Glosario Final Fantasy VII

Información

Esta es la tabla de definiciones de Final Fantasy® VII; aquí encontraréis las respuestas que necesitéis sobre los términos más complicados de los que se hacen referencia en el juego.
En ésta tabla se han omitido por completo los Spoilers, por lo que algunas definiciones no tienen porque estar sumamente completas; lo que os falte por saber lo descubriréis en el propio juego.

Shinra INC.:

Monopolio empresarial y político dirigido por el presidente Shinra, instaurado en Midgar, aunque su influencia llega a casi todo el planeta. Shinra INC es omnipresente en todos los sectores económicos en Midgar (energético, automovilístico, infraestructuras, transporte... etc.).
Políticamente Shinra se caracteriza por ejercer una dictadura bastante represiva; no acepta alternativas ni oposición y todo lo que es diferente a Shinra INC es perseguido y derrocado.

En el pasado, los Shinra tuvieron que emprender duras guerras contra otras naciones que estaban en contra de sus métodos; hoy en día todavía existen varios puntos de oposición que, más o menos, se mantienen como buenamente pueden ante los ataques de los poderosos y numerosos ejércitos Shinra.
La unidad de elite de SOLDADO y los miembros de los Turcos, dos organizaciones pertenecientes a Shinra, ayudan a conseguir que los Shinra mantengan el control sobre todo aquello que les interese.
En la actualidad la mayor oposición a los Shinra es la organización Avalancha, que se encuentra en el punto de mira de los Shinra y ha sido reconocida como organización terrorista.

Reactores Mako:

Son las instalaciones donde se absorbe energía al planeta y es transformada en luz eléctrica entre otras cosas; hay ocho de estos reactores en Midgar y varios más en el resto del planeta, que han sido impuestos por los Shinra utilizando la demagogia mas patética, engañando a la gente y, otras veces, usando la fuerza de sus tropas.
Los Reactores Mako van debilitando el planeta de una manera constante y peligrosa, pero dan trabajo a miles de personas allá donde han sido construidos y, por ello, son fuente de grandes debates entre los que están a favor y los que están en contra de ellos.
Los Reactores Mako, y su consiguiente Mako-Energía, han conseguido convertir en obsoletos los métodos más tradicionales de obtención de energía, como las minas de carbón o la energía hidráulica.

Energía Mako (o Mako-Energía):

Es la energía proveniente de los Reactores Mako; a través de ellos, se absorbe la energía del planeta para convertirla en luz eléctrica, potenciar armas de gran calibre, crear Materias de forma artificial... etc. La exposición continuada a este tipo de energía puede ocasionar enfermedades, deformaciones y, en estado avanzado, es más que probable que ocasione la muerte, por lo que los trabajadores de los Reactores Mako deben estar protegidos por grandes sistemas de seguridad.
El estado de la Mako-Energía es líquido (Fluido Mako).

Fluido Mako:

El Fluido Mako es la forma en la que se presenta la Mako-Energía; es verde claro y tiene un cierto grado de viscosidad. Cuando un ser vivo es sometido a este fluido su cuerpo muta, perdiendo su forma original, enferma o simplemente muere. Es una sustancia muy peligrosa y sólo debe ser tratada por expertos químicos o científicos que tengan grandes conocimientos sobre ella.

Avalancha:

