Introducción Final Fantasy XIII Lightning Returns

Logo

Información

Lightning

Esta nueva entrega es parte del proyecto Fabula Nova Crystallis y es la continuación directa de Final Fantasy XIII-2.
Como su nombre indica, tomaremos el control de Lightning, protagonista de FFXIII, quien deberá librar su última batalla y así finalizar su historia.

A diferencia de sus predecesores, en este capítulo el mundo estará compuesto por cuatro grandes islas que flotan en el océano del caos y se encontrarán en constante movimiento (este sistema es denominado World Driven). Nos veremos afectados no solo por cambios atmosféricos, sino también por cambios medio ambientales ya que influirá en las estaciones climáticas así como en el paso del tiempo. De este modo, cada zona cambiará en apariencia según sea verano, otoño, invierno o primavera y de igual manera lo hará el comportamiento de los habitantes y monstruos que habitan Novus Partus, el mundo de esta entrega. Por ejemplo, durante el día las ciudades se verán más ajetreadas y apenas aparecerán monstruos, sin embargo, cuando caiga la noche nos encontraremos con ciudades casi vacías y más encuentros con enemigos.

Novus Partus

Del mismo modo, el cambio del día a la noche hará que ciertas zonas dejen de ser accesibles o se nos permitirá entrar a otras a las que anteriormente no era posible. Por este motivo, podremos vernos atrapados en una zona que esté accesible durante el día pero no durante la noche y tendremos que pasar la noche en dicha zona hasta el día siguiente para poder salir de ella. También tendremos que tener en cuenta los horarios para encontrarnos con distintos objetivos en nuestras misiones.

Desde que comencemos a jugar contaremos con 13 días para completar el juego ya que cuando concluya dicho período, se terminará el mundo.

El título pretende desvincularse por completo de la idea de un juego lineal para dejarnos libertad total para decidir donde queremos dirigirnos en todo momento. De hecho, aunque el mundo tenga una fecha de caducidad para su desaparición (13 días), es posible realizar acciones que hagan retroceder la cuenta atrás de modo que podremos retrasar el apocalipsis. Una de las acciones que nos permitirán ganar algo de tiempo será el derrotar a ciertos enemigos.
Junto a la posibilidad de ejecutar saltos como ya vimos en FFXIII, en éste título podremos deslizarnos, escalar o columpiarnos ayudádonos de los diferentes elementos que nos encontraremos en los escenarios.

Personalización

Para poder transportarnos por los escenarios, tendremos a nuestra disposición un monorraíl que viajará por todas las islas de las que se compone el mundo, aunque no circulará durante la noche y estará regido por un sistema de horarios.

Tranvía

Otro de los puntos importantes en este capítulo de la saga es la personalización de la protagonista. En el juego podremos elegir de entre decenas de atuendos para crear una Lightning única. Estos cambios no sólo serán para variar la apariencia del personaje, también determinarán los atributos de Lightning así como sus habilidades.
Como novedad con respecto a las dos anteriores entregas donde las armas apenas variaban en apariencia, en Lightning Returns se pretende ampliar el abanico de modelos para introducir armas de todo tipo y forma (por ejemplo, podremos equipar el arma del enemigo Bégimo si se la arrebatamos).

Luxerion, la ciudad de la luz, será la ciudad principal donde residen los devotos del dios Bhunivelze. En el diseño de este lugar se han empleado estructuras de estilo medieval, gótico e incluso futurista.
Aunque la mayor parte de la ciudad está construida de esta manera, también hay zonas en las que podemos ver los rangos más bajos de la sociedad en forma de suburbios construidos a base de chatarra.

Datos del juego

  • Productor: Yoshinori Kitase.
  • Director: Motomu Toriyama.
  • Director de diseño: Yuji Abe.
  • Director artístico: Isamu Kamikokuryo.
  • Diseño de personajes: Tetsuya Nomura.
  • Fecha de lanzamiento: 21/11/2013 (Japón), 11/02/2013 Estados Unidos, 14/02/2013 Europa.
  • Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360.