sube la viga roja y sigue bajando por el puente para salir recto y luego a la derecha para salir de la pantalla. Ahora sigue recto y sube hacia arriba en la primera intersección y llegarás al Sector 5. Aprovecha aquí para abastecerte de lo que necesites en los almacenes y ve a la casa de la derecha del todo (la de la puerta verde) donde estaba aquel niño durmiendo con sus 5 Guiles escondidos, ¿te acuerdas? Pues si no los cogistes y vuelves ahora, el niño habrá comprado con ellos (y se supone que algo más) un Éter Turbo que muy amablemente te regalará si hablas con él en el piso de arriba de la casa.
Ahora sí, ve a la luz verde de arriba para llegar a la casa de Aeris y entra. Te encontrarás con Elmyra, y Cloud se excusará por haber dejado que los Shinra capturaran a Aeris. Elmyra mencionará que los Shinra buscaban desde hace tanto tiempo a Aeris, porque al parecer ella es el último superviviente de los ancianos.

Elmyra contará que hace unos quince años recibió noticias de que su marido, que estaba en el frente en Wutai, volvía de permiso y ella fue a esperarlo durante varios días a la estación de trenes. Su marido nunca regresó pero, por el contrario, un día se encontró con una mujer moribunda y su hija. La mujer le pidió como última voluntad que llevara a Aeris a un lugar seguro y después murió. Elmyra decidió quedarse con ella y convertirse en su madre adoptiva.
Según parece la chica había escapado con su madre de una especie de laboratorio de investigación y tenía la facultad de "percibir" ciertas cosas que los demás no podían; como cuando Aeris percibió la muerte del marido de Elmyra, que al poco se confirmó para desgracia de Elmyra.

Al cabo de unos años vinieron los Turcos a buscarla y mencionaron que Aeris era hija de una anciana, la última superviviente de los ancianos, y que por eso la necesitaban ya que los ancianos nos conducirían a una tierra de felicidad suprema. Aeris trató de ocultar sus poderes y Elmyra hacía como si no se diera cuenta. Durante estos años ha estado evitando a los Shinra y los Turcos, pero cuando el Sector 7 fue destruido prefirió ir con ellos a cambio de la seguridad de Marlene a la que dejó al cuidado de Elmyra. Al oír esto Barret se disculpará con Elmyra por las molestias causadas y subirá arriba a ver a Marlene. Ahora sube con él, coge la Poción y el Plumaje Fénix que está en el cuarto donde dormiste la anterior vez si no los cogiste entonces y, si quieres, aprovecha para descansar aquí. Luego habla con Barret y decidirá ir contigo a rescatar a Aeris; después Marlene te dirá que Aeris hizo muchas preguntas sobre ti y podrás elegir dos respuestas: Elige "no lo se" para aumentar tu porcentaje del parque con Tifa y elige "Esperemos que sí" para subirlo con Aeris. Después baja y sal de la casa para que se te unan Tifa y Barret y decidan ir al Mercado Muro para encontrar una manera de colarse en el Cuartel General de Shinra donde tienen cautiva a Aeris.

Vuelta de nuevo al Mercado Muro por el camino que ya conoces, cuando llegues ve al fondo del todo para ver a unos niños que mencionan algo curioso. Si quieres puedes entrar en la mansión del Don y entrar en la sala de torturas para ayudar al pobre Kotch que está atrapado; si lo haces te dirá que alguien de los Shinra se llevó al Don a algún lugar.
Cuando termines sal y ve por la derecha de la entrada de la mansión siguiendo a los niños y llegarás a un enorme muro con un cable de hierro que puede ser escalado y según parece conduce a la parte superior donde está el cuartel general Shinra. Sin embargo antes de escalarlo te recomiendo que vayas a la tienda de armas del Mercado Muro y le compres al tendero de la izquierda las baterías que vende por 100 Guiles cada una (300 Guiles las 3 que necesitas) si quieres poder subir y conseguir, además, un pequeño premio por el camino. Mencionar también, que ahora en el almacén de Materias si tienen género que vender; así que, si quieres, échale un vistazo a las Materias que están a la venta.

Ahora sí, prepárate y escala el cable pulsando el botón seleccionar. Cuando llegues arriba y Cloud deje de escalar, sigue recto y baja por la izquierda para luego ir a la derecha pero en lugar de escalar el muro, salta hacia la tubería de la derecha para insertar en esa especie de enchufe la Batería que tienes. La hélice de arriba se moverá y te permitirá pasar si sigues recto por esa tubería hacia arriba. Salta sobre la hélice y sigue recto, luego ve a la izquierda por las vías y coloca otra Batería para activar el paso a nivel y pasar por el.

Sube hacia arriba y Cloud dirá que la única manera de avanzar es saltando sobre ese cable que va de un lado a otro. Ignora de momento ese mensaje y sigue subiendo para llegar a otra pantalla donde poner otra Batería y obtener un Éter.
Ahora vuelve abajo y haz lo del cable. Calcula tus movimientos y pulsa el botón seleccionar cuando la barra esté lo más cerca posible. Una vez en el otro lado sigue subiendo hasta arriba y haz lo mismo en la siguiente pantalla, todo hacia arriba deslizándote por los cables, hasta que llegues al Cuartel General de Shinra.

Cuartel General de Shinra

Aquí Barret preferirá irrumpir por la puerta principal y Tifa preferirá entrar sigilosamente por las puertas laterales y te tocará decidir a ti que hacer; aunque en realidad, respondas lo que respondas, podrás tomar la decisión que quieras.
Si decides entrar sigilosamente ve por la izquierda y métete por la puerta del fondo. Te tocará subir unas interminables escaleras donde Barret dejará claro, que correr no es lo suyo. Por el camino agudiza tu vista por que te encontrarás con un magnífico Elixir. Cuando por fin llegues al final: entra por la puerta y estarás en el piso: 59. Cabe destacar que si vas a los ascensores de arriba podrás bajar de nuevo a la planta 1 y revisar aquella sección para hacer lo que te hayas dejado en los pisos inferiores.