Organización cuyo objetivo principal es acabar con los Reactores Mako, por considerar éste método de obtención de energía perjudicial para el planeta, y acabar con la opresión de los Shinra que llevan a cabo en varias ciudades del mundo una política de dictadura férrea contra sus habitantes.
Avalancha está formado por guerreros de todas partes del mundo y están en continua lucha contra los ejércitos de Shinra que los han tildado de organización terrorista; debido a su inferioridad numérica están constantemente escondidos y actúan desde la sombra, planificando estrategias contra los Shinra que, tarde o temprano, llevarán a cabo bajo su propia responsabilidad.
Avalancha se ha ganado el respeto y cariño de muchos ciudadanos que, al igual que ellos, también están en contra de los Shinra; suelen ayudarlos ofreciéndoles refugio e información. Pero también hay mucha gente que no está a favor de los actos vandálicos de Avalancha, a los que acusa de imponer sus métodos contra los Shinra por encima de todas las cosas, incluso por encima de la vida de muchos ciudadanos inocentes que son heridos o mueren como consecuencia de sus ataques.
El actual líder de la organización Avalancha es Barret Wallace, uno de los hombres más buscados por los Shinra, admirado por muchos ciudadanos y repudiado por otros tantos.

SOLDADO:

Organización perteneciente a Shinra, que se dedica a completar las misiones más duras y peligrosas que se pueden encontrar; dentro de SOLDADO sólo hay cabida para los guerreros más fuertes y las habilidades en combate de estos guerreros son impresionantes.
El miembro más conocido e importante de SOLDADO era Sefirot, un legendario guerrero cuya fama mundial es increíble en todos los ámbitos; Sefirot era capaz de realizar movimientos sobrehumanos en combate y los enemigos y monstruos más poderosos apenas le duraban unos segundos.
Existen tres rangos dentro de SOLDADO: 3º Clase, 2º Clase y 1º Clase; sólo los más formidables e impresionantes guerreros llegan a ser SOLDADO 1º Clase, lo que les conduce a las misiones más peligrosas que se puedan imaginar.
Los miembros de los Turcos son los encargados de encontrar nuevos valores a los que formar como futuros miembros de SOLDADO; aunque muchos niños ansían convertirse en SOLDADO para poder emular a su ídolo, Sefirot, por lo que se alistan de manera continuada desde hace años.
Se dice que los miembros de SOLDADO son expuestos a Energía Mako, para potenciar sus ya de por sí excelentes habilidades y su fuerza.

Los Turcos:

Departamento de Fabricación de Shinra en Investigación Administrativa, también conocida como Los Turcos.
Es una organización perteneciente a Shinra, que se dedica a realizar algunas de las misiones más importantes tales como la captación de nuevos miembros de SOLDADO, secuestros, espionaje, chantajes...etc.
Son unos formidables adversarios en combate, ya que todos ellos dominan la lucha cuerpo a cuerpo así como diversas armas blancas o de fuego; sus conocimientos son importantísimos e insustituibles en Shinra, aunque en la batalla se mantienen por debajo de los miembros de SOLDADO que son los más fuertes.
Su elegante y particular traje de diseño, es una de las señas de identidad de los Turcos.

Materia:

Piedra que se puede formar de manera artificial o natural. Cuando se forma de manera natural suele aparecer en distintas aberturas del planeta, por donde fluye la Corriente Vital; cuando se crea de manera artificial, la Materia surge de la compresión del Fluido Mako.
Se supone que la Materia está impregnada de la sabiduría de los Ancianos Cetra, los primeros habitantes del planeta y seres poderosos que podían invocar el poder de los elementos del planeta, y de ahí que, una vez equipada una Materia, se puedan hacer magias, invocaciones... etc.
Es el producto más deseado y valorado del mercado y, actualmente, se puede comprar en diversas tiendas de todo el mundo; esto permite a cualquier persona normal poder utilizar hechizos con los que defenderse de sus enemigos y los ataques de monstruos. Sin embargo la correcta utilización de la Materia no está al alcance de cualquiera, y sólo los más expertos guerreros saben darle un excelente uso al poder que en ella se encierra.

Corriente Vital:

Sustancia creada por el planeta para sanarse a si mismo cuando sufre alguna herida. Esta sustancia se encuentra en el interior del planeta y es el fruto de todos los seres que han vuelto a la Madre o, con otras palabras, la Corriente Vital no es otra cosa que la energía de aquellos que han muerto indistintamente de si eran seres humanos, plantas o animales.
Se ha investigado mucho acerca de la Corriente Vital y sus consecuencias; pero hoy en día todavía se sigue manteniendo como algo misterioso y lleno de incógnitas y preguntas sin respuesta.
Se supone que la Corriente Vital es el ingrediente principal de la Materia; pero todavía se está investigando mucho acerca de ello.

