Chocobos Final Fantasy VII

¿Qué son los Chocobos?

En Final Fantasy® VII existen unos animales llamados Chocobos con los que podrás recorrer el mundo y, por el camino, conseguir algunos premios extras.
A partir de la primera parte del CD1 podrás capturar y utilizar chocobos; pero no será hasta el CD2 cuando podrás comprar cuadras del establo para poder criar a tus propios Chocobos.

¿Cómo se capturan?

Para capturar un Chocobo necesitarás la Materia “Atrae Chocobo”, que la consigues comprándosela a Choco Billy en la Granja de Chocobos por 2000 Guiles.
Luego debes buscar las huellas de Chocobo; estas huellas están esparcidas por todo el mapa del mundo y se encuentran en distintos lugares; se pueden ver bien ya que destacan del resto del mapeado. Puedes encontrar huellas de Chocobo en todos estos sitios:

Huellas Zona del Rancho de Chocobos
Huellas zona de Junón
Huellas zona de Gold Saucer
Huellas zona de Ciudad Cohete
Huellas zona de Mideel
Huellas zona de Icilos

Ahora equípate con la Materia “Atrae Chocobo”, y camina por una de esas huellas de Chocobo hasta que se inicie un combate normal y corriente pero, esta vez, con un Chocobo en medio de la pelea; notarás la diferencia por la peculiar melodía de la batalla con Chocobo, un tanto distinta a la habitual.
Cuando estés en una batalla de Chocobo, tu objetivo es derrotar a todos los enemigos y dejar al Chocobo solo; si lo logras el Chocobo será tuyo. Pero no será tan sencillo como eso.
El chocobo es muy asustadizo, y si hay lucha junto a él huirá despavorido; para evitarlo debes darle verduras en mitad de la batalla, para mantenerlo entretenido comiendo la verdura. Existen varias verduras distintas en Final Fantasy® VII con diferentes efectos; aquí se muestran todas ellas por orden de mínimo a máximo tiempo que se pasa el chocobo comiéndoselas en batalla:

  • - Verduras Sylkis: Muy poco tiempo. Se obtiene de Sabio Chocobo por 5000 Guiles.
  • - Verduras Reagan: Muy poco tiempo. Se obtiene de Sabio Chocobo por 3000 Guiles.
  • - Verduras Mimett: Tiempo moderado. Se obtiene de Choco Billy, en el Rancho de Chocobos, por 1500 Guiles.
  • - Verduras Curiel: Tiempo moderado. Se obtiene de Choco Billy, en el Rancho de Chocobos, por 1000 Guiles.
  • - Verduras Pahsana: Tiempo moderado. Se obtiene de Choco Billy, en el Rancho de Chocobos, por 800 Guiles.
  • - Verduras Tantal: Mucho tiempo. Se obtiene de Choco Billy, en el Rancho de Chocobos, por 400 Guiles.
  • - Verduras Krakka: Mucho tiempo. Se obtiene de Choco Billy, en el Rancho de Chocobos, por 250 Guiles.
  • - Verduras Gysahl: Bastante tiempo. Se obtiene de Choco Billy, en el Rancho de Chocobos, por 100 Guiles.

La verdura ideal es la verdura Gysahl, ya que no cuesta mucho dinero y deja al Chocobo bastante tiempo entretenido; colócala al principio de la lista de elementos para que sea más rápido el acceso a él, cada segundo cuenta.
Si el Chocobo nota hostilidad huirá de la batalla y esto puede pasar casi de inmediato, así que no pierdas tiempo y nada más empezar el combate lánzale la verdura elegida. Cuando el Chocobo esté ocupado comiéndose la verdura, aprovecha para eliminar rápido a los enemigos que estén a su lado; pero ten cuidado no dañes al Chocobo porque si lo haces, aunque esté distraído comiendo, éste se largará no sin antes darte un par de zurras de castigo.
Si el Chocobo se termina de comer la verdura, y todavía no has despachado a todos los enemigos, utiliza rápido otra verdura antes de que se escape; para ello resulta interesante dejar permanentemente un personaje con el turno disponible para que utilice las verduras cuando sea necesario sin perder tiempo. Cuando elimines a todos los enemigos, y el Chocobo se quede solo, lo habrás capturado por fin.

¿Qué ventajas tiene disponer de un Chocobo?

Con un Chocobo capturado podrás moverte mas rápido por el mapa del mundo, además de que no serás atacado por monstruos mientras estés montado en un Chocobo a excepción de la serpiente Midgar Zolom.
En el CD1 y parte del CD2 sólo podrás montarlos, cuando te bajes del Chocobo éste se largará y tendrás que volver a capturar otro si necesitas más chocobos.
Pero a partir de la mitad del CD2 podrás hacer más cosas con ellos.