Si por el contrario decides irrumpir pues simplemente entra por la puerta principal y prepárate para luchar con 2 Granaderos (130 PG) que son muy sencillos de derrotar. Después aprovecha para registrar a fondo el lugar antes de subir por el ascensor. En este piso, arriba a la derecha habrá un cartel donde se puede leer un anuncio de Shinra y el 2º anuncio del paraíso de las tortugas; si ya leíste el primero aquí tienes el segundo, te faltan 4. Las personas y soldados de este lugar huirán cuando te acerques hasta que, finalmente, se larguen así que pasa de ellos, pero recuerda que por aquí te pueden atacar, aleatoriamente, más granaderos. Sube por las escaleras para llegar al segundo piso donde podrás entrar arriba a la derecha en una habitación donde un matrimonio está viendo una pantalla de televisión a la izquierda.
Habla 2 veces con ellos para que se vayan y puedas ver la pantalla que activará una secuencia mostrándote los espectaculares vehículos de Shinra S.A. En el centro habrá una mujer que resultará ser la tendera del Almacén de Elementos del Cuartel General Shinra. Abastécete de lo que necesites y no te molestes en abrir los cofres de arriba ya que no podrás... Todavía. Deberás volver mucho más adelante para abrirlos así que, de momento, pasa de ellos.
Sube al siguiente piso y, de los dos ascensores que verás, entra por el de la izquierda. Pulsa el botón a la izquierda de la puerta cuando estés dentro y prepárate bien ya que sonará la alarma y tendrás que parar el ascensor, pulsando el mismo botón de antes, provocando batallas cada vez que las puertas se abran. En la primera batalla, en el piso 19, te atacará un Gruñido Poderoso (230 PG), en la segunda y tercera batalla, pisos 33 y 45 respectivamente, te atacarán sendas Polillas Cortantes (260 PG) y en la última batalla, piso 53, te atacará un Martillo (210 PG); ten cuidado con el Martillo ya que sus ataques provocan el estado de Confusión en tus personajes. Aprovecha el momento antes de parar el ascensor para recuperar a tu grupo entre batalla y batalla si es necesario ¿ok?

Al final llegarás al piso 59 (a partir de aquí es lo mismo para las dos maneras de entrar en el Cuartel General) y deberás ir a la derecha para luchar con 3 Gruñidos Poderosos que custodian el siguiente ascensor. Cabe destacar, que si entras por la puerta de la izquierda de la pantalla, llegarás a las interminables escaleras de la entrada "sigilosa" donde puedes hacerte con el Elixir que se encuentra allí si optaste por entrar por la puerta principal. Al derrotar a los 3 Gruñidos Poderosos, Cloud cogerá, automáticamente, del suelo la Tarjeta llave 60, que te permitirá llegar al piso 60 así que entra en la siguiente puerta a la derecha y monta en el ascensor de cristal. Una vez en el ascensor de cristal pulsa el botón de los mandos y habla con Tifa y Barret para llegar al piso 60.

Aquí te encontrarás con 2 soldados que no te dejan avanzar y tampoco podrás luchar con ellos; así que ve a la izquierda y entra en la habitación para salir por el otro lado rodeando a los soldados. Ahora se activará un pequeño mini-juego donde deberás conseguir que Cloud y sus compañeros pasen sin ser vistos al estilo Metal Gear Solid... Pero más cutre xD. Tienes que colocar a Cloud en la primera estatua amarilla, para que no le vean los 2 soldados que patrullan esa zona, e intentar pasar cuando éstos no miren en la dirección del hueco entre las estatuas por el que pasa Cloud. Los 2 primeros guardas van caminando y son lentos, pero los 2 siguientes van corriendo y son un pelín más complicados así que coordina bien tus movimientos e intenta que no te vean. Una vez hayas pasado el primer tramo, deberás llamar a tus compañeros para que hagan lo mismo que tú; pulsa el botón seleccionar cuando creas que un compañero puede pasar sin ser visto hasta que llegue donde estás tú. Debes hacerlo con Tifa y Barret por separado y si te pillan, deberás luchar con 2 Gruñidos poderosos, quizás por ambos lados, y volver a empezar desde el principio. Cuando todos superéis el primer tramo deberás hacer lo mismo de antes en el segundo, pero recuerda que éstos soldados corren y, por lo tanto, son más rápidos así que ten cuidado y que no te pillen. De todas formas, sólo te pueden pillar 4 veces, tras las cuales, ya no quedarán más soldados y podrás pasar tranquilo. Entra en la habitación de la derecha cuando consigas avanzar, y sube las escaleras para llegar piso 61.

En este piso no hay objetos ni enemigos, pero si hablas con un tipo que suele merodear por la parte inferior derecha de la pantalla y le respondes con la opción "...", creerá que eres de la división de mantenimiento de Shinra, y te dará la Tarjeta llave 62 para alcanzar el susodicho piso. Puedes subir por las escaleras o por los ascensores de la parte inferior de la pantalla, tú decides.

En el piso 62 debes ir a la parte izquierda para encontrarte con el alcalde de Midgar de nombre Domino. Éste parece, por sus comentarios, que no hace muy buenas migas con Shinra y accederá a darte su Tarjeta llave 65 si aciertas su clave de acceso personal; y si la aciertas a la primera te dará un premio extra. Aquí hay otro mini-juego donde deberás examinar todos los libros de las 4 bibliotecas de este piso para adivinar la contraseña así que estate atento a la explicación ya que la contraseña cambia a cada partida ¿ok?
Cabe reseñar que el hombre de la entrada de la habitación del alcalde, de nombre Hart, te dará pistas sobre la contraseña, a cambio de dinero, si crees que es muy difícil; pero sus precios por las pistas son abusivos así que mejor no pagues un Guil a no ser que estés desesperado por avanzar ;).