Ancianos o Cetra:

Raza intelectualmente superior a la humana. Los ancianos se autonombran como los Cetra, y tienen como objetivo colonizar todo el planeta en busca de la Tierra Prometida; en ella se supone que se encuentra la felicidad suprema para todos los Cetra.
Los Cetra se supone que vivieron en el planeta hace miles de años y, actualmente, forman parte de la leyenda rural; no queda nada que pueda confirmar su existencia real, pese a lo cual, son muchos los que creen en ellos.
Dicen que la sabiduría y poder de los Ancianos perdura en la Corriente Vital, donde se supone que acabaron después de morir, y por ello las Materias creadas en base a ello dan enormes poderes mágicos a todos los que se la equipan.
Sin embargo la verdad sobre todo esto está abierta a debate y no hay nada confirmado a ciencia cierta.

Piedra Angular:

Se comenta que la Piedra Angular es la llave para todos aquellos que desean entrar al Templo de los Ancianos; el Templo de los Ancianos sería un lugar donde los antiguos Ancianos Cetra colocaron algo de inmenso poder, que estaría relacionado con el pasado del planeta.
Pero tanto la existencia del Templo, como de la Piedra Angular, forman parte de leyendas que no han sido confirmadas por nadie en ningún momento, por lo que no se puede hablar de ello como de algo veraz.

Tierra Prometida:

Poco se sabe de ella solo que, en teoría, es un lugar en el que se hallaría la felicidad suprema para todos los que la encuentren. Esto da lugar a diferentes teorías de que puede haber en la tierra prometida; algunos lo ven como un lugar lleno de vida y naturaleza, otros como un lugar lleno de tesoros y otros como un lugar lleno de Energía Mako y Materia.
La Tierra Prometida se supone que era el objetivo de los Ancianos Cetra, que vagaban por el planeta en busca de ella; pero la Tierra Prometida, al igual que los Cetra y todo lo relacionado con ellos, no es más que una leyenda, a día de hoy, sin fundamento.

Estudio de Vida del Planeta:

Estudio situado en la cumbre del Cañón Cosmo y cuyo propietario es el anciano Bugenhagen. La misión de este estudio es analizar el planeta de dos formas distintas: análisis del interior y análisis de la relación del planeta con el resto de elementos que conforman el espacio (estrellas, meteoritos, etc.).
Es un estudio que ha dado muchas respuestas, desde hace varios años, a diferentes científicos y expertos en la materia; es también un gran reclamo turístico para los forasteros del Cañón.

Tribu de los Gi:

Tribu india de poderosos guerreros que son enemigos jurados del Cañón Cosmo; los guerreros bestia del Cañón Cosmo han luchado contra ellos durante eras y su enemistad no parece que tenga ningún resquicio por donde desaparecer.

Cinco Dioses de Wutai:

Estos Dioses serían Potencia, Velocidad, Magia, Guerra y Omni; son leyendas que pertenecen a la tradición de la ciudad de Wutai y los lugareños dicen que estos cinco dioses, además del Dios del agua y el Da-Chao, son los encargados de proteger Wutai.

Mitrilo:

Material muy valioso con el que se fabrican diferentes armas y armaduras para los guerreros; éste Material es tan potente y poderoso que los equipos creados en base al Mitrilo suelen ser muy competentes en combate y, por ello, son muy apreciados por todos los guerreros.
Sin embargo la llegada de la Mako-Energía y la Materia ha dejado en un segundo plano al Mitrilo, ya que los inmensos poderes que se obtienen con la Materia han sustituido en varios lugares a las espadas y diversas armas tradicionales.
Pese a todo, las armas siguen siendo usadas por muchísimos guerreros, que emplean el poder de la Materia como complemento a su destreza en combate con armas, y por ello el Mitrilo sigue siendo un material usado y deseado por muchos.