¿Cómo se crían los Chocobos?

A partir de la mitad del CD2 podrás ir al rancho de chocobos y hablar con Choco Bill, en la casa al lado del establo, para que te ofrezca cuatro opciones:

  • - “Cuida a mis chocobos” para alquilarte por 10.000 Guiles una cuadra del establo; aunque sólo puede alquilarte 6 como máximo.
  • - “Dime otra cosa” para que te mencione a un Sabio Chocobo, que dicen que vive en algún lugar y sabe como criar Chocobos de distintas habilidades.
  • - “Como se crían” para darte un pequeño y resumido tutorial sobre como criar a los Chocobos.
  • - “Nada” para salir.

Deberás comprar, como mínimo, una cuadra para poder criar a tus propios chocobos; cuantas más cuadras tengas más chocobos podrás criar a la vez hasta un máximo de 6.
Con las cuadras compradas aparecerá una nueva opción cuando captures y te bajes de un chocobo: “Abandonarlo” o “Devolverlo al establo”. Si lo dejas ir se escapará sin más como en el CD1; pero si lo llevas al Rancho el chocobo se irá sólo al establo (no hace falta que lo lleves ya va el solo) y se quedará en la parte de fuera del establo.

Vuelve al Rancho de Chocobos y habla con Choco Billy para poder elegir la opción “Mover Chocobos”, y así elegir que chocobos de los capturados y llevados al rancho vas a meter en las cuadras del establo. Si ves que no te interesa puedes liberarlo; pero si es un chocobo interesante mételo en la cuadra y prepárate para criarlo y cuidarlo.

Para saber si el chocobo merece la pena o no, fíjate en su postura de pose y en el comentario de Choco Billy; si el chocobo aparece con la cabeza gacha, Choco Billy dirá que no es un buen chocobo y no será recomendable quedárselo. Pero si aparece en buena postura, y Choco Billy dice que es un buen chocobo, deberías quedártelo para criarlo. Aunque, como siempre, ésta será tu decisión.
También puedes encontrar chocobos maravillosos que estarán en postura de carrera, y Choco Billy declarará que es un chocobo maravilloso; estos quédatelos sí o sí ¿ok?
Cuando te quedes con un chocobo podrás saber su sexo (masculino o femenino) y renombrar a tu nuevo chocobo con un nombre a tu libre elección.
En la parte de fuera del establo hay sitio para 4 Chocobos; después en el establo habrá sitio para tantos chocobos como cuadras hayas comprado hasta un máximo de 6.
Cuando ya tengas tus chocobos en las cuadras, habla con Choco Billy para ver todas las demás opciones que aparecen:

  • - Comprar: Para abrir el Almacén de Verduras, donde podrás comprar verduras y nueces.
  • - Obtener Información: Si eliges ésta opción aparecerán estas otras opciones:
    • • ¿Alimentar?: Explicación sobre cómo alimentar a los Chocobos.
    • • ¿Aparear?: Explicación sobre cómo aparear a los chocobos.
    • • ¿Chocobo por la cerca?: Explicación sobre los chocobos que se quedan en el establo, fuera de las cuadras.
    • • ¿Montarlo Fuera?: Explicación sobre como montar chocobos.
    • • ¿Qué son las clases?: Explicación sobre los rangos de los chocobos.
    • • Nada: Para salir.
  • - Mover Chocobos: Para mover los chocobos de fuera del establo a las cuadras.
  • - Alimentar Chocobos: Para escoger las verduras, la cantidad de verduras y los chocobos que las comerán.
  • - Aparear Chocobos: Para aparear dos chocobos y crear uno nuevo; necesitarás una Nuez.
  • - Soltar Chocobos: Para liberar a un chocobo que esté en una de las cuadras.
  • - Montar Chocobos: Para salir al mapa del mundo montado en un chocobo.
  • - No hacer nada: Para salir del menú.