En este piso hay 4 bibliotecas y cada una de ellas dispone de 6 archivos diferenciados, 2 por cada librería. En la entrada de cada librería hay una placa con el nombre de la biblioteca en cuestión y el tema que tratan los libros. Entra en una de las bibliotecas y pulsa seleccionar en las partes izquierda y derecha de las 3 librerías para leer los títulos de los 6 libros, 2 por librería. Pues bien, si estás atento y te fijas bien en los títulos de los libros, uno de ellos no habla del mismo tema en general que el resto, y por lo tanto, no tiene nada que ver con el tema que pone en la placa de la entrada; es un libro mal archivado. Por ejemplo una biblioteca puede estar relacionada con el tema espacial (se lee en la placa de la entrada) y todos sus libros hablan de asuntos sobre el espacio, menos uno que habla de temas de armamento; en ese caso éste libro (el de armamento) sería al libro mal archivado.

Lo coges ¿verdad? Pues debes buscar el libro mal archivado en las 4 bibliotecas y fijarte en el número que hay delante de ellos. Lo que debes hacer es contar tantas letras del título de ese archivo como el número que aparece. Por ejemplo si un libro se llama "proyecto espacial" y tiene el número 5, debes contar 5 letras. Así, en este ejemplo, la letra a memorizar sería la "e" y recuerda que los espacios no cuentan. Pues ahora debes buscar esos 4 archivos mal colocados y contar los números de todos ellos para quedarte con las 4 letras requeridas y así adivinar la contraseña de las 6 opciones que te da el alcalde Domino, todas ellas de 4 letras.

Las opciones son: Majo, Real, Orbe, Beso, Mako y Hojo; apunta las letras según creas que las tienes, e intenta formar una de esas 6 palabras. No existe posibilidad de poder formar 2 o más de esas palabras con las 4 letras que aparezcan en tu partida así que, una vez las encuentres, no será muy complicado dar con la contraseña correcta.
Al final, tarde o temprano, darás con la contraseña y el alcalde Domino te dará su Tarjeta llave 65, y si lo conseguiste a la primera, te obsequiará con la Materia "Elemento Básico".

Si conseguiste la Materia "Elemento Básico", te diré que esta Materia sirve para los enlaces elementales que ya te comenté en una ocasión, así que... ¡Tutorial al canto! (aunque no la hayas conseguido, léete el tutorial para más adelante y así estarás al tanto de todo ¿ok?).
Los enlaces elementales sirven para obtener el poder de uno de los 9 elementos del juego en el ataque o la defensa. La Materia "Elemento Básico" es una Materia azul, es decir de apoyo, y puedes enlazarla con una Materia mágica (las verdes) que otorgue una magia elemental, para así conseguir el enlace deseado. Fíjate en el ejemplo y lo entenderás bien: En la imagen, Cloud está equipado con la Materia "Fuego" y la Materia "Elemento Básico", y ambas están equipadas en una ranura unida por lo que están enlazadas. Así de fácil es xD. Lo único que debes saber es que dependiendo de donde hagas el enlace, éste enlace será de ataque o de defensa. En la imagen, Cloud tiene enlazadas estas Materias en el arma, por lo que tiene un enlace elemental en el ataque.

Como la Materia mágica es la de "Fuego", el resultado será que los ataques físicos de Cloud, además del daño causado por su ataque, también harán daño elemental de Fuego. Si por el contrario, el enlace fuera en la armadura, tendría un enlace elemental a la defensa que, en éste caso, le protegería del fuego. Si en lugar de la Materia "Fuego" se pusiera la de "Hielo", pues sería exactamente lo mismo que antes pero para el elemento Hielo. Y así con los 9 elementos del juego que ya expliqué en una ocasión.

Lo único que necesitas entonces, para un enlace elemental, es una Materia "Elemento Básico", una Materia Mágica de algún elemento y una ranura unida. El poder del enlace depende del nivel de la Materia Mágica y el número de veces que lo puedes usar, del nivel de la Materia "Elemento Básico". En éste ejemplo Cloud tiene un enlace al ataque con Fuego. Pero como esa Materia Fuego está en nivel 1, su poder de ataque con fuego será débil. Cuando alcance el nivel 2, será más poderoso y así, sucesivamente, hasta que alcance el nivel MAESTRO, donde el enlace elemental surtirá un efecto devastador.

Sin embargo, debes tener en cuenta que si tienes un enlace elemental de fuego en el ataque, y atacas físicamente a un enemigo que sea afín al fuego, en lugar de hacerle más daño le harás menos, o puede que no le hagas daño alguno o incluso le recuperes PG. Por ello debes ser cuidadoso con los enlaces elementales en el ataque, no vaya a ser que favorezcas a los enemigos en vez de perjudicarlos. Si un enemigo es afín al fuego, deberías hacer un enlace elemental de ataque al hielo; si el enemigo es afín al agua, haz el enlace al rayo... Yo te iré avisando, cuando sea necesario, de si necesitas un enlace elemental en el ataque o no, y de que elemento debería ser éste enlace; aunque te recomiendo que practiques por tu cuenta y experimentes con las Materias mágicas que tengas para probar sus efectos y comprobar, por ti mismo, las diferencias entre ciertos enlaces. Ahora, si el enlace es a la defensa, poniéndolo en la armadura, el poder defensivo será mayor dependiendo del nivel de la Materia mágica. Si es de nivel 1, reducirá el daño de los ataques con ese elemento. Si es de nivel 2, no te harán daño alguno con ese elemento, es decir, serás invulnerable a ese elemento. Y si es de nivel 3 o MAESTRO, absorberás esos ataques recuperando PG. La cantidad de PG que recuperes dependerá de tu defensa mágica: cuanto mayor sea el daño, mayor PG recuperarás. Recuerda que ya te comenté antes que un personaje con una defensa mágica elevada también recuperaba menos PG con las magias de recuperación; pues aquí pasa lo mismo, si tiene mucha defensa mágica recuperará menos PG porque el ataque no le iba a hacer tanto daño. De momento tus Materias mágicas son de nivel 1, y estás muy lejos de poder absorber ataques elementales enemigos con enlaces elementales a la defensa. Pero recuérdalo para cuando tus Materias suban de nivel.

Yo, particularmente, prefiero utilizar los enlaces elementales a la defensa que al ataque, porque me parecen más útiles en la defensa; para los ataques elementales ya están las magias. Pero esta es tu partida por lo que deberás ser tú, el que decida que uso darle a la Materia "Elemento Básico". De momento lo importante es que ya sabes hacer enlaces elementales, y deberás utilizarlos sabiamente para poder beneficiarte de las ventajas que conllevan en el combate, tener estos enlaces.