Chocobos:

Unos simpáticos y útiles animales que se pueden encontrar en todas partes del mundo; los Chocobos son seres similares a gallos o avestruces, pero de gran tamaño, en su mayoría de color amarillo en su plumaje, bípedos, con grandes picos y pequeñas alas en sus laterales.
Debido a su tamaño los Chocobos suelen ser usados para montarlos y así moverse más rápido en tierra firme; aunque también se suelen usar para diferentes trabajos en granjas y negocios, donde tiran de carros, empujan grandes pesos y ayudan al transporte de mercancías.

Los Chocobos son seres inofensivos, que no suelen atacar a nadie ni aún sintiéndose en peligro, y que tienden a salir corriendo a gran velocidad cuando se sienten amenazados. Sin embargo los Chocobos se han habituado muy bien a los seres humanos, con los que conviven, desde hace muchísimos años, en armonía; los chocobos siempre están contentos y cumplen con su labor sin pedir a cambio más que comida y un lugar donde descansar.
Las granjas de Chocobos, donde se crían, cuidan y aparean a estos animales, suelen ser frecuentemente visitados por aquellos que desean un transporte rápido y económico o un compañero de fatigas en su trabajo.
Aunque los Chocobos no pueden volar, utilizan sus alas para dar largos saltos y algunos de ellos tienen habilidades únicas con las que pueden pasar por aguas poco profundas o por montañas.
Se dice que el color del plumaje de los Chocobos puede variar dependiendo de sus habilidades; pero el más común, y más sencillo de encontrar, es el Chocobo amarillo.

Los Chocobos pertenecen a la tradición de Final Fantasy®, ya que han aparecido en todos los capítulos de la saga desde el Final Fantasy® II hasta Final Fantasy® XIV; también han aparecido en otros juegos de Square-Enix (antes Squaresoft) como el Chocobo Racing® o Final Fantasy® Tactics.

Moguris o Moguritos:

Seres de pequeño tamaño, similares a gatos, de color rosado, con pequeñas alas y una antena sobre su cabeza que termina en una bola; en Final Fantasy®VII los Moguris no tenían la bola en la cabeza.

Son seres que resultan, a primera vista, enormemente simpáticos para los humanos; los Moguris o Moguritos pueden volar a pequeña altura utilizando sus pequeñas alas y sus movimientos resultan característicos y graciosos.
Los Moguris pueden vivir en cualquier parte, pero los bosques suelen ser su hábitat natural; a los niños les encantan y se vuelven locos por ellos.
Los Moguris son, al igual que los Chocobos, unos seres que pertenecen a la tradición de la saga Final Fantasy® ya que han aparecido en casi todos los capítulos de la saga; sin embargo en Final Fantasy® VII no tienen un gran protagonismo y solo los verás en la invocación de “Choco-Mog” o en la “Danza Mogu” del Límite Ranuras de Cait Sith.

Monstruos:

Seres peligrosos que habitan en todas partes del mundo; se les podría comparar con animales salvajes, como los leones o las panteras, sólo que en el mundo de Final Fantasy® VII los monstruos son muy numerosos y variados teniendo, algunos, un aspecto bastante monstruoso.
Existen monstruos pequeños y poco peligrosos y monstruos enormes y tremendamente poderosos; son los responsables de muchas muertes entre la población civil, además de diversas catástrofes ocurridas en diversos lugares del mundo.
Los humanos del mundo de Final Fantasy® VII están habituados a la presencia de monstruos y son muchos los guerreros que luchan contra ellos para defender a la población cercana; los viajeros conocen los peligros a los que se exponen cada vez que vagan por los diversos parajes del mundo, que están repletos de monstruos.