Puedes comprar verduras a Choco Billy, no sólo para capturar chocobos, si no también para alimentarlos; cuando alimentas a un chocobo con verduras haces variar sus atributos de velocidad, resistencia e inteligencia y, dependiendo de las verduras que elijas, obtendrás resultados distintos. Aunque dependiendo del chocobo sus atributos tendrán un tope, llegado el cual, ya no podrán subir más; dependiendo del tipo de chocobo (su color, se explica después), de los atributos de sus padres (si lo apareaste y no lo capturaste) y de la nuez elegida para el apareamiento (si lo apareaste) tendrá unos topes mayores o menores en sus atributos.
Aquí te muestro que atributos varía cada tipo de verdura aunque debes saber que algunos resultados son aproximados o aleatorios:

  • - Verduras Sylkis: Aumenta moderadamente la velocidad, resistencia e inteligencia.
  • - Verduras Reagan: Aumenta mucho la velocidad y resistencia.
  • - Verduras Mimett: Aumenta moderadamente la velocidad y resistencia.
  • - Verduras Curiel: Aumenta poco la velocidad y resistencia.
  • - Verduras Pahsana: Aumenta mucho la inteligencia.
  • - Verduras Tantal: Aumenta moderadamente la resistencia e inteligencia.
  • - Verduras Krakka: Aumenta poco la inteligencia.
  • - Verduras Gysahl: Aumenta moderadamente la resistencia.

Monta un chocobo para salir al mapa del mundo montando un chocobo de tu establo. La diferencia será que, aunque te bajes, el chocobo no se irá; se quedará permanentemente en el lugar donde te bajaste y no se moverá de ahí hasta que lo vuelvas a montar. Que obediente…
También puedes montar directamente en la nave Viento Fuerte montado en un chocobo; de esta forma estarás metiendo el chocobo en la nave Viento Fuerte y, si entras en la nave con el botón “menú”, el chocobo estará siendo cuidado por uno de los trabajadores de la nave en el establo de Viento Fuerte.
Cuando aterrices el Viento Fuerte en algún lugar, Cloud aparecerá automáticamente montado en su chocobo lo que resulta muy útil para llevar el chocobo rápidamente a algún lugar donde quieras hacer uso de las ventajas de montar en chocobo.

También puedes liberar chocobos que estén en tus cuadras; pero piénsalo bien ya que los chocobos liberados no se pueden recuperar.
La opción “Aparear Chocobos” se utiliza para aparear a un chocobo macho y otro hembra para que produzcan un huevo y así provocar que nazca un nuevo chocobo. Pero además de tener un chocobo macho y otro hembra necesitas también una nuez. Dependiendo de la nuez que les des provocaras resultados distintos aquí muestro la diferencia:

  • - Nuez Pepio: Produce los peores chocobos del juego; sus atributos de velocidad, resistencia e inteligencia son pésimos.
  • - Nuez Luchile: Produce chocobos rápidos, pero en lo demás son muy limitados.
  • - Nuez Saraha: Produce chocobos bastantes resistentes, pero muy lentos.
  • - Nuez Lasan: Produce chocobos muy inteligentes, pero lentos y poco resistentes.
  • - Nuez Algarrobo: Produce excelentes chocobos; rápidos, inteligentes y resistentes.
  • - Nuez Zeio: Produce los mejores chocobos; rapidísimos, súper resistentes y muy inteligentes.

Cuando hayas elegido a tus dos chocobos de sexo distinto, y la nuez que les darás, los chocobos se aparearan y nacerá un nuevo chocobo que heredará las habilidades de sus padres (dependerá también de la nuez), por lo que será un mixto de ambos.
En un chocobo normal y corriente esto no produce más que otro chocobo normal y corriente; pero con otros tipos de chocobos puedes obtener chocobos muy interesantes...

Chocobos especiales

Existen unos chocobos especiales que se diferencian del resto por el color de su plumaje. Cada uno de ellos tiene una habilidad especial, pero conseguirlos no es nada fácil. Necesitaras mucha dosis de paciencia para obtenerlos todos y llegar al preciado chocobo de oro, que puede cruzar desiertos, ríos y mares enteros; ningún lugar del mapa del mundo será inaccesible a lomos de este chocobo.
Existen 4 tipos de chocobos especiales: verde, azul, negro y de oro. El chocobo verde puede atravesar las montañas como si nada, los azules pueden atravesar los ríos y mares poco profundos, los negros puedes hacer ambas cosas a la vez es decir cruzar ríos y mares poco profundos y además atravesar montañas, y por ultimo el chocobo de oro puede atravesar montañas, ríos, mares poco profundos y mares muy profundos, es decir, todo el mapa del mundo.
Luego están los chocobos normales, pero esos no tienen ninguna habilidad especial. Aquí te muestro a todos los chocobos del juego:

Chocobo Normal
Chocobo Verde
Chocobo Azul
Chocobo Negro
Chocobo Dorado

Existe un Sabio Chocobo escondido en el mapa del mundo que dispone de toda la información que necesitas para poder conseguiros todos los chocobos; pero éste se ira acordando muy poco a poco por lo que puede hacerse desesperante el esperar que se acuerde de todo; a medida que el sabio chocobo recuerda puedes ir al Rancho de Chocobos y hablar con Chole para que lo vaya apuntando, habla con ella cuando quieras y elige la opción “déjame leerlo” para leer lo que lleve apuntado hasta el momento.
Pero para no hacerte esperar más de la cuenta te explicare aquí mismo lo que tienes que hacer para conseguir estos chocobos y los premios a los que tienes acceso con ellos.
Para conseguir el chocobo verde o el azul necesitas un buen chocobo, que se consigue en las huellas de chocobo del área de Gold Saucer, y aparearlo con un chocobo fantástico que se consigue en las huellas del área de Mideel; asegúrate de que sean del sexo contrario y súbelos al rango A+ en las carreras de chocobos para tener mayores probabilidades de éxito. Deberás darles una Nuez Algarrobo, que se consigue robándosela a los Vlakorados de la zona cercana a ciudad de huesos, o comprándola, por 500 GP, en la Wonder Square.
Guarda la partida antes de aparearlos y, si después de conseguir todo ello, no te sale el chocobo azul o verde, resetea y carga la partida de nuevo. Si te sale uno de los dos chocobos, deja pasar un tiempo y vuelve a aparearlos para que te de el otro chocobo.

Para conseguir el chocobo negro tienes que emparejar al chocobo verde y el azul, asegurándote de que sean macho y hembra, y darles la Nuez Algarrobo. Recuerda subirles de nivel en las carreras del Gold Saucer para aumentar las probabilidades de que salga el chocobo negro.
Para conseguir el chocobo de oro debes conseguir un chocobo maravilloso que se encuentra en la zona de Iciclos y aparearlo con el chocobo negro; pero asegúrate de que sean del sexo opuesto.
Aparea a ambos chocobos utilizando una Nuez Zeio; esta nuez la puedes conseguir de los Duendes de la isla al noreste del mapa del mundo; es la misma donde conseguías la habilidad enemiga Golpe Aletazo de los mismos Duendes. La nuez la puedes robar u obtenerla después de la batalla.
Recuerda que si subes los chocobos a rango A+ tendrás más posibilidades de que aparezca el chocobo de oro. En caso de que no lo consigas, carga la partida y vuelve a intentarlo otra vez.

Secretos de los Chocobos especiales

Con éstos chocobos especiales tendrás acceso a diferentes secretos en forma de Materias ocultas; éstas Materias están escondidas en diferentes cuevas a lo largo del mapa del mundo, y no podrás acceder a ellas de ninguna manera normal, ni siquiera con el Viento Fuerte. Para poder entrar en estas cuevas necesitas los chocobos especiales que, con sus habilidades únicas, te permitirán sortear los obstáculos y entrar en las cuevas donde esperan las Materias especiales.
A continuación expondré donde se encuentran estas cuevas, las materias que contienen y el chocobo necesario para acceder a la cueva en cuestión.

Cueva Nº1: Al norte de Corel del Norte.
En ésta cueva encontrarás la Materia “PG<>PM”.
Necesitarás un chocobo negro o de oro.
Cueva Nº2: En la parte central del continente de Wutai.
En ésta cueva encontrarás la Materia “Gesticular”.
Necesitarás un chocobo verde, negro o de oro.
Cueva Nº3: Al final del continente de Mideel, al este.
En ésta cueva encontrarás la Materia “Cuadrimagia”.
Necesitarás un chocobo azul, negro o de oro.
Cueva Nº4: En la parte más al noreste del mapa del mundo.
En ésta cueva encontrarás la Materia “Caballeros”.
Necesitarás un chocobo de oro.

Para llegar a la cueva Nº1 deberás subirte a Viento Fuerte, con un chocobo negro o de oro, y bajarte cerca del poblado de Corel; atraviesa la montaña y ve a la isla arenosa atravesando el río poco profundo.
La cueva Nº2 es sencilla de encontrar si te bajas cerca de Wutai, y vas bajando con un chocobo verde, negro o de oro; supera la montaña que divide el continente con la cueva y llegarás a ella sin problemas.
La cueva Nº3 es un poco más complicadilla, ya que tendrás que bajarte de Viento Fuerte cerca de Mideel e ir avanzando hacia el este con un chocobo azul, negro o de oro. Si tienes un chocobo de oro simplemente ve al este y llegarás sin problemas; pero si tienes un chocobo azul o negro, tendrás que ir buscando las partes poco profundas del mar e ir avanzando por el continente hasta el misma punta lo más al este posible.
La cueva Nº4 no aparece en el mapa del mundo, y tendrás que recorrer ese lugar hasta dar con la isla; sólo podrás llegar allí con un chocobo de oro.