Ahora que ya sabes todo esto, tu siguiente objetivo es el piso 63. No tienes porque visitar el piso 63 para avanzar, pero si quieres unos objetos interesantes, sigue leyendo. En este piso hay varias puertas cerradas y sólo podrás acceder a una habitación con un ordenador que deberás examinar. Te informará de que s ólo podrás abrir las puertas de esta planta hasta 3 veces para conseguir 3 cupones que podrás intercambiar por objetos. Si te equivocas puedes volver al ordenador para empezar otra vez, pero si cambias alguno de los 3 cupones ya no podrás hacerlo; así que si consigues algún cupón y no consigues los restantes, quedará a tu decisión si intercambiarlos y salir de esta planta, o volver a intentarlo para conseguir los 3 cupones (perdiendo el que tenías, deberás volver a conseguirlo). De todas maneras si sigues mis consejos conseguirás los 3 cupones a la primera así que atento.

Después de examinar el ordenador, sal de la habitación y dirígete a la derecha del edificio. Mantente pegado a la pared del extremo derecho mientras subes y cuando no puedas subir más, gira a la izquierda. Ahora abre la puerta que te encuentras de frente (no la de abajo) y avanza por ella. Sigue recto hasta la siguiente puerta pero no la abras, gira a la izquierda y abre la que tienes debajo de ti. Crúzala y gira a la izquierda para entrar en una habitación con el Cupón A en el suelo. Ahora, en esta misma sala, revisa el conducto de aire y métete por el con la opción "sube y mira".
Una vez estés en el conducto, sigue por el único camino y, en la bifurcación, toma el camino hacia arriba para llegar a otra habitación con el Cupón B en el suelo. Sal por la puerta y gira a la izquierda para abrir la puerta que tienes enfrente y, así, entrar en la habitación para coger el Cupón C del suelo. Ahora vuelve a la habitación de antes y regresa al conducto de ventilación; baja por el y toma el camino de la derecha para volver a la sala del ordenador a intercambiar tus cupones. Por el Cupón A te darán un Medallón Estrella, por el B una armadura 4 ranuras y por el C una Materia "Todos". La Materia "Todos" ya la conoces y las funciones de las armaduras también, pero el Medallón Estrella es un accesorio, tu primer accesorio, así que te explicaré un poco de que va esto de los accesorios antes de continuar.
En el menú principal ve a la opción de "Equipo" de un personaje y selecciona la opción "Acc"; aquí se colocan los accesorios. Existen múltiples accesorios con resultados muy diversos y algunos de ellos son muy poderosos y difíciles de encontrar. Cuando selecciones la opción "Acc" aparecerán todos los accesorios disponibles en tu inventario; selecciona el accesorio que desees equipar y ese personaje se lo pondrá. Así de fácil. Ahora sólo tienes el recién conseguido Medallón Estrella que, si ves su descripción, verás que protege contra el veneno. Equípaselo a un personaje y recuerda volver a repetir la acción a medida que te encuentres con más accesorios para equiparlos o cambiarlos por otros. La decisión de que accesorio llevar en cada personaje es tuya, aunque te iré dando algunos consejos cuando te encuentres con batallas peligrosas. Ahora sube a la planta 64 para continuar.

La planta 64 es una enorme zona de recreo para los empleados de Shinra y tampoco hace falta que pases por aquí para avanzar; pero puedes hacerte con un par de elementos, además de descansar y guardar tu partida por lo que te recomiendo que te quedes un rato.
En la habitación de más a la izquierda puedes descansar en las camas para recuperar a tus personajes, y guardar la partida en el Cristal Salvador de esa misma habitación. Te recomiendo que hagas ambas cosas.

En el ala norte hay un vestuario lleno de taquillas, entra en el y revisa las taquillas con el botón seleccionar. En la primera fila de taquillas encontrarás un Plumaje Fénix y en la segunda un Éter. En la tercera fila Cloud encontrará un Megáfono, pero como no se le ve ninguna utilidad, decide no llevarlo consigo. Memoriza este Megáfono y su ubicación ya que mucho más adelante, sí le encontrarás una muy buena utilidad y deberás volver aquí para recogerlo. Una vez termines con todo esto, ya estás listo para subir al siguiente piso, el 65.
Aquí te pueden atacar los siguientes enemigos: Danza Espada (160 PG) y el conocido Martillo (210 PG), así que estate preparado siempre para la batalla. Recuerda tener precaución con los ataques de confusión del Martillo.

En el centro de esta habitación habrá una enorme maqueta de Midgar a la que le faltan piezas y te tocará encontrarlas para poder avanzar (otro mini-juego a la vista); pero no te desesperes que este es muy sencillo ya verás. Las piezas están en los cofres amarillos que ya habrás visto esparcidos por este piso, y el único inconveniente es que sólo puedes coger una pieza cada vez, y si te equivocas debes volver a empezar.
Pues vamos a ello, primero ve a la habitación de arriba a la izquierda y abre el cofre de abajo para hacerte con la primera pieza y colocarla en el hueco más próximo a la puerta de entrada de la habitación de la maqueta, a la derecha. Cuando coloques esta pieza (y siempre que sea la correcta) se abrirá la cerradura del siguiente cofre.
Ahora ve a la habitación de abajo a la izquierda y abre el cofre de abajo para coger otra pieza y colocarla en el hueco a la derecha de la primera pieza que colocaste.
Vuelve a la habitación de arriba a la izquierda y coge la siguiente pieza del cofre de arriba y colócala, nuevamente, en el hueco de la derecha del último que pusiste.
La cuarta pieza está en la habitación de abajo a la izquierda en el cofre de arriba, colócala también en el hueco a la derecha de la última pieza que pusiste.
Ahora la quinta pieza estará en la habitación de la parte superior derecha de la planta; abre el cofre y coloca la pieza en el hueco a la derecha del último que pusiste también. Si lo hiciste correctamente, debería de haber un solo hueco a la izquierda de la maqueta según entres. Pues ahora ve a la escalera de la derecha y abre el cofre de ahí para obtener la Tarjeta llave 66, con la que podrás acceder a dicha planta.

Aquí deberás ir a la izquierda y luego hacia arriba, para llegar a los baños donde, si te metes en uno de los retretes, podrás escalar al conducto de ventilación con la opción "Trepar". Cuando subas avanza por el conducto hasta que se active una secuencia donde veréis una reunión de los peces más gordos de Shinra S.A.: el Presidente Shinra, Reeve, Heidegger, Palmer y Escarlata. Estos dos últimos son nuevos, pero tranquilo que ya oirás hablar más de ellos.
Podrás oír los terribles planes del Presidente sobre el recién destruido Sector 7 y sobre Aeris. Al parecer no tienen intención de reconstruirlo y desean subir las tarifas de impuestos a los ciudadanos. Ante tales afirmaciones Reeve se opondrá, pero no parece que sus quejas surtan ningún efecto lamentablemente. En un momento de la conversación aparecerá un científico de nombre Hojo, que mencionará que Aeris es inferior como espécimen a su madre Ifalna, y que estudia la reproducción de Aeris para seguir con las investigaciones ya que éstos podrían llevar muchos años.

Parece que el laboratorio que mencionó Elmyra, la madre adoptiva de Aeris, donde Ifalna y Aeris estaban siendo estudiadas pertenecía a Shinra, y seguro que ése científico Hojo era el líder de la investigación pero... ¿Qué estarían investigando exactamente? Vuelve de nuevo al baño y sal de la habitación para dirigirte abajo a la derecha; sigue a Hojo y sube a la planta 67.

Aquí Barret mencionará que conoce a Hojo, es el encargado del Departamento Científico de Shinra, pero Cloud no lo conocía en persona. En esta planta te pueden atacar unos enemigos llamados Soldados 3º (250 PG) y Polilla Cortante (260 PG). Estate atento porque a los Soldados de 3º les puedes robar el Borde Duro, una poderosa arma para Cloud y a las Polillas Cortantes les puedes robar Aros de Carbono, armaduras mucho mejores que las que tienes en este momento. Los Soldados 3º, sin embargo, son rivales duros y usarán contra ti magias de "Hielo 2" y "Rayo 2" además de "Sueño"; ten cuidado con ellos y atácales con Fuego para acabar más rápido el combate.

Debes ir a la parte izquierda de la pantalla y, después de escuchar una conversación, Cloud prestará atención a una cámara a su derecha donde parece haber un espécimen llamado JENOVA. Sin saber muy bien porque Cloud sufrirá otro de sus habituales ataques, tan extraños como siempre, y mencionará algo de que han traído a JENOVA a Midgar para, nuevamente, acordarse de ese tal Sefirot. En la cámara de al lado estará el animal tipo león que está capturado por Hojo... Atento porque te llevarás una sorpresa con él ;). Después de esto ve para arriba y coge la Materia "Envenenar" del suelo junto al Cristal Salvador donde deberías guardar. La Materia "Envenenar" te permite lanzar las magias de BIO con la que hacer daño elemental de veneno y envenenar a tus enemigos. Es una Materia poderosa pero, también por éste motivo, baja los atributos físicos de tus personajes más que las otras Materias por lo que se prudente. Esta Materia puede ser usada también para tus enlaces elementales.

Ahora prepárate porque viene un jefe, así que guarda la partida y, cuando estés listo sube al ascensor. Te recomiendo que equipes en un personaje (preferiblemente Cloud) la combinación: Materia "Elemento Básico" con "Envenenar" en la armadura de ese personaje, ya que el enemigo que viene ahora tiende a envenenar a tus personajes. También te vendrá de perlas el accesorio Medallón de Estrella si lo conseguiste en su momento.
Una vez arriba baja para sorprender a Hojo e intentar rescatar a Aeris. Parece que Hojo tiene intención de cruzar a Aeris con ese animal... ¡Pero que demonios! Según Hojo, los dos están en peligro de extinción, así que en realidad está haciéndoles un favor; si claro... Al final Barret disparará contra el cristal y el animal escapará atacando a Hojo y permitiendo que Aeris escape; aunque, desgraciadamente, Hojo ya había previsto algún incidente y lanza a la Batalla a un robot: el H0512. Sorprendentemente, el animal capturado parece que sabe hablar ¿? Y es más, se ofrecerá a ayudaros en la batalla aunque antes podrás renombrar a este protagonista de nombre por defecto Red XIII.
Te tocará decidir entonces quien se quedará con Aeris, siendo Tifa la mejor opción ya que Barret es mucho más fuerte y cuenta con un arma de largo alcance muy útil en este combate.

H0512: PG 1000 Sin debilidad específica.
H0512 OPT (3 muestras): PG 300 (Cada uno) Sin debilidad específica.
Este jefe es un poquito más complicado que los anteriores, así que ten cuidado ¿vale?
El H0512 estará siempre en segunda línea de fuego, custodiado por 3 muestras de H0512 que no son poderosas, pero si incordian bastante. Puedes atacar al jefe principal aunque esté detrás, pero los ataques físicos no le harán demasiado daño por encontrarse en la fila de atrás. Aunque tampoco deberías entretenerte demasiado con las 3 muestras ya que el H0512 puede reanimarlos y no dejarás de luchar continuamente con ellos. Por todo ello mi consejo es que centres todos tus ataques en el jefe principal y pases de las 3 muestras que desaparecerán cuando el jefe caiga. El jefe utilizará el ataque "Garra" que no es muy poderoso y el ataque "Respiración" que envenena a tus personajes, pero si hiciste lo que te recomendé antes de la batalla, no debería causarte muchos aprietos. También puede lanzar magias de Hielo y Fuego, y las 3 muestras, pueden utilizar su "Ataque Rodante" que no es nada del otro mundo. Si estás protegido del veneno es pan comido; en caso contrario utiliza los antídotos cuando te envenenen y no te olvides de recuperar a tus personajes con magias de cura.
Utiliza magias más que ataques físicos, ya que al estar en la fila de atrás, los ataques físicos son menos potentes, excepto los de Barret que tiene un arma de largo alcance; pero no utilices magias de Hielo o Bio que dan pobres resultados. Utiliza Fuego y Rayo y por supuesto nunca te olvides de nuestros queridos Límites. Red XIII es un excelente luchador y, además, ya viene equipado con Materias que le dan magias de Fuego a todos y el comando "Sentir". Red XIII utiliza como armas unos tocados mágicos (realmente utiliza sus colmillos, pero como no se los va a cambiar xD, pues le pusieron los tocados) y es muy competente en el uso de la Materia; de mis favoritos ;). Debería estar en la primera fila y cargado moderadamente de Materia, o si no, cargarlo con mucha Materia mágica y ponerlo en la fila de atrás. En ambas situaciones se defiende que da gusto.