Carreras de Chocobos

Otra cosa que puedes hacer es ir al Gold Saucer y participar como jockey de chocobo en las carreras de chocobos de la Chocobo Square. Ahora montarás tus propios chocobos, criados y cuidados por ti mismo, y dependiendo de cómo los alimentaras y cuidaras tendrás respuesta distinta en la carrera. Aliméntalos con buenas verduras para aumentar sus atributos y así hacerlos mas veloces, resistentes e inteligentes. Y si además sales mucho de paseo con él por el mapa del mundo, aumentarás tu afinidad con él lo que te permitirá domar al chocobo con mayor facilidad.
Recuerda que los chocobos tienen sus topes en los atributos por lo que, dependiendo del tipo de chocobo y cómo lo criaste, podrás subirlos más o menos con las verduras.
Si dispones de chocobos especiales te será más sencillo lograr la victoria, ya que éstos chocobos suelen ser bastante competentes; el chocobo azul es muy rápido, el verde es muy resistente, el negro es bueno en ambas cosas y el chocobo dorado es una máquina de ganar carreras si lo subes adecuadamente con las verduras, ya que sus topes en los atributos son altísimos.
Sin embargo también puedes hacer chocobos normales, no especiales, que sean unos auténticos campeones; yo hice una prueba apareando dos chocobos dorados (el que crié y el que me dio el viajante de Kalm por la Rosa del Desierto) en clase A+ y con una nuez Zeio. Me salió un chocobo normal y corriente pero... ¡tenia unos atributos por encima de 100 puntos! ¡Y nada más nacer! Tras una hora de alimentarlo y pasear con él, me fui a las carreras de chocobos y el chocobo en cuestión tenía 205 puntos en velocidad y 234 puntos en resistencia... ¡Ganar carreras con él era más fácil que con el chocobo dorado!
Con todo ello sólo quiero hacer hincapié en que los mejores chocobos son los que tú quieras hacer, independientemente del color del chocobo; si los crías adecuadamente te harás con un chocobo invencible.

Una vez en la Chocobo Square, si has sabido criar bien a un chocobo te será muy fácil ganar las carreras de chocobos en clase C y ascender al cabo de 10 victorias (no hace falta que sean consecutivas) a clase B.
En la clase B ya se pondrá la cosa más difícil, y si consigues 10 victorias y asciendes a clase A las carreras serán extremadamente difíciles.
Antes de cada carrera habrán apuestas, y si ganas recibirás diferentes elementos dependiendo del azar de la apuesta. Puedes obtener premios bastante inútiles como Plumajes Fénix y otros muy interesantes como la Materia “Enemigo Alejado”, la Materia “Contraataque” o la preciada Materia “Oposición Mágica”.
Pero los premios más importantes están en un nivel muy inaccesible para ti con chocobos normales: el nivel A+, un nivel por encima del nivel A. En éste nivel los chocobos rivales son rapidísimos, súper resistentes y extremadamente inteligentes y dóciles. Necesitarás un auténtico chocobo campeón para ganar aquí y poder reclamar tus premios; así que ya sabes… ¡A criar chocobos! ¡Y hazlo lo mejor que puedas!
Para saber más sobre las carreras de chocobos visita la sección secretos y busca la Chocobo Square dentro de “El Maravilloso Gold Saucer”.

Teorías falsas y rumores

Por último solo quiero dejar claro que diferentes teorías sobre chocobos blancos, violetas y demás colores aquí no expuestos, no son más que mentiras. Final Fantasy® VII es unos de los videojuegos que más rumores desata en toda la red de redes y por ello es frecuente encontrarse con gente que cuando las lee se las cree.
Los chocobos no se libran de estas estúpidas teorías y se comentan cosas acerca de chocobos de otros colores además de los expuestos aquí, y otras cosas como poder llegar al cielo con un chocobo volador (que si sucede en otros Final Fantasy® como el Final Fantasy® IX, pero no sucede en este Final Fantasy® VII), poder llegar a la casa de Sefirot y no se que chorradas mas.

Desde aquí un llamamiento para todos los que todavía se crean esas cosas: son mentira. Allá vosotros si seguís creyéndolas, pero jamás lograréis realizar tales rumores; cualquier cosa que no hayáis leído aquí simplemente no existe y, por lo tanto, no se puede hacer.