Una vez derrotado el jefe te dará 300 puntos de experiencia, 30 APs, 500 Guiles y un Talismán, accesorio que sube 10 puntos de espíritu en el personaje que lo equipa. Si además, cuando muera el jefe, tenías derrotados a las muestras, también recibirás la recompensa correspondiente que se sumará a la del H0512: 10 puntos de experiencia por muestra, 1 AP por muestra y 10 Guil por muestra, además de una Granada por derrotar a los 3. Aunque deben estar muertos cuando el jefe caiga; si éste los recuperó y estaban vivos al caer el H0512, aunque los hayas matado antes no te darán nada al acabar la pelea.
Ahora debes escapar... Tarea complicada la verdad, porque has armado mucho jaleo. Primero debes dividir a tu equipo en 2 grupos, escoge los dos miembros que quieras que te acompañen y ambos grupos quedarán en reunirse en el ascensor de la planta 66. Vuelve al contenedor de especímenes donde estaban Aeris y Red XIII para coger la Materia "Habilidad Enemiga".

Esta Materia es de comando (amarilla) y te permite utilizar en batalla el comando "Habilidad Enemiga" con el que utilizar las habilidades de los enemigos contra ellos mismos o para tu beneficio. Sin embargo, para poder utilizarlos, primero tienes que aprenderlos y para ello, debes ser atacado por esa habilidad; te explico: existen 24 habilidades enemigas en el juego, es decir, 24 habilidades susceptibles de ser aprendidas. Todas las demás habilidades o magias que utilicen los enemigos no podrán ser aprendidas. Si un enemigo utiliza una de esas 24 habilidades específicas en un personaje que tenga equipada la Materia "Habilidad Enemiga", el personaje la aprenderá y podrá utilizarla en batalla con el comando "Habilidad Enemiga". Cuando un personaje aprenda en batalla una habilidad enemiga, aparecerá un mensaje que lo confirmará, pero deberás terminar la batalla de forma victoriosa para mantenerlo (es decir no puedes morir o huir del combate), sino lo perderás. Algunas habilidades enemigas son de ataque, por lo que es fácil aprenderlas siempre que luches con un enemigo que la tenga y la utilice contra tus personajes. Pero otras habilidades enemigas son de defensa o recuperación, y por lo tanto, los enemigos no la usarán contra ti. ¿Cómo aprenderlas entonces? Pues con la habilidad Manipular de la Materia "Manipular". Cuando tengas esta Materia podrás manipular a los enemigos, como ya expliqué en su momento, y entonces podrás provocar que el enemigo utilice esa habilidad en tus personajes y, así, puedan aprenderla. Pero recuerda que sólo el personaje equipado con la Materia "Habilidad Enemiga" aprenderá la habilidad, así que debe ser él el que sea atacado.

Ahora ve para abajo y sube la rampa para coger 2 Pociones, recógelas y luego sigue el pasillo para hablar con el ayudante de Hojo que implorará perdón y te dará su Tarjeta llave 68. Dirígete por donde escapa el ayudante de Hojo para coger otras 2 Pociones y vuelve a bajar a la planta 66 por las escaleras o el elevador; elige el camino que quieras.
Cuando llegues a la planta 66, no habrá rastro de tus compañeros, así que entra en el elevador de abajo y, en cuanto entres, aparecerán Tseng y Ruda que te capturarán y te llevarán en presencia del Presidente Shinra.

Todos habéis sido capturados, pero no hay rastro de Aeris. El presidente Shinra te dirá que la llevaron a lugar seguro y que su interés en ella se basa, en que Aeris es la última superviviente de los ancianos tras la muerte de su Madre Ifalna. Los Ancianos, también conocidos como los Cetra, eran la primera raza del planeta, vivieron hace millares de años y su poder era enorme. Pero ahora pertenecen al pasado y Aeris es la última que queda con vida. Según la leyenda, los Cetra conducirían a la humanidad a la Tierra Prometida, que sería enormemente fértil, y ahí todos serían felices para siempre. Los Shinra querían averiguar de Aeris, donde se encontraba la Tierra Prometida para explotarla y conseguir más energía Mako. Nada lejos de lo que se esperaba de ellos...
Además, el profesor Hojo también quería estudiar a Aeris, para poder sacar conclusiones de la magia y el poder de los ancianos y, quizás, poder llevar ese poder a la guerra mediante los miembros de SOLDADO, como ya hacen con la energía Mako. Después de la charla seréis todos encerrados en celdas... Estás atrapado.
En las celdas habla con todos tus compañeros, yendo hacia la puerta y seleccionando la opción requerida, y después aprovecha para descansar yendo a la puerta también.

Cuando despiertes, sucederá algo muy extraño. La puerta de tu celda está abierta de par en par y el soldado de guardia está muerto. Corre a hablar con Tifa y cuando estéis los dos registrando al guarda muerto, encontraréis las llaves de las celdas. Corre a liberar a Barret y Red XIII mientras Tifa hace lo propio con Aeris y cuando estéis todos juntos Barret dirá que un ser humano no hubiera echo algo así... Algo anda mal.
Barret se quedará a limpiar la zona y Red XIII irá delante a investigar; sigue a Red XIII y descubrirás que el Cuartel de Shinra es un nido de cadáveres. Están todos muertos, y hay un enorme rastro de sangre en el suelo que parece dirigirse hacia arriba. Además en el tanque de especímenes donde estaba JENOVA, ahora ya no hay nada.
En este momento te pueden atacar estos enemigos: Portacerebro (240 PG), Zenene (250 PG) y Policía Várgida (140 PG). Ten cuidado con el ataque "Rehusar" del Portacerebro que provoca Veneno o Sueño; el ataque "Ducha Piazzo" de Zenene también provoca Veneno y se cauteloso con la "Aguja" de la Policía Várgida que provoca Parálisis.

Continúa tu camino, siguiendo el rastro de sangre, hasta llegar al piso 69; aquí deberías guardar en el Cristal Salvador de la izquierda y sube las escaleras para presenciar un acontecimiento inesperado... ¡El Presidente de Shinra está muerto! ¡Alguien le ha clavado una enorme espada en la espalda y lo ha asesinado! Cloud reconocerá la espada que está clavada en el presidente como la de Sefirot y lo relacionará con lo ocurrido.
Entonces aparecerá Palmer, el ayudante del ya ex-Presidente, que está merodeando por ahí y tu grupo lo capturará para sonsacarle información. Según parece el mismísimo Sefirot en persona estuvo en el Cuartel de Shinra y los mató a todos, incluyendo al Presidente, para después robar la muestra de JENOVA y desaparecer. Según Palmer dijo que "no dejaría que los Shinra se apoderaran de la Tierra Prometida".

Finalmente Palmer escapará y Barret y Tifa piensan que Sefirot pudiera ser uno de los buenos... Pero Cloud descarta esta posibilidad argumentando que lo conoce muy bien y que esto no puede ser nada bueno. Pero entonces... ¿Por qué los mató a todos menos a ellos? ¿Y por qué liberó a Cloud de su celda? Nadie sabe explicar muy bien lo ocurrido, pero parece que Cloud sabe más de lo que dice. Justo en ese momento aparece en un helicóptero Rufus, el hijo del Presidente asesinado y, por lo tanto, el nuevo Presidente de Shinra S.A. Entra por la puerta de arriba en esa misma habitación, y tu grupo se encontrará con Rufus que dará un discurso de investidura un tanto malévolo.

Cloud le pedirá al grupo que se marchen del Cuartel Shinra, asegurando que les explicará después, con más calma, todo lo que sabe, y Cloud y Rufus se quedarán a solas dispuestos para la batalla.
Pero esa batalla tendrá que esperar un poco, Tifa decide quedarse a esperar a Cloud y deberás equipar bien al grupo de Aeris. No te olvides de quitarles las Materias a Cloud y Tifa con la opción "Intercambiar", para ponérselas a tus personajes de este grupo ya que se avecina un combate con un jefe.
Asegúrate de que todos los personajes tienen, como mínimo, una Materia de magia, con el "Relámpago" como mejor opción. También debes tener una combinación de "Recuperar" con "Todos" y protégete del veneno con la combinación "Envenenar" con "Elemento Básico" y el accesorio Medallón Estrella.
Dirígete, cuando estés listo, al ascensor de cristal de abajo y en cuanto entres en él, te atacarán:

Cien Tiradores: PG 1600 Débil al Rayo.
Este enemigo es muy fácil de derrotar si hiciste lo que te recomendé antes; aunque de todas maneras el echo de que se encuentre en el ascensor del frente, te imposibilita atacarle físicamente excepto con Barret, que es el único que tiene un arma de largo alcance. Por eso la importancia de que todos los personajes tengan, por lo menos, una Materia mágica. El Cien Tiradores utilizará los ataques "Artillería Auxiliar" y "Artillería Oculta", que no son muy potentes; pero el ataque "Artillería Principal" hace un poco más de daño que los otros dos. Su ataque mÁs potente es la "Artillería de Duda" pero le cuesta dos turnos cargarlo, por lo que puedes prepararte con tranquilidad y curar a tus personajes cuando veas los mensajes de que el Cien Tiradores está cargando su cañón.
Abusa de las Magias de Rayo y cúrate cuando lo necesites. Las magias de Bio no son recomendables para el ataque. Después de agotar su PG, el Cien Tiradores se convertirá en otro enemigo que tendrás que abatir: la Helimetralleta.

Helimetralleta: PG 1000 Débil al Viento y el Rayo.
Este otro enemigo es un pelín más duro que el Cien Tiradores, pero tampoco debería darte demasiados problemas si te protegiste del veneno como te recomendé.
Sus Cañones (A, B y C) no son muy potentes, y su ataque "Cañón AB" tampoco te quitará el sueño. Pero "Golpe Corporal Girando" y "Ejercicio de Vuelo" si son un poquito más potentes.
Del ataque que debes tener más precaución es "Línea de Fuego" que envenena a los personajes, pero si te protegiste, entonces será muy sencillo de abatir. Si no estás protegido, ya sabes... A utilizar antídotos a mansalva y curar con regularidad. Las magias de Rayo son también las más efectivas contra este enemigo, pero no utilices Bio en él.
Cuando termines ambos combates, obtendrás 580 puntos de experiencia, 60 APs, 500 Guiles y un Aro de Mitrilo.
Ahora la escena te vuelve a mostrar a Cloud y Rufus. Aprovecha para equipar bien a Cloud con Materias; te recomiendo que te pongas la combinación "Relámpago" con "Elemento Básico" en la armadura y Materias de "Fuego" y "Recuperar".

Rufus comenta que se ha descubierto que Sefirot es un anciano ¿? pero Cloud le dice que no puede permitir que ni él ni Sefirot se apoderen de la tierra prometida, por lo que se inicia la lucha.

Rufus: PG 500 Sin debilidad específica.
Nación Oscura: PG 140 Débil al Rayo.
Este combate es muy fácil, así que abusa de tus enemigos sin piedad. El principal problema aquí no es Rufus, si no su pantera Nación Oscura, que protege a su amo con magias de Barrera y Barrera Mágica. La pantera utilizará magias de Rayo, que no deberían hacerte demasiado daño si te protegiste bien, y su "Mordisco" que es un ataque de risa la verdad. Debes eliminarla primero para evitarte contratiempos (cosa fácil ya que sólo tiene 140 PG), así que utiliza magias de Rayo contra Nación Oscura para acabar con ella antes y luego céntrate en Rufus.
El nuevo Presidente de Shinra es un enemigo bastante débil la verdad, ya que sólo utiliza su ataque "Disparo", que hace un daño moderado, y que puedes contrarrestar con magias de Cura.
Atácale con todo lo que tengas, especialmente con magias de Fuego ya que, aunque no tenga una debilidad específica, esta magia será la que le haga más daño. Como él no puede curarse y tu sí, la victoria es una simple cuestión de tiempo.
Al final Rufus se largará en su helicóptero y recibirás 390 puntos de experiencia, 50 APs, 500 Guiles, un Protector, que sube 10 puntos de Vitalidad, y una Fuente Guardia que sube un punto de Vitalidad en el personaje que elijas.
Ahora sal de la azotea y baja por las escaleras para reunirte con tifa e ir juntos al por los demás compañeros. El equipo logra llegar a la puerta principal, pero están rodeados de soldados; justo en ese momento aparece Tifa y les insta a que le siga.

Aparecerá Cloud montado en una espectacular moto de Shinra y el resto del grupo hará lo propio en un camión de Shinra también.
Todos saldrán por la ventana y se iniciará otro mini-juego, donde tendrás que proteger a tu grupo en una persecución por la autopista de Midgar contra otros motoristas de Shinra.
Antes de empezar, pulsa el botón "Cancelar" para formar tu grupo de acción ya que después de la persecución, tu grupo de acción se enfrentará a otro jefe (sí otro más xD).
Pulsa el botón "Menú" para ir al menú principal, después de seleccionar tu grupo de acción, y equípalos bien además de curarlos si es necesario. Te recomiendo que te lleves en tu grupo a Aeris (por su poder mágico) y a Barret (por su fuerza física); también deberías equipar en la armadura de Aeris, que es la más débil, la combinación "Fuego" con "Elemento Básico". Y no te olvides de la Materia "Relámpago", una vez más, la vas a necesitar.

Ahora revisemos los controles de este mini-juego:
Siempre con los botones por defecto, el Círculo sirve para atacar a los motoristas por la derecha, y el cuadrado para atacar a los motoristas por la izquierda. Utiliza las crucetas para mover al personaje e intenta que los motoristas de Shinra no dañen el vagón donde está tu grupo. Cada vez que el vagón sufra daños, los PG de sus personajes descenderá; podrás comprobar esto en las diferentes barras de PG esparcidas por la pantalla con la imagen del personaje al que le corresponde ese PG. Los motoristas amarillos don débiles y algo toscos al conducir, pero los rojos son más fuertes e inteligentes y tenderán a llamar tu atención para que los otros motoristas ataquen al vagón, así que no caigas en la trampa y protege el vagón por encima de todo.
Cuando estés preparado pulsa el botón "Start" para comenzar el mini-juego y no te preocupes, que es más sencillo de lo que parece a simple vista.
Intenta que no te distraigan los motoristas rojos y céntrate en proteger el camión donde están tus aliados. Recuerda que las motos derribadas pueden dañar a las otras motos que estén en pie si se tocan entre ellos, por lo que, si eres hábil, puedes conseguir varios "combos" de motos derribadas y así ahorrarte trabajo.
Cuando alcances la parte final de la autopista te tocará luchar contra un jefe con el grupo de acción que eligieras antes de empezar la persecución, y con los PGs que les queden tras el mini-juego:

Motor Bola: PG 2600 Débil al Rayo.
Nada mas empezar la pelea, el Motor Bola te atacará por detrás; recompón tu grupo (colocándolos delante o detrás ya que el ataque por la espalda habrá descolocado a tus personajes) y recupéralos si es necesario.
El Motor Bola tiene unos cuantos PGs (2600) y ataques muy potentes como el "Quema Gemelos" o el "Fuego Rodante", que atacan con elemento Fuego.
Sus otros ataques "Ataque Armado" y Ataque normal, no son tan poderosos, pero serán muy constantes y te obligarán a curarte muy a menudo. Si te equipaste como te recomendé, los ataques de fuego no te harán tanto daño y podrás curar a todos de una tacada 2 veces (1 por personaje que tenga el enlace con "Todos") tras lo cual, deberás curar a los personajes uno por uno, así que ten precaución. Ataca con magias de Rayo y abusa de los Límites cuando los tengas. Si tus personajes han aprendido nuevos Límites, utiliza aquellos que sean de ataque físico para terminar antes. No utilices fuego contra el Jefe, ya que no será efectivo, y tampoco magias de Bio. Si estás en apuros recuerda que el Límite de Aeris "Ala Sanadora" recupera a tus personajes (si la tienes en tu grupo claro).
Al final el Motor Bola será destruido y recibirás 440 puntos de experiencia, 45 APs, 350 Guiles y un Medallón Estrella (Protege contra Veneno).

Cloud menciona que ahora que Sefirot ha vuelto, sólo él puede arreglar la situación. Barret se está cansando de todo esto y exige que se le explique que pasa con ese Sefirot (imagino que tú también deseas saberlo pero ten paciencia); aunque si eliminar a Sefirot salvará al planeta, Barret está dispuesto a seguir a Cloud donde haga falta. Aeris y Tifa también quieren seguirle y Red XIII asegura que volverá a su ciudad natal Cañón Cosmo y que, como agradecimiento por salvarlo, por lo menos te seguirá y ayudará hasta que llegue allí.
El grupo baja hasta la salida de Midgar por un cable y ahora podrás hablar con tus compañeros. Cuando estés listo sal de la pantalla y selecciona "¡Vamos!" para que los demás te sigan.
Barret dirá que hace falta un jefe para este viaje, y se autoproclamará líder; pero Tifa y Aeris le advertirán de que la mejor opción es Cloud, y Barret, a regañadientes, aceptará y dirá que el próximo destino debería ser el pueblo de Kalm, así que ya sabes a donde ir; elige a tu grupo de acción y sal de Midgar.